sábado, 3 de marzo de 2012

Barranquilla está de MODA


Esto me lo decía la semana anterior el ex ministro chileno, Eduardo Bitraw: “Colombia está de moda”.

Pero hay que destacar que Barranquilla está en la misma nota…

luisemilioradaconrado

 

Aymeé Nubiola y su sobrina Paola "Veinte años"

Esto fue el 24 Jul 2008
Aymeé Nubiola acompaña en el piano a su sobrina Paola, en el programa de Carlos Otero.


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Aymeé Nubiola y sobrina "Veinte años"

Transmetro y sus socios enfrentados por la platica



¿Qué va a pasar con el transporte en la ciudad de Barranquilla?
Los mismos socios de Transmetro, se oponen a que el sistema funcione como debe ser…
En los juzgados, las mismas empresas que hacen parte del negocio se “pelean” por los pasajeros.
¿Eso se estará presentando en otras ciudades, en otros países...?

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Pd: Las empresas que, según el Área Metropolitana, insisten en desobedecer a la autoridad son: Sobusa, Transurbar, Coochofal, Monterrey, Lolaya, Transmecar y Trasalianco, las cuales –paradójicamente– hacen parte de las empresas operadoras de Transmetro, Sistur-Transurbanos y Metrocaribe.

TRANSMETRO y sus socios enfrentados jurídicamente por la platica...

Diez rutas de 7 empresas de buses siguen invadiendo la calle Murillo

El proceso de reestructuración de rutas del transporte público en Barranquilla –que se originó por la entrada en vigencia del Transmetro– sigue teniendo talanqueras que no permiten que marche sobre ruedas. Una muestra de ello es la invasión que siguen generando los buses del transporte colectivo tradicional en la calle Murillo.
De acuerdo con el Área Metropolitana, son siete empresas y diez rutas en total las que “ya deberían haber cambiado sus recorridos, saliéndose del corredor Murillo, para no competir con el sistema de transporte masivo y así jugarle limpio a la ciudad”, afirma la entidad.
Las empresas que, según el Área Metropolitana, insisten en desobedecer a la autoridad son: Sobusa, Transurbar, Coochofal, Monterrey, Lolaya, Transmecar y Trasalianco, las cuales –paradójicamente– hacen parte de las empresas operadoras de Transmetro, Sistur-Transurbanos y Metrocaribe.
En el caso de la empresa Lolaya, pese a que el año pasado utilizó herramientas jurídicas para mantenerse en la Murillo, “una acción de grupo por la que el Juzgado Segundo Administrativo decretó como medida preventiva la nulidad de la suspensión de unos actos administrativos, la decisión del juez no está en firme porque el Área Metropolitana, la Alcaldía y Transmetro interpusieron recursos contra ella para revocarla y el Juzgado no se ha pronunciado al respecto”.
Actualmente, en el Área Metropolitana están en curso 24 investigaciones administrativas –que resultaron de los operativos– contra las empresas por hacer cambios de recorridos no autorizados. Estas investigaciones están por entrar a una etapa sancionatoria y las sanciones oscilan entre 1 y 700 salarios mínimos mensuales.
“Área Metropolitana como autoridad tiene claro que la prioridad en este momento es para el sistema de transporte masivo y hemos hecho las gestiones para que la competencia día a día vaya disminuyendo y para ello viene trabajando en equipo con Transmetro, Secretaría de Movilidad y Policía”.

Operativos. Dentro de su cronograma de actividades, Área Metropolitana, Secretaría de Movilidad y Policía realizan frecuentemente operativos en la Murillo con el fin de sancionar a los buses que hacen recorridos ilegales no autorizados, a los cuales les imponen comparendos que conllevan a la inmovilización del vehículo. Durante los últimos ocho meses, las autoridades han inmovilizado cerca de 50 buses por cuenta de los operativos de tránsito y transporte.
Si bien no hay cifras oficiales, se estima que las rutas no autorizadas por la Murillo le quitan diariamente a Transmetro unos 15 mil pasajeros.
Un proceso en marcha
El estudio realizado por la Universidad del Norte en el año 2007, que se desarrolló para acatar las recomendaciones del Documento Conpes 3538 sobre la reestructuración como mecanismo para modernizar el transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, arrojó que de 131 rutas encontradas en campo 82 debían ser reestructuradas y 49 eliminadas. De esas 82, a la fecha se han reestructurado 56, y de las 49 se han eliminado 30 rutas. Muchas de estas son las que aún persisten en sus recorridos por la calle Murillo.


Por Liz Held Casalins