martes, 12 de abril de 2011

Cuatro empresas extranjeras inician operación este año en Barranquilla

Barranquilla ha avanzado para bien, porque los inversionistas la perciben como una plaza rentable. Y se demostró en la Asamblea General de Probarranquilla...

Mi apreciado colega, Jorge Montaño, escribió esta nota que está circulando por el diario El Heraldo. 

LuisEmilioRadaC.

Cuatro empresas extranjeras inician operación este año en Barranquilla

Johnny Olivares
Doris Tarchópulos, Gustavo Bell y Eduardo Posada Carbó, hablando de los retos de internacionalización de la ciudad. 
La apuesta de la agencia de inversiones ProBarranquilla para 2011 es conseguir que empresas extranjeras se relocalicen en la ciudad para que aprovechen su ubicación geográfica y le saquen provecho a los tratados comerciales.
Ese propósito que se hizo la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, ha empezado a cumplírsele, con la llegada de cuatro compañías del exterior que este año iniciarán operación aquí.
Una es Pricesmart, de Estados Unidos, un almacén que abrirá sus puertas en el mes de agosto al norte de la ciudad. Ya está en construcción el proyecto hacia el nuevo corredor universitario, antes de la avenida Circunvalar.
Tatyana Orozco dijo que este proyecto no solo tendrá impacto comercial, sino que además realizará la importación de más de 350 contenedores al año para los 10 almacenes que tendrá en el país. Todo se hará a través del puerto de Barranquilla.
La segunda es Komatsu, empresa del Japón, que escogió a la ciudad como su centro de operaciones para la distribución, comercialización y mantenimiento de maquinaria de minería para todo el país.
La tercera empresa es Austin Engineering, de Australia, líder en la fabricación de maquinaria para el sector minero, cuya planta de ensamblaje estará ubicada en el Atlántico.
La cuarta compañía es Sutherland, de India, empresa del sector de call center, cuya primera operación en Suramérica para atender sus clientes del mercado de Estados Unidos es Barranquilla.
Una quinta empresa es Hada International, de Manizales, productora de jabones, que adelante construcción en la Zona Franca La Cayena.
Estas buenas noticias fueron dadas a conocer por Orozco en el marco de la Asamblea de Afiliados de ProBarranquilla, que luego tuvo un conversatorio con unos invitados especiales como Gustavo Bell Lemus, Doris Tarchópulos, Eduardo Posada Carbó y Arturo Elías, barranquilleros residentes y exitosos en el exterior.

El presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla, Guillermo Heins, dijo que hoy el posicionamiento que ha logrado la ciudad es indiscutible, y destacó que ha sido la alianza público-privada la que ha podido hacer realidad la ubicación de empresas que han empezado a mirar el mundo desde los diferentes puntos de la ciudad.
“Siempre en el sitio justo”
El exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, señaló que la ciudad tiene hoy enormes retos frente a la internacionalización y lo mejor es que otra vez Barranquilla ha vuelto a insertarse en el reloj del tiempo a nivel mundial, luego de haber perdido esa incursión que tuvo en el pasado. El también exministro de Defensa sostuvo que para lograr éxito en esa incursión internacional hay que tener claridad de lo que perseguimos. Bell Lemus recordó que Barranquilla siempre ha estado presente en el comercio mundial, lo cual viene desde 1819. “La ciudad siempre ha estado en el sitio justo en el tiempo para hacer comercio. Ha sido la polea que siempre ha articulado a Colombia con el mundo, y nunca ha estado ausente de la modernidad y la cultura”.
Rescatar el espíritu cívico
El investigador e historiador residente en Londres Eduardo Posada Carbó destacó el espíritu cívico que aún conserva Barranquilla, pero se debe rescatar. Considera que sobre este se puede seguir construyendo ciudad. “El espíritu cívico es una fuerza para formar y forjar una mejor ciudad”. El periodista dijo que para lograr insertarla en el mundo hay que saber explotar las oportunidades que se otorgan en la era de la globalización con el fin de participar de los beneficios que pueda ofrecer la economía mundial. “La ciudad tiene que saber cómo insertarse en un mundo más competitivo, y para eso hay que mejorar en todo y hacerla muy atractiva”, sostuvo.
Mantener alianzas
El vicepresidente de relaciones gubernamentales de General Motors, Arturo Elías, quien no venía desde hace 19 años a su ciudad, destacó el buen ambiente político y sobre todo la alianza público-privada, la cual para él debe prevalecer para seguir mejorando la ciudad. “Si no se trabaja en conjunto no es posible dar el salto”, afirmó. Resaltó el avance de la construcción y la parte portuaria. “Que no quepa duda que la gran ventaja competitiva de Barranquilla es su localización geográfica, y con los tratados y el crecimiento del comercio exterior, la ciudad está bien posicionada, pero hay que seguir mejorando las cosas”, manifestó.
Por Jorge Montaño

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