martes, 12 de abril de 2011

Balance 2010 de Probarranquilla, por Tatyana Orozco


Los informes de Probarranquilla, cada vez entusiaman más a sus seguidores. 
La Asamblea de hoy en el Contry Club fue una fiesta. Y lo digo así, porque no me encontré en la mañana a un empresario preocupado, sino más bien optimista del futuro de la ciudad.

Bueno que se haya traído a Arturo Elías, un barranquillero que tenía casi dos décadas que no pisaba su tierra y en la rueda de prensa que se realizó al lado de Tatyana Orozco y Guillermo Heins, directora y presidente de la Junta Directiva, nos confesó que se siente orgulloso de la capital del Atlántico. Destacó la manera de ser del barranquillero. Sus mujeres, el avance comercial, el número de coches -el es uno de los altos ejecutivos de General Motors a nivel mundial- y se detiene mucho en ese detalle. Y también resaltó el entusiasmo que ha notado en los líderes de Barranquilla y del departamento.


Elías, por la experiencia que tiene a nivel global, es uno de los barranquilleros que puede opinar con mucho tino sobre el porvenir de una capital como la nuestra... y su balance fue muy favorable y certero.

¿Qué dijo hoy Tatyana Orozco, al presentar su informe ante  la Asamblea de Probarrranquilla?...


Lo tenemos aquí en el RADAR.


LuisEmilioRadaC
Pd: Tatyana Orozco, informe 2010


INFORME DE LA DIRECCION EJECUTIVA A LA XXII ASAMBLEA ODINARIA DE LA FUNDACION PROBARRANQUILLA
Barranquilla, abril 12 de 2011
Estimados afiliados:
Buenos días.
Hoy nuevamente nos encontramos aquí reunidos, en nuestra cita anual para contarles lo que ha sido la actividad de ProBarranquilla en el año 2010.
Quisiera antes que nada agradecer a todos ustedes su presencia aquí en este día y especialmente agradecer a Promigas, nuestro patrocinador de esta vigésima segunda asamblea anual de afiliados.
Como ustedes saben, el gran desafío que nos planteamos para  2010 fue incursionar en los mercados internacionales por medio de una estrategia de promoción proactiva en los sectores de Business processing  outsourcing – o BPO – y logística y transporte.
A partir de esta apuesta de sectores, identificamos los mercados estratégicos a los que debíamos aproximarnos para lograr los resultados esperados en materia de inversión. Fue así como el año pasado estuvimos promoviendo al Departamento del Atlántico en Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, India y Singapur, participando de más de 7 eventos del sector de BPO y 4 del sector de logística y transporte -entre otros- a nivel nacional e internacional.
Esta labor conllevó a que de las  270 empresas que ProBarranquilla logró apoyar en 2010 con interés de invertir en el Departamento del Atlántico, el 70% fueran empresas de capital extranjero.
El principal apoyo que estas empresas recibieron de nuestra entidad estuvo relacionado con la conformación y el acompañamiento de agendas de trabajo en nuestro territorio, haciendo que más de 80 compañías nos visitaran el año pasado.  Esto sin duda, se constituye en un paso muy importante antes de tomar cualquier decisión de inversión y manifiesta el interés real de estas empresas en invertir en el Atlántico.
Al mismo tiempo, el soporte de Fundesarrollo  desde principios del año pasado en la estructuración de un sistema de información para el inversionista ha sido fundamental en los avances que hemos tenido en materia de apoyo al sector empresarial, quien demanda información económica y sectorial para la toma de decisiones.
De estas 270 empresas, 70 empresas iniciaron funcionamiento en nuestro territorio, aumentando las inversiones en capital alrededor de un 68% cuando se comparan con los resultados de 2009. 

Por ello quisiera hablarles un poco de cómo está conformado este grupo:
·       El 53% fueron empresas colombianas; 17% europeas; 13% norteamericanas y otro 13% latinoamericanas.
Y ya este año 2011, registramos que un 4% de las empresas provinieron de Asia, continente que hoy en día se ha convertido en el mayor inversionista a nivel mundial.
·       Cuando revisamos las cifras de montos de inversión, el 75% proviene de Colombia, el 18% de América Latina y el Caribe y el 7% de Norteamérica.
·       El sector que mayor inversión registró en  2010 fue el sector energético, seguido por el sector metalmecánico con un 23% y el sector logística y transporte con un 18%. 

·        En empleo, las cifras son un poco distintas y es así como los sectores que jalonaron la creación de empleo fueron el sector de BPO e IT, el sector turístico, el comercio y el sector logística y transportes con empresas provenientes del resto de Colombia, India y Francia.
Hoy en día, nuestro pipeline de empresas identificadas en el mundo supera las 300 compañías en diferentes sectores de la economía y en diferentes países del mundo y ya tenemos confirmados más de 50 nuevos proyectos que iniciarán operaciones en los próximos 2 años.
Algunos de ellos son:
·       Pricesmart: Almacén estadounidense que abrirá sus puertas en el mes de agosto al norte de nuestra ciudad y cuyo impacto no sólo será en materia comercial, sino que además realizará la importación de más de 350 contenedores al año para los 10 almacenes que tendrá en el país por el Puerto de Barranquilla, constituyéndose en un logro no sólo de ProBarranquilla sino de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y de la DIAN, entidades sin cuyo compromiso y servicio esto no hubiera sido posible.

·       Komatsu: Empresa japonesa que escogió a Barranquilla como su centro de operaciones para la distribución, comercialización y mantenimiento de maquinaria de minería para el país.

·       Austin Engineering: Empresa australiana líder en la fabricación de maquinaria para el sector minero, cuya planta de ensamblaje se ubicará en el Departamento del Atlántico.

·       Sutherland: Empresa india del sector de call center cuya primera operación en Sur América para atender sus clientes del mercado de Estados Unidos fue establecida en Barranquilla en el mes de octubre de 2010 y promete tener, antes de finalizar este semestre, más de 500 agentes bilingües.


·       Hada International: Empresa de Manizales, productora de jabones, cuya construcción se adelanta en la Zona Franca la Cayena.
Estos son apenas algunos casos que se unen a proyectos que ya son ampliamente conocidos como la nueva planta de Postobón o el desarrollo de centros comerciales como Blue Gardens y la apertura en 2012 de Sol Melia, para mencionar algunos otros.
Gran parte de la labor que iniciamos el año pasado y que continuaremos este año ha sido visitar a las compañías que ya tienen una presencia en el Departamento del Atlántico para identificar conjuntamente sus planes de expansión en la Región y motivarlas a seguir invirtiendo. Fue así, como hace tan solo un par de semanas, con el concurso de ProExport, nos reunimos con algunos de los inversionistas extranjeros ya instalados para conversar con ellos acerca de las oportunidades y amenazas que han encontrado en nuestro territorio.
Aprovecho este espacio, entonces, para solicitarles a ustedes su colaboración cuando personas del equipo de ProBarranquilla se les acerquen para dialogar con ustedes acerca de sus inquietudes. 
Entendiendo que esta labor debemos realizarla con el concurso de aliados estratégicos, logramos traer en 2010 a más de 30 interlocutores estratégicos, embajadores y líderes de opinión de diversos países y disciplinas para que vieran de primera mano las posibilidades que ofrecen el Departamento del Atlántico y Barranquilla como destinos de inversión. 
Por todo esto nuestro mayor activo, sin duda, es la alianza público privada que no nos cansamos de mencionar. Esa alianza que hace que en ProBarranquilla confluyan amigablemente y en búsqueda de un bien común, el sector público y el sector privado.
Quiero muy especialmente agradecerles a todos ustedes, representantes de las más de 90 empresas que hoy nos apoyan y que han creído en nosotros a lo largo de estos años.
Aprovecho para darle la bienvenida a las nuevas empresas que nos acompañan y reiterarles nuestro agradecimiento y compromiso con el crecimiento de sus organizaciones. Para mí y para todo nuestro equipo es muy grato saber que contamos con su respaldo. 

Mil gracias,
Tatyana Orozco
Directora Ejecutiva


Se alista el XIV Congreso Nacional de Naturgas, en Cartagena






El RADAR estará en Cartagena en el XIV Congreso de Naturgas con el patrocinio de Promigas y Serfinansa.

LuisEmilioRadaC




En el evento, en el que participarán más de 700 empresarios, se evaluarán las  reservas de gas convencional y se hará un análisis tanto de  los nuevos desarrollos del gas no convencional, incluyendo las experiencias internacionales, el marco regulatorio requerido para su explotación y en especial la normatividad para su comercialización, como la utilización del gas natural en programas de transporte público colectivo en las distintas ciudades. 

En esta ocasión como en años anteriores nos acompañarán representantes del sector privado, consultores, funcionarios del sector público, investigadores y docentes, al igual que conferencistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

El sector del gas natural ha venido creciendo de manera sostenible. En Colombia ya hay cerca de cinco y medio millones de usuarios domiciliarios y trescientos mil vehículos convertidos a este combustible. Se ha constituido en un insumo vital para garantizar el suministro de electricidad en los momentos de sequía y en parte fundamental del sector industrial para sus procesos de manufactura.

Cuatro empresas extranjeras inician operación este año en Barranquilla

Barranquilla ha avanzado para bien, porque los inversionistas la perciben como una plaza rentable. Y se demostró en la Asamblea General de Probarranquilla...

Mi apreciado colega, Jorge Montaño, escribió esta nota que está circulando por el diario El Heraldo. 

LuisEmilioRadaC.

Cuatro empresas extranjeras inician operación este año en Barranquilla

Johnny Olivares
Doris Tarchópulos, Gustavo Bell y Eduardo Posada Carbó, hablando de los retos de internacionalización de la ciudad. 
La apuesta de la agencia de inversiones ProBarranquilla para 2011 es conseguir que empresas extranjeras se relocalicen en la ciudad para que aprovechen su ubicación geográfica y le saquen provecho a los tratados comerciales.
Ese propósito que se hizo la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, ha empezado a cumplírsele, con la llegada de cuatro compañías del exterior que este año iniciarán operación aquí.
Una es Pricesmart, de Estados Unidos, un almacén que abrirá sus puertas en el mes de agosto al norte de la ciudad. Ya está en construcción el proyecto hacia el nuevo corredor universitario, antes de la avenida Circunvalar.
Tatyana Orozco dijo que este proyecto no solo tendrá impacto comercial, sino que además realizará la importación de más de 350 contenedores al año para los 10 almacenes que tendrá en el país. Todo se hará a través del puerto de Barranquilla.
La segunda es Komatsu, empresa del Japón, que escogió a la ciudad como su centro de operaciones para la distribución, comercialización y mantenimiento de maquinaria de minería para todo el país.
La tercera empresa es Austin Engineering, de Australia, líder en la fabricación de maquinaria para el sector minero, cuya planta de ensamblaje estará ubicada en el Atlántico.
La cuarta compañía es Sutherland, de India, empresa del sector de call center, cuya primera operación en Suramérica para atender sus clientes del mercado de Estados Unidos es Barranquilla.
Una quinta empresa es Hada International, de Manizales, productora de jabones, que adelante construcción en la Zona Franca La Cayena.
Estas buenas noticias fueron dadas a conocer por Orozco en el marco de la Asamblea de Afiliados de ProBarranquilla, que luego tuvo un conversatorio con unos invitados especiales como Gustavo Bell Lemus, Doris Tarchópulos, Eduardo Posada Carbó y Arturo Elías, barranquilleros residentes y exitosos en el exterior.

El presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla, Guillermo Heins, dijo que hoy el posicionamiento que ha logrado la ciudad es indiscutible, y destacó que ha sido la alianza público-privada la que ha podido hacer realidad la ubicación de empresas que han empezado a mirar el mundo desde los diferentes puntos de la ciudad.
“Siempre en el sitio justo”
El exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, señaló que la ciudad tiene hoy enormes retos frente a la internacionalización y lo mejor es que otra vez Barranquilla ha vuelto a insertarse en el reloj del tiempo a nivel mundial, luego de haber perdido esa incursión que tuvo en el pasado. El también exministro de Defensa sostuvo que para lograr éxito en esa incursión internacional hay que tener claridad de lo que perseguimos. Bell Lemus recordó que Barranquilla siempre ha estado presente en el comercio mundial, lo cual viene desde 1819. “La ciudad siempre ha estado en el sitio justo en el tiempo para hacer comercio. Ha sido la polea que siempre ha articulado a Colombia con el mundo, y nunca ha estado ausente de la modernidad y la cultura”.
Rescatar el espíritu cívico
El investigador e historiador residente en Londres Eduardo Posada Carbó destacó el espíritu cívico que aún conserva Barranquilla, pero se debe rescatar. Considera que sobre este se puede seguir construyendo ciudad. “El espíritu cívico es una fuerza para formar y forjar una mejor ciudad”. El periodista dijo que para lograr insertarla en el mundo hay que saber explotar las oportunidades que se otorgan en la era de la globalización con el fin de participar de los beneficios que pueda ofrecer la economía mundial. “La ciudad tiene que saber cómo insertarse en un mundo más competitivo, y para eso hay que mejorar en todo y hacerla muy atractiva”, sostuvo.
Mantener alianzas
El vicepresidente de relaciones gubernamentales de General Motors, Arturo Elías, quien no venía desde hace 19 años a su ciudad, destacó el buen ambiente político y sobre todo la alianza público-privada, la cual para él debe prevalecer para seguir mejorando la ciudad. “Si no se trabaja en conjunto no es posible dar el salto”, afirmó. Resaltó el avance de la construcción y la parte portuaria. “Que no quepa duda que la gran ventaja competitiva de Barranquilla es su localización geográfica, y con los tratados y el crecimiento del comercio exterior, la ciudad está bien posicionada, pero hay que seguir mejorando las cosas”, manifestó.
Por Jorge Montaño

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