sábado, 21 de diciembre de 2013

Debate regional sobre Gestión Pública y Agenda Periodística en el Caribe colombiano, por Luisemilioradac



Debate regional sobre Gestión Pública y Agenda Periodística en el Caribe colombiano

Por Luisemilioradaconrado

El periodismo es un aliado indispensable para el desarrollo de los pueblos.
Eso lo tenemos muy claro todos los que estuvimos en el debate Regional sobre Gestión Pública y Agenda Periodística  en el Caribe colombiano convocado y patrocinado por la ESAP, la Escuela Superior de Administración Pública que lidera Elvia Mejía.

Escuchar a Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República  en un lenguaje llano, decirnos que la región debe mejorar la educación de los alumnos para que puedan competir con los colombianos más avanzados. Nos llevan la delantera Bogotá, Santander (Bucaramanga).
 
Y asusta cuando recordamos que Singapur nos lleva años luz.
Y entristece saber qué un niño en la Guajira se muere de hambre y no tiene opciones para llegar a las clases. Y otros, que para llegar, necesitan 5 horas de camino.
El panorama presentado por el economista nos preocupa. Sin embargo, él nos dijo que todo eso tiene solución. Obviamente, si el gobierno hace bien las apuestas.
PLANEACIÓN con Tatyana Orozco

La bonita directora de planeación es orgullo de la región.
Al arranque de su nombramiento, hubo voces de rechazo, al comentar que no estaba lista. Pero ella ha demostrado que su preparación le ha dado las herramientas necesarias para liderar sin tropiezos el Departamento Nacional de Planeación.
Ahora recorre el país y ha conseguido el respaldo de los colombianos.

Está trabajando en muchos frentes y su compromiso ha sido resaltado. Sus colaboradores nos lo han comentado: “Tiene una capacidad de servicio a prueba de “balas”.

Planeación Nacional está atenta a lo que puede suceder a favor de las regiones.

Barranquilla se está desindustrializando, fue la pregunta de Jaime Abello, para Luis Fernando Castro, el nuevo presidente de BANCÓLDEX
La respuesta fue: “¡sí!”
Y lo ratifica:

“No he visto nuevos asentamientos industriales, de peso, en la última década”.

Castro, señala que no se imagina qué va a pasar con Procaps y algunas otras empresas exitosas que tenemos en Barranquilla. Acá tenemos mucho comercio, servicio (que también deben crecer), pero no hay mucha industria. Y, de paso nos invita a pasar un rato por Mamonal, en Cartagena, donde se ve el desarrollo industrial.

Luis Fernando Castro, apenas llegó al nuevo cargo esta semana, y ya tiene un plan estratégico para fortalecer Bancóldex. Pidió confidencialidad, así que, en su momento les comentaremos.


Continuará: Elvia Mejía y Jaime Abello, quedaron pendientes en el listado del RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado


Pd: de Jorge Medina

Agenda, gestión pública, distinguidos representantes del Caribe en Gobierno Nacional, periodismo, que gran encuentro 

Ante propuesta del colega Víctor López, la coordinación de Raimundo Alvarado y el acompañamiento de Horacio Brieva y Jorge Medina, se desarrollo este sábado en Barranquilla el encuentro sobre Gestión Pública y Agenda Periodística del Caribe. La Directora General de la Esap, Elvia Mejía Fernández, brindo todo el concurso institucional para la convocatoria con una importante participación de informadores y líderes académicos de la región.

Durante la mañana contamos con las intervenciones de Adolfo Meisel Roca, miembro de la Junta del Banco de la República, Tatyana Orozco, Directora de Planeación Nacional, Luis Fernando Castro Vergara, Presidente de Bancoldex, Elvia Mejía, Directora de Esap, Jaime Abello Banffi, Director de la FNPI, cuatro distinguidos representantes del Caribe ante el Gobierno Nacional y un ilustre abogado dedicado a defender el ideario periodístico a través de la fundación que ideo nuestro Nobel Gabriel García Márquez.
 
Extraordinario banquete sobre la realidad nacional versus fortalezas y debilidades regionales. Fue un encuentro Gourmet con profesionales de altas calidades. Cocina conceptual para todos los gustos. Una actualización sin par para periodistas. En horas de la tarde debatimos sobre las fuentes en el periodismo, el cubrimiento periodístico para las próximas elecciones y el manejo de los temas sociales y económicos por parte de nuestros medios. Análisis acertadísimos y propuestas de hondo calado.  A la luz de todo lo hablado, no hay ninguna posibilidad de que el periodismo se acabe.  Se acabarán algunos medios que no se ajusten al presente, que no atiendan los desafíos del futuro y que no les den a sus reporteros el trato que merecen y la profesionalización que les corresponde.  
Gracias a Víctor López y Raimundo Alvarado.  


Distinción especial, como siempre a Elvia Mejía.

Contentos porque hoy comprobamos que Tatyana Orozco está para grandes acontecimientos en las esferas del poder nacional.  

Adolfo Meisel ratifica porque está donde está.

Luis Fernando Castro desarrollará un papel con historia en Bancoldex.

Y Jaime Abello le seguirá apostando al buen periodismo iberoamericano.
Estoy profundamente satisfecho por lo que hicimos y acordamos hoy. Lo que viene es muy importante.

Jorge Medina Rendón.