domingo, 14 de agosto de 2016

ANDI. Combatir la corrupción y el contrabando, los retos para un desarrollo sostenible en Colombia

Buen arranque en el Primer Congreso Empresarial, en Cartagena...
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, tocó el tema en el inicio del evento: "Combatir la corrupción y el contrabando..."

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Combatir la corrupción y el contrabando, los retos para un desarrollo sostenible en Colombia

Cartagena de Indias, Agosto 11 de 2106-  Un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al sistema judicial, a los empresarios y ciudadanos en general, para trabajar conjuntamente contra la corrupción y el contrabando, hizo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, durante la instalación del Primer Congreso Empresarial Colombiano, en el marco de la Asamblea número 72 de la Asociación Nacional de Empresarios. 


Ante más de 1200 participantes reveló que anualmente el país pierde cerca de 6 mil millones de dólares como consecuencia del contrabando, mientras que los efectos para América Latina representan valores superiores a los 45 mil millones de dólares. 

“El contrabando y la corrupción merecen capítulos especiales. Estamos en mora de atacar contundentemente estos flagelos. Es necesario establecer sistemas de monitoreo, de seguimiento y de denuncia contundentes. Si no superamos la corrupción nunca seremos fructíferos”, advirtió. 

Mac Master reiteró la necesidad de sacar adelante una reforma tributaria integral que consolide, entre otros, aspectos fundamentales como las garantías de seguridad jurídica para la inversión. 

“Necesitamos superar esta incertidumbre. Es fundamental una reforma tributaria perdurable, una reforma para los próximos 10 ó 15 años que nos brinde confianza y estabilidad. Nos preocupa una reforma aprobada a los pupitrazos”, destacó.


A su vez, recalcó la necesidad de fortalecer la economía nacional teniendo en cuenta que muchos de los hechos internacionales de carácter social, político, económico, incluso climático tienen una injerencia directa con el comportamiento económico del país. 

 “Hoy damos inicio al Primer Congreso Empresarial Colombiano, en el marco de la Asamblea Anual de la ANDI con el compromiso de prepararnos para los retos que nos trae el mundo digital. Por eso entender la Cuarta Revolución Industrial es necesario para tomar la delantera en la región, y aprovechar las oportunidades para los negocios y las inversiones que nos ofrece”, puntualizó. 

De otra parte, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó ante los empresarios y dirigentes del sector privado que participan en el primer Congreso Empresarial Colombiano – Asamblea de la ANDI, que la paz va a ser buena para la economía desde el punto que se mire.
Así mismo presentó lo que ha denominado la “Nueva Economía” con la cual se busca que Colombia pueda insertarse en las cadenas de valor internacional, ser más competitiva y generar más empleo entre otros aspectos. 

De igual forma, hizo referencia los principales aspectos de la reforma tributaria estructural que se prepara y que incluye aspectos como utilizar a las NIIF como referencia del impuesto único sobre las utilidades; eliminación del impuesto a la riqueza; fuerte énfasis en control a la evasión; y mayor progresividad sobre personas naturales.




El 56,3 % de empresas del país no saben del cambio digital: encuesta de Andi Por Ferney Arias Jiménez

Preocupante esto, en medio de la época que vivimos. La época digital…
Revisemos la encuesta de la Andi de acuerdo a lo que nos el colega Ferney Arias Jiménez.


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El 56,3 % de empresas del país no saben del cambio digital: encuesta de Andi

Por Ferney Arias Jiménez


25,1% de industrias encuestadas por Andi dice tener estrategia para transformación digital.

En definitiva

Con aire renovado, los empresarios colombianos apuestan por el cambio tecnológico para fortalecer a la industria nacional y la hará más competitiva. El Gobierno compromete su apoyo.

Cuando la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) les preguntó a sus afiliados sobre la cuarta revolución industrial, el 56,3 % respondió desconocer el tema, no obstante el gremio le restó trascendencia indicando que “gran parte de ellos sí considera de gran importancia promover el uso de tecnologías digitales y emergentes dentro la empresa”.

 
Además la Andi resalta que más de una cuarta parte de los empresarios (25,1 %) está comenzando a adoptar estrategias de transformación digital. “En este grupo, el 21,9 % considera que más del 60% de su negocio será digital en un futuro cercano; el 47,6 % tendrá un modelo de negocio digital en unos 5 años, y el 28,6 % en 10 años”, se lee en la última encuesta de opinión industrial de la Andi (ver Informe).

En ese contexto, se realizó en Cartagena el primer Congreso Empresarial Colombiano, como se conoce ahora en adelante la asamblea de la agremiación.

La cita se dedicó a la “cuarta revolución industrial” y a la necesidad de avanzar en la transformación digital para que las empresas se pongan a tono con el avance tecnológico y atiendan necesidades del mercado.

 
El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, comentó que Colombia tiene el reto de especializarse en lo que es buena y competitiva, para que su maquinaria haga parte de ese flujo internacional de productos que mueven al mundo.

“El país es cada vez un jugador más importante en el continente y, como puerta a América del Sur, debe aprovechar su posición geográfica para afianzarse y fortalecerse, siendo la plataforma que conecta al resto del mundo con los demás países de la región”, añadió el dirigente.

 
La idea de Gobierno

El plan de acción, contenido en la política nacional de desarrollo productivo (documento Conpes que aún está en discusión) plantea aumentar la actividad innovadora en el aparato productivo. También impulsará el emprendimiento y prepararlo para aprovechar la transferencia de conocimiento y tecnología.

Para alcanzar esos objetivos se tiene previsto que el Ministerio de Comercio, el Sena y Colciencias, definan para 2017 un modelo de cofinanciación de iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación, que incorpore el mecanismo de bonos de innovación, para promover la articulación entre empresas y las entidades de soporte.

El esquema permitiría que los bonos fueran usados por los empresarios para pagar a las instituciones generadoras de conocimiento y entidades de apoyo, quienes posteriormente podrán redimirlos.

El costo estimado de esta acción será de 560 mil millones de pesos, y permitirá atender a unas 2.400 empresas, según estima el Gobierno.

La visión empresarial

La estrategia para una nueva industrialización de la Andi apuesta por acciones concretas para que las compañías ponerse a punto para competir, modernizando sus prácticas y adaptando tecnologías existentes en el mercado.

Entre las propuestas formuladas figura el desarrollo de un plan para modernizar bienes de capital que usa la industria colombiana, pues se advierte que una parte importante de los costos de producción está atada al uso de maquinaria obsoleta que ha sido adecuada durante años para seguir produciendo.

“Esto no permite que el conocimiento productivo se actualice. Es por ello que debería diseñarse un programa de incentivos financieros para las empresas que acrediten planes comerciales bien estructurados y que adicionalmente se comprometan a chatarrizar la maquinaria obsoleta”, se lee en el texto, y lo que coincide con lo planteado en el documento Conpes que propone los bonos.

También se sugiere escalar el programa de extensión tecnológica, una herramienta de apoyo externo a una empresa que incluye el diagnóstico, plan de mejora e implementación, mediante la adopción de prácticas de gestión en productos, servicios o procesos industriales. El objetivo es alcanzar mayores niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.

Para la Andi, esta iniciativa permitiría a las empresas ponerse al día frente a las mejores prácticas y técnicas empresariales usando la tecnología ya existente en el mercado.

Fomentar las TIC


Los industriales también abogan por promover el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para incrementar la productividad y competitividad de las empresas colombianas.

Finalmente, se urge por el fortalecimiento de una red de laboratorios acreditados que garanticen la calidad de los productos con base en estándares internacionales.

En ese sentido, la propuesta de la Andi advierte necesario “adecuar el marco normativo” y consolidar “la Red Colombiana de Metrología (RCM), que coordine los laboratorios nacionales, privados y públicos”.

Vale la pena señalar que en este caso las miradas están alineadas: Gobierno y empresarios conocen el diagnóstico y coinciden en la solución.

Las partes son conocedores del reto que deben sortear para que la modernización del aparato productivo se vuelva una realidad y deje de aparecer como punto en contra de la competitividad del país.







Barranquilla, ¿unidimensional? Por: Jairo Parada

Pienso que es bueno consultar la opinión pública en diferentes temas. Entre otras cosas, porque, cuando se habla del futuro de la ciudad, el departamento, el país y el continente, son muchos los que quisieran expresarse.

Y eso me gusta. Además, es democrático...

Jairo Parada, habla del tema en esta columna, que circulamos por aquí por el RADAR.
 
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Barranquilla, ¿unidimensional?
Por: Jairo Parada

El reciente debate que ha surgido en la ciudad por el proyecto que se realizará en el lote del batallón Nariño en Paraíso, resulta conveniente para que la ciudad discuta sobre estas iniciativas. En la ciudad se ha desarrollado una tendencia al “unanimismo” frente a las obras de la administración actual, lo cual no es sano para la democracia local. Los habitantes del barrio Paraíso también deben opinar, pues se les viene una megaobra de 6.000 apartamentos que les impactará su tranquilidad y calidad de vida. El debate se ha centrado en el uso de ese lote, al igual que sucedió con el lote de La Loma.  Aquellos que desean el desarrollo de grandes parques en la ciudad se enfrentan con la cruda realidad: que el gobierno distrital no tiene los recursos para semejantes propósitos, ratificando lo que siempre he sostenido, que no hay tal bonanza fiscal en la ciudad y que los proyectos se deben emprender con sumo cuidado.
 
En esto la administración tiene en parte la culpa, pues vende la imagen de que todo lo puede, al margen de sus limitaciones fiscales. Si la administración se sincerara con los ciudadanos y dijese que simplemente atraviesa restricciones fiscales que la mantienen en Ley 550, los ciudadanos estarían más abiertos a las justificaciones que se hacen. Para algunos, todo el que critique a la administración se vuelve enemigo de la ciudad y no lo bajan de “bellaco”, cuando en verdad se trata del sano ejercicio de la crítica, lo cual ayuda, venga de donde venga. En esto el Concejo Distrital no colabora, pues parece una extensión de la administración distrital, con la excepción de algún concejal.
 
Si aceptamos que nuestras finanzas distritales son estrechas, los ciudadanos entenderían por qué no se puede hacer tanto, obligándonos a soluciones donde el sector privado tiene que entrar como se hizo en La Loma, y parece se va a hacer en dicho lote del batallón. Aquí lo que las redes reclaman es transparencia, divulgación y no licitaciones sacadas del sombrero. Ahora es que nos enteramos de que no hubo más proponente que la Constructora Bolívar, lo cual para un negocio de esta magnitud resulta sorprendente (¿ventas por $1,2 billones a lo menos?). Parece que la cesión no incluye las vías, las cuales serán otro compromiso para el Distrito. Sorprende también que el gerente de Edubar diga que no habrá congestión vehicular, pues sabemos que el Transmetro languidece, después de que en el pasado el Área Metropolitana permitió que los privados socios aumentaran sus buses tradicionales. Me pregunto: ¿cuál transporte masivo van a usar los nuevos habitantes, que rondarán las 24.000 personas?
 
Igual pasó con el debate sobre los impuestos de la ciudad. Algún dirigente gremial dijo que los impuestos en Barranquilla eran altos y corrieron a descalificarlo. El tema merece mayor discusión. Un trabajo de grado de Yiris Bayter sobre la tributación en Barranquilla (trabajo de grado) revela que, en los últimos años, la tarifa promedio de los impuestos sí ha subido, con espacio preocupante para aumentos futuros, según la Curva de Laffer.

Fenalco reporta disminución en ventas del comercio en julio como resultado del paro camionero



El paro camionero que se presentó hace unos días en Colombia impactó las economías de algunos de los negocios. Aunque se pensó que el impacto sería más traumático.


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Fenalco reporta disminución en ventas del comercio en julio como resultado del paro camionero


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló en su más reciente bitácora económica que el 25% de los afiliados reportó en julio una disminución en sus ventas como consecuencia directa de los 43 días que tuvo el país de paro camionero.

Otro 42% de los encuestados por el gremio reportó que sus ventas fueron estables, si se comparan con las registradas en julio de 2015. Para 34% de los afiliados sondeados por Fenalco, las ventas fueron superiores a las del mismo período del año anterior.

Adicionalmente, la publicación de la agremiación señala que el sector comercial ya siente el impacto de la desaceleración económica del país reflejados en el crecimiento de las ventas minoristas.

Mientras a mayo de 2015, las ventas del comercio minorista, sin contar con los combustibles, crecía a un ritmo de 6,74% en el mismo lapso de 2016 dicho incremento fue solamente de 2,13%.
 
La comparación, al sacar de las ventas del comercio los combustibles y automóviles, muestra que en 2015 el aumento fue de 7,27% mientras que en 2016 se reportó un crecimiento de 5,03%.

Precisamente entre los sectores más afectados está el de vehículos y motocicletas que a mayo de 2016 registra una contracción de 11,74%.
A este resultado, Fenalco también señala que en esta coyuntura los mejores registros de crecimiento están en las bebidas y cigarrillos, explicados por la lucha contra el contrabando y al calor que trajo el Fenómeno de El Niño, que incentivó a los consumidores a comprar más cerveza.
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