viernes, 29 de junio de 2012

Colombia. Bajó desempleo en mayo, informó el DANE


0,5 % bajó la tasa de desempleo en mayo de 2012, informó el DANE
* Para el trimestre móvil marzo – mayo de 2012, la ciudad con menores tasas de desempleo fue Barranquilla con 7,6% , y la
de mayor tasa fue Quibdó con 18,9%.
El director del DANE, Jorge Bustamante, señaló que en mayo de 2012, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10,7%, tasa inferior en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior 11,2%; por otra parte la tasa global de participación fue de 65,2% y la tasa de ocupación fue de 58,3%. 
Para el quinto mes de 2012, la población ocupada en el total nacional fue 20.807 miles de personas; la población desocupada 2.496 miles de personas y la población inactiva 12.413 miles de personas. Los subempleados subjetivos y objetivos fueron 7.922 miles y 2.984 miles de personas respectivamente.

En el trimestre móvil marzo – mayo 2012, la tasa de desempleo para las 23 ciudades fue 11,5%. Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron en su orden: Barranquilla A.M. (7,6%), Bogotá, D.C. (9,5%) y Cartagena (9,8%) y las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (18,9%), Popayán (17,6%) y Cúcuta A.M.(16,4%). 
Tasa global de participación, ocupación y desempleo
Total nacional, mayo 2001 – mayo 2012

En el trimestre móvil marzo  -  mayo 2012, la tasa de desempleo a nivel nacional,  fue 10,6%, frente a 11,1% observada en el trimestre móvil marzo – mayo de 2011. La tasa global de participación fue 64,6% y la tasa de ocupación 57,8%, ambas superiores con respecto al mismo período del año anterior (63,0% y 56,0%, respectivamente). El número de ocupados aumentó 931 mil personas.


Colombia. Cobertura total en servicios públicos, es la urgencia...


Aunque Colombia ha avanzado en el sector de servicios públicos, todavía hay algunos aspectos que deben mejorar.
En el caso de la Región Caribe y específicamente en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, la cobertura y la atención a los usuarios se ha modificado favorablemente. Desaparecieron en la ciudad las demoras y las quejas en telefonía, agua, energía, gas… porque ahora eso hace parte del pasado…
En Cartagena, el presidente ejecutivo de Andesco, Gustavo Galvis, propuso que se le apueste a una cobertura total, como se lo merece una nación que está negociando con los países más avanzados del planeta.

Luisemilioradaconrado
Andesco urge cobertura total  en servicios públicos

Análisis del gremio reporta importantes avances, pero alerta sobre cobertura y calidad en agua potable al tiempo que recomienda más acción en tratamiento de aguas residuales.
Aunque las empresas del sector cubren el 95% del país, los servicios públicos básicos como luz, agua, acueducto y alcantarillado, gas, telefonía e internet, deben llegar en el menor plazo posible a todos los rincones del país si tanto el sector privado como el oficial se lo proponen.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, Gustavo Galvis Hernández, durante la instalación del 14º  Congreso Nacional y el 5º  Internacional del sector que se lleva a cabo en Cartagena.

Sin embargo, el cubrimiento total de esos servicios a las regiones no deber hacerse a cualquier precio sino de una forma responsable con el medio ambiente y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la responsabilidad social con la población.
“Para Andesco, la consolidación del sector pasa por la responsabilidad social y ambiental. Nuestras empresas afiliadas son líderes en estos procesos que son de la esencia de la Asociación; en este contexto, Andesco ejerce la Dirección del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia, del cual forman parte casi 300 empresas de la economía nacional, organizaciones académicas, sociales y gremiales del país”, argumentó Galvis Hernández.
Dijo el directivo que desde la Constitución de 1991 el país optó por una forma de gestión empresarial en los servicios públicos basados en la solidaridad, sostenibilidad, suficiencia financiera, competencia donde sea factible, separación de los diversos roles del Estado, control social por parte de los usuarios y gestión efectiva bajo las normas del derecho privado.

Permítanme hacer algunas reflexiones sectoriales puntuales, que complementan las expuestas por nuestro Presidente de junta Directiva.
AVANCES EN SERVICIOS PÚBLICOS 
Los servicios de acueducto y alcantarillado en las ciudades de más de cien mil habitantes son cercanos al 100%, con calidad adecuada y precios razonables.
La gestión de los residuos sólidos es cercana al 95% en los cascos urbanos; más del 90% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios.
El servicio de energía eléctrica es casi universal y la confiabilidad del sistema ha sido probada en los eventos climatológicos extremos.
La revolución del gas natural ha permitido que más de 5 millones de hogares e industrias cuenten con este servicio; cerca de 3 millones de usuarios en pequeñas poblaciones y del sector rural cuentan con el gas licuado de petróleo –GLP-.
En las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- el avance ha sido muy notorio. La banda ancha está siendo ofrecida principalmente por los operadores que llevan sus cables y fibra óptica a residencias y negocios a un total de 4,6 millones de usuarios; sin embargo, no podemos conformarnos con el solo acceso a internet; hay que multiplicar su velocidad y confiabilidad.
Igualmente, la televisión por suscripción se ha incrementado sustancialmente, con más de siete millones de hogares atendidos; este servicio será potenciado mediante la convergencia bajo la plataforma de las TIC.
 
LAS TAREAS PENDIENTES 
Gran número de municipios menores todavía tienen deficiencias en la prestación del servicio de acueducto, tanto en abastecimiento como en calidad.
El tratamiento de aguas residuales solo es cercano al 30%.
El reciclaje y aprovechamiento deben formar parte de la cadena del servicio de aseo.
En energía eléctrica hay un espacio para avanzar en la atención de las zonas no interconectadas; también, en la promoción de la eficiencia energética y las energías alternativas.
En gas natural es fundamental la garantía del suministro y los incentivos regulatorios para la expansión del servicio.
En TIC es necesario incorporar el concepto del computador y la red de banda ancha como elementos esenciales en los hogares y negocios.
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LAS PETICIONES SECTORIALES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES –TIC-
Prácticas regulatorias y de control y vigilancia
Es necesario adoptar medidas para migrar a mejores prácticas regulatorias mediante la adopción de la metodología del Análisis del Impacto Regulatorio que es de común uso en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-.

La Televisión y su financiación
Es importante que todos los operadores de televisión contribuyan equitativamente, tanto los de televisión abierta como los de suscripción.
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Medición de Alcantarillado
Frente a decisiones de la Superintendencia de Servicios Públicos y de algunos tribunales administrativos sobre la obligatoriedad de la medición del servicio de alcantarillado, se presentan enormes dificultades técnicas, operativas y económicas para su cumplimiento.
El manejo de los vertimientos en alcantarillado
Se solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, modificar el decreto 3930 de 2010 para que sean las autoridades ambientales las que vigilen el cumplimiento de las normas respectivas por parte de los usuarios. Tampoco estamos de acuerdo, que se cambie el principio del “quien contamina paga”.
Tarifa Regional
Insistimos ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-  para que se defina la regulación de tarifa regional prevista en el Plan Nacional de Desarrollo.
Manejo de biosólidos
Reiteramos nuestra solicitud al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de expedir la reglamentación que permita que el biosólido tenga un adecuado aprovechamiento.
ASEO
La competencia en el sector

Solicitamos al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expedir la reglamentación que defina las condiciones de la libre competencia en el servicio de aseo.
El reciclaje y aprovechamiento como parte del servicio
La inclusión social de los recicladores debe obedecer a una política integral. Esto impone a la CRA, la urgente revisión y expedición del marco tarifario de aseo que contemple todos los componentes del servicio, incluido el aprovechamiento y el reciclaje.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Distribución
La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- debe revisar la metodología de cálculo de los cargos para las Áreas de Distribución –ADD-, ya que se presentan dos dificultades: la primera en relación con la oportunidad de su cálculo y la segunda con las variaciones mes a mes que se introducen en las tarifas.
GAS NATURAL
Garantía de suministro
Es fundamental definir las reglas para la confiabilidad de suministro de gas; también, el escenario para la importación de gas con la construcción de las plantas de regasificación; es importante que se distribuya adecuadamente entre los beneficiarios los costos que implican dichas inversiones.
Transporte y Distribución 
Se está a la espera que la CREG defina los recursos interpuestos por las empresas transportadoras de gas natural para la aprobación de los cargos regulados.

Se deben evaluar nuevos instrumentos regulatorios que promuevan la ampliación de cobertura y la universalización del servicio.

Colombia. Empresarios piden fortalecer clima de inversión


La confianza de los empresarios colombianos en el sector de servicios públicos se ha evidenciado en el Congreso de Andesco.
El presidente de la Junta Directiva de la Asociación y también de EPM, lo resaltó en Cartagena.
luisemilioradaconrado
Empresarios de servicios públicos piden fortalecer clima de inversión 

En nombre de las empresas de servicios públicos, el presidente de EPM ofrece concurso del sector para dinamizar la economía, pero pide una decidida intervención del Estado.
“No hay proyectos viables sin espacios donde puedan desarrollarse las inversiones. Y dicha viabilidad debe ser entendida en un sentido amplio: institucional, normativo, tributario, de desarrollo territorial y de orden público”. Así lo expresó Juan Esteban Calle, presidente de EPM y de la junta directiva de Andesco, al instalar el 14º Congreso Nacional y 5º Nacional de Servicios Públicos y TIC en Cartagena.
Agregó que viabilizar un territorio implica la presencia del Estado en forma integral y coordinada, que brinde garantías para los inversionistas y operadores. Una política de este talante debe considerar por lo menos, los siguientes elementos:
a.            Coordinación interinstitucional y coherencia de las autoridades ambientales y energéticas del país.  Los procesos de licenciamiento ambiental y consulta previa están haciendo más lentos y complejos los tiempos de desarrollo de proyectos.
b.           Presencia integral del Estado  que resuelva la problemática social, de seguridad, conflicto armado y de ilegalidad e informalidad en las zonas de los proyectos, que dificultan y retrasan el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
c.            Planificación de largo plazo. Nuestras empresas requieren señales claras en materia de ordenamiento de cuencas para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos entre todos sus usos.
d.           Claridad en las señales de mercado. Las señales que da el mercado no siempre coinciden con las señales de la regulación. Basta mencionar la falta de definición en políticas claras para promover combustibles ambientalmente limpios como ocurre con el gas o la energía eólica, o la ausencia de lineamientos para incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en el esquema tarifario de aseo.
e.            Equidad en el acceso al servicio. Hemos encontrado alternativas viables para mantener conectados a los usuarios en condiciones de pobreza extrema, como el servicio prepago en agua y energía y el mínimo vital de agua.
f.             Priorización en la asignación de recursos. Sabemos que el Gobierno cuenta con importantes recursos para el desarrollo del sector, pero estos no deben ejecutarse de manera desarticulada de las necesidades de inversión y de esa visión que proponemos. 
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g.           Reconocimiento de que las Empresas de Servicios Públicos pueden prestar servicios públicos domiciliarios en concurrencia con otros que no lo son.  Apoyamos la iniciativa de tramitar un proyecto de Ley que –sin ambigüedades- obligue a todas las autoridades a reconocer efectivamente la existencia de un régimen jurídico especial de los servicios públicos y de las entidades oficiales y mixtas que los prestan.
 
h.  Las tic como locomotora. Las TIC son cada vez más importantes debido a su capacidad de transformar continuamente el entorno económico y social. Fedesarrollo estima que por cada peso ($1) que el sector paga de impuestos en Colombia, el Estado recauda $2 más; por cada peso ($1) invertido, los sectores que lo proveen de insumos invierten $3,7 más; y por cada empleo en el sector de las TIC se generan 3,5 empleos en los demás sectores de la economía.
 

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