miércoles, 6 de enero de 2016

Arriendos en Colombia para 2016 podrán subir máximo el 6,77%



Se alegraron los dueños de los inmuebles que ganan dinero con el aumento de los cánones de arrendamiento.
La inflación 2015 cerró en 6,77%. Una de las más altas de los últimos tiempos.

Así que los arriendos tendrán ese aumento, 6.77%. Obviamente, no podrán pasar de allí.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Arriendos en Colombia para 2016 podrán subir máximo el 6,77%

Uno de los datos más esperados por los propietarios de casas y apartamentos a comienzo de año es el de la inflación, pues a partir de esa cifra es que se realiza el ajuste del aumento en la renta que le cobrarán a sus arrendatarios.

Por eso, una vez publicado por el Dane el dato del costo de vida de los colombianos, más conocido como inflación, el ajuste en el arriendo para 2016 será máximo de 6,77%, una de las cifras más altas del último quinquenio.

De acuerdo con la firma Unifianza, “para contratos de arrendamiento de vivienda suscritos a partir del 10 de julio de 2003 y de acuerdo con el Artículo 20 de la Ley 820 de julio 10 de 2003, el canon de arrendamiento podrá incrementarse hasta el 6,77%, siempre y cuando no exceda el 1% del valor comercial, el cual según la Ley es equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente”.

Y para contratos de arrendamiento de vivienda suscritos con anterioridad al 10 de julio de 2003, el canon podrá incrementarse hasta el 3.0%, “de conformidad con lo estipulado en el Artículo 42 de la Ley 820 de julio 10 de 2003”.

Alimentos tuvieron la culpa: inflación llegó a 6,77% en 2015



No se pudo evitar el aumento del precio de los alimentos en 2015. Así que, de acuerdo a los expertos, ellos tuvieron la culpa de que la inflación subiera tanto.

Es casi el doble de la tuvimos en 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Alimentos tuvieron la culpa: inflación llegó a 6,77% en 2015

Con un impulso ocasionado nuevamente por el incremento en los precios de los alimentos, la inflación en Colombia llegó a 6,77 % en 2015, de acuerdo con la información publicada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ubicándose 3,11 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2014, cuando fue de 3,66%.
De hecho, con 10,85 %, el grupo de gasto de alimentos fue el que registró mayor variación positiva en los últimos 12 meses, seguido por los de vivienda, salud y educación, con 5,38%, 5,30% y 5,11%, respectivamente.
En contraste, las menores variaciones registradas en grupos de gasto fueron las de vestuario (2,99%) y esparcimiento o diversión (4,52%).
Así mismo, según el documento del Dane, en diciembre de 2015 la variación del Índice de Precios al consumidor (IPC) fue de 0,62%, lo que representa una tasa superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2014, cuando fue de 0,27%.

“Vender Isagen es un buen negocio para los colombianos”: Juan Manuel Santos



El presidente Juan Manuel Santos recalca que vender a Isagén es un buen negocio para los colombianos.

Un amigo que conoce el sector, me dijo hace rato, lo mismo: “El gobierno debe vender ese activo”…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Vender Isagen es un buen negocio para los colombianos”: Juan Manuel Santos

A una semana de que se realice la subasta de Isagén, el presidente Juan Manuel Santos defendió la venta de la generadora de energía y aclaró que no es un activo estratégico para el Estado y que generará mayor inversión social en infraestructura y vivienda.

Según el mandatario, el Gobierno tomó la decisión hace tres años, argumentando que “es un buen negocio para los colombianos” pues los recursos que produzca la enajenación abren la posibilidad de apalancar grandes proyectos de infraestructura en Colombia.

“Isagén es un activo que produce un dinero, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparada con la que puede tener ese dinero en otros activos”, explicó Santos.
 
En ese sentido el jefe de Estado colombiano rechazó que existan “argumentos mentirosos” por parte de la oposición, quienes advierten que supuestamente los recursos de la venta de Isagén serán para aliviar el derroche del gobierno.

Ecopetrol toca mínimos históricos en la Bolsa de Valor es de Colombia



La acción de Ecopetrol… cómo se ha desdibujado…
Baja y baja, como el precio del barril de petróleo.
El mercado es cruel y no perdona… Ahora le encanta Tecnoglass…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ecopetrol toca mínimos históricos en la Bolsa de Valor es de Colombia

Hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de la petrolera estatal Ecopetrol, toca mínimos históricos al cotizarse a $1.060, bajando 2,30%.

Cabe resaltar que esta especie empezó a descender desde el pasado 23 de diciembre cuando se cotizó a $1.205. Además el 14 del mismo mes la petrolera alcanzó el que hasta hoy era su mínimo desde la emisión que era de $1.090.

Por otra parte, los índices de la BVC se encuentran en terreno negativo. El Colcap pierde 1,50% a 1.1125,26. Mientras que el Colsc cae 2,35% a 864,05 puntos. 
Finalmente, la acción de Tecnoglass, que debutó hoy en el mercado de valores colombiano, es la que más se valoriza a $45.500, subiendo 5,28%.

Empresarios preocupados por las restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla Por Luisemilioradaconrado

Empresarios preocupados por las restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Se ha complicado la situación de los puertos de Barranquilla.
No es lo mismo trabajar con un Río Magdalena en su esplendor, que con el Magdalena poco profundo y cerrando el camino para que los buques nos puedan entrar tranquilamente al Canal de Acceso al puerto de Barranquilla.

La preocupación de René Puche, presidente del terminal, se registró cuando se enteró lo que estaba pasando.

Diciembre cerró con esa noticia.
Hace unos días Puche dijo: de llegarse a adoptar restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla sería altamente perjudicial porque no podrían manejar un alto volumen de carga y los clientes tendrían que acudir a desembarcar en puertos alternos”.
Y aseguró que esa situación incrementaría, considerablemente, los costos en las operaciones.
Puche informó que actualmente el canal de acceso al puerto cuenta con un calado autorizado de 9,4 metros. Y recalcó que es muy bajo si se tiene en cuenta que recién comienza el mes de enero cuando se prevé el inicio de la época de mayor sequía en el país, “y es algo que nos preocupa muchísimo”.
 
Sin embargo,  hay un parte de tranquilidad a los portuarios y es que en el contrato que tiene firmado Navelena con Cormagdalena desde septiembre de 2014, garantiza una profundidad de 11,43 metros en el canal.
“Ellos nos han manifestado que están en conversaciones con una firma norteamericana para que, en el momento de presentarse una emergencia o una situación como la que se avecina, tendrían en siete días una draga traída de Estados Unidos para realizar un sobre dragado”.
 
Ya se conocen los resultados de las nuevas batimetrías y eso indica que, si es necesario se acudiría a la traída de la draga salvadora…
“A mediados del año pasado se tuvo una situación similar cuando el calado llegó a los 8,80 metros, por lo que se trajo una draga que en menos de una semana había logrado la profundidad requerida en el canal, por eso esperamos que esto se pueda solucionar rápidamente”, recordó el señor Puche.