martes, 11 de enero de 2011

Ecopetrol, el gobierno colombiano y la emergencia invernal


¿Cómo está la situación de la venta de una parte de Ecopetrol, la empresa más poderosa del país?
¿Ese dinero servirá para la emergencia invernal?
¿Cuánto dinero tendrá Colombia por regalías este año?
Son algunos de los interrogantes y respuestas que se podrán leer en este trabajo que realizó el colega Nicolás Abrew, quien tuvo la oportunidad de sentarse un rato con el ministro de minas y energía Carlos Rodado Noriega.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Venta de las acciones de la Nación en Ecopetrol se haría primero que la capitalización. El gobierno necesita el dinero para atender la emergencia invernal…

Carlos Rodado y Nicolás Abrew, en diálogo por el RADAR: 


La urgencia de recursos para diseñar los proyectos que formarán parte de la reconstrucción del país, debido a los estragos del invierno, llevarían a que el Gobierno realice primero el proceso gradual de la venta de hasta 10% de su participación.

Así lo afirmó en entrevista con LR el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien agregó que las regalías por parte del sector minero-energético en 2010 ascenderían a los $6 billones.

El jefe de la cartera de Minas descartó la venta de las acciones de Isagén y señaló que el proyecto de extracción de oro de Angostura, en Santander, tendría que ser replanteado.

¿Cómo será el proceso para realizar la capitalización y la venta de las acciones de la Nación en Ecopetrol?
Tanto el proceso de capitalización como la venta de acciones de la Nación en Ecopetrol serán procesos graduales por que la capitalización la necesita Ecopetrol pero de manera gradual ya que cuenta con otros mecanismos de financiación y segundo para no crear traumatismos en el mercado bursátil. El Gobierno Nacional es el principal accionista y es el más interesado en maximizar el valor de la empresa. Por eso se hará con precaución estos procesos.

¿Si hablamos que las inversiones de la venta de acciones se invertirán para la fase de reconstrucción, se haría en el segundo semestre de 2011?


La fecha exacta no la puedo decir, pero estos proyectos de reconstrucción de autopistas, obras hidráulicas y viviendas entre otros, necesitan también una etapa de diseño y es muy posible que se necesiten recursos desde la etapa de diseño y no solo en la etapa de construcción de los proyectos, pero esa venta se tiene que hacer gradual.

¿Quién tiene más afán de salir de las acciones: El Gobierno o Ecopetrol?

Obviamente el Gobierno Nacional está más urgido de lo que Ecopetrol pueda estar en el proceso de capitalización, y está más necesitado porque usted sabe que esto es una tragedia, una emergencia que hay que solucionar ya, porque esto no da espera. Se empieza por lo que tiene que arrancar por las ayudas humanitarias que serán atendidas por el fondo de calamidad y la segunda parte que es en lo que fundamentalmente se invertirá ese 10% será la reconstrucción.

¿Por ser la primera vez que se autoriza la venta de acciones por decreto de emergencia, no es posible que la Corte lo declare inexequible?

Nosotros tenemos la convicción de que si hay alguna decisión que se justifique es atender los estragos de la ola invernal que ha afectado a todo el país. Reconstruir la infraestructura vial, las viviendas y las hectáreas requieren mucha plata, entonces si hay una medida que se justifique es la venta del 10% de Ecopetrol no para ser gastados en las obras humanitarias ni de mitigación sino en la reconstrucción y en proyectos productivos económicos y socialmente.

Siguiendo con el tema de ventas, ¿Qué va a pasar con la participación del Gobierno en Isagén?

Las que se van a vender son cinco electrificadoras. Esa es una decisión del Gobierno Nacional, incluso en el Presupuesto General de la Nación de 2011 hay una partida que se llama venta de activos y está planteada la venta de las electrificadoras, ahora con mayor razón porque esos recursos servirán para la reconstrucción de Colombia.
Pero vender las acciones de Isagén y de ISA no están contempladas en este momento como una decisión de corto plazo.

Pasando a otro tema, ¿Qué decisiones ha tomado el Gobierno sobre la mina de La Colosa en el Tolima?

Hemos estado conversando con el Ministerio de Ambiente y ellos consideran que los estudios que les han presentado los inversionistas son bastante buenos y han tenido bastante acogida y receptividad por parte del Ministerio.

¿En el caso del proyecto de Angostura en Santander que tiene mayores inconvenientes ambientales, qué medidas se van a adoptar?
En este caso el Ministerio de Ambiente ha tenido varios reparos, lo más probable es que este proyecto de Angostura necesite unos reajustes, si se quiere por qué no decir algún replanteamiento, especialmente de sitios, de instalaciones, de estudios adicionales hidrogeológicos que hay necesidad de presentar y tener la seguridad y la garantía que los impactos ambientales se van a minimizar. 
No digo que vayan a anularse porque toda actividad humana, no solo la minera, tienen un impacto ambiental.

¿Cuál es el impacto del reciente reporte de prueba de reservas en la mina de Marmato en Caldas?
Es sumamente importante, al probar unas 6,6 millones de onzas de oro medidas y tienen 3,2 millones de onzas inferidas y tienen cerca de 33 millones de onzas de plata. 

Si tenemos en cuenta que la onza de oro se cotiza en los mercados internacionales cerca a los US$1.400, es una buena de oportunidad de negocio tanto para Medoro como para la Nación en materia de regalías.

¿A cuánto ascenderán las regalías para la Nación y los entes territoriales por concepto del sector minero-energético en 2010?

En 2010 las regalías pueden estar del orden de $5,8 a $6 billones, pero calculamos que al llegar a 2014 no serán inferiores a $8 billones. 

Esta cifra depende de muchas variables que pueden alterar las cifras pero confiamos en que sean superiores a los $8 billones.

Avanza estudio de para fijar el precio de los combustibles
El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continúan en análisis de una nueva metodología para determinar el ajuste mensual a los precios de los combustibles en el país. "Estamos revisando varias alternativas que nos permitan reducir el impacto de las volatilidades que se presentan en los precios internacionales de los commodities y de la revaluación del peso", afirmó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. Aunque todavía no se ha definido la fórmula para determinar el precio de la gasolina y el Acpm, el Ejecutivo confía en que ésta quedará lista en los últimos días de enero, con el fin de que pueda comenzar a aplicarse desde febrero.

La opinión
Julián Cárdenas
Gerente Investigaciones de Corredores Asociados
"Es probable que el proceso de enajenación de Ecopetrol sea primero, pero se realizará en varias etapas, porque de entrada no se pueden gastar $10 billones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario