sábado, 3 de marzo de 2012

Cartagena y el doctorado en Gestión y Conservación del Patrimonio


UNIVERSIDAD de CARTAGENA abre sus puertas al doctorado en Gestión y Conservación del Patrimonio de la Universidad de GRANADA

El rector, Germán Sierra Anaya, firmó en España convenio con la AUIP
Por primera vez, el país tendrá la oportunidad de formar doctores en Gestión y Conservación del Patrimonio. Esto, gracias a un convenio que firmó en España el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Arturo Sierra Anaya con la Asociación Iberoamericana de Postgrados, AUIP, y la Universidad de Granada.

Este convenio tripartito otorgará diez becas para la Universidad de Cartagena, de un total de 15 cupos con los que cuenta el doctorado en Gestión y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Granada. Este es el segundo convenio para ofrecer este doctorado en Iberoamérica. El primero se firmó entre la Universidad de Granada y la Universidad de la Habana. 

La admisión de alumnos en el Programa se hará de forma coordinada por las universidades participantes y la AUIP. En el marco de este convenio, la AUIP se reservará 5 becas, que serán entregadas a igual número de universidades en Iberoamérica.

El primer ciclo del doctorado se desarrollará en la Universidad de Cartagena. Para el ciclo de investigación y tesis, los doctorandos tendrán la oportunidad de desplazarse hasta por tres veces a la Universidad de Granada, con el fin de realizar pasantías con los tutores asignados.

Para el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Arturo Sierra Anaya, este convenio generará un gran impacto en el desarrollo monumental, histórico y cultural de Cartagena de Indias y del Caribe colombiano. En calidad de ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cartagena tendrá la ocasión de contar profesionales formados con altos estándares de investigación que contribuirían con la gestión y conservación de su riqueza patrimonial.

Igualmente, Sierra Anaya, en calidad de presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe (formado por las universidades públicas del Caribe colombiano) espera extender los cupos a expertos de toda la región Caribe colombiana; así,  cumpliría con su objetivo de avanzar en la internacionalización de la educación superior en las universidades públicas de la región.
María Victoria González de Spicker, Jefa de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Cartagena y una de las gestoras de este convenio, afirmó que para Cartagena y la Universidad es muy importante la participación en el doctorado de la Universidad de Granada ya que se desarrollará en nuestra ciudad; con ello, permitirá que los más connotados expertos desarrollen sus proyectos de investigación en Cartagena.

“En el doctorado que ofrece la Universidad de Granada, los expertos en patrimonio estarán durante todo el tiempo en Cartagena; los 15 trabajos de grado van a estar relacionados directamente con el patrimonio de La Heroica, lo que nos dará grandes fortalezas, incluso en la construcción de políticas públicas locales y nacionales”, anotó María Victoria González de Spicker.

El doctorado en Gestión y Conservación del Patrimonio se enmarca en los recientes acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas que unen esfuerzos de las universidades andaluzas e iberoamericanas y brinda oportunidades de formación a profesores e investigadores latinoamericanos de las universidades pertenecientes a la AUIP, De esta manera, se contribuye con la formación superior avanzada de docentes e investigadores de la región y, más allá de lo académico, con la integración iberoamericana.
Los requisitos para acceder a estos estudios doctorales serán: Los candidatos deberán ser menores de 50 años, tener un título de maestría que dé acceso en el país de origen a los estudios de doctorado y deberán acreditar una trayectoria de experiencia científica y/o académica relacionada con la oferta del Programa de Doctorado al que se refiere este convenio.
Para el rector, Germán Sierra Anaya, este nuevo programa  académico que ofrecerá la Universidad de Cartagena es de una gran responsabilidad, pero sobre todo “es un proyecto hermoso porque Cartagena es el escenario propicio, la escuela perfecta para formar profesionales en el área de la conservación del patrimonio. Además, porque deseo entregarle a la ciudad herramientas y profesionales que la mantengan como una tacita de plata y en donde prevalezca el sentido histórico que hoy se le reconoce en Colombia y el mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario