lunes, 6 de julio de 2015

“El FMI se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide”: Lagarde

Con el malestar que le debe generar la impotencia de NO obtener sus pretensiones con los griegos, la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, se apresta a liderar, si es necesario, el rescate de Grecia. 
Fue muy lacónica cuando se refirió al tema. Ella es una de las líderes del mundo que no está de acuerdo con darle tanta espera a Grecia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“El FMI se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide”: Lagarde
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy abiertos los puentes de diálogo con Grecia, pese al masivo rechazo del pueblo griego, en el referéndum del domingo, a las recetas de austeridad que preconiza la institución financiera.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una lacónica declaración de un párrafo, aseguró hoy que el organismo financiero "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide", y que la institución está "vigilando la situación estrechamente".
"El FMI ha tomado nota del referéndum celebrado ayer en Grecia. Estamos vigilando la situación estrechamente y nos mantenemos listos para ayudar a Grecia si así nos lo pide", explicó la máxima directiva del FMI en su escueta declaración.
Este domingo los griegos apoyaron con una amplia mayoría el "no" a las recetas de recorte de gasto público y subida de impuestos que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de ayuda financiera que libre a Grecia del control de capitales y que ha venido siendo apoyado por el FMI como única solución para la actual coyuntura del país mediterráneo.

Surtidores de gasolina tendrán más controles por parte de la Superindustria



Es una buena práctica…
Todos los que tenemos vehículos estamos en manos de estos surtidores…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Surtidores de gasolina tendrán más controles por parte de la Superindustria

Parece que a partir de 2016 habrá freno efectivo para quienes en el país engañan vendiendo menos de lo que indican básculas, pesas, balanzas, surtidores de gasolina o cualquier instrumento de medición relacionado con transacciones comerciales.
Se trata del nuevo Sistema de Información de Metrología Legal (Simel) que estrena la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que fue aprobado por la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, sancionada hace un mes por el presidente Juan Manuel Santos.
El nuevo sistema de información es el resultado de tres años de implementación y es similar al modelo aplicado en España. Ya está respaldado en una plataforma tecnológica que permite registrar en línea y en tiempo real la verificación de los instrumentos de medición, lo que también blinda el procedimiento de posibles actos de corrupción, informó a El Colombiano Alejandro Giraldo López, superintendente delegado para el Control y Verificación de los Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

Pese a las críticas, Santos sancionó la Ley Anticontrabando



El gobierno del presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Anticontrabando.
La idea apoyar más al empresario legal.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Pese a las críticas, Santos sancionó la Ley Anticontrabando
Aunque sectores de pequeños comerciantes protestaron en diferentes ciudades del país advirtiendo su inconformidad con la iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la Ley Anticontrabando. Los comerciantes insistieron en que es una medida para proteger el empleo y combatir el blanqueo de dinero.
 “Estamos luchando contra un fenómeno que destruye cerca de 350.000 empleos y por el cual el país deja de percibir US$6.000 millones  al año, equivalentes a 2 puntos del PIB nacional”, advirtió el mandatario. 
 
De acuerdo con el jefe de Estado, ésta norma contó con muchos debates que buscan atacar principalmente a los grandes contrabandistas, aumentando las penas y las multas, otorgando más facultades a la Policía Aduanera y a la DIAN para combatir ese delito. 
 
“Hay que ser muy claros –y así lo repetimos una y otra vez–: esta ley no es contra los pequeños comerciantes, ni afecta a los que trabajan en la legalidad, como dicen quienes quieren enfrentar al Gobierno con los comerciantes por razones políticas”, declaró Santos.

Thomas Piketty dice que "la salida de Grecia del euro sería el principio del fin"

Es bueno leer a Piketty. Con él entenderemos un poco más lo que está pasando en Grecia.

Sus conceptos...

El mundo entero está pendiente del país heleno.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Thomas Piketty dice que "la salida de Grecia del euro sería el principio del fin"

El economista francés Thomas Piketty, autor del exitoso ensayo sobre el incremento de la desigualdad "El capital en el siglo XXI", aseguró hoy que la salida de Grecia del euro sería "catastrófica" y que la solución pasa por "reestructurar el conjunto de deudas de la zona euro".

"El plan que han propuesto los acreedores es malo y recesivo. Luego si se trata de saber si el plan es bueno para Grecia, la respuesta es claramente no", señaló en una entrevista con Efe Piketty.
El impulsor y profesor de la Escuela de Economía de París, cuyo afamado estudio ha vendido desde 2013 más de dos millones de copias en todo el mundo, comprende "que a muchos griegos les tiente el 'sí'" en la consulta, dadas "la violencia de las amenazas de expulsión" y la "política de asfixia del Banco Central Europeo (BCE)".
"Mi convicción es que las amenazas no son creíbles. Pase lo que pase en el referéndum, se celebre o no, los países europeos deberán resolverlo volviendo a las negociaciones y aceptando una reestructuración", agregó el también profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París.
 
Piketty se expresa a través de un correo electrónico justo después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara que mantendrá el referéndum y que pedirá a sus conciudadanos que voten "no" al plan de los acreedores, aunque no cuestionase la permanencia de Grecia en la eurozona.
"Los que piensan que la expulsión de un país permitiría disciplinar y estabilizar la zona euro son aprendices de brujo. En realidad, la salida de un país haría más frágil el conjunto de la zona. Sería el principio del fin", añadió Piketty.
El teórico, de 44 años, recordó que en 2012 los dirigentes europeos "habían prometido llevar a cabo una reestructuración de la deuda griega cuando el país se encontrara en situación de excedente presupuestario primario", es decir, antes del pago del servicio de la deuda.
 
Pero "en 2014 traicionaron su promesa", lo que "condujo a la caída del gobierno en diciembre y a la llegada de Syriza al poder en enero de 2015".
"Desde hace seis meses, los dirigentes europeos se niegan a poner esa cuestión sobre la mesa y mantienen que el objetivo de excedente primario para Grecia será del 4 % del producto interior bruto (PIB) a partir de 2017-2018 y en las próximas décadas. Todo el mundo sabe que no es realista, pero se niegan a hablar. Es una pena", agregó.
Sin embargo, las consecuencias "de un 'Grexit' (salida de Grecia del euro) serían tan catastróficas" que Piketty cree "en un final feliz" y propone dos remedios para que la situación financiera del país heleno y del conjunto de sus socios de la eurozona se recupere.
"Primero, hay que convocar una conferencia sobre la deuda que permita reestructurar el conjunto de deudas de la zona euro", aseguró el economista, cercano al Partido Socialista (PS) francés aunque crítico con el presidente de Francia, François Hollande, en parte por no lograr una solución europea para el problema griego.
 
Piketty, que redactó su tesis doctoral sobre la redistribución de la riqueza en la London School of Economics (LSE) y a los 22 años era docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), pidió que no se soslaye que "Europa se construyó sobre el olvido de las deudas públicas del pasado, antes de invertir en el futuro".
"Alemania, el país que no ha pagado sus deudas en el siglo XX, haría bien en recordarlo e inspirarse", lanzó.
 
Como segunda medida, Piketty aboga por crear "una cámara parlamentaria de la zona euro, constituida por representantes de los parlamentos nacionales, en proporción de la población de cada país".
Ese parlamento, según la misma teoría, tendría por misión "regular de manera democrática la elección del nivel de déficit y de inversión pública y supervisar la unión bancaria y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)".
"La crisis ha mostrado la opacidad y la ineficacia de las instituciones europeas actuales", concluyó.

Para contactar al autor de esta nota:

Ripe/Diario Financiero

Editor de esta nota:
Ripe/Diario Financiero

 

Música en el RADAR. Taifa Jazz Band. Carlos Montes

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

30 mar. 2015

Taifa Jazz Band

La historia de Taifa Jazz Band es corta, pero no puede haber duda de que ellos fueron talentosos y populares cuando algunos los consideran miembros constituyentes del pasado musical en Kenia en su ámbito musical tradicional LUO

La banda incluye tres ex-miembros de la banda Kendu Jazz como su columna vertebral, con talento de otros varios bien conocidos hits que llenan  su estilo  luo 
Taifa Jazz Band   empezaron apenas en 1973 con jóvenes aprendices muy buenos, pero su popularidad se muestra con el hecho de que ellos irrumpieron en el Mercado con Kallindo 32. Su música te mostrara un clímax muy particular; la banda Taifa Jazz pudo haber llegado muy lejos pero por razones no aclaradas no subieron a la cima, y nos sentimos confiados de que sus numerosos registros en siete pulgadas y un larga duración en 33 rpm llevaron una idea fresca del Swahili en sus grabaciones. 
No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a la época, recibiendo influencias desde la música psicodélica también  sabemos que el camino en esa carretera del éxito musical en Kenia no fue favorable para muchos grupos. Sus primeras grabaciones eran bajo la casa SUNGURA Taifa jazz band fue una propuesta excelente y que competía con el centenar de grupos de la década de los 70”S.. Pese a la gran reacción y público, sus grabaciones no estuvieron exentas de calidad y contenidos escénicos favorables a todos los afrolovers!
Su líder guitarra JOSHUA OWINO antiguo miembro de Kendu jazz Su guitarra rítmica era interpretada por GRESHON OCHIENG  participo en CONTINENTAL REVOLUTION y KENDU JAZZ el bajo RAMADHAR OWINO fue un miembro de las bandas CONTINENTAL KILO JAZZ, y VICTORIA JAZZ Y KENDU JAZZ La voces  interpretes de TAIFA JAZZ eran CHARLES AKETH , ALBERT OSUMBA Y DICKSON AWASI  antiguos miembros de KENDU JAZZ

¿GRECIA SALDRA DE LA UNIÓN EUROPEA?

Cualquiera podría decir que todo estaba listo para apretarle las clavijas a Grecia…
Pero no fue así… Ganó el NO y la comunidad helena se salió con la suya. Y de hecho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que había anunciado que si no tenía el apoyo del pueblo renunciaba inmediatamente.

Hace unos días, Christine Lagarde, la francesa que lidera el Fondo Monetario Internacional –FMI- anunció y lo cumplió que la entidad no apoyaría a Grecia si no pagaba la deuda que tiene con la organización.
Es decir, Grecia le debe al FMI y NO pagó, como lo debía hacer.

Los otros deudores de Europa dijeron que acompañarían al FMI, pero, este domingo, las cosas cambiaron. Se pararon firmes los griegos. Y ahora los deudores están debatiendo el camino a seguir.
Este mundo globalizado está tan conectado, que lo que ocurre en Grecia, repercute en todos los países del mundo.

Con eso están jugando los griegos…

Leamos lo que escribieron varias agencias que nos retratan la situación…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿GRECIA SALDRA DE LA UNIÓN EUROPEA?
El 'no' masivo e inesperado de los griegos a la austeridad impuesta por la Unión Europea y el FMI deja al bloque frente a un dilema: empujar a Grecia hacia una salida o mantenerla a pesar de todo. Vea el desenlace acá.

Aún sin salir de su perplejidad por lo que significó una derrota enorme del ‘sí’ en el referendo griego de este domingo, los más influyentes países y organismos de la Unión Europea convocaron para este lunes y martes jornadas de reflexión para esclarecer las consecuencias y el camino por tomar ante la decisión de la población helena de rechazar la propuesta de los acreedores para gestionar la crisis económica del país heleno.
El dilema es terrible y ninguna de las salidas es deseada: empujar la salida de Grecia del euro o ceder.
Aunque en el curso de la semana los sondeos de opinión registraron un avance ganador del ‘sí’, al final de la tarde veraniega el ‘no’ terminó imponiéndose de manera apabullante con 61,3 por ciento, contra un 38,7, escrutado el 95 por ciento de los votos.
Es un ‘no’ a la intensificación de las recetas de austeridad que han minado la calidad de vida de la población y un rechazo claro a los términos impuestos por los acreedores como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar el problema de la deuda griega (cerca del 180 por ciento del PIB).
En las campañas previas, en especial las provenientes de la UE, siempre se argumentó que el triunfo del ‘no’ significaba automáticamente la salida de Atenas de la zona donde se maneja la moneda única (euro), pero los resultados de la consulta popular evidentemente marcan un referente que obligatoriamente deben sopesar las autoridades europeas, en la medida de si están dispuestos a aceptar, ya no el costo económico sino político, de una salida del país heleno de la eurozona.

‘NO ES RUPTURA’
“El triunfo del ‘no’ no significa una ruptura con Europa”, se apresuró a decir apenas se conocieron los resultados el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y añadió: “Ahora, la deuda estará en la mesa de negociación”, durante una alocución televisada en la que recordó que su gobierno está “dispuesto a reanudar la negociación con un plan de reformas creíbles y socialmente justas” y abogó por la unidad griega.
Para él es claro que el apoyo mayoritario de la población fortalece su posición en la mesa de negociaciones, pero, de otro lado, los más radicales enemigos de la posición griega, particularmente en Alemania, pregonan que el ‘no’ rompe todo puente del país con Europa.
El pulso a partir de anoche lo marcará si finalmente se da el tan temido escenario del grexit, es decir la salida de Atenas del euro, o si, por el contrario, se abre la vía a un tercer rescate financiero que incluya una reestructuración de la deuda o una condonación de parte si, ateniéndose a los informes del FMI, se acoge la tesis de que la deuda griega es “insostenible”.
El polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, aseguró que el ‘no’ se trata de “una herramienta que servirá para tender una mano cooperativa a nuestros socios”, en alusión a los acreedores, y aseguró que trabajará para “encontrar un terreno de acuerdo”.
En el plano interno, la tormenta se cobró la cabeza del ex primer ministro griego conservador Antonis Samaras, líder del opositor Nueva Democracia.
Los socios de Grecia no han tardado en reaccionar. Los primeros en hacerlo fueron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, que tras hablar por teléfono decidieron reunirse hoy en París para analizar este revés para los planes europeos. Ambos mandatarios dijeron estar “de acuerdo” en que “hay que respetar” el revés que masivamente han dado los griegos a la austeridad que preconiza Bruselas.
Este martes los mandatarios de la zona euro se reunirán en Bruselas. La Comisión Europea dijo “respetar” el resultado del referendo, su presidente, Jean-Claude Juncker, que había hecho campaña por el ‘sí’, mantendrá una teleconferencia con su homólogo Donald Tusk; con el presidente del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijssembloem, y el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi. La victoria del ‘no’ es “muy lamentable para el futuro de Grecia”, afirmó Dijssembloem.

PUENTES ROTOS
El número dos del gobierno alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ya había asegurado que tras la decisión de los griegos es “difícil imaginar” nuevas negociaciones, ya que Tsipras “rompió los últimos puentes”.
Mientras esto sucedía en los centros de poder, en las calles los partidarios del ‘no’ celebraron con música y abrazos la victoria frente al ‘sí’, defendido por muchos griegos en nombre de la permanencia en Europa y en el euro.
“Es un gran mensaje para Europa. Los alemanes no se esperaban esta gran victoria de los griegos”, decía Yorgos, feliz pero indignado de no llevar en el bolsillo más que un puñado de monedas después de 40 años trabajando como mecánico. “Habíamos perdido la esperanza de tener una familia, un trabajo. Esto es el comienzo de la esperanza. Europa es para los pueblos, no para el capital”, decía María, envuelta en una bandera griega. Con el fin de mantener al país bajo goteo de liquidez que evite el desmoronamiento del sistema financiero, el Gobierno griego señaló que el Banco de Grecia solicitará al Banco Central Europeo (BCE), uno de los acreedores, que aumente el techo de su financiación de emergencia a las entidades griegas, que abrirán, en principio, sus puertas el martes, al igual que la bolsa de Atenas, tras permanecer cerrados toda la semana.

La consulta, la primera en Grecia en 41 años, se celebró en un contexto inaudito. A falta de dinero en las arcas, el Gobierno no pudo pagar los 1.550 millones de euros que tenía que abonar el 30 de junio al FMI y desde el lunes 29 rige un ‘corralito’ que permite retirar un máximo de 60 euros por día y persona. El Gobierno griego y los acreedores del país (UE, FMI, BCE) llevan más de cinco meses de arduas negociaciones.
Tras sendas líneas de créditos de 240.000 millones acordados desde 2010 a Grecia, que del lado europeo expiraron el pasado 30 de junio, el actual gobierno de izquierda radical quiere un cambio de estrategia que pasa por la reestructuración de la deuda.
Anoche se vivían momentos de júbilo por el triunfo político, pero la situación del griego de a pie puede empeorar por la falta de liquidez y por el ‘corralito’, tanto que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió que deberán abordar “un programa de ayuda humanitaria para Grecia” e instó al Gobierno griego a presentar en las próximas horas “propuestas consecuentes y constructivas”.

TRES PREGUNTAS

1. ¿Grecia se irá del euro?
Económicamente y dado su tamaño y el de su economía, si Grecia se va la UE puede gerenciar la crisis y evitar un efecto contagio, además garantizar el respaldo a los acreedores. Pero políticamente sería una catástrofe, no solo porque enviaría el mensaje de que el bloque es ‘reversible’ y débil, sino porque Grecia es considerada la cuna de la democracia y de la civilización occidental.

2. ¿Qué viene?
Por un lado, se espera que Atenas presente un plan coherente y sensato, pero por otro habrá dos reuniones clave donde se decidirá la suerte del país: hoy, una teleconferencia de los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo, del eurogrupo y del Banco Central. Y este martes, cumbre de la zona euro reclamada por Merkel y Hollande.
3. ¿Y qué va a pasar con la economía de los ciudadanos del común?
Solo hay unos mil millones de euros de reserva en los bancos que fácilmente se evaporarán al momento de su apertura. El Banco Central Europeo puede ampliar sus créditos de emergencia, pero ya se habla de una especie de ayuda humanitaria de urgencia que inyecte recursos para que no haya parálisis en los servicios públicos y para que los más necesitados no queden desprotegidos ante la crisis de liquidez.
 
LAS 4 AMENAZAS QUE CAEN SOBRE EUROPA
Cuatro grandes crisis en la periferia de Europa amenazan con engullir a la Unión Europea, lo que podría hacer retroceder en décadas al ambicioso proyecto de unificación continental iniciado tras la Segunda Guerra Mundial.
La unidad, la solidaridad y la posición internacional de la Unión Europea están en entredicho debido a la crisis de deuda griega, al papel de Rusia en Ucrania, al intento de Gran Bretaña de cambiar sus relaciones con el bloque y de la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. Si la Unión no es capaz de lidiar correctamente con cualquiera de estos problemas, podría agravar los demás, ampliando los peligros que enfrenta el ‘Proyecto Europa’.
 
La suspensión de pagos de Grecia y el riesgo de que pueda salir de la zona euro es el reto más inmediato para la noción de una “Unión más integrada que nunca” de Estados y pueblos europeos. “Las consecuencias a largo plazo de una salida de Grecia del euro afectarían al proyecto europeo por completo. Sentaría un precedente que podría minar más la misma razón de ser de la UE”, escribieron Fabian Zuleeg y Janis Emmanouilidis en un análisis para el European Policy Centre.
Aunque Grecia responde apenas por un 2 por ciento del producto interno bruto y de la población de la UE, la bancarrota del país es un enorme golpe para el prestigio del bloque. Con la tensión ya desatada en el Mediterráneo oriental debido a la guerra civil en Siria, el eterno conflicto palestino-israelí, la división no resuelta de Chipre y las disputas sobre los yacimientos de gas costa afuera, una Grecia destrozada podría volverse hacia Rusia en busca de apoyo. A cambio, los helenos podrían vetar la próxima extensión de sanciones de la UE contra Moscú, o incluso ofrecerle acceso a instalaciones navales que una vez usó EE. UU.
La incapacidad para resolver la crisis griega después de cinco años de discusiones hace parecer débil al bloque a los ojos del presidente ruso, Vladimir Putin, del chino, Xi Jinping, y de otros que busquen expandir su poder.
Atenas (AFP-Efe-Reuters)