domingo, 23 de diciembre de 2018

Radar Económico Internacional: Solo la mitad de los trabajadores de la región est...

RADAR.

Radar Económico Internacional: Solo la mitad de los trabajadores de la región est...: ¿Qué hacer para que esta situación mejore? ¿Que sea más amplio el grupo de ciudadanos que tengan una pensión? La fórmula debe existi...

Solo la mitad de los trabajadores de la región está cotizando a pensión


¿Qué hacer para que esta situación mejore?
¿Que sea más amplio el grupo de ciudadanos que tengan una pensión?

La fórmula debe existir. Y ahí es donde los expertos deben apostar. A mejorar el bienestar de las poblaciones.

¿Qué hará Colombia y la región?
La mujer promedio en América Latina y el Caribe tenía 6,5 hijos en 1950 y, en 2050, tendrá únicamente dos

En el RADAR estaremos atentos para contarles esa historia:

“Según el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo 52,8% de los trabajadores está cotizando y donde, además, según los investigadores del organismo multilateral, se avizoran importantes problemas de sostenibilidad financiera por el envejecimiento de la población”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La estabilidad fiscal y macroeconómica de un país depende, en buena medida, de su sistema pensional. De ahí se deriva la preocupación de que se lleven a cabo varias reformas en Latinoamérica, tema central del anuario de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe), que abarca nueve de los principales diarios económicos de Iberoamérica: La República (Colombia), Diario Financiero (Chile), Gestión (Perú), El Observador (Uruguay), El Economista (México), 5 Días (Paraguay), Expansión (España), Valor (Brasil) y El Mundo (Venezuela).

 
No solo es evidente el problema que genera la informalidad, que hace que la mitad de las personas no estén cotizando constantemente y con esto los regímenes no sean sostenibles, sino el hecho de que el envejecimiento de la población puede estar cambiando varias variables que hacían que hasta el momento no hubiera grandes dificultades en los regímenes de beneficio definido o de prima media, que operan en 25 de 28 países de la región. 
Según un análisis de Eduardo Cavallo y Tomás Serebrisky para el BID, la mayor preocupación en este punto proviene de que la mujer promedio en América Latina y el Caribe tenía 6,5 hijos en 1950 y, en 2050, tendrá únicamente dos, cambiando la distribución de la pirámide y creando que en un futuro no haya los suficientes jóvenes cotizando para que con ese dinero se puedan mantener las pensiones de los jubilados. A esto se suma que, durante el mismo periodo, la esperanza de vida en la región de los 65 años actuales crecerá nueve años.

Radar Económico Internacional: Gobierno colombiano destinará $95.500 millones par...

RADAR.

Radar Económico Internacional: Gobierno colombiano destinará $95.500 millones par...: Los cafeteros colombianos siempre han sido respaldados por el gobierno. Y esta vez, no es la excepción. La administración del pres...

Radar Económico Internacional: Gobierno colombiano destinará $95.500 millones par...

RADAR Radar Económico Internacional: Gobierno colombiano destinará $95.500 millones par...: Los cafeteros colombianos siempre han sido respaldados por el gobierno. Y esta vez, no es la excepción. La administración del pres...

Gobierno colombiano destinará $95.500 millones para estabilización de precios del café


Los cafeteros colombianos siempre han sido respaldados por el gobierno.

Y esta vez, no es la excepción.

La administración del presidente Iván Duque tomó la decisión de destinar $95.000 millones para estabilizar los precios del café.

Y se tomó porque estos recursos no fueron utilizados para el otorgamiento del incentivo ante la caída de precios…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció, tras sostener una reunión con el Comité Nacional de Cafeteros, que se acordó realizar un traslado de los recursos destinados para el incentivo de la equidad cafetera al mecanismo para la estabilización de precios, que se espera sea aprobado por el Congreso de la República.
“Se acordó transferir $95.500 millones del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) como aporte para el establecimiento de mecanismos para la estabilización del precios que se creen en el proyecto de ley que se está gestionando en el Congreso de la República”, resaltó Valencia.
  
De acuerdo con el funcionario, esta decisión se tomó porque estos recursos no fueron utilizados para el otorgamiento del incentivo ante la caída de precios que se venía registrando y que estaban afectando a los productores del país.
“La idea es utilizar los recursos no utilizados para el otorgamiento del IGEC como recurso para capitalizar un Fondo de Estabilización de Precios para el grano. Pretendemos que el proyecto que cursa en el Congreso de la República sea ratificado durante la presente legislatura, es decir antes del 20 de junio de 2019”, destacó Valencia.
 
En ese sentido, el ministerio explicó que luego de 83 días de haberse implementado este incentivo, solo ha estado activo por cuatro días, en donde 30.668 cargas de café recibieron el subsidio.
Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros resaltó que el precio interno de la carga de café se recuperó entre octubre y lo corrido de diciembre, alcanzando un valor promedio de $800.000 por carga de 125 kilos. 
 Finalmente, el Comité Nacional de Cafeteros acordó disponer de $4.500 millones hasta el 31 de diciembre para otorgar IGEC ante eventuales caídas del precio interno de la carga de café que se cotice por debajo de los $700.000.