martes, 18 de julio de 2023

“Es inconcebible que la región con la mayor tarifa pueda sufrir apagones de sus municipios”: alcalde Pumarejo sobre racionamiento de energía

Los habitantes del Caribe colombiano somos los más perjudicados…

Somos quienes pagamos la tarifa más cara, cuando se habla de energía.

Ha sido una lucha ardua y no se ha podido ganar esa batalla.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se unió con los mandatarios de otras ciudades de esta parte del país, y se está esperando un pronunciamiento del Consejo de Estado, para que se defina si esa injusticia pueda cambiar la situación que tiene el Caribe.

Para remate, se está esperando racionamiento.

En el RadaR estaremos contándoles la historia…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

“Es inconcebible que la región con la mayor tarifa pueda sufrir apagones de sus municipios”: alcalde Pumarejo sobre racionamiento de energía

Ante la advertencia de posible racionamiento de energía en el Caribe, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, instó a la bancada caribe y al Congreso de la República para que se lleve a cabo “un debate serio y contundente y se elimine la tarifa diferencial que paga el Caribe colombiano frente al resto del país”.

De acuerdo con el mandatario, “lo que está sucediendo con las tarifas de energía en el Caribe colombiano estaba anunciado, por eso interpusimos la demanda ante el Consejo de Estado y estamos esperando un fallo”.

Asimismo, el alcalde de los barranquilleros solicitó agilizar las inversiones necesarias para que “no sea la región que pagó y sostuvo a las termoeléctricas, para evitar más apagones, quien ahora pueda sufrir apagones por cuenta de las malas decisiones del Estado”.

De tal modo, dice el alcalde, “es inconcebible que la región con la mayor tarifa sea la región que puede sufrir unos apagones en alguno de sus municipios. Es un clamor de todo el Caribe y Colombia tiene que escucharnos porque somos 11.6 millones de colombianos que estamos viviendo en condiciones dispares frente al resto del país. Necesitamos soluciones”.

A lo anterior se suman los recientes episodios que han afectado a ciudadanos por cortes en el servicio de la energía en algunos sectores como consecuencia de falta de pago de algunos usuarios. Ante esto, el mandatario señaló que hay dos temas importantes: 

“Primero, la indolencia que ha permitido que esta situación se agravara durante un año y medio está llevando a que muchas familias del Caribe colombiano no puedan pagar su factura. Literalmente tiene que escoger entre comprar lo que van a comer o pagar la factura de energía, escoger si van a pagar la educación de sus hijos o la factura de energía. A estas personas se les está cortando la luz, pero peor aún, en conjuntos residenciales estamos viendo cómo le cortan la luz al conjunto entero para presionar el pago del resto del conjunto”.

Ante ello, afirmó que la empresa de energía no puede tomar decisiones arbitrarias que “atentan con quien sí hace ese esfuerzo y que, literalmente, escoge pagar la energía frente a otras necesidades básicas de su familia”, por lo que instó a la entidad a hablar con la Alcaldía Distrital o la Personería si tienen inconvenientes para hacer los cortes de los morosos.

 

“Esta situación está siendo impuesta a las familias del Caribe colombiano por una mala gestión del Estado, por una resistencia a escuchar las súplicas de 11.6 millones de colombianos que hoy tenemos derechos inferiores al resto del país. Necesitamos soluciones y, si no, necesitamos tomar ‘el toro por los cachos’ y preguntarnos qué hacemos en un país que no nos escucha”. 

Sobre la demanda

En junio de 2022 el alcalde Jaime Pumarejo y alcaldes de ciudades capitales de la región Caribe interpusieron en la sección primera del Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG), con el objetivo de lograr una reducción en las tarifas que pagan los usuarios de los operadores Air-e y Afinia.

Como se recordará, el esquema regulatorio de la CREG derivó en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5 % -o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria”, del 33.4 %-, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.

Por esa razón, la región Caribe quedó pagando las tarifas más caras en el país por el servicio de energía. De tal modo, la solicitud de los mandatarios se centra en la declaratoria de nulidad de las resoluciones en cuestión, las cuales otorgan facultades y autorización a AIRE S.A.S. E.S.P. para que realice un cobro retroactivo a los usuarios por emolumentos de años anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la resolución, y que no se habían cobrado ni facturado antes.

Para adoptar esta decisión, los mandatarios de la región consideraron que dichas resoluciones violan los artículos 94 y 150 de la Ley 142 de 1994, así como el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019, teniendo en cuenta que no se permiten alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales porque la recuperación patrimonial deberá hacerse, exclusivamente, con nuevos aportes de capital de los socios, o con cargo a las reservas de la empresa o a sus nuevas utilidades. También, por permitir un incremento tarifario por conceptos que no están autorizados por el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019 (pérdida reconocida de energía).

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con consejero ponente Oswaldo Giraldo López, resolvió admitir la demanda en marzo del presente año, correr traslado del auto a la parte demandada para su contestación y que se remita el expediente administrativo. Ante esto último, el alcalde de los barranquilleros pide celeridad en el proceso.

Gremios del sector energético pidieron al Gobierno revisar la coyuntura institucional

Esta petición es coherente.

Esperemos que el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo tenga en cuenta.

Entre los puntos, pidieron que se nombren a los expertos comisionados de la Creg en propiedad y que tengan dedicación exclusiva.

Gremios del sector energético, que incluyen a Andeg, Andesco, Acolgen, Asocodis, Asoenergía y SerColombia, enviaron una carta al Gobierno pidiendo revisar la coyuntura institucional, en especial de la regulación y planeación, a cargo de la Creg y la Upme, además de la reglamentación del Decreto 929 de 2023.

En un primer punto, pidieron que se nombren a los expertos comisionados de la Creg en propiedad y que tengan dedicación exclusiva.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Gremios del sector energético pidieron al Gobierno revisar la coyuntura institucional

CAROLINA SALAZAR SIERRA

Gremios del sector energético, que incluyen a Andeg, Andesco, Acolgen, Asocodis, Asoenergía y SerColombia, enviaron una carta al Gobierno pidiendo revisar la coyuntura institucional, en especial de la regulación y planeación, a cargo de la Creg y la Upme, además de la reglamentación del Decreto 929 de 2023.

En un primer punto, pidieron que se nombren a los expertos comisionados de la Creg en propiedad y que tengan dedicación exclusiva.

Lo anterior teniendo en cuenta que hace cerca de tres meses, mediante los Decretos 476 y 477 del 31 de marzo de 2023, el Presidente nombró, en modalidad de encargados, a los expertos comisionados, "todos ellos funcionarios del Gobierno en entidades diferentes a la Creg, por lo que deben realizar las funciones de dos cargos de alta responsabilidad de manera simultánea", se lee en el documento.

Y agregan que, teniendo en cuenta las funciones de los comisionados, "de manera respetuosa expresamos de manera urgente la necesidad de nombrar experos comisionados en propiedad, de suerte que las personas que asuman la responsabilidad reguladora tengan dedicación exclusiva respecto de su labor, abandonando una situación que no resulta aconsejable, en tanto quienes hoy desarrollan la función, bajo modalidad de encargo, lo hacen atendiendo en paralelo asuntos relacionados con sus cargos en entidades como el Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero Energética, lo que conduce a una sobre carga laboral".

Como segundo punto, sobre la implementación del Decreto 929 de 2023, se pidió revisar la agenda indicativa de la Creg, dado que se le asignan nuevas tareas regulatorias. Por lo anterior, se pidió actualizar la agenda, incluyendo nuevos temas que se requieran y considerando los recursos disponibles para este año. Piden que se someta a consideración para comentarios.

Además, se señaló que, con lo indicado en el Decreto Único Reglamentario 1078 de 2015, "esperamos que, en la reglamentación del Decreto, especialmente para el cumplimiento del primer artículo con el que se busca una participación mayor de la comunidad interesada, se cumplan los plazos y, por supuesto, se disponga de los análisis, la evaluación y consulta necesaria para garantizar la eficiencia e idoneidad de las decisiones regulatorias que permitan la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica".

Y, como último punto, señalan que es clave actualizar el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión con base en nuevas proyecciones de demanda que reflejen la realidad actual.

"La Upme ha expedido sus planes de expansión de referencia, por lo general de manera anual desde 2002 hasta 2020. Desafortunadamente no se ha realizado una actualización del plan de expansión de 2021 ni de 2022, esto, aunado a la coyuntura actual de retrasos y cancelaciones de proyectos, es fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema en el corto y mediano plazo", dice en el documento.

Precio del dólar cerró con el promedio más bajo del año en $3.991 tras caer $78

Baja y baja el precio del dólar…

La última vez que la moneda estadounidense estaba en un nivel de ese tipo fue el 21 de junio del año pasado a $3.905

Les cuento...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Precio del dólar cerró con el promedio más bajo del año en $3.991 tras caer $78

Este martes el dólar mantuvo su tendencia bajista luego que subiera la confianza entre operadores del mercado sobre la pausa al alza de tasas de interés no solo en Colombia y en Estados Unidos sino en grandes economías como el caso de Europa.

 

Al cierre del martes, el dólar terminó en un promedio de $3.991,02, esto es una caída de $78 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado para este 18 de julio quedó en $4.069,39.

Una vez terminó la operación, la jornada tocó un mínimo de $3.971,10 y un máximo de hasta $4.012.

Se trata de otro pico histórico para lo corrido de 2023.

¿Por qué baja el dólar?

Desde las elecciones presidenciales del año pasado empezó un periodo de incertidumbre por las reformas dentro de Colombia, lo cual le dio una prima de riesgo al país y por ende el dólar subió más que en otros países de América Latina.

Para analistas, los nuevos mínimos son una respuesta de los inversionistas sobre esa corrección de menor riesgo.

Así que, entre las razones de la baja de la moneda, "lo principal es la realineación de Colombia con la región. Es decir, durante todos estos meses se acumuló que el país tiene una prima de castigo por el periodo de incertidumbre, los movimientos voluntarios o involuntarios del Gobierno, eso hizo que inversionistas piensen que la prima de riesgo, el mercado colombiano no lo debería tener.

A nivel local no es una noticia puntual, el dólar en Colombia se mueve como pasa en el mundo, pero cuando hay noticias que son bajistas, se contrae más. El año pasado pasaba lo contrario, subía más veces que otros mercados emergentes" explicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.

Solo este martes, el dólar se posiciona como la segunda moneda más revaluada en lo corrido del mes, frente al dólar (entre los mercados emergentes), subiendo 4,63%, después del rand sudafricano que sube 5,77%.

Los reportes de Casa de Bolsa que han seguido el movimiento del dólar, explicaron este martes que "sigue a nivel global una caída debido al descenso que está presentando la inflación en EE.UU., lo que reduce la presión para que la Fed, la Reserva Federal de Estados Unidos, continúe elevando la tasa de interés", dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad.

A nivel local según los analistas, los ojos están puestos en el tono que tenga el comienzo de la legislatura del segundo semestre, luego que el Congreso se reactive este 20 de julio.