viernes, 29 de junio de 2012

Colombia. Empresarios piden fortalecer clima de inversión


La confianza de los empresarios colombianos en el sector de servicios públicos se ha evidenciado en el Congreso de Andesco.
El presidente de la Junta Directiva de la Asociación y también de EPM, lo resaltó en Cartagena.
luisemilioradaconrado
Empresarios de servicios públicos piden fortalecer clima de inversión 

En nombre de las empresas de servicios públicos, el presidente de EPM ofrece concurso del sector para dinamizar la economía, pero pide una decidida intervención del Estado.
“No hay proyectos viables sin espacios donde puedan desarrollarse las inversiones. Y dicha viabilidad debe ser entendida en un sentido amplio: institucional, normativo, tributario, de desarrollo territorial y de orden público”. Así lo expresó Juan Esteban Calle, presidente de EPM y de la junta directiva de Andesco, al instalar el 14º Congreso Nacional y 5º Nacional de Servicios Públicos y TIC en Cartagena.
Agregó que viabilizar un territorio implica la presencia del Estado en forma integral y coordinada, que brinde garantías para los inversionistas y operadores. Una política de este talante debe considerar por lo menos, los siguientes elementos:
a.            Coordinación interinstitucional y coherencia de las autoridades ambientales y energéticas del país.  Los procesos de licenciamiento ambiental y consulta previa están haciendo más lentos y complejos los tiempos de desarrollo de proyectos.
b.           Presencia integral del Estado  que resuelva la problemática social, de seguridad, conflicto armado y de ilegalidad e informalidad en las zonas de los proyectos, que dificultan y retrasan el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
c.            Planificación de largo plazo. Nuestras empresas requieren señales claras en materia de ordenamiento de cuencas para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos entre todos sus usos.
d.           Claridad en las señales de mercado. Las señales que da el mercado no siempre coinciden con las señales de la regulación. Basta mencionar la falta de definición en políticas claras para promover combustibles ambientalmente limpios como ocurre con el gas o la energía eólica, o la ausencia de lineamientos para incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en el esquema tarifario de aseo.
e.            Equidad en el acceso al servicio. Hemos encontrado alternativas viables para mantener conectados a los usuarios en condiciones de pobreza extrema, como el servicio prepago en agua y energía y el mínimo vital de agua.
f.             Priorización en la asignación de recursos. Sabemos que el Gobierno cuenta con importantes recursos para el desarrollo del sector, pero estos no deben ejecutarse de manera desarticulada de las necesidades de inversión y de esa visión que proponemos. 
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
g.           Reconocimiento de que las Empresas de Servicios Públicos pueden prestar servicios públicos domiciliarios en concurrencia con otros que no lo son.  Apoyamos la iniciativa de tramitar un proyecto de Ley que –sin ambigüedades- obligue a todas las autoridades a reconocer efectivamente la existencia de un régimen jurídico especial de los servicios públicos y de las entidades oficiales y mixtas que los prestan.
 
h.  Las tic como locomotora. Las TIC son cada vez más importantes debido a su capacidad de transformar continuamente el entorno económico y social. Fedesarrollo estima que por cada peso ($1) que el sector paga de impuestos en Colombia, el Estado recauda $2 más; por cada peso ($1) invertido, los sectores que lo proveen de insumos invierten $3,7 más; y por cada empleo en el sector de las TIC se generan 3,5 empleos en los demás sectores de la economía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario