miércoles, 24 de agosto de 2016

“Anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo”: Gobierno y Farc

24 de agosto de 2016. 
Una fecha para no olvidar.  


Ese día se anunció que se logró un acuerdo final, integral y definitivo entre el gobierno colombiano y la Farc…

Lo que esperamos los colombianos es que esos seis puntos se logren respetar y que lleguemos a una paz duradera.

Los “duros” se sentarán en unos días a ratificar lo que se expresó hoy a nivel mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Miércoles, Agosto 24, 2016
“Anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo”: Gobierno y Farc

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, anunciaron esta tarde que “hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
Los países garantes, Cuba y Noruega, estuvieron a cargo de leer el comunicado del mencionado acuerdo, en el cual recordaron que el camino de los cuatro años de negociaciones, tuvo origen como resultado del Encuentro Exploratorio  en La Habana entre el día 23 de febrero y el día 26 de agosto de 2012, posteriormente se dio inicio a la mesa de conversaciones el día 18 de octubre de 2012 en la ciudad de Oslo, capital del Reino de Noruega, para luego continuar en la capital cubana.
“El acuerdo final recoge todos y cada uno de los acuerdos alcanzados sobre la agenda del acuerdo general suscrito en La Habana en agosto de 2012; y que para alcanzarlo el Gobierno Nacional y las Farc siempre y en cada momento nos ceñimos al espíritu y respeto de la Constitución Nacional, de los principios del Derecho Internacional, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de lo mandado por el Estatuto de Roma, de los fallos proferidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativos a los conflictos y su terminación, y demás sentencias de competencias reconocidas universalmente y pronunciamientos de autoridad relativos a los temas suscritos”, señaló Rodolfo Benítez, el delegado de Cuba.

Así mismo, dijeron que con el acuerdo final se terminará definitivamente con la confrontación que azotó a Colombia por más de 50 años, la cual aseguraron dejó millones de víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles de muertos, miles los desaparecidos de toda índole, y cientos de poblaciones  afectadas.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Humberto de la Calle e Iván Márquez, y se espera que en los próximos días se haga la firma oficial con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Los seis puntos acordados
El primer punto que acordaron se referente al acuerdo de la reforma rural integral, que, de acuerdo con el comunicado, contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
 
El punto número dos “contiene el acuerdo “Participación política: apertura democrática para construir la paz”. La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política”.
El Gobierno y las Farc, señalaron que la implementación del acuerdo final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política, además con garantías para quienes participen en política.

El tercer punto es el “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”, el cual tiene como fin la terminación definitiva de la confrontación entre la Fuerza Pública y las Farc, y en general de las hostilidades y cualquier acción que pueda afectar a la población.
Dentro de este punto también se acordó la “Reincorporación de las Farc a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses”. Sentenciaron que para  construir una paz estable y duradera se requiere de la reincorporación efectiva del grupo subversivo a la vida social, económica y política del país.

El tercer punto “también incluye el acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.
Respecto al punto número cuatro, en este se acordó  la “Solución al problema de las drogas Ilícitas”. Con el buscan darle un solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas.

El quinto convenio tiene que ver con las “Víctimas. Que según el pronunciamiento “crea el sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros”.

Finalmente, el punto número seis contempla los “ Mecanismos de implementación y verificación” en el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo final de paz y de resolución de diferencias”, integrada por  representantes del Gobierno Nacional y de las Farc con el fin de hacer seguimiento a los componentes del  acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa.
Además, aseguraron que con esta medida se creará un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar  la implementación del acuerdo final y en materia de verificación se pone en marcha un modelo con un componente internacional integrado por los países que durante el proceso han tenido el papel de garantes y acompañantes y dos vocerías internacionales.

Para contactar al autor de esta nota:
Daliana Garzón Ortegón
dgarzon@larepublica.com.co

Ahora es controversia. Por: César Lorduy

Por César Lorduy, “ahora es controversia”.

Vamos a leerlo... estamos hablando de derechos, justicia, energía, controversia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Ahora es controversia
Por: César Lorduy

Al menos en 6 casos recientes, Colombia estaría obligada a ir a tribunales arbitrales internacionales como consecuencia de lo que disponen acuerdos que promueven y protegen las inversiones extranjeras en el país.
Eso reclamos son el de Eco Oro Minerals Corp, por el supuesto retardo en la delimitación del Páramo de Santurbán; Novartis, por la declaratoria de interés público del medicamento Imatinib; Glencore, por la sanción que le impuso la Contraloría General; América Móvil (Claro Colombia) por el supuesto daño causado por la reversión de activos de telefonía celular, y Tobie Mining and Energy y Cosigo Resources, por supuestos fraudes y retardos en el proceso de consulta previa.
Ahora se suma la controversia que notificaron, el 12 de julio de 2016, Gas Natural y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia, supuestos dueños del 85% de las acciones de Electricaribe, en virtud del acuerdo firmado entre España y Colombia que tiene por objeto la promoción y protección recíproca de inversiones.
Todo indica que una causal que podrían alegar –deben probarla ante un tribunal–, sin descartar otras, es que las supuestas inversiones de los inversionistas de Electricaribe no han recibido un “tratamiento justo y equitativo”, ni protección y seguridad plenas y que, mediante medidas arbitrarias o discriminatorias, les han obstaculizado la gestión, el mantenimiento, el uso, el disfrute y la venta o liquidación de tales inversiones.
En su artículo 10, el citado pacto binacional establece la forma de solucionar una controversia. El procedimiento se inicia con un término de máximo seis meses para llegar a un acuerdo (cooling off period), que vencería el 12 de enero de 2017, tiempo en el cual se prevén consultas y negociaciones entre el Gobierno y los inversionistas. Si no hay arreglo, el inversionista español tendrá la opción de acudir a un tribunal en Colombia, o a un tribunal de arbitraje ad hoc establecido de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional (CNUDMI/Uncitral); o al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Así las cosas, tendremos que esperar hasta el 13 de enero de 2017 para conocer si estamos o no frente a una demanda por Electricaribe. Si se presenta, debe atenderla la Dirección de Inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como acertadamente lo viene haciendo.

Mientras esa fecha llega, es hora de pensar en la respuesta a la controversia planteada y a la probable demanda, para la que sí tienen plata los inversionistas de Electricaribe, pero también la de explorar la posibilidad de contrademandarlos ante el Ciadi por posibles incumplimientos de sus obligaciones en el país, a lo que habría que sumarle, entre otras cosas, que los riesgos que hoy supuestamente los afectan los asumieron de manera voluntaria y que se han incrementado por lo que los expertos llaman, y la jurisprudencia arbitral internacional ha confirmado, culpa o negligencia contributiva del inversionista.
@clorduy
clorduym@gmail.com

Bancóldex busca socio que aporte hasta US$100 millones Miguel Pardo/LR



La apuesta de Luis Fernando Castro, encontrar un socio que suelte hasta US$100 millones.
Me gustan las apuestas de Castro. Y muchas de las cosas que se ha propuesto las ha conseguido.
Le seguiremos la pista, a ver hasta dónde llega…
Espero que pueda coronar, porque serán muchos los colombianos que se favorecerán…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Bancóldex busca socio que aporte hasta US$100 millones
Miguel Pardo/LR

Apostarle a una nueva estrategia de negocios es el principal reto de Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, para 2017. Y no se queda solamente con abrir nuevas líneas de créditos a los emprendedores. Quiere ser, en palabras de él, la Financiera de Desarrollo Nacional de los empresarios y para eso ya alista la búsqueda de socios y de capital que disminuya la actual participación del Gobierno de 99,8%.
¿Qué balance hace del proceso de reorganización de Bancóldex?, ¿qué resultados dejan hasta ahora?
Llevamos año y medio validando nuestra tesis ante los empresarios. En estos momentos vamos avanzando y resumirlo a que hemos evolucionado en el grupo Bancóldex como un catalizador del crecimiento empresarial. Vamos a migrar de un banco de segundo piso a un banco mixto en el futuro. Nuestra filial Leasing Bancóldex la vamos a especializar en pymes que son las que tienen dificultades de acceso al sistema financiero y mirar cómo ayudar a modernizar e industrializar. Y luego la actividad de microfinanzas que es el mundo de inclusión financiera.

Cuando usted menciona un banco mixto ¿qué tipo de figura es y para cuándo estaría implementada?
Ya estamos empezando a dar unos pasos en proyectos específicos. La banca de desarrollo en Colombia y en el mundo está llamada a llenar vacíos que el sistema financiero no puede ocupar. Creemos que en el país hay empresas que mueven la economía y nuestro rol hacia delante es que más empresas crezcan en proyectos específicos donde podamos compartir riesgos. Bancóldex va a ser como la FDN de los empresarios. Nosotros queremos acompañar a la banca para aumentar plazos, dar períodos de gracia, que se ajuste al ciclo productivo de la empresa. A eso nos referimos cuando queremos ser un banco mixto.
¿Cuáles son las cifras más actualizadas de desembolsos de créditos?
En 2015 desembolsamos una cifra cercana de $4,1 billones y financiamos cerca de 100.000 empresas. El presupuesto de este año en desembolso preveía crecer 20% y le apostamos a desembolsar $4,8 billones. 

¿Cuáles son los fondos de capital más importantes hasta ahora y en dónde están invertidos estos recursos?
Bancóldex ha jugado un rol importante como catalizador de esa industria desde 2009. Y en la nueva estrategia corporativa la estamos fortaleciendo aún más y hemos dispuesto de US$100 millones de nuestro patrimonio para invertir en fondos. Estamos invirtiendo en diez fondos de capital privado en diversos sectores. 
Ustedes ya lanzaron el atlas de la complejidad. ¿Cuál es la radiografía productiva de Colombia y sus conclusiones?
El atlas es un instrumento de la Universidad de Harvard en el que establecieron los patrones de desarrollo económico de los países. Nosotros lo que hicimos fue hacer el mismo ejercicio para Colombia con cifras de la Dian, el Ministerio de Hacienda y el Sistema de Protección Social. Hemos encontrado que Colombia ha desarrollado capacidades productivas mayoritariamente en productos poco sofisticados y ubicados en la periferia.

¿De dónde salen los recursos de Bancóldex y si se ven afectados con el ajuste del PGN?
La buena noticia es que la transformación de Bancóldex hacia un banco de desarrollo no requiere de recursos del Estado. Dentro de la estrategia del banco ya se inició un acuerdo de confidencialidad con multilaterales que vamos a capitalizar a Bancóldex y diluir la participación del Estado un poco.
Y cómo aplicarían ustedes el modelo de gobierno corporativo…
Para nosotros eso es la llave de entrada para poder asumir más riesgos. Por eso hicimos una consultoría con el Banco Mundial para hacer un diagnóstico sobre gobierno corporativo y cómo lo deberíamos reforzar. Son 45 recomendaciones, de las cuales 26 se implementarán este año y 19 se harán en 2017.

Precisemos dos cosas. ¿Cuál es el monto que buscan para capitalizarse y el perfil del socio?
El patrimonio de Bancóldex hoy es de US$500 millones. Antes era de US$700 millones pero con la devaluación bajó y hoy es el equivalente a $1,5 billones. En la capitalización, estamos hablando de cifras entre US$50 millones y US$100 millones, no es una participación controlante del banco. La llegada de las multilaterales le va a dar solidez al banco. 
Hemos firmado acuerdo de confidencialidad con la CAF y están avanzando al interior de la CAF el análisis de cómo hacer la inversión, lo mismo con la Corporación Interamericana de Inversiones del BID con quien hemos socializado la estrategia del Grupo y en el tema de microfinanzas hay un acuerdo con la IFC.

El perfil 
Luis Fernando Castro es ingeniero industrial de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y tiene una trayectoria empresarial a la cabeza de compañías del sector logístico y comercio, y como gestor e impulsador de proyectos de inversión en diversos sectores.
Fue presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, además de gerente general de las empresas como Agrodex International S.A.S, Provyser S.A. y Coordinador de Planeación de Dupont de Colombia S.A. entre otras compañías.

La opinión

Orlando Santiago
Analista de Fénix Valor
“Es una apuesta interesante de Bancóldex porque significa un apoyo a los eslabones más débiles de la economía y ayudaría al empleo”. 

Para contactar al autor de esta nota:
David "Chato" Romero
dromero@larepublica.com.co

Seis de cada 10 hogares urbanos en Colombia tiene al menos un crédito



Casi todos nos endeudamos.
Se endeudan los países, las instituciones, las empresas… es que eso hace parte de la vida.
Leamos lo que dicen los expertos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Seis de cada 10 hogares urbanos en Colombia tiene al menos un crédito

Si usted está apunto de solicitar un crédito formal o informal, debe tener en cuenta que variables como el empleo, el nivel de ingresos, la edad del jefe del hogar y el nivel educativo afectan las probabilidades de obtenerlo. Además, sepa que con eso se sumará al 60% de los hogares urbanos que ya cuentan con un préstamo en Colombia.
Según el último Borrador Económico del Banco de La República, 59% de los hogares urbanos registra al menos un crédito, mientras que la cifra en los lugares rurales es de 49%. Por su parte, 71% de estos hogares tienen créditos con entidades formales y un 40% con  informales. En el caso de los hogares urbanos, la cifra registrada es de 79% en créditos formales, 8 puntos más que en zonas rurales, y en el sector informal es de 30%, cifra que es 10 puntos menores que en las zonas rurales.
Los créditos formales e informales coexisten en la mayoría de hogares colombianos, es decir, que una familia  puede tener un crédito de cada uno de estos sectores. Esta última modalidad ha ido creciendo en el país por varias razones, entre ellas, que las entidades financieras exigen ciertos requisitos y gran cantidad de papeleo, también por el temor de no poder pagar el crédito en los tiempos estipulados, sin olvidar el alto costo de las  tasa de interés. Así las cosas, en las zonas rurales se ve una clara tendencia hacia el crédito informal, mientras que en las ciudades hay algo más de presencia de los préstamos formales.
Es importante resaltar que 43% de los créditos en  hogares rurales son destinados en inversiones agrícolas, pecuarias y estructuras de las fincas, mientras que el mayor porcentaje en los hogares urbanos (31%)  son destinados a la compra de muebles y electrodomésticos, entre otros.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que entre mayor sea el jefe del hogar, menor será el crédito. En los hogares urbanos la probabilidad de tener un crédito aumenta hasta los 34 años y en los hogares rurales a los 35 años. Luego de estas edades, la posibilidad disminuye.
Con respecto al empleo, en las zonas urbanas se registra que los trabajadores independientes tienen 4% de probabilidad de tener crédito y los jefes, 12%; mientras que el porcentaje de los asalariados es más bajo. En las zonas rurales, pasa algo similar: los jefes de hogar que trabajan en sus tierras tienen mayor posibilidad de tener un crédito.
En cuanto al nivel educativo, es evidente que la probabilidad de tener un crédito en los hogares urbanos es mayor si el nivel de educación también lo es, mientras que en el caso de los hogares rurales, por ejemplo crédito por parte de tenderos, disminuyen. El estudio muestra que si el nivel educativo del jefe del hogar es mayor, disminuye la probabilidad de tener el crédito.

Otman Gordillo, director de estudios económicos de Adcapo, comentó que “las masificación del sistema financiero en las zonas rurales del país ha aumentado, pero aún falta. Esto está directamente relacionado con la inclusión financiera de Colombia”. Gordillo añadió que “las personas  con un flujo constante de ingresos tienen mayor probabilidad de tener créditos formales o informales”.
En conclusión, la probabilidad de tener un crédito en las zonas urbanas aumenta en instituciones financieras y entidades bancarias por ser hombre, estar casado o separado, y ser más educado, en el sector informal la probabilidad disminuye con los años de educación. En el caso de los hogares rurales, estar casado aumenta la probabilidad de tener créditos formales, mientras que estar divorciado la disminuye. En ambos sectores se evidencia que la probabilidad de tener un préstamo formal aumenta dependiendo los ingresos del hogar.
El tipo de contrato también influye
Queda registrado que los contratos a término indefinido están  relacionados con estabilidad laboral, lo que es clave al momento de solicitar un crédito, tanto en el sistema formal, como en el informal. Los jefes de hogares urbanos con contrato a término fijo son 8% menos probables a tener un crédito que los que tienen contrato a término indefinido. Caso similar pasa en las zonas rurales, si los jefes de hogar tienen algún contrato laboral son un 9% más de probables de tener un crédito que aquellos que no tienen contrato.

La opinión 
Otman Gordillo
Director de estudios económicos de Adcap
”La falta de conocimiento de los productos financieros es una de las barreras que tienen los hogares de las zonas rurales”. 

Gobernación del Atlántico realizó inversión de $14.000 millones para que las aguas residuales no se viertan a las playas

El Departamento del Atlántico le apuesta al mejoramiento de sus ciudadanos.
Buena labor.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gobernación del Atlántico realizó inversión de $14.000 millones para que las aguas residuales no se viertan a las playas

El 6 de septiembre empieza a operar alcantarillado del corregimiento de Salgar
*El gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, anunció que el pasado martes se inició la pavimentación de la carrera 10, Salgar. Los trabajos estarán listos en 40 días.

Barranquilla, 24 de agosto de 2016. Tres compromisos se establecieron por la Gobernación del Atlántico para que el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, se consolide como epicentro turístico. Para eso, se anunció que se entregará a la Triple A las obras del alcantarillado para que empiece a operar a partir del próximo 6 de septiembre.
El gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, manifestó que es una obra que ha tenido muchas dificultades por su complejidad y el nivel freático. La inversión en el sistema de tratamiento de aguas se hizo una inversión de $14.000 millones
“Por fortuna, hoy podemos decir que estas obras están culminadas en 100 % en lo que se refiere a las redes de alcantarillado y acometidas domiciliarias”, manifestó Lemus Navarro.
El gobernador (e) Pedro Lemus agregó  que ya se están realizando las pruebas por parte de Triple A  para verificar que no haya escapes ni fugas en la red de alcantarillado.
Y explicó que otro de los compromisos que se establecieron fue la de la ampliación de la calle 6, la principal vía de acceso de Salgar, con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). El propósito es que pase de un ancho de 6 metros a 7.50.
“Esta vía es uno de los compromisos del gobernador Verano y estamos mirando la forma de cómo hacer una biciruta, la idea es que los turistas lleguen a Salgar por una vía en mejores condiciones y que sea agradable desde el punto de vista paisajístico”.

Otro de los compromisos que anunció el Gobernador (e) fue la pavimentación de la carrera 10 de Salgar, obras que iniciaron el pasado martes y que deben culminar en 40 días, según el cronograma establecido por el contratista.
Para la pavimentación de estas vías se estableció una bolsa común de $1.500  millones en la que participan la Gobernación del Atlántico, Fonade y la Alcaldía de Puerto Colombia.
Todas estas obras hacen parte del Plan Salgar con el que la Administración Departamental dejará este corregimiento como territorio modelo en turismo de playa.

Endeavor Colombia, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla lanzan la II versión del Programa Promesas Caribe

Me gusta esta apuesta.
Y me gusta porque la calidad, las cosas bien hechas, el compromiso terminan dando excelentes resultados.
Sobre todo, porque “Endeavor Colombia apoya el Emprendimiento de Alto Potencial”.
Lo que pretende la entidad es “acabar con las barreras de crecimiento de los empresarios de la Región Caribe”, así que los buenos, los emprendedores, los mejores serán beneficiados.

Y es que estamos hablando de Promesas Caribe, que esperamos se conviertan en realidad.

En el RADAR le apostamos a eso…

“En 2016, Endeavor Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio e iNNpulsa”, están haciendo su labor…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Endeavor Colombia, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla lanzan la II versión del Programa Promesas Caribe 

Endeavor Colombia apoya el Emprendimiento de Alto Potencial buscando romper las barreras de crecimiento de los empresarios de la Región Caribe 
·        Endeavor Colombia, entidad  líder en el apoyo de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel mundial, apuesta por la Región Caribe, buscando que los Emprendimientos locales consigan un impacto regional y se conviertan en modelos de rol a seguir en el País.

Barranquilla D.E.I.P. Endeavor, entidad global que cumple diez años en Colombia, lanza, de la mano de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la segunda versión del Programa Promesas Caribe, el cual busca seleccionar y acelerar Emprendimientos de Alto Potencial.
Los emprendimientos de este tipo, son aquellos que impulsan el desarrollo económico, generan empleo de calidad, y fortalecen el tejido empresarial de los países. 
 

En 2016, Endeavor Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio e iNNpulsa, a través del programa Promesas Caribe, generó un impacto significativo en ocho empresas* de la Región. Este proceso se ha llevado a cabo de manera exitosa gracias al acompañamiento personalizado en la toma decisiones estratégicas, que han permitido eliminar barreras de crecimiento de las compañías, lo cual ha tenido como resultado la generación de empleos de calidad y el incremento significativo de sus ventas.
 
A finales de 2014 estas ocho compañías registraron $20.000 millones en ventas y emplearon a 290 personas; se espera que a finales de 2016 los ingresos se acerquen a los $30.000 millones  y generen empleo a cerca de 400 personas.
El objetivo de la llegada de Endeavor a la Región Caribe, un año atrás, era liderar el desarrollo de un programa que complementara las iniciativas existentes del ecosistema de emprendimiento de la Región, seleccionando y apoyando a Emprendedores de Alto Potencial. Después de un proceso exigente, Endeavor seleccionó ocho empresas cuya facturación aproximada oscilaba entre $250 millones y $5.000 millones al año, con tasas de crecimiento en ventas superiores a 10%, con modelos de negocio escalables; y lideradas por emprendedores dinámicos. Una vez seleccionados, los emprendedores recibieron una oferta de servicios de valor que incluían: mentorías, talleres y capacitaciones a la medida.
“Solo el hecho de haber sido escogidos como emprendedores de alto potencial en el  País y entender que nuestra práctica puede ser ejemplo, nos ha hecho pensar en grande, generar más valor a nuestro equipo y a nuestros clientes. Tener el privilegio de recibir asesoría de mentores de alto nivel ha sido de tal importancia, que hemos implementado de forma inmediata el aprendizaje obtenido.” Guido Ulloa, Fundador de la Agencia de Comunicación GuidoUlloa & Asociados.
Debido al éxito e impacto generado en la primera versión del Programa Promesas Caribe, y del potencial de las compañías de la Región, Endeavor Colombia, de la mano de la Cámara de Comercio de Barranquilla, lanzan el 25 de agosto de 2016, una segunda convocatoria del Programa Promesas Caribe, buscando darle la oportunidad de acelerar su crecimiento y romper las barreras de escalamiento a más compañías de la Región.
Los esperamos en el lanzamiento de la segunda versión del programa Promesas Caribe donde además conocerán los resultados de la primera versión del Programa:

Lugar:        Hotel Movich Buró 51 - Calle 94 # 51B-43, Salón Sapán 2 y 3, segundo piso
Fecha:       jueves 25 de agosto
Hora:         9:00 a. m. - 12:00 m. 

Confirmar asistencia a: juanita.ochoa@endeavor.org.co hernan.burgos@endeavor.org.co

*Las ochos empresas beneficiarias de la primera versión del Programa Promesas Caribe son: ASP Solutions, Blazing Soft, DST, Extreme Technologies, Guido Ulloa, Geotech, Guevara- Soluciones de Publicidad y Lupa Jurídica.

Acerca de Endeavor
Endeavor es una red global creada hace 20 años que busca inspirar, apoyar y conectar a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de Alto Impacto buscando generar desarrollo económico sostenible en los 25 países en donde opera.  Endeavor selecciona a los mejores emprendedores, trabaja con ellos ofreciendo servicios a la medida y con una metodología probada. Los servicios que ofrece Endeavor incluyen: conexiones nacionales e internacionales de alto nivel, acceso a eventos de emprendimiento y foros de inversión, y el desarrollo de asesorías estratégicas orientadas a romper las barreras de crecimiento en las empresas. Actualmente, Endeavor apoya a 804 Emprendimientos de Alto Impacto, liderados por 1274 Emprendedores.