jueves, 7 de abril de 2011

¡Barranquilleros en su Salsa!, por Karina Rosales

Esto es de Karina Rosales... lo circuló por su facebook, a raíz del aniversario No. 198 de Barranquilla. 
Un abrazo para ella.

LuisEmilioRadaC
Pd:
LES COMPARTO ESTE ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ HACE ALGÚN TIEMPO EN MI BLOG. http://karyros.wordpress.com/¡barranquilleros-en-su-salsa/
karyros.wordpress.com
Desde la década de los 30, cuando la música cubana se impuso y logró entrar a nuestra ciudad, hasta hoy, cuando reafirmamos la identidad de una salsa colombiana, este ritmo responsable del goce de los barranquilleros ha permanecido en esquinas, verbenas, bares y discotecas.
 
¡BARRANQUILLEROS EN SU SALSA!

Desde la década de los 30, cuando la música cubana se impuso y logró entrar a nuestra ciudad, hasta hoy, cuando reafirmamos la identidad de una salsa colombiana, este ritmo responsable del goce de los barranquilleros ha permanecido en esquinas, verbenas, bares y discotecas.


“Mi gente…”, propios y extraños disfrutan de la salsa que en la capital del Atlántico tiene su propio circuito. Sí, existe un circuito exclusivo para este ritmo metido hace muchas décadas en el alma de los barranquilleros.

Una de las épocas de mayor auge de este ritmo fue en los años 60 y 70, época en la que La 100 era reconocida como uno de los sitios claves a la hora de escuchar y disfrutar de la buena música.

El Circuito Salsero Ralphy 100, el cual hace parte del Inventario Cultural y Turístico de la ciudad, tiene como propósito identificar los hitos culturales propios de los barranquilleros, esos de donde proviene parte de su identidad. La ciudad posee sitios de norte a sur y de oriente a occidente para el disfrute de los salseros, se encuentran sitios como: La Cien, La Troja, El Barrio, Apolo 8 y El Gran Rey.


“Bomba camara, camara, camara…” con el carácter gozón del barranquillero convergen la espontaneidad y el sabor caribeño en El Callejón, El Rincón del Babalao, El Rincón Latino, Salsa Rumba, Las Trompetas, Salsa Richi, El Coreano, Ipacaraí, Taboga, Rancho Bajero, La Casita de Paja, El Centro de la Salsa, Flamboyan, y El Recuerdo.

“Boogalo, Boogalo….” el barranquillero arrebatao goza con este ritmo desde la década del 70 cuando Ricardo Richy Ray y Bobby Cruz se tomaron las esquinas barranquilleras y con su nota salsera se animaban los partidos de dominó de los barrios curramberos.

“Vamos rumberos, que la rumba ya va a empezar…” muchos de estos establecimientos que abren sus puertas desde tempranas horas de la tarde, llevan los nombres de las canciones e intérpretes del ritmo, predilectos de sus propietarios: La Charanga, Charanga 76, La Esquina del Movimiento, Che ché Colé y Salsa Brava entre los más destacados.


“En Barranquilla me quedo…” Joe Arroyo, Héctor Lavoe, Willie Colon, Eddie Palmieri, Maelo Ruíz, Papo Lucca, La Orquesta Aragón, Ruben Blades, Celia Cruz, La Dimensión Latina, La Fania y sus estrellas, La Típica Nobel, Cortijo y su Combo, La Solución, Tito Nieves, Tito Rojas, Cheo Feliciano, El Gran Combo, Fruko y sus Tesos, La Conspiración… por sólo mencionar unos pocos, no dejan de sonar en La Quinta Estrella, Salsa Estrella, Recordar es Vivir, La Hoja, Brooklyn, Anacaona, El Duende Rumbero, Donde Alberto, Donde Argel y Rico Son, entre otros. Estos son espacios de salsa brava y de visita permanente, los barranquilleros ahora pueden escoger del Circuito Salsero creado y propuesto por el Instituto Distrital de Cultura, los sitios de su predilección.

Agradecimientos especiales a Diana Acosta Directora del Instituto distrital de cultura y turismo de Barranquilla y a sus asesoras Mabel Zúñiga y Martha Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario