lunes, 11 de noviembre de 2013

Paulina Vega Dieppa, reina de belleza de COLOMBIA

Paulina Vega Dieppa, es la nueva reina de belleza de Colombia.
Era la representante del Departamento del Atlántico.



RADAR
Pd: foto de Alex Lewis

¡Undécima corona para Atlántico!

Al parecer, esa mezcla de Mar y Río sumado al roce de la fuerte brisa bajo el sol abrasador de curramba, resulta ser una receta natural de belleza para las mujeres barranquilleras.


Carlos De Hoyos 
 


Barranquilla es modelo de administración para otras ciudades, dice presidente de Davivienda

Lo dijo Efraín Forero, presidente de Davivienda, hace unos dias en Barranquilla. 

RADAR
Barranquilla es modelo de administración para otras ciudades, dice presidente de Davivienda  

*La institución financiera ratificó su confianza en Barranquilla durante una visita por varias obras distritales en salud, en educación y en infraestructura.
Barranquilla, 7 de noviembre.

Luego de recorrer con el alcalde (e), Raúl Lacouture, y funcionarios del gabinete varias obras distritales, entre ellas el CAMINO Universitario Adelita de Char, la IED Nuestra Señora del Rosario y la Avenida del Río, el presidente del banco Davivienda, Efraín Forero Fonseca, se declaró sorprendido por los avances que observó y ratificó el apoyo de su entidad a los distintos proyectos de Barranquilla.
“Para nosotros es muy grato estar visitando la evolución de las distintas obras que la administración de Barranquilla viene realizando en salud, en educación y en infraestructura. Es sorprendente, este es un modelo de administración, de ejecución y de resultados que ojalá lo pudiéramos llevar a muchas otras ciudades, vemos una administración realmente extraordinaria, felicitaciones a todos los barranquilleros”, dijo el directivo financiero, quien adelantó este recorrido acompañado por varios de sus inmediatos colaboradores. 
 
 
Tras visitar las instalaciones del CAMINO Adelita de Char y de la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario, en donde comprobó la prestación de servicios de salud y de educación con calidad y eficiencia, el presidente de Davivienda afirmó: “Nosotros tenemos plena confianza en lo que viene haciendo la administración en Barranquilla, en su disciplina, en el análisis de las distintas decisiones que tienen que tomar, en el equilibrio financiero y fiscal que tienen para emprender todos estos grandísimos compromisos que la ciudad tiene con toda la comunidad y nosotros seguiremos apoyando al Distrito en todos sus proyectos”. 

El alcalde (e), Raúl Lacouture, quién expuso a los visitantes los logros alcanzados por Barranquilla en cada sector, apoyado por la secretaria de Salud Alma Solano, por el secretario de Educación José Carlos Herrera y por la secretaria de Infraestructura Nury Logreira, resaltó la importancia del recorrido con los altos ejecutivos bancarios, diciendo que “Davivienda fue la primera institución financiera que creyó en el proceso de transformación de Barranquilla desde el año 2008, cuando en el país no creían en Barranquilla y por eso hoy recibimos con gusto esta honrosa visita de sus directivos y les estamos mostrado los buenos resultados de esa apuesta que ellos hicieron”. 
 


El funcionario distrital precisó que la institución financiera le aprobó al Distrito en el 2008 un empréstito de 55 mil millones de pesos que permitió hacer la reorganización administrativa en Barranquilla y sigue creyendo en la administración distrital poniendo ahora a disposición un cupo de endeudamiento de 60 mil millones de pesos para poder ejecutar obras en la vigencia 2014, correspondientes a varios componentes del plan de inversiones, especialmente para continuar con el programa de modernización de escuelas, con más vías de Barrios a la Obra y con mejoramiento de parques y zonas verdes.

Mujeres negras hermosas, en el RADAR

Mujeres negras hermosas... 

RADAR


En busca de un mayor pluralismo en la economía Por: Jairo Parada

“Otro mundo es posible”, dice Jairo Parada, al regresar de un seminario de Economía Heterodoxa en el que escuchó y enseñó economía. Y donde se enteró que hay más estudiantes de economía en Colombia, de lo que él consideraba o conocía.


Viéndolo bien, la economía es una ciencia que dirige los mundos. El rollo son las tendencias. Unos quieren manejar los estados y los gobiernos. Y hay otros que no están de acuerdo con esos manejos, pero no tienen el poder que quisieran tener… así es este mundo. 

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

En busca de un mayor pluralismo en la economía

Por: Jairo Parada

Desde la carta de los estudiantes de París en 2000, pasando por la declaración de Kansas City en 2001, y la carta de los estudiantes de Harvard al profesor Mankiw en 2011, se viene reclamando una enseñanza más pluralista y diversa de la Economía.
Lo curioso es que a pesar del tremendo impacto de la Gran Recesión de 2008, los programas de Economía siguen sin sacudirse, y continúan enseñando el mismo paradigma neoclásico como si nada hubiese pasado. Se sigue enseñando  que lo mejor es la máxima competencia, que el estado debe ser pequeño, y que la autorregulación de los mercados resuelve todos los problemas. 
En Colombia, los diversos equipos económicos desde los 90 vienen haciendo exactamente lo mismo, desmontando el Estado, liquidándolo e implementando la ley de los mercados en todas las esferas de la sociedad.  El Banco Central es feliz si la tasa de inflación es baja, no importando mucho el alto desempleo estructural que padecemos, a pesar de las cifras recientes del Dane. 
 
La informalidad laboral es lo predominante en casi el 60% de la fuerza de trabajo en las áreas urbanas.
Los economistas terminan creyendo lo que predican: interesan sólo las ganancias individuales de las consultorías y hay que alinear lo que se recomienda con la ideología del libre mercado. R. Shiller, el premio Nobel de Economía  señala: “Los economistas siguen la ley del rebaño con miedo de colocarse contra la tendencia, sobre todo con un paradigma dominante que controla revistas, fondos y posiciones”.
 
Por lo anterior,  fue sorpresivo para mí que la Universidad de la Salle en Bogotá, a cargo de padres lasallistas, me invitara recientemente a un seminario de Economía Heterodoxa,  cuando uno creería que apenas en el Externado o la Nacional se manejan esas posiciones. Allí tuve la oportunidad de explicar la Crisis de 2008, desde otra perspectiva, haciéndole ver a los estudiantes que muchos economistas la predijeron pero los economistas de “prestigio” del establecimiento se negaban a aceptar dicha posibilidad.
 
En el seminario, varios profesores presentaron sus modelos econométricos de oferta monetaria endógena,  críticas sólidas y bien fundamentadas a la macroeconomía neoclásica,  con invitados internacionales de corte ricardiano y postkeynesiano. 
Varios profesores de la Nacional remataron con excelentes presentaciones que duraron todo el día.
El auditorio estaba abarrotado de estudiantes de Economía muy atentos. Para mi sorpresa, el programa de Economía de la Salle tiene más de 1.000 estudiantes, con jornadas diurnas y nocturnas. Con tarifas moderadas,  por la filosofía social de la Universidad, se les brinda la oportunidad a estudiantes de estratos medios y bajos de la capital de estudiar sus carreras.
 
El entusiasmo de los estudiantes con una enseñanza pluralista y realista de la Economía era evidente. La verdad es que al salir de allí, le comenté  al jefe de Departamento, el Dr. Cesar Corredor, que ello nos hacía ver que “otro mundo es posible”. La política económica en Colombia cambiará cuando otras fuerzas  políticas más democráticas e incluyentes dirijan este país. Por ahora, toca esperar.

Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

¡Viejo Lucho, unas palabras a propósito del matrimonio de tu hija Sandra! Por Plinio Parra


… Plinio Parra… no se equivocó mi hermana Mabel cuando me propuso que vincularamos a Plinio al equipo del RADAR.

Su pluma me gusta. Su estilo es bacano y ha ido puliéndose con la madurez de los años.

Leamos esto, a raíz de este acontecimiento familiar que nos tiene felices a todos.

Gracias Plinio. Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

RADAR



¡VIEJO LUCHO, UNAS PALABRAS A PROPÓSITO DEL MATRIMONIO DE TU HIJA SANDRA!
 
¡Esa es la vida, mi llave!
 
No existe nada más gratificante que conquistar a la hembra que crees merecer, hacerla socia de tus sueños, tejer su nido a dos picos, fecundarla con tu zumo, vivir con ella la experiencia telúrica de los embarazos, ver nacer las yemas de sus sangres mezcladas, alimentarlas con los besos premiados de sus bocas y luego contemplar cómo aquellos seres que cuidaste con esmero, crían alas competentes y abandonan tu balcón para ir en pos de sus propios paisajes. ¡Eso es lo que está haciendo tu hija, Sandra! 



¡Felicitaciones, cuadro! 
 
¡Está usted a punto de saber cuán exquisito es volar con las alas de nuestros hijos!
 
Fuerte abrazo,
 
Plinio Parra