lunes, 7 de diciembre de 2015

Bye, bye, bananas. Peligrosa enfermedad amenaza las bananas

Ricardo Rocha es como muchos periodistas que creemos que nuestra profesión está para servir.Por eso me envió este mensaje. Y yo lo socializó por aquí por el RADAR.
Lo hago con gusto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1  

Peligrosa enfermedad amenaza las bananas

Bye, bye, bananas



By Roberto A. Ferdman December 4  
A mediados de 1900 la variedad mas popular en el mundo por lo dulce y cremosa era la llamada Gross Michel que se cultivaba en America Latina y desapareció del planeta. Era la unica que se exportaba. Pero el hongo conocido como Panamá Disease (Enfermedad de Panamá), que aparecio primero en Australia a finales de 1800s cambió al saltar continentes. El daño fue grande y rápido que la Gross Michel desapareció en cuestión de pocas décadas. Ahora medio siglo más tarde, una nueva cepa de la enfermedad amenaza la existencia de la variedad Cavendish, la banana que reemplazó a la Gorss Michel y que representa el 99% del mercado. Hay otras variedades producidas y consumidas localmente. Y lo grave es que no hay una manera de detenerla. Esa es la conclusion de un nuevo estudio publicado en Plusathogens que confirman lo que muchos cientificos agricolas temian: que en varias partes del mundo las plantas de bananas están muriendo por esta enfermedad: Tropical Race 4, una mutación más potente de la temida Panamá Disease. El texto completo de este estudio está en: Journals.plos.Org/plospathogens/article. (Esta parte ha sido tomada de una noticia publicada hoy por The washington Post, incluyendo la fotografia)
 
Nota: Ojala hagan el favor de hacerlo llegar a los periodistas de las zonas en donde hay cultivos de banano, porque no pude usar ninguna de las dos redes de periodistas.
Con GUSTO Ricardo.
RADAR,luisemilioradaconrado  @radareconomico1