martes, 11 de enero de 2011

Ecopetrol, el gobierno colombiano y la emergencia invernal


¿Cómo está la situación de la venta de una parte de Ecopetrol, la empresa más poderosa del país?
¿Ese dinero servirá para la emergencia invernal?
¿Cuánto dinero tendrá Colombia por regalías este año?
Son algunos de los interrogantes y respuestas que se podrán leer en este trabajo que realizó el colega Nicolás Abrew, quien tuvo la oportunidad de sentarse un rato con el ministro de minas y energía Carlos Rodado Noriega.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Venta de las acciones de la Nación en Ecopetrol se haría primero que la capitalización. El gobierno necesita el dinero para atender la emergencia invernal…

Carlos Rodado y Nicolás Abrew, en diálogo por el RADAR: 


La urgencia de recursos para diseñar los proyectos que formarán parte de la reconstrucción del país, debido a los estragos del invierno, llevarían a que el Gobierno realice primero el proceso gradual de la venta de hasta 10% de su participación.

Así lo afirmó en entrevista con LR el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien agregó que las regalías por parte del sector minero-energético en 2010 ascenderían a los $6 billones.

El jefe de la cartera de Minas descartó la venta de las acciones de Isagén y señaló que el proyecto de extracción de oro de Angostura, en Santander, tendría que ser replanteado.

¿Cómo será el proceso para realizar la capitalización y la venta de las acciones de la Nación en Ecopetrol?
Tanto el proceso de capitalización como la venta de acciones de la Nación en Ecopetrol serán procesos graduales por que la capitalización la necesita Ecopetrol pero de manera gradual ya que cuenta con otros mecanismos de financiación y segundo para no crear traumatismos en el mercado bursátil. El Gobierno Nacional es el principal accionista y es el más interesado en maximizar el valor de la empresa. Por eso se hará con precaución estos procesos.

¿Si hablamos que las inversiones de la venta de acciones se invertirán para la fase de reconstrucción, se haría en el segundo semestre de 2011?


La fecha exacta no la puedo decir, pero estos proyectos de reconstrucción de autopistas, obras hidráulicas y viviendas entre otros, necesitan también una etapa de diseño y es muy posible que se necesiten recursos desde la etapa de diseño y no solo en la etapa de construcción de los proyectos, pero esa venta se tiene que hacer gradual.

¿Quién tiene más afán de salir de las acciones: El Gobierno o Ecopetrol?

Obviamente el Gobierno Nacional está más urgido de lo que Ecopetrol pueda estar en el proceso de capitalización, y está más necesitado porque usted sabe que esto es una tragedia, una emergencia que hay que solucionar ya, porque esto no da espera. Se empieza por lo que tiene que arrancar por las ayudas humanitarias que serán atendidas por el fondo de calamidad y la segunda parte que es en lo que fundamentalmente se invertirá ese 10% será la reconstrucción.

¿Por ser la primera vez que se autoriza la venta de acciones por decreto de emergencia, no es posible que la Corte lo declare inexequible?

Nosotros tenemos la convicción de que si hay alguna decisión que se justifique es atender los estragos de la ola invernal que ha afectado a todo el país. Reconstruir la infraestructura vial, las viviendas y las hectáreas requieren mucha plata, entonces si hay una medida que se justifique es la venta del 10% de Ecopetrol no para ser gastados en las obras humanitarias ni de mitigación sino en la reconstrucción y en proyectos productivos económicos y socialmente.

Siguiendo con el tema de ventas, ¿Qué va a pasar con la participación del Gobierno en Isagén?

Las que se van a vender son cinco electrificadoras. Esa es una decisión del Gobierno Nacional, incluso en el Presupuesto General de la Nación de 2011 hay una partida que se llama venta de activos y está planteada la venta de las electrificadoras, ahora con mayor razón porque esos recursos servirán para la reconstrucción de Colombia.
Pero vender las acciones de Isagén y de ISA no están contempladas en este momento como una decisión de corto plazo.

Pasando a otro tema, ¿Qué decisiones ha tomado el Gobierno sobre la mina de La Colosa en el Tolima?

Hemos estado conversando con el Ministerio de Ambiente y ellos consideran que los estudios que les han presentado los inversionistas son bastante buenos y han tenido bastante acogida y receptividad por parte del Ministerio.

¿En el caso del proyecto de Angostura en Santander que tiene mayores inconvenientes ambientales, qué medidas se van a adoptar?
En este caso el Ministerio de Ambiente ha tenido varios reparos, lo más probable es que este proyecto de Angostura necesite unos reajustes, si se quiere por qué no decir algún replanteamiento, especialmente de sitios, de instalaciones, de estudios adicionales hidrogeológicos que hay necesidad de presentar y tener la seguridad y la garantía que los impactos ambientales se van a minimizar. 
No digo que vayan a anularse porque toda actividad humana, no solo la minera, tienen un impacto ambiental.

¿Cuál es el impacto del reciente reporte de prueba de reservas en la mina de Marmato en Caldas?
Es sumamente importante, al probar unas 6,6 millones de onzas de oro medidas y tienen 3,2 millones de onzas inferidas y tienen cerca de 33 millones de onzas de plata. 

Si tenemos en cuenta que la onza de oro se cotiza en los mercados internacionales cerca a los US$1.400, es una buena de oportunidad de negocio tanto para Medoro como para la Nación en materia de regalías.

¿A cuánto ascenderán las regalías para la Nación y los entes territoriales por concepto del sector minero-energético en 2010?

En 2010 las regalías pueden estar del orden de $5,8 a $6 billones, pero calculamos que al llegar a 2014 no serán inferiores a $8 billones. 

Esta cifra depende de muchas variables que pueden alterar las cifras pero confiamos en que sean superiores a los $8 billones.

Avanza estudio de para fijar el precio de los combustibles
El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continúan en análisis de una nueva metodología para determinar el ajuste mensual a los precios de los combustibles en el país. "Estamos revisando varias alternativas que nos permitan reducir el impacto de las volatilidades que se presentan en los precios internacionales de los commodities y de la revaluación del peso", afirmó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. Aunque todavía no se ha definido la fórmula para determinar el precio de la gasolina y el Acpm, el Ejecutivo confía en que ésta quedará lista en los últimos días de enero, con el fin de que pueda comenzar a aplicarse desde febrero.

La opinión
Julián Cárdenas
Gerente Investigaciones de Corredores Asociados
"Es probable que el proceso de enajenación de Ecopetrol sea primero, pero se realizará en varias etapas, porque de entrada no se pueden gastar $10 billones".

Gobierno colombiano ajustó el salario mínimo a 4% para 2011: $535.600

 

Al final ganaron los sindicatos… o por lo menos, los que se quejaron porque consideraban que el salario mínimo en Colombia debería subir, teniendo en cuenta la inflación del año 2010, que anunció el Dane…
Así es, en 535 mil 600 pesos quedó el nuevo salario mínimo, una vez que el gobierno colombiano expidiera el decreto correspondiente…

LuisEmilioRadaC
Pd:

La pensó unos días el gobierno colombiano que lidera el presidente Juan Manuel Santos, pero al final, decidió ajustar el salario mínimo de casi 3 millones de trabajadores del país de 3.4 a 4%.
Así que quedará al final en $535.600.

El anuncio lo hizo esta noche el propio ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la Casa de Nariño.
Allí estaban el presidente Santos y altos funcionarios del Ejecutivo y comentó que será retroactivo desde el primero de enero de 2011.

“Esa ha sido la decisión tomada por el Presidente de la República, el Ministro de Protección y el de Hacienda, consultado el cambio en la cifra de inflación a finales de diciembre de 2010”, dijo el señor Echeverry. 

La modificación del aumento del porcentaje del salario mínimo, que inicialmente se había fijado en $532.500, equivalente a un incremento de 3,4%, se produjo luego de que el Dane publicó el 5 de enero el dato de inflación en 2010, el cual se ubicó en 3,17%. 

El subsidio de transporte se mantendrá con el aumento inicial fijado en 3,4%, equivalente a $63.600.

Como la inflación y los estragos del invierno, que aumentó los precios de los alimentos y del transporte en algunas regiones del país, absorbieron el incremento del salario mínimo, el presidente Santos decidió consultar un ajuste con sus ministros de Hacienda y Protección Social y ese fue el resultado.

Para muchos el incremento en el mínimo es simbólico y no alcanza a disfrutarse, puesto que se evapora por los incrementos generalizados a inicios de año en transporte, gasolina, servicios públicos, entre otros…

Nuevamente PROMIGAS entregará buenos resultados


Nuevamente PROMIGAS entregará buenos resultados.
Es una buena noticia para sus socios, sus trabajadores, sus directivos, pero también para la comunidad en general, que ha seguido el crecimiento de una de las empresas más importantes de Colombia.

En uno de los balances sociales, se puede leer el mensaje del presidente de la compañía, Antonio Celia Martínez-Aparicio, contándonos cómo es importante para ellos la Responsabilidad Social.

“En Promigas pensamos
que tenemos compromisos
que trascienden nuestros
emprendimientos.

Los resultados financieros
que esperamos de nuestras
actividades empresariales
permiten que estas sean
perdurables y generen
progreso y desarrollo.

Es cierto que no podemos
reemplazar al Estado en
su obligación de proveer
la infraestructura social
que todos necesitan para
su bienestar; pero, algo
debemos y podemos hacer
para contribuir con este
último propósito.
Es pertinente mencionar
que el concepto de
responsabilidad social es
mucho más que algunas
buenas obras para buscar
reconocimientos.

La responsabilidad
social, como nosotros la
entendemos, va más allá. Es
una actitud frente a la vida;
es respeto, es tolerancia.
Es ser buenos ciudadanos,
es apego a los nobles 
principios y profundos
valores que deben guiar a
una sociedad democrática,
equitativa, pacífica y en la
que todos sus miembros
tengan la capacidad de hacer
lo que valoran.

Así lo creemos quienes,
con orgullo, trabajamos en
Promigas y pretendemos
demostrarlo con nuestra
actitud y nuestros
comportamientos.

Divulgar nuestros modestos
pero convencidos aportes
a las comunidades,
buscando su bienestar,
es una forma de refrendar
nuestro compromiso con la
construcción del país que
soñamos.

Para todos quienes han sido
partícipes de este proceso
nuestros agradecimientos por
su esfuerzo. Para quienes
lean este informe muchas
gracias por su interés
en un tema que es parte
esencial de nuestra cultura
corporativa.

Antonio Celia Martínez-Aparicio
Presidente”

El colega Mauricio Jaramillo, nos entrega esta información, que pueden leer en el Diario La República.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Promigas y Corficol, con los mejores dividendos en 2011
Mauricio Jaramillo Quijano
Bogotá.  Las acciones de los sectores financiero y minero-energético seguirán entregando los más altos dividendos este año, tal y como sucedió en 2010.

Según las proyecciones de los analistas para 2011, el ranking de las que más pagarán estará encabezado por los títulos de Promigas y Corficolombiana.

La firma Ultrabursátiles calcula que la acción de Promigas tendrá un yield de 5,7%, que corresponderá a $1.967,89 por acción, teniendo en cuenta que el año pasado el título cerró a un precio de $34.500.

Corficolombiana será la segunda que más pagará, con un yield estimado de 5,43% sobre una acción que terminó 2010 a $34.220. Por ello, el cálculo es que este título entregue un dividendo de $1.864,17 por acción.

El Minero podría “tumbar” bancos
El año pasado, el sector que lideró la entrega de dividendos fue el financiero, que en promedio pagó 2,49% sobre el precio de sus acciones.

"Para este año esperamos que la banca siga entregando altos dividendos teniendo en cuenta que proyectamos ganancias por $5,9 billones en todo 2010 para este sector", explicó Julián Cárdenas, jefe de Investigaciones Económicas de la firma Corredores Asociados.

Sin embargo, algunos analistas no descartan que el sector minero-energético desbanque al financiero, como consecuencia de la llegada de nuevos emisores a Bolsa de Valores de Colombiana, BVC, durante 2010, tales como la compañía Pacific Rubiales.

David Aldana, jefe de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, explica que Promigas ocupará el primer lugar porque 2010 fue un año muy bueno en producción y distribución de gas para esta empresa, panorama que continuaría en 2011.

En el caso de la acción de Corficolombiana, Aldana, asegura que por tradición esta empresa entrega los mejores dividendos, a lo que se le debe sumar el buen rendimiento de su portafolio que en un 50% está invertido en el sector minero-energético; en un 16%, en el financiero; y en otro 10%, en infraestructura. 

"Eso sin olvidar que esta empresa participa en la construcción de importantes obras como la Ruta del Sol, y la Doble Calzada Bogotá- Girardot", comentó el representante de Ultrabursátiles.

Los dividendos de las empresas serán definidos durante las asambleas de las juntas directivas en el mes de marzo. Por tradición, el sector financiero entrega estos recursos mensualmente, mientras que el minero lo hace de forma trimestral.

Otro título que entregará altos dividendos será el de EEB, que con un yield de 4,7o% se espera pague $8.202,35 por acción.

En la lista de Ultrabursátiles, el papel de Ecopetrol para 2011 alcanzará un yield de 3,29%, lo que corresponderá a $135,04, sobre una acción que cerró el año 2010 en $4.100.

Las acciones de los bancos que entregarían mayor dividendo este año, según esta lista, serán la preferencial de Helm Bank, con un yield de 4,59%; Banco de Bogotá, con 3,21%; y Bancolombia, con 2,37%. 

Las opiniones
David Aldana
Jefe de investigaciones económicas de Ultrabursátiles 

"Para este año se espera que las empresas entreguen un dividendo más alto que el cancelado durante 2010. Las energéticas y las financieras serán las que más pagarán".

Julián Cárdenas
Jefe de investigaciones económicas de Corredores Asociados
"Para este año esperamos que la banca entregue altos dividendos, teniendo en cuenta que proyectamos ganancias por $5,9 billones en todo 2010 para este sector".
Y hay más información de PROMIGAS. Datos que circularon hace unos pocos meses:
Promigás se financiará con endeudamientos por 240.000 millones de pesos
Promigás, que es controlada por la estadounidense Ashomore Internacional Energy (AEI), informó que va a incrementar sus obligaciones en cerca de 240.000 millones de pesos, aunque las dos nuevas inversiones le permitirán gas recibir un flujo de ingresos por dividendos, de manera que a pesar del aumento las métricas crediticias se mantendrán en niveles acordes con la calificación asignada por la calificadora Fitch Ratings Colombia.
La compañía recibe un flujo importante de dividendos en sus inversiones y junio de 2010 recibió en efectivo 117.000 millones y espera al final de año una cifra cercana a 150.000 millones.
La firma también anunció que por ya no elevará su participación en Transoriente, compañía dueña de gasoducto Barrancabermeja - Payoa- Bucaramanga, de 20 al 60 por ciento sino al 73,3 por ciento.
El gas transportado por Transoriente llega a una estación en afueras de la capital del departamento de Santander, y allí es entregado a Gasoriente, que se encarga de la distribución a los sectores doméstico, comercial, industrial y vehicular en varios municipios y a Termopalenque III.
Para formalizar la operación de Cedelca, Promigás creó la Compañía Energética de Occidente (CEO), cuyos accionistas son su filial Gases de Occidente , con el 51 por ciento de las acciones y la propia Promigás con el restante 49 por ciento. Como parte de la operación CEO acaba de recibir en arrendamiento las redes de distribución y comercialización de energía por un periodo de 25 años y al final de ese periodo se compromete a entregar la infraestructura más las inversiones realizadas, que dijo son cercanas a 230.000 millones de pesos.
Promigás opera en Colombia una red de 3.200 kilómetros de transporte de gas, que representa el 40 por ciento del que circula en el país. Y en gas domiciliario, donde su cobertura nacional llega a 2,1 millones de usuarios, suple un poco más de la tercera parte del total nacional, que es de 5,4 millones.
Durante los próximos 5 años, con sus filiales, realizará inversiones por un billón de pesos y que consiste en proyectos para expandir infraestructura en transporte de gas.