martes, 27 de octubre de 2015

Colombia es el primer país en estar listo para usar la Alianza del Pacífico



Colombia abriendo caminos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia es el primer país en estar listo para usar la Alianza del Pacífico

Luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno al Protocolo Comercial, Colombia es el primer país que está listo para aprovechar las ventajas de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, el acuerdo no entrará en vigor hasta que en Chile, México y Perú suceda lo mismo. La fecha tentativa de los cuatro gobiernos es que esto suceda a finales de año.

Según se habló en la reunión de Viceministros de Comercio Exterior, realizada en Chile la semana pasada, los tres países restantes ya se responsabilizaron a llegar al punto donde está Colombia. Mariana Sarasti, viceministra de Comercio Exterior de Colombia,  explicó que México se comprometió a que lo pasará por su Congreso en noviembre, en Chile todavía falta la aprobación del Senado, mientras que en Perú se debe resolver una discusión jurídica de cómo se debe aprobar el Protocolo. “Tienen que mirar técnicamente si debe pasar por el Congreso o si puede simplemente pasar con una directriz presidencial”, explicó la señora Sarasti.

Cuando se surta este proceso, el Protocolo Comercial empezará a andar. Y cuando esto suceda se podrán poner en marcha los encadenamientos productivos, clave dentro de la Alianza del Pacífico. El investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, explicó que los procesos productivos alrededor del mundo se han ido globalizando, por lo que ahora un producto se puede desarrollar en distintos espacios económicos. “Por ejemplo, Colombia le exporta un bien primario a Chile. Allí, se le hace alguna transformación y, en virtud de los acuerdos que tiene Chile donde se permite la acumulación de origen con terceros países, podríamos exportar al Asia donde Colombia no tiene acuerdo comercial, pero Chile sí”, explicó la Viceministra de Comercio Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario