En una ciudad moderna, el aeropuerto es
clave para su desarrollo.
En Barranquilla se está trabajando para que
ese desarrollo sea cada vez más diciente.
Hace unos días se le llamó la atención a
los concesionarios de la terminal porque unas obras que están programadas se
están demorando un poco.
Sin embargo, cuando se habla con ellos,
comentan que están cumpliendo los cronogramas.
Vamos a registrar esta nota para ir
acompañando el proceso…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Aeropuerto de Barranquilla. Obras
El Grupo Aeroportuario del
Caribe presentó balance de las obras e inversiones realizadas en un año.
El Aeropuerto Ernesto Cortissoz espera que
se apruebe el Plan Maestro que define las obras e inversiones de los próximos
20 años.
En la sola recuperación del sistema del
aire acondicionado del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se
invirtieron 1.600 millones, con la promesa de ser cambiado por uno nuevo.
Otra buena noticia para el terminal aéreo
más importante del Caribe colombiano es que después de 7 años regresaron a la
capital del Atlántico los vuelos directos de la aerolínea American Airlines,
con la ruta Barranquilla-Miami, con un avión que tiene capacidad para 128
pasajeros.
También se implementó la ruta de EasyFly
Barranquilla-Montería y Barranquilla-Riohacha.
Las anteriores cifras fueron reveladas por
el Grupo Aeroportuario del Caribe, que tiene la concesión del Cortissoz por 15
años y que inició la operación el 15 de mayo de 2015.
Un reporte entregado por los encargados del Terminal, y dado a conocer por los colegas de El Tiempo, en Barranquilla en mayo, se destaca el crecimiento en la movilización de pasajeros, la que
fue considerada como histórica.
En 2015 2.753.764 viajeros se movieron por
la terminal de Barranquilla, lo que significa que 364.633 mil más que en 2014,
lo que equivale a un incremento del 15,24 por ciento.
“El Aeropuerto Ernesto Cortissoz fue el
aeródromo que mayor crecimiento registró en el año 2015, con un 15,2 por ciento
de crecimiento neto en el número de pasajeros transportados, seguido por los
aeropuertos de Cartagena con un 15,1 por ciento, Bogotá con el 9,2 por ciento y
Medellín con 5,6 por ciento”, subraya el informe del operador.
Aseguran los recursos
El contrato de concesión del Cortissoz
estipula unas inversiones de un poco más de 350.000 millones de pesos, lo que
incluye la repavimentación de la pista, la modernización del terminal de
pasajeros, la incorporación de tecnología, y un sistema de aire acondicionado
inteligente y funcional.
También se va a colocar tecnología de la
información al servicio de las aerolíneas y se construirá una terminal de
carga.
“Con el cierre financiero se garantizan los
recursos para el cumplimiento de las obras que requiere el aeropuerto. La banca
avaló la capacidad económica y financiera para la compra de equipos y la
ejecución de las obras, las que se iniciarán una vez el Gobierno Nacional
apruebe el plan maestro, los diseños y el cronograma. El proyecto también
cuenta con el apoyo de Findeter”, señala en su reporte el Grupo Aeroportuario
del Caribe, al precisar que el Plan Maestro, documento que define el
crecimiento para los próximos 20 años de la terminal aérea fue presentado el 8
de abril y se encuentra en revisión de las autoridades competentes.
En un 60 por ciento se encuentran los
avances de los diseños de los que será el nuevo terminal de pasajeros y los
bocetos del aeropuerto de carga. “Se contrataron a las mejores firmas
colombianas y norteamericanas para que realicen esta labor”, puntualiza la
firma.
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