Aunque Colombia ha avanzado en el sector de servicios públicos, todavía hay algunos aspectos que deben mejorar.
En el caso de la Región Caribe y específicamente en Barranquilla, la
capital del Departamento del Atlántico, la cobertura y la atención a los
usuarios se ha modificado favorablemente. Desaparecieron en la ciudad las
demoras y las quejas en telefonía, agua, energía, gas… porque ahora eso hace parte
del pasado…
En Cartagena, el presidente ejecutivo de Andesco, Gustavo Galvis, propuso que se le apueste a
una cobertura total, como se lo merece una nación que está negociando con los países
más avanzados del planeta.
Luisemilioradaconrado
Andesco
urge cobertura total en
servicios públicos
Análisis
del gremio reporta importantes avances, pero alerta sobre cobertura y calidad
en agua potable al tiempo que recomienda más acción en tratamiento de aguas
residuales.
Aunque
las empresas del sector cubren el 95% del país, los servicios públicos básicos
como luz, agua, acueducto y alcantarillado, gas, telefonía e internet, deben
llegar en el menor plazo posible a todos los rincones del país si tanto el
sector privado como el oficial se lo proponen.
Así
lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios
Públicos y Comunicaciones, Andesco, Gustavo Galvis Hernández, durante la
instalación del 14º Congreso Nacional y el 5º Internacional del
sector que se lleva a cabo en Cartagena.
Sin
embargo, el cubrimiento total de esos servicios a las regiones no deber hacerse
a cualquier precio sino de una forma responsable con el medio ambiente y
teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la responsabilidad social con la
población.
“Para
Andesco, la consolidación del sector pasa por la responsabilidad social y
ambiental. Nuestras empresas afiliadas son líderes en estos procesos que son de
la esencia de la Asociación; en este contexto, Andesco ejerce la Dirección del Pacto Global de
las Naciones Unidas en Colombia, del cual forman parte casi 300 empresas de la
economía nacional, organizaciones académicas, sociales y gremiales del país”,
argumentó Galvis Hernández.
Dijo
el directivo que desde la Constitución de 1991 el país optó por una forma de
gestión empresarial en los servicios públicos basados en la solidaridad,
sostenibilidad, suficiencia financiera, competencia donde sea factible,
separación de los diversos roles del Estado, control social por parte de los
usuarios y gestión efectiva bajo las normas del derecho privado.
Permítanme
hacer algunas reflexiones sectoriales puntuales, que complementan las expuestas
por nuestro Presidente de junta Directiva.
AVANCES
EN SERVICIOS PÚBLICOS
Los
servicios de acueducto y alcantarillado en las ciudades de más de cien mil
habitantes son cercanos al 100%, con calidad adecuada y precios razonables.
La gestión
de los residuos sólidos es cercana al 95% en los cascos urbanos; más del 90% de
los residuos se disponen en rellenos sanitarios.
El servicio
de energía eléctrica es casi universal y la confiabilidad del sistema ha sido
probada en los eventos climatológicos extremos.
La
revolución del gas natural ha permitido que más de 5 millones de hogares e
industrias cuenten con este servicio; cerca de 3 millones de usuarios en
pequeñas poblaciones y del sector rural cuentan con el gas licuado de petróleo
–GLP-.
En las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- el avance ha sido muy
notorio. La banda ancha está siendo ofrecida principalmente por los operadores
que llevan sus cables y fibra óptica a residencias y negocios a un total de 4,6
millones de usuarios; sin embargo, no podemos conformarnos con el solo acceso a
internet; hay que multiplicar su velocidad y confiabilidad.
Igualmente,
la televisión por suscripción se ha incrementado sustancialmente, con más de
siete millones de hogares atendidos; este servicio será potenciado mediante la
convergencia bajo la plataforma de las TIC.
LAS
TAREAS PENDIENTES
Gran número
de municipios menores todavía tienen deficiencias en la prestación del servicio
de acueducto, tanto en abastecimiento como en calidad.
El
tratamiento de aguas residuales solo es cercano al 30%.
El reciclaje
y aprovechamiento deben formar parte de la cadena del servicio de aseo.
En energía
eléctrica hay un espacio para avanzar en la atención de las zonas no
interconectadas; también, en la promoción de la eficiencia energética y las
energías alternativas.
En gas
natural es fundamental la garantía del suministro y los incentivos regulatorios
para la expansión del servicio.
En TIC es
necesario incorporar el concepto del computador y la red de banda ancha como
elementos esenciales en los hogares y negocios.
LAS
PETICIONES SECTORIALES
TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES –TIC-
Prácticas regulatorias y de control y vigilancia
Es necesario
adoptar medidas para migrar a mejores prácticas regulatorias mediante la
adopción de la metodología del Análisis del Impacto Regulatorio que es de común
uso en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico –OCDE-.
La Televisión y su financiación
Es
importante que todos los operadores de televisión contribuyan equitativamente,
tanto los de televisión abierta como los de suscripción.
ACUEDUCTO Y
ALCANTARILLADO
Medición de Alcantarillado
Frente a
decisiones de la Superintendencia de Servicios Públicos y de algunos tribunales
administrativos sobre la obligatoriedad de la medición del servicio de
alcantarillado, se presentan enormes dificultades técnicas, operativas y
económicas para su cumplimiento.
El manejo de los vertimientos en alcantarillado
Se solicita
al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, modificar el decreto 3930 de
2010 para que sean las autoridades ambientales las que vigilen el cumplimiento
de las normas respectivas por parte de los usuarios. Tampoco estamos de
acuerdo, que se cambie el principio del “quien contamina paga”.
Tarifa Regional
Insistimos
ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-
para que se defina la regulación de tarifa regional prevista en el Plan
Nacional de Desarrollo.
Manejo de biosólidos
Reiteramos
nuestra solicitud al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de expedir
la reglamentación que permita que el biosólido tenga un adecuado
aprovechamiento.
ASEO
La competencia en el sector
Solicitamos
al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expedir la reglamentación que defina
las condiciones de la libre competencia en el servicio de aseo.
El reciclaje y aprovechamiento como parte del
servicio
La inclusión
social de los recicladores debe obedecer a una política integral. Esto impone a
la CRA, la urgente revisión y expedición del marco tarifario de aseo que
contemple todos los componentes del servicio, incluido el aprovechamiento y el
reciclaje.
ENERGÍA
ELÉCTRICA
Distribución
La Comisión
de Regulación de Energía y Gas –CREG- debe revisar la metodología de cálculo de
los cargos para las Áreas de Distribución –ADD-, ya que se presentan dos
dificultades: la primera en relación con la oportunidad de su cálculo y la
segunda con las variaciones mes a mes que se introducen en las tarifas.
GAS NATURAL
Garantía de suministro
Es
fundamental definir las reglas para la confiabilidad de suministro de gas;
también, el escenario para la importación de gas con la construcción de las
plantas de regasificación; es importante que se distribuya adecuadamente entre
los beneficiarios los costos que implican dichas inversiones.
Transporte y Distribución
Se está a la
espera que la CREG defina los recursos interpuestos por las empresas
transportadoras de gas natural para la aprobación de los cargos regulados.
Se deben
evaluar nuevos instrumentos regulatorios que promuevan la ampliación de
cobertura y la universalización del servicio.
Muy buen día a todos los que lean este comentario, les comparto un vídeo que resultar de mucho interés inmediatamente lo vean; gracias por su atención.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/6exfGqVNWQU