miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué es el Brexit?: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida)



¿Qué es el Brexit? Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Y ganó la salida…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 ¿Qué es el Brexit? Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida)


Y la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.
La decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, tiene nombre: Brexit.
Pero, ¿qué significa? ¿Y cuáles serán las consecuencias de esta decisión?

BBC Mundo te explica las claves de este acontecimiento histórico.
¿Qué es el Brexit?
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.
La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas. 
Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.
¿Cuál era la pregunta del referendo?
La pregunta inicial planteada por el gobierno británico fue la siguiente: "Should the United Kingdom remain a member of the European Union?", es decir, ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?
Pero el gobierno la cambió por recomendación de la comisión electoral, que consideró que podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo.

TLC entre Colombia y Costa Rica entrará en vigencia el primero de agosto



Colombia y Costa Rica se unirán más ahora, a través del TLC.
En agosto se firmará.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
TLC entre Colombia y Costa Rica entrará en vigencia el primero de agosto

La ministra de Comercio María Claudia Lacouture, junto con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, anunciaron que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países comenzará a aplicarse el primero de agosto, en el marco de la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

La ministra Lacouture señaló que “el acuerdo es de gran importancia para que los productos de los dos países compitan en igualdad de condiciones y se incremente la inversión y el comercio bilaterales. A partir del 1º de agosto comienza el proceso de apertura de mercados para el 98% de los productos de la industria”
En este mismo sentido, el ministro Alexander Mora destacó que “tenemos un acuerdo comercial moderno, comprensivo, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, promueve la inversión y propicia un balance entre los intereses de ambos países”
Los ministros de los dos países impartieron instrucciones a sus equipos para poder avanzar en los trabajos internos necesarios para concretar la entrada en vigencia de este acuerdo comercial.

Los objetivos de desarrollo sostenible, la meta de Andesco

Arrancó el Congreso Nacional de Andesco: 17 objetivos para transformar nuestro mundo de acuerdo a la ONU.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


ANDESCO
Los objetivos de desarrollo sostenible, la meta de Andesco

En la inauguración de la nueva versión del Congreso de Andesco, el cual reúne a las empresas que trabajan en los servicios públicos, se puso como tema central los “17 objetivos para transformar nuestro mundo” plantados por la ONU, entre los cuales se destacan el fin de la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, la educación de calidad, paz y la acción por el clima, como forma de mejorar la calidad de vida de las personas.
Jaime Andrés Plaza, vicepresidente de Andesco, fue el primer en hablar. Durante su discurso afirmó que estos temas “se arreglan con una buena relación entre el Gobierno y las empresas” y destacó que existe la necesidad de buscar cómo insertar al país en le mundo contemporáneo y “solucionar los restos que se nos están planteando retos en la economía y en las relaciones internacionales”.
 
Por otra parte, Ricardo Guzman, Secretario general de la Superintendencia de Servicios Públicos, señaló que las desde la Súper han venido trabajando  en el “fortalecimiento de las instituciones para que respondan a las necesidades de las poblaciones colombianas”. A su vez, leyó un mensaje de Patricia Duque Cruz, la superintendente, que agregaba que “hemos trabajado para ser mas eficiente la labor de la Súper, acercándonos con soluciones reales a las necesidades de la gente”. Además, “estamos más cerca del sueño que tenemos todos los colombianos, que es la paz y por eso hemos venido contribuyendo a que el sector mejore”.  

Arnaud Peral, director país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que ahora “hay una agenda global, que busca el bienestar de la humanidad y, sobre todo, su sobrevivencia, ya que la que existía era parcial y solo apostaba a unos elementos como al educación y pobreza, pero era muy limitado y para los países en desarrollo”.

Tabaco y bebidas azucaradas aumentarán sus impuestos: Ministro de Salud



Tabaco y bebidas azucaradas deberán pagar más.
Lo anunció el ministro de salud de Colombia.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Tabaco y bebidas azucaradas aumentarán sus impuestos: Ministro de Salud
En el XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dijo que habrá un aumento en los impuestos de tabaco y bebidas azucaradas.
De acuerdo a las declaraciones del jefe de cartera, el impuesto al tabaco generaría cerca de medio billón anualmente al sistema de salud.
Gaviria también dijo que “estamos en un proceso de transición en el que la salud tiene necesidades diferentes a los años 90”.
Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, dijo que se debe hacer un cambio en el diseño de la política, enfrentar la desigualdad, la gran enfermedad de los sistemas de salud”.
Además, Giraldo agregó que “la mejora y la eficiencia no está en la contención de costos, está en el valor agregado”.

Quejas contra malos servicios bancarios ascendieron a 201.715

Aunque es un país que avanza, Colombia tiene muchas fallas. Y de acuerdo a los datos que nos entrega la Superintendencia Financiera, son muchas las quejas que se están presentando en el sector bancario.


   RADAR,luisemilioradaconrado
   @radareconomico1

Quejas contra malos servicios bancarios ascendieron a 201.715
Quejas a los bancos ascendieron a 201.715, concentradas en su mayoría por malos servicios en el uso de las tarjetas de crédito y cuentas corrientes, informó la Superintendencia Financiera.
Precisa el informe que durante el primer trimestre de este año el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero ascendió a 316,743. Del total de quejas en trámite, el 64% estaba a cargo de los establecimientos bancarios.
Destaca el informe que de las 202.715 quejas en trámite contra los bancos, durante el primer trimestre de 2016, el 94% se relacionaron con el manejo de cinco productos: tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y de crédito y créditos de consumo y comerciales.
Indica la entidad de control de las entidades del sistema financiero que el 45% de los reclamos estuvo relacionado con el manejo de las tarjetas de crédito; un 23% referente a cuentas de ahorro, un 15% a créditos de consumo y comerciales y el 12% por cuentas corrientes.