domingo, 10 de abril de 2011

Barranquilla: ciudad anclada en el pasado, por Rafael Alberto Rada C

Si no nos ponemos "las pilas" quedaremos bien tirados, cuando nos comparen con las otras ciudades del país... Estamos hablando de Barranquilla...

Ya no somos la cuarta ciudad, hace rato. Y en necesidades básicas insatisfechas, alcanzamos el 13o. lugar... ¿Quien dice eso... un cachco rancio, de esos que no les gusta el calor y piensan que los barranquilleros somos unos "corronchos" sin instrucción?... nada...

Son las mismas cifras del propio DANE, Departamento Admiistrativo Nacional de Estadísticas, las que nos indican por donde vamos, aunque el alcalde Alejandro Char, sea el más popular de Colombia.

¿Qué haremos? 

¿Habrá alguna fórmula para que eso varíe favorablemente?

Es posible... pero debemos trabajar. 

Por lo pronto, les presentaré el panorama que describe el doctor Rafael A Rada C, al referirse al problema.

LuisEmilioRadaC

Pd: ciudad alclada en el pasado

Barranquilla: una ciudad anclada en el pasado



Una ciudad que ha sido pionera en muchos sectores de la economía, que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, que tiene una gente maravillosa, amable, alegre, creativa, merece una mejor suerte. Ad portas de cumplir dos centurias, Barranquilla, dejó de ser hace mucho tiempo la ciudad pujante de principios de siglo XX, de la que hablan los historiadores, para convertirse en la más pobre de las principales capitales del país.


Hace ya algún tiempo dejó de ser la cuarta ciudad de Colombia, después de Bogotá, Cali y Medellín, para ubicarse en un lugar poco honroso dentro del concierto nacional. Las cifras publicadas en la página oficial del DANE con corte a Julio de 2010, sobre calidad de vida, muestran a Barranquilla como la décimo tercera ciudad de Colombia con menores necesidades básicas insatisfechas (NBI).
La ciudad se encuentra por debajo de capitales como Neiva, Villavicencio, Ibagué, Pasto, todas las capitales del eje cafetero, Bucaramanga y el triángulo de oro. Cartagena ocupa el lugar número 17 y Santa Marta el vigésimo lugar. Como lo dijo nuestro amigo Javier Palacio, hoy radicado en la fría capital del país, “las tres perlas del Caribe se quedan sin brillo”.



No. Ciudad NBI
1 BOGOTA, D.C. 9,20
2 MANIZALES 10,03
3 CALI 11,01
4 BUCARAMANGA 11,55
5 TUNJA 12,01
6 MEDELLIN 12,42
7 ARMENIA 13,21
8 PEREIRA 13,37
9 PASTO 16,20
10 IBAGUE 16,23
11 VILLAVICENCIO 17,07
12 NEIVA 17,70
13 BARRANQUILLA 17,72
14 POPAYAN 18,07
15 CUCUTA 23,24
16 YOPAL 24,47
17 CARTAGENA 26,01
18 FLORENCIA 26,85
19 MOCOA 27,91
20 SANTA MARTA 29,03

Fuente: DANE

Este rezago que muestran las ciudades del Caribe colombiano y en especial Barranquilla, es el resultado del centralismo?. Ya es hora de dejar de escudarnos en esa teoría, que si bien pudiera tener alguna validez, teniendo en cuenta la distribución inequitativa de los recursos en el país, no es la única y principal causa de nuestro gran atraso social.
Debemos preguntarnos: Cuán responsabilidad le cabe a la dirigencia costeña y a la población en su conjunto?. De acuerdo a la respuesta individual o colectiva que le demos a este interrogante así será nuestro compromiso con la ciudad y la región.

Rafael Alberto Rada Conrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario