domingo, 23 de diciembre de 2018

Solo la mitad de los trabajadores de la región está cotizando a pensión


¿Qué hacer para que esta situación mejore?
¿Que sea más amplio el grupo de ciudadanos que tengan una pensión?

La fórmula debe existir. Y ahí es donde los expertos deben apostar. A mejorar el bienestar de las poblaciones.

¿Qué hará Colombia y la región?
La mujer promedio en América Latina y el Caribe tenía 6,5 hijos en 1950 y, en 2050, tendrá únicamente dos

En el RADAR estaremos atentos para contarles esa historia:

“Según el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo 52,8% de los trabajadores está cotizando y donde, además, según los investigadores del organismo multilateral, se avizoran importantes problemas de sostenibilidad financiera por el envejecimiento de la población”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La estabilidad fiscal y macroeconómica de un país depende, en buena medida, de su sistema pensional. De ahí se deriva la preocupación de que se lleven a cabo varias reformas en Latinoamérica, tema central del anuario de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe), que abarca nueve de los principales diarios económicos de Iberoamérica: La República (Colombia), Diario Financiero (Chile), Gestión (Perú), El Observador (Uruguay), El Economista (México), 5 Días (Paraguay), Expansión (España), Valor (Brasil) y El Mundo (Venezuela).

 
No solo es evidente el problema que genera la informalidad, que hace que la mitad de las personas no estén cotizando constantemente y con esto los regímenes no sean sostenibles, sino el hecho de que el envejecimiento de la población puede estar cambiando varias variables que hacían que hasta el momento no hubiera grandes dificultades en los regímenes de beneficio definido o de prima media, que operan en 25 de 28 países de la región. 
Según un análisis de Eduardo Cavallo y Tomás Serebrisky para el BID, la mayor preocupación en este punto proviene de que la mujer promedio en América Latina y el Caribe tenía 6,5 hijos en 1950 y, en 2050, tendrá únicamente dos, cambiando la distribución de la pirámide y creando que en un futuro no haya los suficientes jóvenes cotizando para que con ese dinero se puedan mantener las pensiones de los jubilados. A esto se suma que, durante el mismo periodo, la esperanza de vida en la región de los 65 años actuales crecerá nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario