viernes, 11 de noviembre de 2022

Emisión 10119 noviembre 11 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • La política antidrogas debe cambiar y los países desarrollados deben asumir, con valentía, la conducción de la sociedad hacia una economía descarbonizada. Lo dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Quinto Foro de Paris por la Paz.
  • Ministerio de Agricultura de Colombia cumplió con la titulación de más de 680 mil hectáreas, como parte del primer componente de la Reforma Rural Agraria. La ministra Cecilia López, habló sobre los avances en la compra de tierras a ganaderos.
  • El panorama de la economía a nivel mundial empezará a cambiar, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos deje de subir las tasas de interés en los próximos meses. Habla el economista Diego Velandia.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla


El precio del dólar hoy, 11 de noviembre de 2022: $4.806.07

Precio del dólar hoy,

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El precio del dólar hoy, 11 de noviembre de 2022: $4.806.07

Este viernes 11 de noviembre el precio del dólar en Colombia se cotiza con un precio de $4.806,07, lo cual significa que su valor cayó a comparación del día jueves 10 de noviembre ($4.914,71).

Según el Banco de la República en su más reciente informe de su página web.

La moneda estadounidense presenta hoy 11 de noviembre el nivel más bajo en estas últimas dos semanas.

Su cotización bajó 108.64 pesos, equivalente a un descenso del 2.21% con relación al día de ayer que fue de 98.49 pesos.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad encargada de calcular y monitorear la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) con base en las operaciones registradas del día anterior.

La TRM aumentó un 24.02% (903.69) a diferencia del mismo de año anterior y subió 4.36% (200.78 pesos) comparando el mismo día del mes de octubre.

Carlos Acosta le quiere apostar a la alcaldía de Barranquilla


Carlos Acosta Julio sueña con ser alcalde de Barranquilla. Esa es su apuesta.

Claro que, si Alex Char le apuesta al puesto, lo apoyará a él.

Siento que, la historia será así:

Char será nuevamente alcalde.

Y en la próxima, será Carlos Acosta Juliao. 

En el RadaR les contaremos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Carlos Acosta le quiere a apostar a la alcaldía de Barranquilla

Está soñando para que la ciudad y la comunidad lo apoyen.

Hoy conversó con la prensa y comentó que hace rato empezó su campaña visitando barrios. 

Hasta ahora ha visitado más de 60 y continuará haciéndolo.

Ha estado en las administraciones desde hace 12 años: Alex Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo, pero ahora su apuesta es llegar a la alcaldía.

Dice que Barranquilla y la región Caribe deben alzar la voz para que el gobierno central apoye más esta parte de Colombia.

En el RadaR le preguntamos:

Quiere ser alcalde, “pero si Char se lanza, ¿que hará?”.

Y su repuesta fue contundente: “Lo apoyaré”.

Así que…

“Si Alex va me quito yo”

“Los equipos siempre deben tener suplentes”.

Eso ocurrió una vez, cuando en Colombia, Guido Nule salió de la presidencia de Promigas.

A Nule lo nombraron ministro de Comunicaciones, quien no conocía mucho el sector, pero le apostó.

Y nombraron a Antonio Celia en su reemplazo…

Yo le pregunté en esos días:

“Si a Guido Nule, no le va muy bien y quisiera volver a Promigas…”

Celia me respondió de una: “Me quito enseguida…”

Siguen siendo amigos… Ahí están en esta gráfica: Raúl Riveira, Antonio Celia, Guido Nule y Eduardo Verano.

El único que se mantuvo al margen de los puestos públicos ha sido Antonio, a quien lo tentaron muchas veces para que aceptara un cargo y nunca lo aceptó.

Economía del Atlántico mantiene crecimiento por encima del promedio nacional

Caribe BIZ Forum, que se está realizando en Barranquilla, nos está sirviendo para conocer un poco más cómo la ciudad.

Su crecimiento, sus expectativas, la capacidad que tiene el terreno que están pisando nuestros empresarios y nuestras empresas.

El balance es bueno, en medio de la crisis.

De la pandemia, de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Todo esto lo comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, al hacer un balance ayer, en Caribe BIZ Forum…

Leamos lo que comentó el economista.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Economía del Atlántico mantiene crecimiento por encima del promedio nacional

El valor agregado del Departamento creció 14,2% anual en el segundo trimestre de 2022.

En agosto la producción industrial aumentó 17% y las ventas del comercio minorista lo hicieron en 10%.  

Competitividad, fortalecimiento empresarial, inclusión productiva y movilidad social, determinantes para reducir pobreza en las regiones más rezagadas del país.

En el segundo trimestre de 2022 la economía del Atlántico creció 14,2% anual, manteniendo su liderazgo como uno de los departamentos de mejor desempeño a lo largo del año y el que más ha crecido con relación a la prepandemia.

De hecho, en el período enero a marzo estuvo casi dos puntos porcentuales por encima del registro nacional de 12,6%.

Al analizar el comportamiento de 2020 contra 2021 el crecimiento fue de 12,4%. Y en el bienal 2019 versus 2021 fue de 5%.

Los datos fueron dados a conocer por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, al abrir la octava versión del Caribe BIZ Forum, quien destacó la capacidad del tejido empresarial atlanticense de recuperarse luego del impacto negativo de la pandemia por COVID-19, y el positivo comportamiento de la producción industrial que continuó expandiéndose a buen ritmo a agosto de 2022, alcanzado un 17%, por encima del promedio nacional de 9%, lo cual indica que no hay señales de desaceleración en este sector.

Las exportaciones de este territorio también siguen en terreno positivo, y en septiembre llegaron a US$1.881 millones FOB, año corrido, dinamizadas por la alta demanda internacional y los elevados precios de algunos commodities como metales y minerales. Sin embargo, de acuerdo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, este Departamento necesita adecuar su producción para consolidar una oferta exportable, al tiempo que deben superarse aspectos de mentalidad empresarial que mantienen atomizadas las exportaciones. De hecho, el 65% de las empresas no tienen claro si producen bienes o servicios exportables; al 12% no le interesa exportar; el 8% desconoce los trámites para vender al exterior; y el 6% considera que el mercado interno es suficiente.  

Con corte a agosto pasado las ventas del comercio minorista en Atlántico, registraron un crecimiento de 10%, aunque se han desacelerado en lo corrido de 2022, a la par del comportamiento en el resto del País, que fue de 8%, lo que confirma la desaceleración que se avecina por cuenta de la inflación y la retracción crediticia.

Por otra parte, destacó como contraste que la tasa de desempleo en Barranquilla aún se mantiene en dos dígitos, con un 12%, debido a que la recuperación del mercado laboral en la Ciudad y su Área Metropolitana ha sido más lenta que en el resto del territorio nacional, y a que la mejora en los indicadores esta retasada frente a las principales economías del País. No obstante, en el último año esta mejora ha sido mucho más acelerada en comparación con lo acontecido en las otras ciudades del territorio nacional.  Al comparar el tercer trimestre de 2022 con el mismo período de 2021, la tasa global de participación a nivel local fue del 65,8%, versus 60,6%. La de ocupación subió al 57,9%, versus 51,8%; y la de inactividad se situó en 34,2%, versus 39,4%.

El otro lunar de la economía local es la inflación que en Barranquilla se ha situado en los últimos cinco años sistemáticamente por encima del promedio nacional, presionada notoriamente por las categorías de alimentos-bebidas; restaurantes-hoteles; muebles y artículos para el hogar; y servicios públicos. 

Tras analizar los datos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla precisó que en el contexto nacional hay que entender que, a corte de 2021, en promedio, los trabajadores por cuenta propia ganan apenas el 67% de un salario mínimo y solo el 13% contribuye a seguridad social, es decir que su actividad laboral es formal. Por el contrario, un trabajador en una empresa de más de 50 empleados gana, en promedio, un 70% más del salario mínimo y el 95% de los trabajadores son formales. 

“Estos datos confirman que el incremento en los ingresos de los hogares se resuelve a través del apoyo al desarrollo empresarial, dada la movilidad social que detona, y del mejoramiento de la competitividad del País. Aunque Atlántico ha sido relativamente exitoso en reducir la desigualdad medida por ingresos, es necesario retomar la senda del período 2002-2016, cuando se observaron reducciones de 10 puntos porcentuales en el indicador. El desafío es significativo porque en la práctica, 1 de cada 3 habitantes del Departamento se encuentran en situación de pobreza monetaria. Es decir, viven con menos de $345.613 al mes, los cuales corresponden al valor de la canasta mínima de consumo en alimentación y alojamiento”, señaló Manuel Fernández.

Con estos datos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dejó planteado el contexto general en el que se desarrollará la agenda del segundo día del Caribe BIZ Forum, enfocada especialmente en analizar de qué manera la inclusión productiva y la movilidad social son determinantes para reducir la pobreza en esta región y en los territorios más rezagados del País. La conferencia central de este tema la hará Paul Collier, catedrático de economía y políticas públicas de la Universidad de Oxford, y se abordará en los paneles “Inversión privada para el cierre de brechas sociales” y “Como impulsar la competitividad desde las regiones”.  

El precio del dólar llegó ayer jueves a $4.803.87

Mejoró el asunto.

El precio del dólar sigue bajando.

Este jueves cerró en 4.803.87.

Estaremos pendientes hoy.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


El precio del dólar llegó ayer jueves a $4.803.87

 

Precio del dólar baja más de 100 pesos y ya se ubica en $4.800

En la jornada de este 10 de noviembre la divisa extranjera se negoció a $4.803,87.

Ayer jueves 10 de noviembre el dólar cambió el rumbo que había registrado en las últimas semanas.

En las primeras horas de la jornada la divisa se ubicaba por debajo de 4.900 pesos.

Para las 8:33 a. m. el dólar se negociaba a un precio promedio de $4.892,93. Es decir, 21,78 pesos por debajo de la TRM del día que es $4.914,71. 

Al cierre de la jornada, la divisa extranjera terminó con un precio promedio de $4.803,87. Lo que implica un descenso de 110,84 pesos respecto a la TRM.

El precio de apertura de la jornada fue $4.901,00. A su vez, el precio mínimo fue $4.776,30 y máximo de $4.901,00.

Analistas y un ex ministro de Hacienda consultados aseguran que se puso en evidencia que el factor interno podría estar pesando más a la hora de explicar un alza de más de $700 en la divisa en apenas tres meses y más de $1.080 este año.