sábado, 21 de noviembre de 2015

Orlando Campero y Barranquilla, desde Puerto Rico

Orlando Campero escribe desde Puerto Rico, recordando su tierra.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Para los amigos puertorriqueños que me pregunta cual es la musica que se escucha en colombia en navidad, si es igual ala de Puerto Rico, aqui les envio un ejemplo. La costa norte colombiana y Puerto Rico tienen mas cosas en comun de lo que muchos creen, los que hemos tenido el privilegio de vivir en ambas latitudes disfrutamos a diario la oportunidad de estar por siempre en nuestra tierra.


En Barranquilla sí hay talento: Elsa Noguera, alcaldesa

Del Twitter de la alcaldesa, Elsa Noguera. 
La mandataria resalta el talento de los bailarines en la final de Pa´l Bailador, donde estuvo un rato...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
En Barranquilla sí hay talento: Elsa Noguera, alcaldesa
En Barranquilla sí hay talento y los bailarines de la final de Pa'l Bailador nos lo han demostrado. Espectacular!
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Texto del Tweet
Responder a

  • Ernesto McCausland, murió hace tres años. Lo recordamos hoy

    Ernesto McCauslad Sojo, murió hace tres -3- y hoy recordamos con cariño.
    Excelente profesional. 
    Hizo casi todo lo que quiso y rápido, como nos dijo su madre unos días después de su muerte...

    RADAR,luisemilioradaconrado 
    @radareconomico1
    Ernesto McCausland
    Ernesto McCausland.jpg
    Ernesto McCausland en 2010.
    Nombre de nacimiento Ernesto José McCausland Sojo
    Nacimiento Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
    4 de enero de 1961
    Fallecimiento Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
    21 de noviembre de 2012
    (51 años)
    Nacionalidad Colombiano
    Ocupación Periodista escritor y cineasta
    Años activo/a 1982-2012
    Premios
    Otros premios Premio India Catalina
    Premio Simón Bolívar
    Premio Postobón
    Ficha en IMDb
    [editar datos en Wikidata]
    Ernesto McCausland Sojo (Barranquilla, 4 de enero de 1961 - Barranquilla, 21 de noviembre de 2012) fue un periodista, escritor y cineasta colombiano

    En Colombia, ocho de cada 10 personas mayores no recibe ningún tipo de ingreso



    Qué triste presenciar en Colombia tanta falencias, a pesar de ser una nación que ha ido desarrollándose.
    Conociendo este trabajo de Fedesarrollo vuelve uno a preocuparse. Y básicamente por el futuro de la población adulta (76,9% no recibe ningún tipo de ingreso).
    Ustedes se pueden imaginar su vida sin tener un billete en casa. Sin tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para vivir tranquilamente.
    Qué triste que Colombia sea así y su gente tenga que recibir ese tratamiento.
    Fedesarrollo nos retrata parte de la historia…
    RADAR,luisemilioradaconrado
    @radareconomico1
     
    En Colombia, ocho de cada 10 personas mayores no recibe ningún tipo de ingreso
    El informe del mercado laboral, realizado por Fedesarrollo, reveló que 76,9% de las personas mayores no recibe ningún tipo de ingreso. Además, encontró que más de 30% de la población mayor de 60 años del país todavía trabaja. Sumado a esta cifra, el estudio mostró que 7% de la población mayor de 80 años continúa laborando.
    Según el centro de pensamiento, estos porcentajes son "notablemente superiores a los observados en países desarrollados". Además, explicó que esto se debe a las fallas que hay en la cobertura del sistema pensional y por la ausencia de un sistema eficiente de protección para la vejez.
    El estudio también concluyó que la mayoría de los adultos no están preparados económicamente para la vejez y que las mujeres son las más vulnerables que los hombres en esta etapa de vida. 
     
    Esto se evidencia en que trabajan menos horas y tienen una participación laboral inferior y, además, gran parte trabaja en el sector informal. Otro de los problemas que reflejó el informe es que como su edad de jubilación es menor, entonces tienen menos tiempo de cotización.

    Fórmula del gas: injusta y viciada Por: César Lorduy



    De acuerdo con César, injusta y viciada esta miserable fórmula, que no somos capaces de entender los ciudadanos de la región Caribe.
    En el diccionario se lee:
    injusto, injusta
    1.       adjetivo
    Que no es justo o no obra con justicia.
    "se le acusa de haber dictado una resolución injusta; sería injusto contigo si no reconociera el gran mérito de tu colaboración"
    ¿Será que el país si entenderá?

    RADAR,luisemilioradaconrado
    @radareconomico1

    Fórmula del gas: injusta y viciada
    Por: César Lorduy
    2015-11-21  

    Es increíble que mientras en el mundo y el interior del país el precio del gas disminuye, la Costa está ad portas de un incremento en su tarifa final del 35% para el sector industrial y del 20% para los usuarios residenciales, si no nos ayuda el presidente Santos.
    Como si lo anterior fuera poco, es necesario recordar que hoy pagamos en la Región Caribe precios de gas en boca de pozo un 70% por encima a los del interior del país ($4.40 vs $2.60) y que aun incluyendo el transporte de dicho combustible continúa siendo muy superior (Barranquilla: $5.30 USD/MBTU vs Bogotá: $3.80).

    Esta inequidad y agravio contra los consumidores costeños no es más que el resultado de unas regulaciones de la Creg, la última de ellas la Resolución 105 del 17 de julio/2015. Para expedirla cumplió con protocolos legales como enviar el proyecto de regulación a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que se pronunciara en cumplimiento de la Ley 1340 de 2009 y del concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de julio 4 de 2013.
    En los términos en que le solicitaron su concepto, la SIC consideró positiva la decisión de la Creg de cambiar la fórmula de indexación de los contratos de compra de gas, con el fin de atar la actualización del precio a factores exógenos (WTI y el IPP de Estados Unidos) independientes al poder de negociación de los agentes del mercado (Resolución Creg 089 de 2013). Eso es exactamente lo que ha venido solicitando la Costa.

    No obstante lo anterior, la Creg en la Resolución 105, sin motivación alguna, decidió apartarse de lo dicho por la SIC en lo que tiene que ver con los contratos ya suscritos y en ejecución, la mayoría de ellos en la Costa, pero acogió el concepto para los contratos a firmarse a partir del 21 de julio 2015.
    Por eso es necesario recordar que según el concepto del Consejo de Estado “el efecto jurídico” que podría traer para la Creg “de apartarse del concepto previo expedido por la SIC sin manifestar de manera expresa los motivos por los cuales se aparta, en principio, sería la nulidad del acto administrativo de regulación por expedición irregular del acto administrativo y violación de las normas en que debe fundarse”. Y agrega que el órgano regulador debe manifestar “de manera expresa dentro de las consideraciones de la decisión los motivos por los cuales se aparta”.

    Hoy la Creg explica que los motivos por los que se apartó de la opinión de la SIC y en consecuencia de lo que ha venido solicitando la Costa, están en el documento soporte de la Resolución 105, y dice que este hace parte de la misma. Pero una lectura detenida nos lleva a una opinión contraria, y aunque fuera cierto, de todos modos, viola la ley y la opinión del Consejo de Estado, que exige que “la motivación debe constar en la parte considerativa del acto regulatorio y no serán suficientes las explicaciones o constancias que se dejen en otro documento”.

    Así que la única conclusión posible frente a todo lo anterior es que la Resolución 105, y su Circular 113 de septiembre de 2015, por medio de la cual se fijaron los factores alfa (a) y beta (b) relacionados con la actualización del precio del gas natural que hoy afectan a la Costa, están viciadas de nulidad.

    @clorduy
    clorduym@gmail.com