miércoles, 26 de octubre de 2022

Emisión 10112 octubre 26 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Hoy bajó el dólar y se espera que disminuya la sobrerreacción del mercado, dijo el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. Habló sobre los especuladores y aclaró que no ha habido ningún tipo de intervención por parte del gobierno.
  • La región debe enfocarse en su reconstrucción y transformación para avanzar hacia economías con bajas emisiones de carbono y alto contenido tecnológico. Recomendaciones que hace la CEPAL en el documento denominado Hacia la transformación del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad.
  • Salvar la selva amazónica es fundamental para la vida humana y debemos ser capaces de establecer un diálogo de las Américas en función de preservar la vida del planeta. Eso dijo el presidente de Colombia Gustavo Petro, al momento de recibir la donación de helicópteros que hizo Estados Unidos a nuestro país, que se destinarán a proteger este pulmón del mundo.                          

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Alcaldía de Barranquilla, UNINORTE


Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena sería por obra pública

Buenas noticias y las registramos por aquí por el RadaR: 

Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena sería por obra pública.

Esto se planteó en el XIII Encuentro Regional de Infraestructura en Barranquilla, que terminó hoy:

 La posibilidad se plantea ante las fallidas experiencias de las APP, reveló la viceministra María Constanza García al clausurar el XIII Encuentro Regional de Infraestructura.

 Asegurados $20.000 millones para dragado del canal de acceso a zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre de 2022.

 El exministro de Hacienda y Obras, Mauricio Cárdenas propone poner en marcha plan audaz de inversiones en infraestructura para paliar la proyectada recesión económica.

 Gobernadores, gremios y cámaras de comercio del Caribe ratifican su compromiso de avanzar en la Integración Regional.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena sería por obra pública

El Gobierno nacional contempla la ejecución del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena por obra pública, con lo que se descartaría la puesta en marcha de otro proceso de alianza público-privada, APP, tras las dos fallidas experiencias anteriores. El anuncio en ese sentido lo hizo la viceministra María Constanza García al clausurar el XIII Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Norte. 

En su intervención la funcionaria ratificó la disponibilidad presupuestal de $20 mil millones de pesos para el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre de 2022, con lo cual se asegura también el reinicio y la continuidad del dragado y la extensión del convenio entre CORMAGDALENA y FINDETER.

También ratificó la decisión del Gobierno nacional de comprar la draga para el mantenimiento de dicho canal.

A nombre del Gobierno central, la viceministra de Infraestructura se comprometió a evaluar y buscar recursos para los proyectos del sector que requiere la Región Caribe, como la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el Tren Regional del Caribe, el Canal del Dique y la adecuación de La Mojana, entre otros, algunos de los cuales tendrán financiación 100% del presupuesto nacional, y otros a través de recursos provenientes de INVÍAS y la AEROCIVIL, mientras que para los restantes se gestionarán otros mecanismos como regalías y el de obras por impuestos, que podría generar inversiones por $3,6 billones de pesos en el país.

Los planteamientos fueron hechos por la funcionaria tras escuchar la lista de proyectos expuesta por los gobernadores de los siete departamentos continentales de la Región Caribe y por sus delegados, en la cumbre realizada en el marco del XIII Encuentro Regional de Infraestructura realizado en Barranquilla. 

María Constanza García exhortó a los mandatarios y a los dirigentes gremiales reunidos en el encuentro a aprovechar los Diálogos Regionales que está convocando el Gobierno nacional para realizar un ejercicio serio, técnico, social, económico y político que permita seleccionar los proyectos prioritarios y anticipó que las inversiones con mayor propósito las definirá el gobierno central luego de esas sesiones. 

La funcionaria destacó la sinergia y la concurrencia de interés evidenciada por los gobernadores y sus representantes, y por los dirigentes gremiales, y confió en que ello permita avanzar rápidamente hacia un acuerdo sobre lo fundamental para el bien de la Región Caribe y del país, al tiempo que insistió en la importancia de la planeación y la maduración de los proyectos. “Hemos encontrado necesidades en distintos frentes, planteadas desde el territorio en cuerpos de agua, puertos, aeropuertos, vías, etcétera, pero también el requerimiento de implementar mejores prácticas tanto desde el sector público como del privado, dentro de un esquema de gana-gana que favorezca al país”.

Entre tanto, el exministro de Hacienda y Obras, Mauricio Cárdenas, propuso la puesta en marcha de manera inmediata de un audaz plan de inversiones en infraestructura, por parte del Gobierno Nacional, para hacer frente a la anunciada y próxima recesión económica. “Tenemos el modelo, las instituciones, los proyectos, solo falta darle luz verde a ese plan de inversiones porque no hay nada distinto a la infraestructura que pueda ser utilizado para neutralizar los factores adversos que anticipan ciclos difíciles y la recesión de la economía nacional. No existen recursos fiscales, y cualquier otra opción siempre será más incierta frente a la necesidad de evitar el barrigazo en la esperada caída de la economía”, expresó Cárdenas.

El director ejecutivo de CCI Norte, Héctor Carbonell, al respaldar la iniciativa del exministro agregó: “También tenemos un sector de infraestructura sólido, responsable, con una trayectoria reconocida y comprometido con el país y las regiones, que está listo para coadyuvar ese plan audaz de inversiones que requiere la nación”.

Carbonell también destacó la disposición de los gobernadores de la región y de los gremios y las cámaras de comercio para avanzar y consolidar el proceso de integración del Caribe para construir entre todos, y desde los distintos escenarios de acción, el Caribe que necesitamos para reducir la pobreza y la inequidad social, fortalecer el ecosistema productivo y mejorar la competitividad del territorio.

“Para ello, requerimos preservar y ampliar la articulación de los sectores público y privado que tantos buenos frutos nos ha dado en los últimos años, un proceso que ya supera una década, y concentrar esfuerzos para hacer realidad los proyectos de infraestructura social, de transporte, servicios públicos, salud, educación, que tenemos identificados y algunos en marcha, sobre la base de que la inversión en infraestructura genera crecimiento sostenible a través de aumentos en la productividad y el mejoramiento de las condiciones para el comercio exterior”, precisó. 

Finalmente, el dirigente gremial destacó que, gracias a su efecto contra cíclico, la infraestructura dinamiza de manera rápida la economía, impulsa la generación de empleo, mejora la distribución del ingreso y genera encadenamientos productivos con otras actividades económicas.

La ministra de Minas Irene Vélez será sometida a debate de moción de censura, el primero en el gobierno Petro: la oposición la quiere fuera del cargo y la considera dañina

Muchos no quieren a la ministra…

Los colegas de Semana, nos cuentan parte de esa historia.

La ministra de Minas Irene Vélez será sometida a debate de moción de censura, el primero en el gobierno Petro: la oposición la quiere fuera del cargo y la considera dañina

SEMANA conoció en primicia que este miércoles se radicará la solicitud en la Cámara de Representantes con más de 35 firmas de varios partidos políticos. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


La ministra de Minas Irene Vélez será sometida a debate de moción de censura, el primero en el gobierno Petro: la oposición la quiere fuera del cargo y la considera dañina

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no atraviesa por un buen momento ante la opinión pública desde la primera vez que anunció que el Gobierno de Colombia le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando las reservas se acabaran en ocho años aproximadamente.

Desde ahí, la ministra ha estado en el ojo del huracán porque después de ese anuncio protagonizó una escalada de salidas en falso que van desde un desplante a la prensa hasta insistir en la teoría del decrecimiento de los demás países para que las naciones pequeñas crezcan.

Por esa razón, SEMANA conoció que más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para que se adelante la moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez por todo lo que ha ocurrido en su cartera.

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, es una de las congresistas que está liderando la moción de censura. - Foto: Cortesía

Los representantes a la Cámara harán una rueda de prensa este miércoles, 26 de octubre, en la que darán a conocer todos los detalles y la argumentación por la que solicitan la moción de censura en contra de la ministra. Además, se convierte en la primera funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro en pasar al tablero y responder por distintas actuaciones que, a juicio de algunos legisladores, no son apropiadas.

Las constantes metidas de pata han llevado al propio Gobierno a considerar que han motivado al alza del precio del dólar que se acerca a los 5.000 pesos y el decrecimiento del peso colombiano. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo ha reconocido, así como el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.

“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, reconoció Ocampo.

La idea es presentar la propuesta fortalecida políticamente. Al fin y al cabo, distintos sectores ideológicos están inconformes con el papel de Vélez en el Ministerio de Minas. Sectores de Cambio Radical empezaron a ambientar la moción de censura y otros representantes de diversas colectividades también están molestos con la funcionaria.

“Este fin de semana, la ministra Irene Vélez dijo en el diario El País, de España, que no se arrepentía de su teoría del decrecimiento económico, ella es una de las responsables de la crisis económica del país por el debilitamiento del sector de hidrocarburos, ante la no firma de más contratos de exploración y explotación”, argumentó el representante Juan Espinal, quien varias veces le ha pedido públicamente la renuncia a Vélez.

En Colombia no ha prosperado hasta el momento una moción de censura en el Congreso, aunque sí han llevado a los gobiernos a un nivel de presión que termina con la renuncia de algunos ministros, como ocurrió el 6 de noviembre de 2019 con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien salió del cargo antes de la votación de la moción. 

“Alarmante”, “Sin precedentes”, “Catastrófica”, “Horrorosa”. Esas son solo algunas de las palabras elegidas por los expertos para describir la crisis de hambre en Yemen

Lo mal que estamos a nivel mundial, lo contamos brevemente en este RadaR de hoy.

No nos queremos, y los rusos están dando un mal ejemplo que quedará siempre en la historia.

Esas son solo algunas de las palabras elegidas por los expertos para describir la crisis de hambre en Yemen, país que durante más de una década ha registrado uno de los niveles de malnutrición más altos del mundo.

Pero la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y la guerra resultante han dado lugar a pronósticos aún más sombríos sobre la alimentación en el futuro, no solo en Yemen, sino en otros países vulnerables como Iraq, Líbano, Libia y Túnez.

¿Ustedes creen que eso se justifica?

Verguenza nos debe dar...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

“Alarmante”, “Sin precedentes”, “Catastrófica”, “Horrorosa”. Esas son solo algunas de las palabras elegidas por los expertos para describir la crisis de hambre en Yemen

Por Alison Buckholz

Esas son solo algunas de las palabras elegidas por los expertos para describir la crisis de hambre en Yemen, país que durante más de una década ha registrado uno de los niveles de malnutrición más altos del mundo. Pero la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y la guerra resultante han dado lugar a pronósticos aún más sombríos sobre la alimentación en el futuro, no solo en Yemen, sino en otros países vulnerables como Iraq, Líbano, Libia y Túnez.

Ello se debe a que estas naciones dependen en gran medida de los alimentos importados de Ucrania. La guerra ha provocado un rápido aumento de los precios mundiales de los alimentos y ha afectado a la producción, las exportaciones y los precios de los productos básicos agrícolas, elevando también el precio de la energía y los fertilizantes en todo el mundo. Si bien el costo de los alimentos ya era alto antes de la guerra, el índice mundial de precios de alimentos que elabora el Banco Mundial es actualmente un 80 % más elevado que hace dos años. Se ve poco alivio a la vista, ya que es probable que los precios de los alimentos superen los niveles anteriores a la crisis al menos hasta finales de 2024, según el informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos) del Banco Mundial.

Las consecuencias son duras: según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), además de los 276 millones de personas que sufrieron hambre aguda en 2021 en los 81 países donde trabaja el PMA, otros 47 millones de personas más en estos países podrían padecer inseguridad alimentaria aguda.

Ayham, de 20 meses de edad, come un alimento suplementario en una clínica móvil de nutrición respaldada por el PMA en Mokha, Yemen. Fotografía: PMA/Hebatallah Munassar.

IFC ha puesto en marcha la Plataforma para la Seguridad Alimentaria Mundial destinada a responder a la crisis de seguridad alimentaria. El servicio de financiamiento de USD 6,000 millones apoyará a las comunidades vulnerables, impulsará el flujo de productos básicos vitales hacia los mercados emergentes y ayudará a reducir la inseguridad alimentaria. También financiará flujos comerciales continuos de suministros de alimentos esenciales para las poblaciones necesitadas, aumentará la disponibilidad de fertilizantes y otros insumos críticos para los agricultores en regiones vulnerables, y ayudará a las empresas privadas a realizar nuevas inversiones en soluciones a largo plazo para enfrentar la crisis del hambre, con un enfoque en hacer que los sistemas alimentarios locales de los mercados emergentes sean más diversificados, sostenibles y productivos.

“El sector privado es esencial a la hora de aliviar la inseguridad alimentaria e idear soluciones duraderas. Al reforzar las cadenas de suministro y garantizar que las personas tengan acceso a alimentos asequibles o la posibilidad de producirlos, esta iniciativa contribuirá a generar sistemas alimentarios resilientes en las regiones más vulnerables”, dijo Makhtar Diop, director gerente de IFC.

Enfrentar múltiples desafíos

La Plataforma para la Seguridad Alimentaria Mundial de IFC buscará reducir la volatilidad en los mercados de alimentos a través de financiamiento de emergencia para agricultores, comerciantes de productos básicos, procesadores de alimentos y pienso y otros actores privados que enfrentan un financiamiento limitado y aumentos repentinos en los costos que afectan sus operaciones. IFC aumentará también el acceso a capital de trabajo y financiamiento a largo plazo para los clientes de Ucrania, donde tiene como objetivo recuperar la producción de cultivos y la capacidad del país en materia de almacenamiento, procesamiento y logística de alimentos.

Dado que los suministros mundiales de granos se vieron muy afectados por la guerra en Ucrania, IFC explorará la producción local de los principales cultivos básicos, así como la viabilidad comercial de alternativas al trigo tradicional en los mercados africanos y asiáticos.

Tomando en consideración que la crisis de seguridad alimentaria se ha visto exacerbada por fenómenos meteorológicos severos que antes se producían una sola vez en la vida y provocados por el cambio climático, la Plataforma acelerará la labor en curso de IFC para hacer que los sistemas alimentarios locales sean más productivos y resilientes a un clima cambiante. IFC tiene como objetivo ampliar sus inversiones en nuevos métodos y tecnologías que reduzcan la huella climática de la agricultura y los principales productos básicos agrícolas, incluidos los fertilizantes, brindando al mismo tiempo apoyo práctico y sobre el terreno a los clientes que emprenden iniciativas de sostenibilidad.

Agricultores de India utilizan prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Fotografía: Bradford Roberts/IFC.

La Plataforma para la Seguridad Alimentaria Mundial se complementará con la labor de asesoramiento constante de IFC, especialmente para fortalecer las prácticas de producción de cultivos, mejorar la capacidad de los pequeños agricultores y aumentar el acceso a alimentos seguros y nutritivos. Los esfuerzos también se centrarán en abordar las brechas de género que limitan tanto las oportunidades para las mujeres como la producción mundial de alimentos. Las mujeres de todo el mundo deben superar obstáculos para acceder a asistencia técnica, servicios financieros, iniciativas de fortalecimiento de capacidades e información, recursos que les permitirían aumentar la productividad y generar oportunidades de ingresos.

Enfoque intersectorial

La Plataforma de Seguridad Alimentaria Mundial de IFC impulsará a diversos sectores que desempeñan un papel en la promoción de la seguridad alimentaria.

  • En agronegocios (i), la Plataforma ayudará a estabilizar los mercados de alimentos volátiles y reforzar las cadenas de suministro.
  • En cuestiones ambientales (i), las inversiones realizadas a través de la Plataforma procurarán mejorar la resiliencia climática de los agricultores, reducir las emisiones generadas por la agricultura y continuar la labor de IFC relacionada con la reducción de la huella de carbono de insumos clave como los fertilizantes.
  • En tecnologías disruptivas (i), la Plataforma apoyará la adopción de tecnologías digitales en las cadenas de suministro agrícola, ya que dichas tecnologías pueden ayudar a fortalecer la producción de alimentos al mejorar el acceso a los mercados y al financiamiento de los pequeños agricultores y aumentar los rendimientos.
  • En infraestructura (i), la Plataforma financiará soluciones para los desafíos en materia de almacenamiento y logística, limitando la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro, dos problemas que pueden reducir de manera considerable la disponibilidad de alimentos.
  • En manufacturas (i), IFC se concentrará en atenuar los problemas de las cadenas de suministro proporcionando capital de trabajo y ampliando las soluciones de financiamiento comercial para vendedores de fertilizantes y productos para la nutrición de cultivos.

La Plataforma de Seguridad Alimentaria Mundial de IFC forma parte de la iniciativa en curso de USD 30,000 millones del Grupo Banco Mundial para reducir la inseguridad alimentaria durante el próximo año. Las intervenciones que lleva a cabo IFC con los sectores público y privado se implementan en estrecha coordinación con el Banco Mundial y MIGA.

Ministro de hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo en la Asamblea del FMI-BM en Washington

En medio de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro de hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo,

destacó el rol anticíclico que deben cumplir las multilaterales en un contexto de desafíos macroeconómicos. 

Ocampo sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien ofreció apoyo en inclusión productiva, desarrollo rural y facilidades en temas de comercio internacional.

Esos encuentros siempre le han servido a Colombia, por eso el RadaR está atento a contar parte de esa historia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Ministro de hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo en la Asamblea del FMI-BM en Washington


El martes 11 de octubre, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien ofreció apoyo en inclusión productiva, desarrollo rural y facilidades en temas de comercio internacional.
 

El organismo multilateral reiteró su compromiso con Colombia y con las prioridades del actual gobierno.

El jefe de la Cartera de Hacienda de Colombia, destacó el rol anticíclico que deben cumplir los bancos multilaterales especialmente en un contexto de desafíos macroeconómicos globales.

Así mismo, resaltó la necesidad de contar con el compromiso de los países desarrollados en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático. 

Ocampo también se reunió con el director de la Corporación Financiera Internacional -IFC-, Makhtar Diop. El objetivo, aseguraron, es seguir trabajando muy cerca con el organismo multilateral.

Makhtar Diop expresó incluso su interés de visitar Colombia para impulsar y fortalecer las relaciones económicas y apoyar básicamente en cuatro temas: en primer lugar, impulsar compañías privadas en proyectos cuyo foco sea la inclusión de poblaciones vulnerables, afro e indígenas, entre otros; en segundo lugar, proyectos de economía verde; apoyo a estrategias digitales a través del sector privado, sería el tercer tema; y, por último, el fortalecimiento de Asociaciones Público Privadas.