martes, 29 de noviembre de 2016

Electricaribe abrió convocatoria para compra de energía. Por: Lupe Mouthón



Con platica uno hace maravillas. Esperemos que con la dirección de Edgardo Sojo la empresa Electricaribe mejore su nivel y pueda hacer mejores negocios en la compra de energía.

Esta nota de Lupe nos deja complacidos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Electricaribe abrió convocatoria para compra de energía

29 de Noviembre de 2016 - 12:28

La compañía busca asegurar el 70% de su demanda para el proximo año, que se calcula en unos 7 teravatios.
La empresa Electricaribe, que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, abrió una convocatoria para compra de energía con miras a 2017.

El presidente de la compañía Edgardo Sojo aseguró que con esta convocatoria se busca que el 70% de la demanda de energía de la empresa se compre mediante contratos bilaterales con los generadores. Lo que llevaría a reducir la exposición a compra de energía en la bolsa nacional de 60% actual a un 30%.
“Esto nos permitiría tener un precio fijo durante el próximo año y no estar sometidos a la volatilidad del precio del bolsa que depende de las condiciones hidrológicas del país”, señaló el ejecutivo y agregó que ayudara tener un mejor flujo de caja.

Sobre este proceso el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, dijo que la convocatoria estará en el orden de los 7 teravatios de energía, lo que representa un 8% del total la demanda nacional.
“Los generadores recibimos con expectativa esta convocatoria y se presentarán ofertas de acuerdo con la disposición de cada empresa”, agregó.

Entró en circulación el nuevo billete de $2.000 con la imagen de Débora Arango


 
Nuevo billete colombiano al ruedo.
Débora Arango y su pintura.
Lo exhibido en Medellín.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Entró en circulación el nuevo billete de $2.000 con la imagen de Débora Arango

El penúltimo billete de la nueva familia que sacó a circulación el Banco de la República ya se encuentra en las calles luego del lanzamiento realizado en Envigado por parte del gerente del Emisor, José Darío Uribe. Entre las medidas adoptada por el Banco Central colombiano para hoy está habilitar en todas las tesorerías del Banco del país un horario extendido hasta las cinco de la tarde con el fin que los ciudadanos puedan realizar el cambio de billetes. 

El anverso del nuevo papel moneda trae la imagen de la pintora Débora Arango y los frutos y hojas del árbol lechoso. El reverso del nuevo billete exalta a Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena y de esta manera continúa con la serie de paisajes colombianos.
Con este lanzamiento, solamente queda pendiente, de la nueva familia, la denominación de $10.000 que saldría a finales de este año.

Todos los billetes de la nueva familia incluyen tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. Entre las apuestas del Emisor está atender con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual y para ello estos billetes tienen distintos tamaños en las denominaciones e incorporan elementos táctiles.

Energía en la región. Instalan nuevas redes en la vía Salgar – Sabanilla



Electricaribe sigue con camello. Mejorar el servicio de energía en la Barranquilla y su Área Metropolitana.
Mañana sigue la tarea.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Este miércoles 30 de noviembre
Energía en la región. Instalan nuevas redes en la vía Salgar – Sabanilla

·         También se realizarán adecuaciones eléctricas en el corredor turístico del Atlántico.

Barranquilla, noviembre 29 de 2016

La empresa Electricaribe avanza en su plan de optimización de redes eléctricas en Barranquilla y su área metropolitana. Este miércoles 30 de noviembre, técnicos de la empresa trabajarán sobre el circuito Puerta de Oro 3, beneficiando los corregimientos de Salgar y Sabanilla.
Los trabajos se realizarán desde las 6:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., por lo que estará sin energía la vía Salgar – Sabanilla. Igualmente, entre las 6:30 a.m. y las 7:20 de la mañana y posteriormente entre las 4:00 p.m. y 5:00 de la tarde se suspenderá el servicio en el corregimiento de Salgar. 

“Seguimos comprometidos con la ejecución del Plan 15 mil millones que beneficiará casi al 50% de los circuitos que alimentan eléctricamente Barranquilla y su área metropolitana”, aseguró Betty Yadira García Jiménez, Gerente de Electricaribe en Atlántico.

OCDE bajó sus proyecciones de crecimiento de Colombia



Parece que la economía colombiana no va a cerrar muy bien…
Sin embargo, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, siempre mantiene su optimismo.
Lo bueno es que el ministro le explica a los colombianos qué ocurrió en los pronósticos, si no se dieron como lo pretende el gobierno…

Esperemos esos datos y confiemos en que no sean tan negativos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
OCDE bajó sus proyecciones de crecimiento de Colombia

Se espera que la economía nacional crezca 2,1%.
Fitch Ratings revisó a negativa la perspectiva de empresas.

Al tiempo que se conoció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para Colombia, y las ubicó en 2,1% este año y en el 2,5% el próximo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings pasó de estable a negativa sus perspectivas para las empresas colombianas hacia 2017.

El director de Fitch para Colombia, Jorge Yanes, dijo que “se espera que 2017 sea otro año desafiante para las empresas colombianas. El entorno  en que se moverán estará presionado por una multitud de temas, incluyendo las dificultades del acuerdo de paz, la Reforma Tributaria, y un peso más débil”.
 
Por su parte la OCDE en su informe semestral de perspectivas, dio un respaldo claro y explícito a la Reforma Tributaria del Gobierno nacional, cuya aprobación en el Congreso considera “crucial” para elevar los ingresos públicos, estimular la actividad y afrontar los retos sociales del país.

La tormenta que viene. Por César Lorduy

¿Una tormenta solar podrá acabar con nosotros?
Como dicen que han desaparecido otros mundos, uno puede pensar que el nuestro le puede pasar lo mismo...

Vamos a leer una y otra vez esta columna de César.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La tormenta que viene

La palabra tormenta admite varios usos. Sin duda, la definida como una perturbación violenta de la atmósfera por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, que puede estar acompañada de truenos, relámpagos, lluvias, granizos y otros fenómenos meteorológicos, es la más común.

En otros sentidos puede ser usada para definir la adversidad, desgracia e incluso los cambios repentinos y violentos de los estados de ánimo o de la pasión.
De la una y de la otra hemos recibido en los últimos tiempos, pero la que más nos debe preocupar, por ahora, es la comúnmente llamada tormenta solar, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una directiva presidencial publicada por la Casa Blanca el 13 de octubre de 2016.

Esa directiva informa que el clima espacial tiene el potencial de afectar y perturbar, simultáneamente, la salud y la seguridad de continentes enteros, por causa de eventos meteorológicos espaciales en forma de bengalas solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, que podrían degradar significativamente la infraestructura crítica, tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), operaciones y comunicaciones por satélite y de la aviación. Pero, además, podrían afectar a los reactores nucleares y desactivar grandes porciones de la red de energía eléctrica, lo que resultaría en fallas en cascada que afectarían servicios claves como el suministro de agua, la asistencia sanitaria y el transporte.
 
El presidente Obama, sobre la base de que lo anterior representa el mayor riesgo para la seguridad de esa nación por lo que puede suceder, le ordena a casi todas las entidades y organismos de los EEUU responsabilidades en el marco de la Estrategia Nacional del Clima Espacial 2015, para que, entre otras, no solo adelanten acciones preventivas, sino esfuerzos e investigaciones que permitan, desde ahora, proporcionar pronósticos meteorológicos, relojes, avisos, alertas y vigilancia del clima espacial en tiempo real.
Con base en informes de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, y de investigaciones propias, la Nasa, desde 2010, viene trabajando en el llamado ‘Escudo solar’, con el fin de proteger a los EEUU de los devastadores efectos de una tormenta solar, que, según el físico espacial Pete Riley, van desde daños en los satélites de comunicaciones, apagado de los sistemas GPS, parálisis del tráfico aéreo y un apagón de luces, computadoras y teléfonos durante días, meses o incluso años. 
Dependiendo como depende hoy la sociedad de la tecnología, una tormenta solar geomagnética muy poderosa nos llevaría al caos sin remedio alguno, del que por cierto nos salvamos el 23 de julio de 2012, cuando el Sol envió una inmensa nube de plasma magnetizado hacia el espacio que logró atravesar la órbita terrestre: por fortuna no llegó a generar ningún impacto real ese día, debido a la posición de la Tierra.
Si Obama ordenó hace un mes todo tipo de acciones que deberán tomarse en términos no mayores a 120 días para proteger a Estados Unidos de esta eventual tormenta solar, y por consiguiente del silencio y de la oscuridad total, es hora de que le sigamos los pasos, porque si ello llega a ocurrir –y todo indica que ocurrirá– el mundo se dividirá entre los que estarán en silencio y a oscuras y los que se pudieron proteger.

@clorduy
clorduym@gmail.com