sábado, 19 de septiembre de 2009

Ministro del interior y justicia se compromete con la Región Caribe

Vamos a hablar de nuestra región.

La Región Caribe... ayer estuvimos en Santa Marta, en una reunión bien interesante en la que los gobernadores del Magdalena, Omar Diazgranados y Eduardo Verano, del Atlántico, lideraron un evento en la que los periodistas, los comunicadores, los jefes de prensa de las entidades regionales, el gerente de Telecaribe, Edgar Rey y otros funcionarios de las áreas de comunicaciones de empresas públicos nos concentramos en un tema: la REGION CARIBE. La defensa de la autonomía de un pedazo de Colombia que ha sido discriminado por el gobierno central.
Les recuerdo esto que recalcó el gobernador Verano, dos artículos de la Constitución Nacional:

ARTICULO 306. Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
El departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital de Bogotá, y los municipios contiguos a este podrán asociarse en una región administrativa y de planificación especial cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva ciudad -región. Las citadas entidades territoriales conservarán su identidad política y territorial.
(Modificado por Decreto 99 de 2003 - adición inciso final)

ARTICULO 307. La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.
La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región.

A raíz de esa discriminación, la Región Caribe se va a levantar el 10 de octubre, a protestar pacíficamente para decirle al país que nos merecemos un mejor tratamiento.

Hoy en Puerto Colombia, el ministro del interior y justicia, Fabio Valencia, se comprometió públicamente para ayudarnos para que ese sueño sea una realidad.

Los amigos de la oficina de comunicaciones del Atlántico registran el asunto, a través de esta publicación:


Ante el Gobernador del Atlántico
Ministro del Interior se comprometió con ley de Ordenamiento Territorial

Barranquilla, septiembre 19 de 2009.- “Yo me comprometo públicamente hoy con la región del Caribe para liderar el fortalecimiento de las regiones en Colombia para lograr que puedan tener mucho más capacidad fiscal y además que puedan tener mayor capacidad administrativa y que puedan tomar sus propias decisiones”.

Así se manifestó el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, al responderle al Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, sobre la petición de que el Gobierno Nacional apoye ante el Congreso el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial, primer paso para que la región Caribe se convierta en entidad territorial.

“A mí me gusta mucho la descentralización, darle mayor capacidad y mayor autonomía administrativa y mayores recursos a las regiones. Esa es una vocación que he mantenido siempre, de fortalecimiento a los municipios y las regiones. A mi me parece que el país tiene que ir creyendo y consolidando sus instituciones”, expresó el Ministro durante la inauguración de la nueva sede de la Alcaldía de Puerto Colombia.

El titular de la cartera del Interior se comprometió a acompañar en el Congreso una ley de principios básicos de lo que sería el fortalecimiento regional.

“Estamos trabajando en lo que serían los principios fundamentales de esa consolidación regional y local y de ahí en adelante empezaría el desarrollo legal. Estamos muy adelantados, ya tenemos un acuerdo muy básico con los Gobernadores y con los Alcaldes y en los próximos días los estaríamos presentando a consideración del Congreso de la República”, expresó el funcionario.

Recordó el Ministro que desde 1991 se han presentado 17 proyectos al Congreso que no han tenido éxito.

“Yo por esencia y convicción soy un hombre descentralista porque hay que fortalecer a los municipios y a los departamentos. A los departamentos hay que darles una función gerencial que le permita coordinar y ser un enlace, no solamente en el orden público frente al Gobierno Nacional, sino que le permita ser un enlace en la promoción del desarrollo regional y local”, agregó.

Para Velencia Cossio, los gobernadores tienen que ser gerentes no solamente en lo político sino administrativo, para que se hagan obras intermunicipales, interdepartamentales.

“Si tenemos municipios fuertes, si tenemos departamentos fuertes, tendremos una país fuerte, una Colombia desarrollada, democrática y en paz, que es lo que todos queremos”, anotó finalmente.
...
Lerc: El asunto está avanzando y el 10 de octubre continuará.
...
Más de la Región Caribe, en la siguiente entrega.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.