sábado, 3 de marzo de 2012

Río Magdalena y su navegabilidad, un sueño hecho realidad

Buenas noticias para el Río Magdalena y para todos los colombianos.

Hace unos dias estuve conversando largamente con Eduardo Bitrán, ex ministro chileno y asesor de muchos paises, nos repetería que Colombia es un país muy atractivo para la inversión y eso "porque quienes están evaluando al país desde afuera, se han enterado que se están dando pasos para consolidar su crecimiento, para fortalecer su situación fiscal, bajar la violencia y apostarle a apertura económica bilateral". Y eso, me decía Bitrán, se está viendo con muy buenos ojos.

Y aunque admira a Colombia, se sorprende porque no le hemos puesto bolas al Río Magdalena.

Esta noticia, seguramente, le cambiará el concepto.
"Navegabilidad del Río Magdalena, un sueño hecho realidad" 

luisemilioradaconrado
 
Navegabilidad del Río Magdalena, un sueño hecho realidad en el 64 Acuerdo para la Prosperidad

Barranquilla, marzo 3 de 2012.

Con la instalación por parte del Gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli, Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Alcaldesa de la ciudad de Barranquilla, Elsa noguera de la Espriella, el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl González, el Brigadier General Oscar Pérez Cárdenas, la gerente del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez y el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, se dio inicio al 64 Acuerdo para la Prosperidad en la Escuela Naval de Suboficiales.
En desarrollo de la jornada liderada por Cormagdalena el día de ayer en las 3 mesas temáticas referentes al Río Magdalena, como eje articulador del transporte intermodal; ordenamiento hidrológico y manejo integral; gestión del riesgo por desbordamiento y erosión de riberas; se concluyeron con la participación del director de Cormagdalena, subdirectores, asesores y profesionales especializados de la entidad, las acciones necesarias para mejorar la navegabilidad del Río Magdalena como la gran vía del transporte nacional y los aspectos ambientales de manejo de la cuenca.
Para ello, los voceros escogidos por los asistentes de cada mesa temática fueron los encargados de exponer en el Acuerdo cada una de las acciones que adelantará el Gobierno Nacional, entre las cuales está la presentación al Ministerio de Transporte de un proyecto de modificación del artículo 3 del Decreto 2755 de 2003, en donde se amplíe la exención tributaria existente para flota de bajo calado pasando de 4.5 a 8 pies; solicitud que se presentará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el proyecto de reforma tributaria. Adicionalmente el Invias se comprometió a la construcción de las vías Gamarra – Aguachica, y Barbosa - Landázuri - Cimitarra - Puerto Araujo, las cuales permitirán la conexión intermodal entre los puertos fluviales ubicados en Cundinamarca, Santander y Cesar con los principales centro de producción carbonera del país. La inversión superior a los $220 mil millones aumentará la competitividad y productividad nacional.
Igualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Cormagdalena conformarán una mesa interinstitucional de planificación estratégica para la macrocuenca del Magdalena - Cauca, con el fin de promover la incorporación de las directrices y lineamientos de planificación en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo de los Entes Territoriales.

El Fondo de Adaptación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometen a incluir las cuencas prioritarias del Río Magdalena, que se definirán de acuerdo con las afectaciones generadas por el fenómeno de la Niña 2010 - 2011,  según proceso de estructuración del programa nacional de fortalecimiento institucional para la inclusión del tema de riesgo en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCAS) y en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Lo anterior, en el marco del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).
La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, construirá en apoyo con Cormagdalena un modelo asociativo de gestión con las comunidades para mejorar el vínculo social en el Plan de Manejo de la Cuenca del Magdalena.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, en coordinación con Cormagdalena, definirán el alcance de un sistema de modelación para la gestión integral del recurso hídrico y la gestión de los fondos públicos para su implementación. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre y Cormagdalena con el apoyo de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana convocarán a las  entidades competentes en la gestión del riesgo a fin de identificar las fuentes de financiación.
Igualmente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, la Corporación y Fondo Adaptación,  realizarán una visita a los municipios de Regidor, Rioviejo y San Pablo por las situaciones de erosión e inundación que requieren rápida intervención.

La Corporación con el apoyo de Corpomagadalena estructurarán técnica y financieramente un proyecto piloto que identifique las intervenciones necesarias para restablecer la conectividad y el equilibrio del sistema del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.
Como gran anuncio durante la jornada, el presidente Juan Manuel Santos comprometió $600 mil millones para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, recursos que serán distribuidos en anualidades de $150 mil millones, con esto el Gobierno Nacional ratifica su gran sueño y compromiso de convertir ésta arteria fluvial en la principal vía del transporte nacional de carga que impulsa la economía nacional y genera empleo en las regiones ribereñas.

Ricardo Rodelo López
Jefe de Prensa
Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena)
Pbx: (+57 1) 6369093 - Fax 6369052 • Celular: (+57)  310 8063919

No hay comentarios:

Publicar un comentario