sábado, 16 de junio de 2012

Se rencontrarán los dos Caribes colombianos


En Necoclí (Antioquia)


Se rencontrarán los dos Caribes colombianos

 

El viernes 6 y sábado 7 de julio próximos se rencontrarán en el histórico municipio de Necoclí (Antioquia) los diez departamentos que conforman la región Caribe colombiana, luego de andar separados por intereses políticos y económicos a lo largo de 200 años de vida republicana.


El Primer Encuentro de los dos Caribes lo organiza el municipio de Necoclí con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Comité Colombia País de Regiones recientemente conformado en Tolú en cumplimiento de la nueva Agenda Caribe aprobada en Cartagena por iniciativa del diario El Universal y del Comité Región Caribe ya.
 
El propósito del Encuentro es rencontrar el Caribe “urabaense” y el Caribe “costeño” como una sola región litoral geográfica, unida por lazos históricos, sociales, económicos y culturales, con intereses comunes geoestratégicos presentes y futuros y con una visión integradora frente a los retos de la internacionalización de los mercados.
Proyectos de integración regional
 
Otro propósito del Encuentro es revisar el estado de los macroproyectos de integración definidos para los diez departamentos de la región-litoral, en los sectores vial y de transporte, turístico, portuario, comercial, agroindustrial y cultural; evaluar las externalidades positivas y negativas de la “Autopista de las Américas” cuya licitación fue adjudicada por el Gobierno Nacional y la posibilidad de interconexión vial con Panamá, y conocer los componentes de inversión de la política de “Prosperidad Democrática” del Presidente Juan Manuel Santos para la región Caribe colombiana, especialmente en materia de seguridad democrática, generación de empleo y vivienda, entre otros sectores.
 
Un encuentro histórico
 
El Encuentro de Necoclí (cuyo nombre inicial fue San Sebastián de Urabá, fundada por Alonso de Ojeda) reviste importancia histórica luego de casi 500 años de distanciamientos regionalistas que propiciaron las élites españolas conquistadoras desde el inicio mismo del proceso colonizador y las élites dominantes antioqueñas y cartageneras por la disputa de ese territorio.
Según el politólogo Bernardo Ramírez del Valle, uno de los promotores del evento, “a partir de este encuentro se comienza a destaponar las relaciones con un territorio con el cual los costeños siempre hemos tenido vínculos históricos, como quiera que buena parte de su población sea de origen costeño; por muchas décadas su comercio se hizo exclusivamente con Montería, Sincelejo y Cartagena y su cultura es igualmente costeña. Un destaponamiento que no solo es cultural y político, sino también territorial, porque el desarrollo de Urabá ha tenido tres tapones geográficos: el tapón del Darién, que le ha impedido a la región y al país comunicarse con Panamá y Centroamérica; el tapón del Sinú (así llamado por los conquistadores españoles) representado en la serranía del Abibe, y el tapón de la cordillera occidental cuyo escarpado relieve todavía sigue dificultando la comunicación de esa zona con el Valle del Aburrá y el resto del interior del país”.

La pobreza no está bajando, está durmiento, por Rafael A Rada C



Dice mi hermano, Rafael, en su blog: “La pobreza en Barranquilla no está bajando, está durmiendo”.
De verdad da mucha tristeza ver estas fotografías… pero esa es la verdad.

luisemilioradaconrado
















Mañana Papás en el Museo del Caribe





Colombia. ¡Se salvó el alcalde Gustavo Petro!


¡Se salvó el alcalde Gustavo Petro!
Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, la capital de Colombia estuvo cerca a la muerte.
Ya está fuera de peligro.
Lo atendieron a tiempo. No se cometieron errores y ahora está estable en la Fundación Santa Fe, donde fue remitido a raíz de una cefalea aguda que lo estuvo aquejando todo el viernes, tanto que el funcionario tenía previsto irse a Brasil y no fue posible que viajara…

Ahora Petro se encuentra en cuidados intensivos luego de ser sometido a una cirugía para drenarle dos coágulos de sangre identificados en el cerebro.
En estos momentos la salud del mandatario de los bogotanos es estable.
 
Hace poco, la Fundación Santa Fe entregó un comunicado manifestando que está fuera de peligro y consciente, después de encontrarle un hematoma subdural y operarle exitosamente.

Los hematomas subdurales son, con mucha frecuencia, el resultado de un traumatismo craneal grave. Cuando uno ocurre de esta manera, se le denomina hematoma subdural "agudo". Con cualquier hematoma subdural, las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa se estiran y se rompen, permitiendo que la sangre se acumule.
El cuerpo médico recomendó "total reposo" al Alcalde de la capital colombiana.
 
El mandatario se vio obligado a cancelar su asistencia al I Foro Mundial de Ambiente que se desarrollar en el marco de la cumbre de Rio + 20.
 
Guillermo Asprilla Coronado, actual Secretario de Gobierno, será el alcalde encargado de Bogotá.

Lástima que seas ajena, de Vicente


Lástima que seas ajena, de Vicente Fernández

Vicente Fernández, ayer me dijeron viejo


Vicente Fernández, ayer me dijeron viejo

Cuando los años pasen, Vicente Fernández


Cuando los años pasen, Vicente Fernández