jueves, 7 de abril de 2011

Radiografía de un atraso que frena a Colombia, por Portafolio

¿Para quien es buen negocio que Colombia esté tan atrasado? 

¿O son muchos los que están ayudando para que eso ocurra? Vale la pena revisar el tema... y los amigos de Portafolio, nos entregan muchos elementos.

LuisEmilioRadaC

Radiografía de un atraso que frena a Colombia

Aeropuerto ElDorado

Perú y Ecuador nos superan en carreteras.


El impacto de los costos logísticos en las ventasde empresas nacionales es el doble que en EE. UU.  BID advierte de ‘rezago significativo’.
Por culpa del enorme atraso de la infraestructura de Colombia frente a naciones como Chile o Perú, por no hablar de los colosos europeos y asiáticos, el país pierde cada año la oportunidad de que su economía crezca a niveles superiores al 4,2 por ciento, el porcentaje que habría avanzado en el 2010, según Planeación Nacional.
Los expertos no se atreven a apostar cuántos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) se están dejando de obtener, pero sin duda el impacto es fuerte. Y de lo que hablamos es, sencillamente, de menos empleos, menos riqueza, menos progreso.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el rezago de Colombia es significativo” en el contexto de América Latina, que ya, de por si, es grande frente a otras regiones del mundo. Y es que sólo el 20 por ciento de los 142.000 kilómetros de nuestras carreteras está pavimentado.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) agrega que de la red nacional sólo 1.000 km son de doble calzada y que los expertos han prendido las alarmas, porque en el 2014 el tráfico interurbano puede colapsar si el país no tienen 3.000 km de este tipo.
El hecho de que un camión se tarde 20 horas en llegar de Buenaventura a Bogotá –si le va bien– es un tema grave, advierte el BID, porque el 80 por ciento de la carga que se mueve en el país circula por carreteras y el no contar con unas vías modernas genera unos costos logísticos que representan hasta el 18 por ciento de las ventas de las empresas nacionales, mientras que ese porcentaje es del 14 por ciento en la Comunidad Andina y del 8, en EE. UU.


Vamos a un ritmo muy lento
Aunque la inversión privada en infraestructura pasó del 0,25 por ciento del PIB en  2004 al 0,66 por ciento en  2010; y la pública subió del 0,48 al 0,97 por ciento, su nivel sigue siendo extremadamente bajo. El BID estima que estos valores deben ser del 6 al 8 por ciento del PIB para poder responder al crecimiento del país.
El representante de ese organismo en Colombia, Javier León, subraya, además, que las inversiones siguen condicionadas a las vigencias futuras y a los ingresos operacionales del sector, lo que genera un ritmo “extremadamente lento” de ejecución en las obras.


El informe sobre competitividad global 2010-2011 del Foro Económico Mundial lo dice con claridad: si bien “Colombia muestra competitivas fortalezas en la calidad de su entorno macroeconómico, el tamaño de su mercado interno y el sofisticado nivel de sus empresas (...) se requiere más inversión para mejorar las redes de infraestructura y llevarlas a estándares de primera clase”.


Los datos de este reporte son elocuentes: mientras que el país ocupa el puesto 68 en la tabla de competitividad global, que mide a 139 naciones, en calidad de carreteras cae al puesto 108, por debajo de Ecuador y Perú, puestos 83 y 92, respectivamente.
No en vano, los expertos señalan que es más barato traer un contenedor desde China hasta Buenaventura, que movilizarlo desde ese puerto hasta Bogotá.
El otro gran problema es la mínima inversión en otros medios de transporte de carga. La red férrea sólo opera para la exportación de carbón en el norte del país y para el ingreso de granos desde Buenaventura hasta el Eje Cafetero. En el período 2006 - 2010 sólo se activaron 288 kilómetros de red férrea por concesión, un poco más de la mitad de la meta establecida para el cuatrienio.
En materia fluvial, la navegación por el río Magdalena sólo llega hasta Puerto Berrío y por esas aguas sólo se mueve el 4,17 por ciento de la carga nacional.
 

Víctor Traverso, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dice que si bien la geografía plantea un reto en un país donde el grueso de la producción industrial y agrícola está lejos de los puertos, tras la mejora en los niveles de seguridad ya no hay excusa para “seguir dilatando inversiones urgentes”.
 

Y el Gobierno va a actuar. Planeación Nacional informó que según un estudio hecho por el Banco Mundial en 2004, las necesidades de inversión en infraestructura para mejorar la productividad y la competitividad de la economía deben ser del 3,2 por ciento del PIB cada año. Y el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 prevé una inversión anual del 3,7 por ciento del PIB . “Esto evidencia el impulso que el Gobierno busca darle a la economía a través de la inversión en infraestructura”, dijo una fuente de Planeación.
 
68 % de sobrecosto en las autopistas del café.
Según Anif, esta concesión, de 270 kilómetros, es la campeona de la incompetencia vial. Se adjudicó en 1997, aún no está lista y tiene sobrecostos del 68%.
1,63 % un nivel de inversión precario durante años.
Según Planeación Nacional, en  2010 la inversión total en la infraestructura de transporte fue del 1,63 por ciento del PIB, frente al 6 por ciento de otros países.
3,7% del PIB se invertirá cada año en infraestructura.
El Banco Mundial calculó que Colombia necesita invertir en infraestructura el 3,2 % de su PIB por año en para no perder competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 establece un 3,7 % de inversión anual.
Bajos niveles de calidad en obras
En el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2010-2011, Colombia figura en el puesto 68 (entre 139 países), con una calificación de 4,14 sobre siete. Pero Camila Rodríguez, especialista del Banco Mundial, subraya cómo en el índice de calidad general de infraestructura, el país cae al puesto 79, con una nota de 3,59. La cosa empeora en carreteras: puesto 108 y una calificación de 2,9. En trenes el tema es casi dramático: puesto puesto 102 –de 116 países medidos en este item– y un puntaje de 1,5. En puertos la cosa mejora algo: 3,5, puesto 105 a nivel mundial.
Lupa a los $10 billones de más para concesiones
Además de las investigaciones que adelanta la Contraloría General por presuntos hechos de corrupción en la contratación pública, objeto de escándalos en los últimos años, el organismo de control tiene la lupa puesta en las 22 concesiones que se ejecutan en el territorio nacional.
Nelson Izáciga, contralor delegado de infraestructura, señaló que en una primera revisión a estas obras sorprendió el aumentó en su valor, que casi se triplicó: pasó de 6 billones de pesos a 16,7 billones, y aún no están listas. Esos recursos, producto de adiciones a los contratos, fueron aprobados en julio del año pasado. Las autoridades advierten que financiarlos podrían poner en riesgo las vigencias futuras. “Uno de los aspectos que le preocupa a la Contraloría es el seguimiento a la ejecución contractual”, señaló el funcionario. Agregó que el organismo de control revisa en detalle los incumplimientos en el tramo Bogotá - Girardot, y la vía Briceño - Tunja.

Revisarán multas
En la lista de vigilancia permanente está el proyecto vial Isnos - Paletará, en Huila, que ya se completa 14 meses inactivo.
La Contraloría cuestiona que a los responsables solo se le impuso una multa de mil millones de pesos, pese a que la interventoría había confirmado que el consorcio debía más de 20 mil millones de pesos, aunque no se descarta que los incumplimientos representen casi los 40 mil millones de pesos. “Estamos revisando los montos por lo que se debió imponer la multa”, señala el delegado de la Contraloría General.
Expertos explican que este caso refleja la laxitud del Estado al imponer sanciones, pues en la mayoría de los casos no se aplican, y cuando se castiga se hace con montos menores.
Ante ese tipo de actuaciones, la Contraloría señala que el Estado debe buscar la manera para que en caso de no pago, sea la aseguradora la que asuma la responsabilidad de cancelar las multas. Ese tesis también, indica el ente de control, debe aplicarse rigurosamente cuando la firma quiebra.
Una de las salidas que la Contraloría plantea para acabar con parálisis de obras o incumplimiento de tiempos pactados es verificar con rigor “el músculo financiero” del licitante.
Entre las modalidades detectadas por diferentes autoridades es que las empresas o consorcios aplican a varios proyectos cuando su capital solo alcanza para respaldar uno de estos.
Por ejemplo, cita la Contraloría, hay consorcios que con un capital de 100.000 millones de pesos se hace ganador de un proyecto de 1 billón de pesos cumpliendo el requisito de contar con el 20 por ciento del total de la obra. Pero luego se presentan a una y otra concesión del mismo valor con los mismos 100.000 millones de pesos. Al final, respaldan 3 o 4 billones de pesos con un capital que no les alcanza para responder en caso de quiebra o atrasos en las entregas.

1. En La Línea todavía no se ve la luz al final del túnel
Tras una licitación sin proponentes, el Gobierno tuvo que hacer un túnel de prueba para demostrar que la obra sí era factible. Éste tardó cuatro años en estar listo (del 2004 a 2008). El proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal Segundo Centenario, pero las obras de 8,5 kilómetros que acortarán el tiempo de viaje al Eje Cafetero y al occidente, comenzaron a ser vigiladas de cerca por la Contraloría este año.
El organismo de control comprobó un atraso del 42 por ciento en su ejecución, por el uso de técnicas de excavación indebidas, que han generado deslizamientos. También estableció que el contratista no ha invertido la totalidad de los recursos que el Invías le ha girado, que suman 317.000 millones de pesos. La semana pasada el interventor entregó un informe sobre el avance de trabajos, que le servirá al Invías para establecer eventuales sanciones.

2. El ‘taxímetro’ Bogotá – Girardot
Esta carretera, clave para la movilización de carga hacia Buenaventura, es calificada como un ‘minitrayecto’ de 132 kilómetros. Se concesionó en julio del 2004 a un consorcio en el que participaban los Nule y los Char, y su entrega estaba programada para  2010. Seis años más tarde el avance es del 58 por ciento (76 kilómetros) y los sobrecostos bordean el 70 por ciento. El mayor retraso está en el tramo entre Bosa y Granada (Cundinamarca), que estaba a cargo de los Nule. Sin embargo, todo el recorrido ha tenido problemas para la compra de predios y líos técnicos, entre ellos el túnel del Sumapaz, que esta semana se ‘inaugura por segunda vez’. Expertos consideran que los peajes en la vía son un verdadero ‘taxímetro’, pues no sólo es la salida al Pacífico, sino hacia el principal veraneadero de los bogotanos.
El contratista del túnel de La Línea es investigado por un faltante de $179.000 millones en la ejecución de la obra, dinero sobre el que no hay evidencia en cuentas o fiducias.
3. Ir a Buenaventura es un martirio
El centro de estudios Anif alerta porque la movilidad del puerto sigue perjudicada. Buena parte de la obra debió estar lista en el 2009, mientras que los tramos restantes deben ser entregados en  2013.
Al ritmo actual el corredor completo no estará en operación antes de 2014, lo que implicará un rezago entre 1 y 2 años.
El primer tramo, entre Buenaventura y Loboguerrero (48 kilómetros a cargo de Invías) tiene un atraso de seis meses, por problemas geológicos y de predios. El segmento entre Loboguerrero y Mediacanoa tiene sobrecostos del 6 por ciento y un tramo de siete kilómetros desde este punto hasta Buga está sin adjudicar. Cuando llueve transitar esta ruta es un verdadero martirio, que confirman los camioneros al señalar que actualmente sólo se hacen máximo seis viajes mensuales entre Bogotá y el puerto.

4. Casi tres años definiendo precio de demoler Eldorado
El aeropuerto Eldorado es uno de los vivos ejemplos de la displicencia en Colombia a la hora de tomar decisiones de fondo. La obra se concesionó en el 2006, con el fin de hacer una terminal internacional y remodelar el edificio actual, con fecha de entrega en 2012.
En su momento no había estudios técnicos para sustentar la demolición del edificio viejo. Tras varias discusiones, en  2007 el concesionario Opaín y el Gobierno acordaron construir un nuevo terminal nacional y demoler la actual sede, pero dejaron un detalle pendiente: el costo de la diferencia entre las nuevas obras y lo inicialmente contratado.
Definiendo este precio las partes tardaron más de dos años y siete meses. Finalmente, de un valor inicial calculado en 650 millones de dólares, la obra total pasará a costar más de 850 millones de dólares.

5. Por improvisación, las vías regionales valdrán mucho más del doble
La falta de planeación y de diseños llevará a que los corredores de competividad, un grupo de 19 carreteras que conectan a las regiones con las vías nacionales, cuesten más del doble de lo proyectado.
Estos proyectos, cuya extensión es de 1.650 kilómetros, se adjudicaron en  2009 prácticamente ‘a ojo’, con un valor estimado de 2,5 billones de pesos. En su momento la Cámara de la Infraestructura (CCI), advirtió que estas carreteras iban a salir más caras y dos años después los hechos así lo comprueban. A medida que avanzan en los estudios y diseñados avanzados, los contratistas se han dado cuenta de que las obras valen más, al punto que el monto total ya va en 6 billones de pesos y contando, para un aumento de 3,5 billones de pesos.
El caso más sonado es el corredor Isnos (Huila) - Paletará (Cauca), entregado a una unión temporal en la que dos empresas del Grupo Nule tenían el 40 por ciento. La obra (foto), programada para  2013, está paralizada y con líos jurídicos.


Un país que avanza a paso de tortuga
El desarrollo de la infraestructura se ha concentrado en las carreteras y
por ello  los mayores descalabros estánen este modo de transporte.
Elaeropuerto Eldorado es una muestra clara de la falta de gestión.

¡Barranquilleros en su Salsa!, por Karina Rosales

Esto es de Karina Rosales... lo circuló por su facebook, a raíz del aniversario No. 198 de Barranquilla. 
Un abrazo para ella.

LuisEmilioRadaC
Pd:
LES COMPARTO ESTE ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ HACE ALGÚN TIEMPO EN MI BLOG. http://karyros.wordpress.com/¡barranquilleros-en-su-salsa/
karyros.wordpress.com
Desde la década de los 30, cuando la música cubana se impuso y logró entrar a nuestra ciudad, hasta hoy, cuando reafirmamos la identidad de una salsa colombiana, este ritmo responsable del goce de los barranquilleros ha permanecido en esquinas, verbenas, bares y discotecas.
 
¡BARRANQUILLEROS EN SU SALSA!

Desde la década de los 30, cuando la música cubana se impuso y logró entrar a nuestra ciudad, hasta hoy, cuando reafirmamos la identidad de una salsa colombiana, este ritmo responsable del goce de los barranquilleros ha permanecido en esquinas, verbenas, bares y discotecas.


“Mi gente…”, propios y extraños disfrutan de la salsa que en la capital del Atlántico tiene su propio circuito. Sí, existe un circuito exclusivo para este ritmo metido hace muchas décadas en el alma de los barranquilleros.

Una de las épocas de mayor auge de este ritmo fue en los años 60 y 70, época en la que La 100 era reconocida como uno de los sitios claves a la hora de escuchar y disfrutar de la buena música.

El Circuito Salsero Ralphy 100, el cual hace parte del Inventario Cultural y Turístico de la ciudad, tiene como propósito identificar los hitos culturales propios de los barranquilleros, esos de donde proviene parte de su identidad. La ciudad posee sitios de norte a sur y de oriente a occidente para el disfrute de los salseros, se encuentran sitios como: La Cien, La Troja, El Barrio, Apolo 8 y El Gran Rey.


“Bomba camara, camara, camara…” con el carácter gozón del barranquillero convergen la espontaneidad y el sabor caribeño en El Callejón, El Rincón del Babalao, El Rincón Latino, Salsa Rumba, Las Trompetas, Salsa Richi, El Coreano, Ipacaraí, Taboga, Rancho Bajero, La Casita de Paja, El Centro de la Salsa, Flamboyan, y El Recuerdo.

“Boogalo, Boogalo….” el barranquillero arrebatao goza con este ritmo desde la década del 70 cuando Ricardo Richy Ray y Bobby Cruz se tomaron las esquinas barranquilleras y con su nota salsera se animaban los partidos de dominó de los barrios curramberos.

“Vamos rumberos, que la rumba ya va a empezar…” muchos de estos establecimientos que abren sus puertas desde tempranas horas de la tarde, llevan los nombres de las canciones e intérpretes del ritmo, predilectos de sus propietarios: La Charanga, Charanga 76, La Esquina del Movimiento, Che ché Colé y Salsa Brava entre los más destacados.


“En Barranquilla me quedo…” Joe Arroyo, Héctor Lavoe, Willie Colon, Eddie Palmieri, Maelo Ruíz, Papo Lucca, La Orquesta Aragón, Ruben Blades, Celia Cruz, La Dimensión Latina, La Fania y sus estrellas, La Típica Nobel, Cortijo y su Combo, La Solución, Tito Nieves, Tito Rojas, Cheo Feliciano, El Gran Combo, Fruko y sus Tesos, La Conspiración… por sólo mencionar unos pocos, no dejan de sonar en La Quinta Estrella, Salsa Estrella, Recordar es Vivir, La Hoja, Brooklyn, Anacaona, El Duende Rumbero, Donde Alberto, Donde Argel y Rico Son, entre otros. Estos son espacios de salsa brava y de visita permanente, los barranquilleros ahora pueden escoger del Circuito Salsero creado y propuesto por el Instituto Distrital de Cultura, los sitios de su predilección.

Agradecimientos especiales a Diana Acosta Directora del Instituto distrital de cultura y turismo de Barranquilla y a sus asesoras Mabel Zúñiga y Martha Herrera.

Corte de gas a media noche, por atentado de Las Farc en la Guajira

Corte de servicio de gas, a media noche por un atentado atribuído a las Farc en La Guajira
Fue afectado el gasoducto que trae el combustible de los campos de Chuchupa-Ballenas. Industrias y vehículos del país tendrán tropiezos


Atentado de las Farc, provocará cortes en el servicio de gas vehicular e industrial, informó  Naturgas
A partir de la media noche se podrían registrar cortes en el servicio de gas en gran parte del centro de Colombia por el atentado al Gasoducto Chuchupa-Ballenas, confirmó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.

Comentó que el servicio se va a suspender para las grandes industrias y el sector vehicular producto del accionar de las Farc en la Guajira.

De acuerdo con Pizano, el corte afectará los departamentos de Santander, Norte de Santander, Medellín, el Eje Cafetero, los Llanos orientales, Huila, Tolima, Bogotá y Cali.

El presidente de Naturgas manifestó que cerca de 325 mil vehículos que operan con gas resultarán posiblemente afectados.

Y añadió que en estos momentos el ejército se encuentra en la zona del atentado desactivando varios campos minados que dejó la guerrilla para iniciar inmediatamente los trabajos de reparación.
 

LA REGIÓN CARIBE NO SE AFECTARÁ
 

Hay una noticia buena para la región... el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, al dar a conocer la mala noticia, aclaró que en el caso de los departamentos de la Región Caribe no se presentarán problemas con los cortes de gas...

Día clave para el TLC entre Colombia y EU. Hoy se reúnen los dos mandatarios

Día clave para el TLC entre Colombia y Estados Unidos... esta tarde se reúnen Obama y Santos.
LuisEmilioRadaC
Pd: día especial...día de Barranquilla.

Hoy se definirá fecha para que Obama presente TLC al congreso 

Washington.  Esta tarde, en la Casa Blanca, se van a sentar
el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Tema: TLC entre Colombia y EU. 
Según dicen los que saben, será una reunión decisiva para que ese acuerdo sea posible.

El mandatario de los colombianos espera que hoy salga una fecha para que el gobierno del presidente Obama presente ante el Congreso el TLC para su respectiva aprobación.

“La fecha es muy importante porque de ella depende en últimas cuándo se aprueba el TLC en el Congreso el acuerdo y cuándo entra en vigencia; entre más pronto mejor. Si llegamos al acuerdo sobre los puntos que todavía están en desacuerdo, esperaría que mañana mismo se fijara una fecha”, manifestó Santos.
Antes de que Barack Obama decida precisar la fecha de la presentación ante el Congreso, los dos mandatarios deben revisar una serie de puntos que Colombia debe tener en cuenta para que el tratado entre los dos países salga adelante.

“No son temas muy de fondo. Son temas que tienen que ver con los derechos laborales, con lo cual, como principio, no tenemos ningún problema, pero son detalles que el Presidente y yo tenemos que definir en concreto para poder dar el paso siguiente”, comentó el presidente colombiano.

Hablando con la prensa nacional e internacional, Juan Manuel Santos, se mostró optimista, debido al trabajo de convencimiento que se ha venido haciendo sobre algunos congresistas que estaban en desacuerdo con el TLC y aclaró que de ninguna manera el texto del TLC se cambiará, debido a que éste ya fue aprobado por el Congreso colombiano.

Armando Zabaraín, contento con su ciudad: Barranquilla

  • Me llegó este mensaje bien chévere... Un barranquillero contento con su ciudad: Armando Antonio Zabaraín D Arce.

    LuisEmilioRadaC

    Feliz cumpleaños Barranquilla‏

Armando Antonio Zabaraín D'Arcearmandozabarain@hotmail.
De:Armando Antonio Zabaraín D'Arce (armandozabarain@hotmail.com)
Enviado: jueves, 07 de abril de 2011 11:09:51 a.m.
Para:
Estimad@ periodista

Hoy comparto con mi familia, amigos, colegas, con Usted y con todos los barranquilleros en general la alegría de vivir en nuestra ciudad, que cada día se hace más líder en el Caribe colombiano.

En su cumpleaños, quiero resaltar unos hechos relevantes que están ocurriendo en Barranquilla: estamos optimistas, nos estamos preparando, estamos solucionando en equipo las dificultades y estamos eligiendo con mayor conciencia a nuestros líderes.

 
¡Qué importante es resaltarnos lo bueno que somos como Barranquilla hoy en día!

Finalmente le informo que hoy publiqué en mis perfiles de facebook y twitter este mensaje, que por supuesto comparto con Usted, amigo de Barranquilla:


‎198 años de historia que hoy seguimos escribiendo con trabajo, amor y humildad. Feliz cumpleaños, Barranquilla. Tu cumpleaños lo celebramos quienes te vivimos, lo celebra Colombia y muchos amigos en el mundo

De manera atenta,


Armando Zabaraín D'Arce
Representante a la Cámara por el Atlántico

Twitter: @armandozabarain
Facebook: Armando Zabaraín

Mañana 8 de abril: RENDICIÓN de CUENTAS de TELECARIBE, en vivo

Mañana, 8 de abril, TELECARIBE, el Canal Regional de Televisión entregará la Rendición de Cuentas. El canal lo gerencia el comunicador social, Iván Barrios...

¿Cómo le fue al canal?
¿Cómo va su proyecto de sede?
¿Están comprometidos los ciudadanos caribeños con su medio?
¿Qué importancia tiene TELECARIBE para los costeños y los colombianos que están FUERA del país?
¿Qué cartera morosa, maneja?
¿Hay compromiso de los acreedores para ponerse al día?
¿Cuánto es la cartera morosa?

¿Hay centralismo en TELECARIBE?
¿Qué piensan del tema las administraciones diferentes al Departamento del Atlántico?

A mi me gustan las transmisiones de TELECARIBE... ¿a ustedes también?

Son tantos los interrogantes... así que MAÑANA, podemos conocer qué dice la administración del CANAL y escucharemos muchas preguntas y respuestas.

LuisEmilioRadaC

Transmisión en vivo a partir de las 9:00 am
RENDICIÓN DE CUENTAS DE TELECARIBE
Barranquilla, abril 7 de 2011.- Mañana viernes 8 de abril es la Rendición de Cuentas del Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda., TELECARIBE.
El evento se cumplirá durante una audiencia pública a partir de las 8:00 am en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Country, ubicado en la Calle 76 57-61 en la ciudad de Barranquilla y será transmitido en vivo y en directo desde las 9:00 am a través del Canal Regional de Televisión.
TELECARIBE obtuvo utilidades en la vigencia 2010 gracias al esfuerzo por recaudar la cartera morosa y mejorar la venta de pauta publicitaria, adjudicó las obras de construcción de la primera etapa de la primera sede que tendrá el canal, puso a prueba su poder de convocatoria durante el proceso de Voto Caribe y promovió cambios en la parrilla de programación.
Estos son algunos de los temas que abordará el gerente Iván Barrios Mass, durante la presentación de su informe. Después de su intervención, y en compañía de su equipo directivo, responderá todas las inquietudes que tengan los asistentes a la Rendición de Cuentas 2010.
A la audiencia pública fueron convocados representantes del gobierno, dirigentes políticos y gremiales, organizaciones no gubernamentales, universidades, medios de comunicación, estudiantes y comunidad en general.
Quienes deseen conocer con anticipación el informe de gestión 2010 de TELECARIBE, expresar sus inquietudes y sugerencias, pueden visitar el siguiente enlace en internet: www.telecaribe.com.co/rendicion. 
TELECARIBE recuerda que la Rendición de Cuentas es una audiencia pública y pueden asistir quienes deseen conocer cómo marcha la empresa.


Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874

Aglaia Callia y su estilo... desde cualquier parte del mundo conectada con el RADAR

Estuve revisando y me dí cuenta que ingresaron dos seguidores más al blog. 

Y me detuve en Aglaia Callia... Tiene un blog con 97 seguidores. "Soy una persona compleja con mil intereses, a la que le gusta saber de todo... amante de la literatura de manera alarmante..." y me llamó mucho la atención que se le agrade el trabajo que estamos adelantando... ¿Por qué lo hace?... Me gustaría saberlo.

LuisEmilioRadaC

Lunes 21 de marzo de 2011

OTOÑO, SÉ BIENVENIDO


Empieza el Otoño por estos lares, esa estación que se asocia con la nostalgia y el frío, la que antecede a la más cruda, el Invierno, pero debo confesar que estas son mis favoritas. Me ponía a pensar por qué, y creo que es en gran medida porque no me gusta el calor, o el sol en demasía, aún menos si viene acompañado de esa horrible humedad que aquí no falta. La oscuridad es agradable siempre y cuando la acojas de buena gana, con un buen libro, haciendo lo que más le gusta a cada quien, y disfrutando ese ambiente un poco nostálgico que se abre paso.


Me gusta caminar con la seguridad de que no empezaré a sudar cuando lo que quiero es relajarme y disfrutar de un bonito atardecer.


Uno de mis mayores placeres es ir a la playa cuando no está abarrotada por hordas de veraneantes, sacar un libro, y si tengo suerte, escribir un poco. De vez en cuando me animo a llevar unos cordeles para pescar; me temo que no he obtenido más que un resfríado y una profunda decepción cada que lo hago.


No me da tristeza ver caer las hojas, pienso que saldrán nuevas, y el ciclo de la vida se renovará una vez más, como debe ser. Encuentro, al contrario, cierta belleza, en las hojas que se forman mantos en los jardines.


Y si llueve, cosa poco posible aquí, que estamos más acostumbrados a ligeras garúas, siempre puedes sacar un paraguas de ser necesario, ir a tu lugar favorito y disfrutar de una maravillosa vista.


Así que le doy la bienvenida al Otoño, celebro con mis buenos amigos del otro lado del mar el disfrute de la Primavera, que es también una linda época, y les dejo el Vals de las Hadas de Otoño, una pieza para dejarse envolver, y soñar un poco.

Feliz Otoño, feliz Primavera, feliz cada día.