lunes, 11 de noviembre de 2013

En busca de un mayor pluralismo en la economía Por: Jairo Parada

“Otro mundo es posible”, dice Jairo Parada, al regresar de un seminario de Economía Heterodoxa en el que escuchó y enseñó economía. Y donde se enteró que hay más estudiantes de economía en Colombia, de lo que él consideraba o conocía.


Viéndolo bien, la economía es una ciencia que dirige los mundos. El rollo son las tendencias. Unos quieren manejar los estados y los gobiernos. Y hay otros que no están de acuerdo con esos manejos, pero no tienen el poder que quisieran tener… así es este mundo. 

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

En busca de un mayor pluralismo en la economía

Por: Jairo Parada

Desde la carta de los estudiantes de París en 2000, pasando por la declaración de Kansas City en 2001, y la carta de los estudiantes de Harvard al profesor Mankiw en 2011, se viene reclamando una enseñanza más pluralista y diversa de la Economía.
Lo curioso es que a pesar del tremendo impacto de la Gran Recesión de 2008, los programas de Economía siguen sin sacudirse, y continúan enseñando el mismo paradigma neoclásico como si nada hubiese pasado. Se sigue enseñando  que lo mejor es la máxima competencia, que el estado debe ser pequeño, y que la autorregulación de los mercados resuelve todos los problemas. 
En Colombia, los diversos equipos económicos desde los 90 vienen haciendo exactamente lo mismo, desmontando el Estado, liquidándolo e implementando la ley de los mercados en todas las esferas de la sociedad.  El Banco Central es feliz si la tasa de inflación es baja, no importando mucho el alto desempleo estructural que padecemos, a pesar de las cifras recientes del Dane. 
 
La informalidad laboral es lo predominante en casi el 60% de la fuerza de trabajo en las áreas urbanas.
Los economistas terminan creyendo lo que predican: interesan sólo las ganancias individuales de las consultorías y hay que alinear lo que se recomienda con la ideología del libre mercado. R. Shiller, el premio Nobel de Economía  señala: “Los economistas siguen la ley del rebaño con miedo de colocarse contra la tendencia, sobre todo con un paradigma dominante que controla revistas, fondos y posiciones”.
 
Por lo anterior,  fue sorpresivo para mí que la Universidad de la Salle en Bogotá, a cargo de padres lasallistas, me invitara recientemente a un seminario de Economía Heterodoxa,  cuando uno creería que apenas en el Externado o la Nacional se manejan esas posiciones. Allí tuve la oportunidad de explicar la Crisis de 2008, desde otra perspectiva, haciéndole ver a los estudiantes que muchos economistas la predijeron pero los economistas de “prestigio” del establecimiento se negaban a aceptar dicha posibilidad.
 
En el seminario, varios profesores presentaron sus modelos econométricos de oferta monetaria endógena,  críticas sólidas y bien fundamentadas a la macroeconomía neoclásica,  con invitados internacionales de corte ricardiano y postkeynesiano. 
Varios profesores de la Nacional remataron con excelentes presentaciones que duraron todo el día.
El auditorio estaba abarrotado de estudiantes de Economía muy atentos. Para mi sorpresa, el programa de Economía de la Salle tiene más de 1.000 estudiantes, con jornadas diurnas y nocturnas. Con tarifas moderadas,  por la filosofía social de la Universidad, se les brinda la oportunidad a estudiantes de estratos medios y bajos de la capital de estudiar sus carreras.
 
El entusiasmo de los estudiantes con una enseñanza pluralista y realista de la Economía era evidente. La verdad es que al salir de allí, le comenté  al jefe de Departamento, el Dr. Cesar Corredor, que ello nos hacía ver que “otro mundo es posible”. La política económica en Colombia cambiará cuando otras fuerzas  políticas más democráticas e incluyentes dirijan este país. Por ahora, toca esperar.

Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

No hay comentarios:

Publicar un comentario