La confianza de los
empresarios colombianos en el sector de servicios públicos se ha evidenciado en
el Congreso de Andesco.
El presidente de la Junta
Directiva de la Asociación y también de EPM, lo resaltó en Cartagena.
luisemilioradaconrado
Empresarios de servicios
públicos piden
fortalecer clima de inversión
En nombre de las empresas de servicios
públicos, el presidente de EPM ofrece concurso del sector para dinamizar la
economía, pero pide una decidida intervención del Estado.
“No hay proyectos viables sin espacios
donde puedan desarrollarse las inversiones. Y dicha viabilidad debe ser
entendida en un sentido amplio: institucional, normativo, tributario, de
desarrollo territorial y de orden público”. Así lo expresó Juan Esteban Calle,
presidente de EPM y de la junta directiva de Andesco, al instalar el 14º
Congreso Nacional y 5º Nacional de Servicios Públicos y TIC en Cartagena.
Agregó que viabilizar un territorio implica
la presencia del Estado en forma integral y coordinada, que brinde garantías
para los inversionistas y operadores. Una política de este talante debe
considerar por lo menos, los siguientes elementos:
a.
Coordinación
interinstitucional y coherencia de las autoridades ambientales y energéticas
del país. Los procesos de licenciamiento
ambiental y consulta previa están haciendo más lentos y complejos los tiempos
de desarrollo de proyectos.
b.
Presencia integral del Estado que resuelva la problemática social, de
seguridad, conflicto armado y de ilegalidad e informalidad en las zonas de los
proyectos, que dificultan y retrasan el desarrollo de los proyectos de
infraestructura.
c.
Planificación de largo plazo. Nuestras empresas requieren señales claras
en materia de ordenamiento de cuencas para garantizar el máximo aprovechamiento
de los recursos hídricos entre todos sus usos.
d.
Claridad en las señales de mercado. Las señales que da el mercado no
siempre coinciden con las señales de la regulación. Basta mencionar la falta de definición en políticas
claras para promover combustibles ambientalmente limpios como ocurre con el gas
o la energía eólica, o la ausencia de lineamientos para incorporar el
aprovechamiento de residuos sólidos en el esquema tarifario de aseo.
e.
Equidad en el acceso al servicio. Hemos encontrado alternativas viables
para mantener conectados a los usuarios en condiciones de pobreza extrema, como
el servicio prepago en agua y energía y el mínimo vital de agua.
f.
Priorización en la
asignación de recursos. Sabemos que el Gobierno cuenta con importantes recursos para el
desarrollo del sector, pero estos no deben ejecutarse de manera desarticulada
de las necesidades de inversión y de esa visión que proponemos.
g.
Reconocimiento de que las Empresas de Servicios Públicos pueden prestar
servicios públicos domiciliarios en concurrencia con otros que no lo son.
Apoyamos la iniciativa de tramitar un proyecto de Ley que –sin ambigüedades-
obligue a todas las autoridades a reconocer efectivamente la existencia de un
régimen jurídico especial de los servicios públicos y de las entidades
oficiales y mixtas que los prestan.
h. Las tic como locomotora. Las TIC son cada vez más
importantes debido a su capacidad de transformar continuamente el entorno
económico y social. Fedesarrollo estima que por cada peso ($1) que el sector
paga de impuestos en Colombia, el Estado recauda $2 más; por cada peso ($1)
invertido, los sectores que lo proveen de insumos invierten $3,7 más; y por
cada empleo en el sector de las TIC se generan 3,5 empleos en los demás
sectores de la economía.
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