viernes, 5 de agosto de 2016

Comité Intergremial del Atlántico respalda proyecto del Parque Central en lote del Batallón en el barrio Paraíso



Respaldo total del Comité Intergremial del Atlántico al proyecto del Parque Central en la ciudad de Barranquilla.
Aunque hay algunas críticas, siento que esa negociación ha sido buena para Barranquilla y su Distrito. El Comité dice algo que yo comparto:
1.       En razón de dicha negociación y ya como poseedor del inmueble en mención, Constructora Bolívar asume la obligación, en virtud del artículo 129 del Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, de cederle al Distrito dos terceras partes del lote en mención, aproximadamente 35 hectáreas, para usos como espacio público.
Es una de las cosas buenas de esta situación. Treinta y cinco hectáreas para usos públicos. Nosotros en estos momentos no podemos usar ese espacio… A mí me gusta ese proyecto. 
Leamos lo que dice el Comité Intergremial del Atlántico… 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Comité Intergremial del Atlántico respalda proyecto del Parque Central en lote del Batallón en el barrio Paraíso
  • Alcaldía Distrital debe abrir un concurso público del más alto nivel para definir el diseño del parque central a construir en ese lote, con el sistema vial conexo.  
Barranquilla, 4 de agosto de 2016. El Comité Intergremial del Atlántico reconoce y expresa su respaldo a la gestión adelantada por la Alcaldía Distrital para lograr el traslado del batallón del Ejército Nacional en el barrio Paraíso a otra zona localizada dentro del Área Metropolitana de Barranquilla, con el fin de destinar una tercera parte del lote de la guarnición militar al desarrollo de un gran parque central y un sistema vial que contribuya a mejorar la movilidad de ese sector de la ciudad.
Tal respaldo está basado en las siguientes consideraciones:
2.     El terreno de 50 hectáreas donde hoy funciona el citado batallón, es propiedad del Ministerio de Defensa, no de la Alcaldía Distrital.
3.     La gestión de Distrito, se centró en promover entre el Ministerio de Defensa y Constructora Bolívar una negociación directa que consistió en permutar el llamado lote del Batallón por el terreno que finalmente escoja la citada cartera ministerial para el traslado de dicha guarnición militar en una zona no urbana del Área Metropolitana de Barranquilla, más la construcción de sus nuevas instalaciones.
4.    En razón de dicha negociación y ya como poseedor del inmueble en mención, Constructora Bolívar asume la obligación, en virtud del artículo 129 del Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, de cederle al Distrito dos terceras partes del lote en mención, aproximadamente 35 hectáreas, para usos como espacio público.
5.     Así, la ciudad accede, sin ninguna erogación de dineros públicos, a 35 hectáreas ubicadas estratégicamente que le permitirán construir con sus propios recursos, el gran parque central que se ha anunciado, y cuatro vías nuevas consistentes en las prolongaciones de las calles 79 y 77B y de las carreras 65 y 72, como parte de la solución a los problemas de movilidad de esa zona de la ciudad y de su área de influencia. 
6.    Como es natural dentro del sano y legal ejercicio de la actividad privada, Constructora Bolívar desarrollará en las 15 hectáreas restantes, los complejos habitacionales ya anunciados y dentro del cumplimiento de las normas legales vigentes para ello. 
7.     Con este proceso la Alcaldía Distrital logró concretar un principio de oportunidad para acceder a un predio que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo social, dentro de la visión de la ciudad que ha definido. De no haberse planteado y concretado esa gestión, los barranquilleros seguiríamos privados de un espacio que ahora se integrará al desarrollo urbanístico que se gesta a partir de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
8.     La oportunidad está dada ahora para que la Alcaldía Distrital promueva y realice un ejercicio participativo de los estamentos ciudadanos vinculados al desarrollo económico, social y cultural de Barranquilla, que bien puede derivar en un concurso abierto del más alto nivel para definir el diseño del parque central a construir en dicho lote, con el sistema vial conexo. Tal ejercicio sería igualmente una excelente manera de demostrar la importancia de hacer público lo público y de marcar el comienzo hacia la necesaria gobernanza que debemos poner en marcha en la ciudad.   

Más allá de respaldar la gestión de la Alcaldía Distrital en este proceso, lo que pretende el Comité Intergremial del Atlántico es llamar la atención sobre la necesidad de defender y garantizar la ejecución total del proyecto, por los beneficios directos que traerá para los barranquilleros al incrementar en un 60% el área de espacio público por habitante; abrir una nueva ventana al río Magdalena; permitir la construcción de las soluciones viales que se habían planteado años atrás para los problemas de movilidad del sector; rehabilitar una importante zona de la ciudad; y mantener la dinámica de la actividad de la construcción con sus efectos multiplicadores en materia de inversión y generación de empleo.
El Comité Intergremial del Atlántico agradece al Ministerio de la Defensa su decisión de negociar el lote bajo las condiciones antes planteadas, no solo porque con ella cumple con su política de trasladar las guarniciones militares fuera de las zonas urbanas, sino porque de esa manera le permite a Barranquilla continuar su desarrollo de frente al río Magdalena y acceder a las áreas necesarias para desarrollar soluciones viales a los problemas de congestión que se registran en la zona del norte y en especial de los barrios Paraíso, Villa Country, Prado, Alto Prado y El Golf.
El Comité Intergremial del Atlántico expresa también su agradecimiento a Constructora Bolívar por su confianza en Barranquilla y por esta nueva apuesta que hace para contribuir, desde su actividad privada, al avance de ese propósito que une a todos los que habitamos esta ciudad. Su participación en este proceso demuestra una vez más que la alianza público privada es el camino para resolver los grandes problemas sociales de nuestro entorno y para construir la ciudad que nos merecemos. 
EDGARDO SOJO GONZÁLEZ
PRESIDENTE EJECUTIVO-COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

La SENCILLEZ de la familia OBAMA. Ejemplo mundial…



Eso me gusta de Obama y su hermosa esposa: su ¡sencillez!
Qué ejemplo mundial el que presenta esa familia.
DIOS existe y actúa…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
La SENCILLEZ de la familia OBAMA. Ejemplo mundial…

Las pruebas de la sencillez de la familia Obama no acaban. Hace unos días, Sasha y Malia, hijas de la pareja presidencial de los Estados Unidos, acapararon la atención de la prensa al hacer compras en tiendas de moda low cost en una visita a España. 
Ahora es la menor de ellas, Sasha, quien ha despertado admiración tras revelarse que en estas vacaciones trabaja como mesera en un restaurante de mariscos. 
 
Aunque se pretendía mantener en secreto el oficio de verano de la joven de 15 años, la prensa ha dado con ella y hasta ha difundido fotografías de su trabajo.
Según publicó el Boston Herald, Sasha trabaja en Nancy's, un restaurante de mariscos ubicado en Martha's Vineyard, una isla situada en la costa este de Estados Unidos. Allí se ha desempeñado como mesera y cajera con su nombre completo, Natasha, con el fin de evitar la sobreexposición.

La paradoja económica del caso de Electricaribe. Editorial del diario La República



Qué bueno que un medio tan importante y pensante como La República se refiera a Electricaribe. Al caso de Electricaribe como empresa de servicios al que sus clientes NO le pagan, pero que critican e irrespetan.
No he podido estar de acuerdo con los tramposos.

Si no cumples tus compromisos como ciudadano, ¿de qué te vas a quejar?

Dentro del grupo de morosos hay un alto porcentaje de tramposos. No le cumplen a su familia, a sus amigos, a quienes les prestan otros favores… en fin.
Nada justifica que usted como ciudadano incumpla sus deberes.

Espero que esta reflexión de los amigos del diario bogotano pueda servir de algo.

Debemos rescatar nuestro servicio público de energía, porque será peor para nosotros como región…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



La paradoja económica del caso de Electricaribe
Viernes, Agosto 5, 2016

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Se acude a esta reflexión popular para tratar de explicar la situación de una empresa como Electricaribe, filial de la multinacional española, Gas Natural Fenosa. Los clientes consumidores de energía en la Costa Caribe colombiana no pagan el servicio público porque el servicio es malo y costoso, mientras que la empresa dice que no mejora la calidad del suministro porque los usuarios no pagan el recibo de la energía que consumen y la cultura del robo de electricidad está extendida por todos los departamentos de esa región del país. Y así van las cosas en un tira y afloje permanente que amenaza con tirarse el buen cuarto de hora que vive la economía de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Desde la ya remota administración de César Gaviria, el país económico entró en una nueva etapa de internacionalización que le permitió a las empresas volver a mirar a la costa Atlántica como polo de desarrollo olvidado por varios siglos. Esta tendencia que le abría las puertas a la globalización se reforzó mucho más en tiempos de Uribe, cuando se empezaron a negociar la docena de tratados de libre comercio de los que hoy disponen los empresarios colombianos para llegar a mercado tan dinámicos como el estadounidense y el europeo. Sin duda alguna, tanto la apertura como los TLC tienen un claro ganador y es el desarrollo de la costa, en particular de los puertos caribeños antes mencionados. Pero para que las empresas se asienten en Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, debe haber buenos servicios públicos, calidad en la educación universitaria y buena infraestructura, frentes de desarrollo sobre los cuales se ha ido trabajando y se ha avanzado. Excepto en el tema energético que empieza a espantar el cuarto de hora del Caribe.

 
Más allá de la intervención de la empresa, las fuerzas vivas de la costa Atlántica deben trabajar en la concientización de los consumidores a pagar las cuentas y alejarse de los subsidios. No se pueden pedir inversiones y buenos servicios sino pagan las cuentas. Es un principio de honradez y un deber con la sociedad. Electricaribe dice que las deudas de los usuarios más pobres superan $650.000 millones, pues de los 2,5 millones de usuarios que sirve la empresa española, 80% son estratos 1, 2 y 3. ¿Quién va a pagar esos recibos de la luz? Es una necesidad apremiante para cualquier empresa que se meta a ese negocio que exista una cultura de pago, de lo contrario, nadie se meterá a prestar el servicio. Para salir de esta situación, se debe desarrollar una infraestructura adecuada en la región que es muy costosa, como son las redes antirrobo que garanticen disminuir las pérdidas por este concepto, pero también hay que empezar por mejorar el servicio y trabajar desde la educación en la cultura de pagar por lo que se consume y genera bienestar. En el tema de Electricaribe, hay que mirar todas las aristas y tener en cuenta que algunas cortan.
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