martes, 27 de octubre de 2015

Especialista de la OMS: 'Sí, lo ideal es limitar al máximo los embutidos'

Los embutidos están sobre la palestra pública.
¿Cómo saldrán de ésta escrucijada?
Va a ser interesante cómo se moverá este negocio...
En el RADAR lo registramos.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Rolando Herrero, costarricense que es jefe de la Sección de Prevención de la IARC

Especialista de la OMS: 'Sí, lo ideal es limitar al máximo los embutidos'

Por IRENE RODRIGUEZ de La Nación

"Esto no es un asunto de decir 'ahora todo da cáncer, y como todo da cáncer, nada da cáncer'. No, es algo que sí debe tomarse en cuenta si usted come muchos embutidos, no es algo que se sacara de debajo de la manga, son muchos años de estudio y de acumular evidencia".
Así, Rolando Herrero, médico e investigador costarricense, se pronunció sobre la declaratoria de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carnes procesadas como agentes cancerígenos y las carnes rojas como potenciales cancerígenos. 

Dentro de carnes señaladas por el estudio, sobresalen los embutidos y carnes curadas o preparadas y adobadas con preservantes.
"Esto es un proceso de evaluación muy bien establecido, se requiere de mucha evidencia científica", recalcó.
Herrero explica que lo primero que se hace cuando salen varios estudios que indican que una sustancia es cancerígena, la IARC invita a los máximos exponentes que hayan investigado y escrito sobre el tema. Ellos leen toda la evidencia científica sobre el tema (estudios moleculares, en animales y de epidemiología en diferentes grupos humanos), generan un reporte y se reúnen con la IARC en Lyon, Francia, para dar sus declaratorias.
"La IARC se cerciora de que participen solo las personas más calificadas en el tema, y de que no haya representantes que tengan intereses en la industria, para así tener un informe más limpio y sin conflictos de interés", aseveró Herrero.
Comer embutidos en exceso es potencialmente cancerígeno.
Comer embutidos en exceso es potencialmente cancerígeno. (EFE) 
El costarricense tiene a cargo la jefatura de la Sección de Prevención de la IARC. No participó de dicho estudio, pues este estuvo a cargo de la Sección de Monografías, pero sí está enterado de todas las decisiones y cómo se tomaron.
LEA: ¿Qué quiso decir la OMS con los niveles de riesgo de cáncer de las carnes?

Los problemas ¿Qué hay en las carnes procesadas que las hace más cancerígenas? El especialista manifiesta que en toda la preparación para darles consistencia, sabor y preservarlas se les somete a diferentes tipos de procesos en las que la composición química cambia, y que esto podría llevarlos a generar sustancias cancerígenas. No obstante, aún no se ha detectado qué parte es la que genera estos cambios en la composición química de los alimentos.
En el caso de las carnes rojas, el cocinarlas a muy altas temperaturas cambia su composición química, lo que las hace potencialmente cancerígenas.
¿Qué hacer entonces?
"Sí, lo ideal es limitar al máximo los embutidos", recalcó Herrero.
"Todo es cuestión de cantidad, entre más consuma usted, mayor es el riesgo".
El especialista enfatizó que esto no quiere decir en que si usted consume una vez estas carnes el riesgo de cáncer se multiplique, pues se trata de aspectos que se acumulan durante toda la vida.

"Lo que hay que hacer es limitarse todo lo que se pueda. Si comía mortadela todos los días, hágalo una vez por semana, si puede dejarla del todo, pues mejor", expresó.
Las recomendaciones de la IARC no son imposiciones y cada país puede decidir si acogerse a ellas o cómo hacerlo. En Costa Rica, el Ministerio de Salud recomienda que no se consuman más de 50 gramos (cinco lonjas de jamón o salami, una salchicha, media porción de chorizo) al día.

Tasas, fenómeno de El Niño y la Junta Directiva del Banco de la República Por Ricardo Plata C



Gracias Ricardo…
Quiero registrar esta nota tuya.
Saludos,

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las Tasas, el fenómeno de El Niño y la Junta Directiva del Banco de la República
Por Ricardo Plata C
 
Apreciado Luis E.:

Con todo respeto disiento de que subir las tasas de interés en la actual coyuntura sea la respuesta acertada, esa es para una economía recalentada y en ésta ocasión  lo que está recalentado es, en primer lugar, el clima por el fenómeno de El Niño, que encarece tanto los productos agrícolas, que aportan la mayor parte de los alimentos a las familias, como las tarifas de energía,  y de contera, las de gas, porque a su vez hacen escasear las reservas hídricas y obligan a las térmicas a generar, y en segundo lugar, el dólar, que subió un 50% (una barbaridad ) en este año y por tanto hizo subir los precios de una porción alta del consumo nacional acostumbrada por casi diez años a una revaluación, producto de la paz de Uribe y su ministro Santos, que abarató los productos importados.

Entonces, paradójica y contra intuitivamente, la manera más expedita de hacer bajar los precios sería abaratar los créditos para que la industria nacional pudiera incrementar la velocidad a la cual sustituir la mayor proporción posible de los productos importados. O sea que bajar los créditos sería más anti inflacionario que subirlos!!!
Pero si se apegan a la letra de la lección sin más consideraciones serán felicitados por las calificadoras de riesgo copiando recetas para el lugar equivocado.

Saludos, Ricardo Plata C.

LA MAGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La magia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. 
¡Qué magia!

Y lo he comprobado día a día...
Nos cambiaron la vida...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

LA MAGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Cuando lo inalámbrico sea perfectamente aplicable en toda la tierra nos convertiremos en un gran cerebro… Nosotros seremos capaces de comunicarnos instantáneamente, sin importar la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos interactuar como si estuviéramos cara a cara, y los instrumentos que usaremos con eso serán extremadamente simples comparados con nuestro actuales teléfonos. Una persona podrá cargar uno de estos en su bolsillo.” Nikola Tesla en 1930.
A Jorge Senior y 20 personas más les gusta esto.
Comentarios
Maria Angelica Mendoza Cortissoz
Maria Angelica Mendoza Cortissoz Si - y ahora Putin que anda queriendo cortar los cables en el mar - que jodido es !
Martha Rita Delahoz
Martha Rita Delahoz Que visionario
Javier Gonzalez
Javier Gonzalez Los intereses económicos del petróleo bombardearon los inventos de Tesla y sólo ahora le están dando salida. Otro día hoy el mundo de haberle dado apertura a sus inventos desde hacer unos años
Katherine Ruiz Echanique
Katherine Ruiz Echanique Si. Un genio de verdad!
Aidita Consuegra Insignares Ocds
René A. Meziat
René A. Meziat Igual pasó con el telescopio un extensión de los ojos, el motor una extensión de las piernas, la escopeta una extensión de las flechas... y la internet una extensión de las aburridas bibliotecas y una extensión de la capacidad de las neuronas PERO si se aplica el corta y pega una extensión de la estupidez o como decía mi madre La "habladuría" de un BOBO ILUSTRADO----
Luis Emilio Rada Conrado
Luis Emilio Rada Conrado Es bueno recordar lo que dice Wikipedia…
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

La Aldea Global:
 
El término aldea global busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación, inmediata y mundial de todo tipo de información, lo que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.
El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. El concepto aparece varias veces en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964) y probablemente se haya popularizado a partir de estos. En 1968, McLuhan lo utilizó en el título de su libro Guerra y paz en la Aldea Global.
McLuhan se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana, con una expansión muy significativa en la década anterior. También aportó lo suyo la difusión del teléfono, la fotografía, la reproducción y grabación de sonido, la prensa gráfica, el procesamiento digital…
Se trata de un cambio trascendente, porque antes del siglo XX en que todos estos medios de carácter audiovisual comenzaron a difundirse, las comunicaciones eran dominadas por la palabra escrita. Acceder a la información escrita enfatiza que hay un autor de esa información que relata su versión, que pasó un tiempo y hay una distancia entre los hechos y la lectura, que las consecuencias de la información no serán inmediatas, y que requiere un esfuerzo consciente de la persona para convertirla en otras sensaciones. En el lado opuesto, amerita una participación detectarlo en la radio, la televisión o el cine.

El 3 de diciembre se firmará el acuerdo para eliminar la visa Schengen

Ya casi tendremos visa Schengen…

El 3 de diciembre se firmará el acuerdo. Podremos ir a España sin tropiezos. Y a otras naciones, como Italia, Francia, Grecia, República Checa…

Muchos pensamos que las aerolíneas incrementarán sus ventas y seguramente bajarán los precios de los pasajes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El 3 de diciembre se firmará el acuerdo para eliminar la visa Schengen
El presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 3 de diciembre viajará a Bruselas para firmar el acuerdo que permitirá la exención de la visa Schengen para los colombianos. Según explicó ayer la Unión Europea, la decisión entrará a regir un día después de que se firme el documento.
La firma se realizará en medio de la cumbre contra el cambio climático COP21 liderada por Naciones Unidas. Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, ya había anticipado que estaban en un “diálogo continuo con el gobierno colombiano y nuestra sede en Bruselas para fijar la fecha en que se firmará el acuerdo".
 
La exención permitirá ingresar a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.
Además, también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Romania.

Gobierno colombiano aumentará hasta $7 por hora las tarifas de energía



El gobierno colombiano anunció aumentó de las tarifas de energía.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno colombiano aumentará hasta $7 por hora las tarifas de energía

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que hasta $7 adicionales se podrían incrementar las tarifas de la energía como consecuencia de los efectos del Fenómeno de El Niño en el sector eléctrico.
De acuerdo con el funcionario, el aumento de los precios mensualmente en un usuario de estrato uno subiría la tarifa en $400 y en el estrato seis tendría un incremento hasta de $3.000.
El paquete de medidas también incluye la posibilidad de penalizar el desperdicio de energía eléctrica, tal y como en la actualidad se implementa en el servicio de agua potable.
Adicionalmente, González informó que se aumentará la oferta de gas para que las generadoras de energía térmica puedan aumentar la oferta de electricidad.

El informe Doing Business revela que más del 60% de las economías del mundo mejoraron la regulación de los negocios el año pasado

Qué bueno ver cómo avanza el mundo de los negocios.
Como he comentado en algunos pasajes: “la vida es un negocio”. Y lo grato sería que esas negociaciones pudieran servirle a la sociedad.

El informe Doing Business que empezó a socializar el Banco Mundial desde hoy, nos da muchas luces sobre cómo ha ido desapareciendo las talanqueras.
“Los datos de Doing Business de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel global. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, a 20 días.

El caso de Mozambique ilustra esta tendencia. En 2003, un emprendedor tardaba 168 días en abrir una empresa, pero ahora solo tarda 19 días”.
Es interesante que revisemos el tema.
Y más interesante que dentro del grupo de América Latina, México sea la primera economía –puesto 38- a nivel mundial. Ejemplo para los demás, al momento de hacer negocios.

Singapur es la reina.
Singapur mantiene el primer puesto en la clasificación global. Se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios más favorables a la actividad empresarial Nueva Zelanda, en segundo lugar; Dinamarca (3); República de Corea (4); Hong Kong RAE, China (5), Reino Unido (6); Estados Unidos (7); Suecia (8); Noruega (9); y Finlandia (10).  

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El informe Doing Business revela que más del 60% de las economías del mundo mejoraron la regulación de los negocios el año pasado

WASHINGTON, 27 de octubre de 2015 – Las economías en desarrollo aceleraron el ritmo de sus reformas regulatorias durante los últimos 12 meses para facilitar a los empresarios locales el abrir y operar un negocio, dice el informe anual del Grupo del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios.
Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el año anterior. Las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales. En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado.
La mayoría de las nuevas reformas puestas en marcha el año pasado se encaminaron a mejorar la eficiencia de las regulaciones, al reducir su costo y complejidad. El mayor número de ellas fueron realizadas en el área de Apertura de una Empresa, que mide cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso para abrir un nuevo negocio y los costos relacionados. 
 
Un total de 45 economías -33 de las cuales son economías en desarrollo, llevaron a cabo reformas para facilitar que los emprendedores puedan abrir una empresa.
India, por ejemplo, introdujo mejoras significativas al eliminar el requisito de capital mínimo y el certificado de operaciones comerciales, ahorrando a los emprendedores procedimientos innecesarios y cinco días de tiempo de espera.
Kenia también facilitó la apertura de empresas al simplificar los procedimientos de pre-registro, reduciendo así en 4 días el tiempo para la constitución.
Los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones y marcos legales fueron menos comunes, con 66 reformas implementadas en 53 economías durante el año pasado. El mayor número de dichas reformas se llevó a cabo en el área de Obtención de Crédito, con 32, de las cuales casi la mitad tuvieron lugar en África Subsahariana. 
 “Una economía moderna no puede funcionar sin regulación y, al mismo tiempo, se puede estancar con una regulación pobre y engorrosa. El reto del desarrollo es recorrer este estrecho camino identificando regulaciones que son buenas y necesarias, y evitando aquellas que impiden la creatividad y obstaculizan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. El informe Doing Business del Grupo del Banco Mundial hace un seguimiento de los sistemas regulatorios y burocráticos de diferentes naciones a través de detalladas encuestas anuales. Para los legisladores que se enfrentan al reto de crear puestos de trabajo y promover el desarrollo, es útil estudiar cómo las naciones se desempeñan en los indicadores de Doing Business”, dijo Kaushik Basu, Primer Economista y Primer Vicepresidente del Banco Mundial.
 
Los datos de Doing Business de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel global. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, a 20 días. Además, los datos muestran signos alentadores de convergencia hacia las mejores prácticas, puesto que las economías de bajos ingresos han mostrado más mejorías que aquellas de altos ingresos a lo largo del tiempo.
El caso de Mozambique ilustra esta tendencia. En 2003, un emprendedor tardaba 168 días en abrir una empresa, pero ahora solo tarda 19 días.  
El informe también nota el uso creciente de internet por parte de los emprendedores para interactuar con el gobierno, dados los beneficios económicos potenciales de proveer servicios electrónicos en línea en todas las áreas medidas por Doing Business. El año pasado, 50 reformas se encaminaron a ofrecer o mejorar los sistemas de pago de impuestos en línea, procesamiento de documentos de importación-exportación, y registro de empresas y propiedades, entre otros.

El informe de este año da cuenta del esfuerzo realizado a lo largo de dos años de añadir más mediciones de calidad de las instituciones que apoyan el entorno de negocios, con el fin de capturar mejor las realidades en el terreno. Por ejemplo, en el área de Registro de Propiedades, un nuevo índice sobre la calidad de la administración de tierras mide la fiabilidad, transparencia y cobertura geográfica de los sistemas de administración de tierras así como aspectos de resolución de conflictos en la materia.
La calidad regulatoria importa tanto como la eficiencia regulatoria, dice el informe, para asegurar que la regulación consiga el objetivo de crear un entorno que posibilite y contribuya al crecimiento económico y la prosperidad para las personas.
“Existe investigación persuasiva que muestra cómo la eficiencia y la calidad de las regulaciones empresariales van mano a mano con el surgimiento de empresas y sociedades más competitivas y viables que ayuden a que las economías nacionales crezcan. El énfasis acentuado sobre la calidad de la regulación, para complementar el enfoque previo sobre eficiencia, se encamina a diferenciar mejor entre las regulaciones bien y mal diseñadas, facilitando el identificar en qué áreas permite  la regulación prosperar a las empresas y en cuáles está teniendo el efecto opuesto”, dijo Augusto Lopez-Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, que produce el informe.  
Las economías de Europa y Asia Central se han desempeñado bien en las nuevas mediciones sobre calidad de la regulación, mientras que las de Oriente Medio y Norte de África han mostrado un desempeño más débil.  
Singapur mantiene el primer puesto en la clasificación global. Se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios más favorables a la actividad empresarial Nueva Zelanda, en segundo lugar; Dinamarca (3); República de Corea (4); Hong Kong RAE, China (5), Reino Unido (6); Estados Unidos (7); Suecia (8); Noruega (9); y Finlandia (10).  
Las 10 economías que más han mejorado en su desempeño a nivel mundial, es decir, aquellas que llevaron a cabo al menos tres reformas durante el año pasado y que han ascendido en la clasificación son: Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín.
Por región, África Subsahariana contó con cerca del 30 por ciento de las mejoras regulatorias y con la mitad de las 10 economías que más mejoraron a nivel mundial. Costa de Marfil, Madagascar, Níger, Togo y Rwanda implementaron también múltiples reformas. La economía con la clasificación más alta es Mauricio, que se encuentra en la posición 32 a nivel global.
La región de Europa y Asia Central también fue un importante reformador durante el año pasado, con Chipre, Uzbekistán y Kazajstán entre las 10 economías que más mejoraron en su desempeño a nivel mundial. La región tuvo la mayor proporción de economías que implementaron al menos una reforma así como el mayor número de reformas regulatorias por economía.
En Asia Meridional, seis de las ocho economías de la región implementaron un total de nueve reformas – la segunda mayor proporción entre las regiones, solo tras Europa y Asia Central.
India, Bhután y Sri Lanka se encuentran entre las economías que implementaron varias reformas. La economía con la clasificación más alta es Bhután, que obtiene el puesto 71 a nivel global.
La actividad reformadora continuó en Asia Oriental y el Pacífico, con más de la mitad de las 25 economías de la región implementando un total de 27 reformas el año pasado. La región acoge a cuatro de las cinco economías mejor clasificadas en el mundo, incluyendo Singapur, quien ocupa el primer puesto en la clasificación.  
En Oriente Medio y Norte de África, la actividad reformadora remontó ligeramente con 21 reformas implementadas en 11 de las 20 economías de la región. Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos, Túnez y Argelia se encuentran entre las economías que llevaron a cabo más de una reforma. EAU es la economía mejor clasificada de la región, y se encuentra en el puesto 31 en la clasificación global.
América Latina y el Caribe es la región con menor proporción de reformas, con menos de la mitad de las 32 economías de la región llevando a cabo un total de 24 reformas. Costa Rica y Jamaica se encuentran entre las 10 economías que han mejorado más en su desempeño a nivel global.
México es la economía mejor posicionada en la región, en el puesto 38 de la clasificación global.  
“Es esperanzador ver a tantas economías, sobre todo economías de bajos ingresos y estados frágiles, llevando a cabo reformas para mejorar el entorno de negocios para los emprendedores locales. Con el tiempo, esto puede resultar en una mayor creación de empleo, un mayor crecimiento económico y una mayor prosperidad para la gente”, dijo Rita Ramalho, Gerente del proyecto Doing Business.
El informe completo y el conjunto de datos que lo acompañan están disponibles en http://espanol.doingbusiness.org