miércoles, 17 de noviembre de 2010

El futuro de Cormagdalena, el Puerto de Barranquilla y el Canal del Dique


Si se logra que se pongan en práctica las decisiones que se tomaron hoy en Barrancabermeja, en la Asamblea de Cormagdalena, la navegabilidad del Río Madgalena está garantizándose...
Estuvieron los gobernadores y rechazaron la posibilidad que le quiten el dinero a la entidad. La propósito es que el 10% de las regalías quede en manos de Cormagdalena.
Así que el sueño es ese, que Cormagdalena, el Puerto de Barranquilla, el Canal del Dique puedan navegar y lleguen a puerto seguro...
Y además, que pudiéramos seguir soñando en el SUPERPUERTO.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Barrancabermeja, 17 de noviembre de 2010.-
Con el impulso de los Gobernadores, la V Asamblea Corporativa Ordinaria Cormagdalena dio vía libre a las acciones que darán solución a los problemas de acceso al puerto de Barranquilla, agilizarán las obras en el canal del Dique y mejorarán la navegabilidad en el río Magdalena desde Puerto Berrío hasta Bocas de Ceniza.
En el evento, que se llevó a cabo en Barrancabermeja, fueron acogidas las propuestas de los Gobernadores presentadas por el mandatario del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, sobre lo que debe hacer Cormagdalena para mejorar las condiciones del río más importante de Colombia.

MANTENER RECURSOS del 10% de las REGALIAS
Los mandatarios seccionales expresaron su rechazo a la posibilidad de que a Cormagdalena se le quiten los recursos provenientes del 10% de las regalías porque no tendría posibilidades de desarrollar los proyectos de desarrollo que requiere el país.
Durante su presentación, Verano De la Rosa recordó que, como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, redactó el texto constitucional sobre la Corporación del Río Grande de la Magdalena y reiteró el papel que debe jugar esta institución
El Gobernador del Atlántico centró su presentación en las soluciones para los problemas de sedimentación a la entrada del canal del acceso al puerto de Barranquilla, la necesidad del inicio de las obras que por más de cien millones de dólares contrató Cormagdalena en el canal del Dique, la navegabilidad en el río y las obras de protección contra inundaciones que se están construyendo.



PUERTO DE BARRANQUILLA
Sobre el puerto de Barranquilla, Verano De la Rosa resaltó que hay una debilidad institucional por las múltiples autoridades que confluyen en su manejo. “La propuesta es propiciar, desde Cormagdalena, la consolidación de una unidad institucional”.
Igualmente, solicitó formalmente el cambio de estatutos y promover las leyes que sean necesarias para que la responsabilidad de Cormagdalena no sea simplemente el canal navegable dentro del río para que se incluya como responsabilidad de la corporación el canal de acceso al río Magdalena, por lo menos tres kilómetros mar adentro.
“La debilidad actual y la falta de claridad sobre la entidad a la que le corresponde el dragado en las afueras del puerto de Barranquilla” es uno de los problemas que deben ser solucionados.
El Gobernador del Atlántico recordó los compromisos que suscribió el presidente Álvaro Uribe en su visita a Barranquilla el año pasado para que se ejecuten las obras que permitan tener un canal de acceso de 40 pies.
MÁS PROPUESTAS de los GOBERNADORES
Otra de las propuestas de los Gobernadores aprobada por el Asamblea de Cormagdalena es darle las facultades al director de la entidad para firmar un acta con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla e Invías para que pueda promover el dragado gratuito que auspicia la Sociedad Portuaria.
En cuanto a Barranquilla también se aprobó la agilización de los permisos necesarios para la construcción urgente del SUPERPUERTO.

CANAL DEL DIQUE
La propuesta de los Gobernadores aprobada por la asamblea de Cormagdalena incluye impulsar el inicio, lo antes posible, de las obras necesarias para racionalizar el canal del Dique y evitar la introducción de sedimentos en la bahía de Cartagena.
“La solución que tienen que adoptarse es una ya muy estudiada, que trata de disminuir el impacto ambiental en Calamar, manejar las relaciones adecuadas por las ciénagas y adecuar las orillas de manera especial”, explicó el Gobernador Verano, quien tuvo la vocería de los mandatarios seccionales.
También se planteó y aprobó la creación de una institución responsable para la dirección y control de esclusas y compuertas en Paricuica y Calamar, lo mismo que el control de sedimentos en Matunilla y Lequerica, en la bahía de Barbacoas y la infraestructura necesaria para impedir la introducción de la cuña salina en el caño Correa, así como el establecimiento de los sensores necesarios para que el manejo de todo este sistema en el canal del Dique sea manejado adecuadamente.
“Estas son obras por más de 100 millones de dólares que fueron contratados por Cormagdalena pero que no se han iniciado”, anotó Verano De la Rosa.

NAVEGABILIDAD Y OBRAS DE PROTECCIÓN
Otra punto es la promoción de las obras necesarias para garantizar una navegabilidad en el río Magdalena a 9 pies desde Puerto Berrío, pasando por Barrancabermeja, Calamar y hasta Barranquilla. El canal navegable en Barranquilla será a 40 pies.
También se evaluaron los muros de protección que se han construido en el río Magdalena y se definieron los que se construirán
“Lo importante es que buscamos una solución para resolver la crisis actual. Vinimos a cambiar lo que haya que cambiar para que eso ocurra”, dijo el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.


La propuesta de SPRB para dragar el canal
Uno de los puntos presentados por los gobernadores y que fue aprobado por la Asamblea de Cormagdalena es darle las facultades al director de la entidad para firmar un acta con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla e Invías para que pueda promover el dragado gratuito que auspicia la Sociedad Portuaria.
Al respecto, el presidente de la SPRB, Fernando Arteta, explicó que la draga está a disposición de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico.
Se dragarían 250.000 m3 en el área frente al acceso al canal navegable de Barranquilla, zona donde se presentan las bajas profundidades que ponen en riesgo el tráfico de embarcaciones.

Alberto Salcedo Ramos y su Oda a Halle Berry


en el RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd:
 

Alberto Salcedo Ramos

Le pregunto a Mario, mi hijo, quién es su amor platónico y él me responde que Halle Berry. Entonces lo regaño: "no se meta con la mujer de su papá, carajo". Aquí una oda para ella: http://prodavinci.com/2010/11/17/a-halle-berry-por-supuesto/

 

A Halle Berry, por supuesto

Alberto Salcedo Ramos y su Oda a Halle Berry
Por Alberto Salcedo Ramos | 17 de Noviembre, 2010


 
Nunca has sido una de mis actrices preferidas, pero quienes me conocen podrían atestiguar ante ti, con una mano en la Biblia y la otra en una plancha caliente, cuánto tiempo llevo siguiéndote la pista. He usado tus fotos como salvapantallas, he visto varias de tus películas, he husmeado tus biografías. En cierta ocasión un entrevistador me preguntó que dónde me gustaría morir, y yo dije que en tu cama, así no estuvieras tú allí. Hace poco un amigo que comparte mi devoción por ti me sugirió la idea de imaginar la frase que te diría en caso de que te viera.
Si me hubiera tropezado contigo, Halle, en una esquina de Barranquilla durante mis años de adolescente montaraz, seguramente te habría espetado alguno de los muchos piropos jocosos que les aprendí a mis mayores. Algo como “tú con tanto globo y yo sin fiesta”. O “necesitas ponerte una señalización, reina, porque con tantas curvas uno se puede matar”.

Mi intención en ese caso no habría sido, como puedes darte cuenta, seducirte sino llamar tu atención y hacer reír a la gente que estuviera por allí cerca. Las lisonjas que los transeúntes de mi tierra les obsequian a las mujeres en las vías públicas son mucho más cómicas que galantes. Algunos sociólogos explican tal fenómeno como una consecuencia del temperamento Caribe, esa propensión a buscarle ángulos risibles a la rutina de cada día. Yo prefiero interpretarlo como una patada de ahogado de los donjuanes callejeros: al ver avanzar a la mujer por la acera – magnífica, huidiza – descubren que es una alondra que jamás cantará en el patio de ellos. Como es ajena, como nunca retozará en nuestro jardín, como ninguna frase romántica la induciría a quedarse allí con nosotros, la convertimos en objetivo de nuestra comedia cotidiana. Entonces, en vez de resignarnos en silencio a este nuevo fracaso, en vez de limitarnos a mirarla mientras se aleja, nos hacemos los animosos y le lanzamos un piropo insolente: “no muevas tanto la cuna, mamita, que me despiertas al nene”. O “eres como Santa Bárbara: santa por delante y bárbara por detrás”.
Si me hubiera tropezado contigo durante mi época de estudiante universitario, seguramente te habría abrumado con los versos de mis poetas favoritos. Ayudado por Breton hubiera comparado tu cintura con un castor entre los dientes de un tigre. Apoyado en Rumen Stoyanov, te hubiera creado a tamaño de bolsillo para llevarte siempre conmigo. En coro con William Butler Yeats me hubiera preguntado cómo diablos puedo yo, mientras tú estés a la vista, fijar mi atención en la política romana, en la rusa o en la española. Guiado por Marylin Bobes hubiera buscado que me miraras mucho, mucho, mucho, para poder decir que ya que no soy de ti, soy de tus ojos.
Si me tropezara contigo hoy, Halle, volvería a pensar que eres alondra de un patio ajeno. Pero esta vez, en lugar de dispararte un piropo bárbaro como los de mi adolescencia, en lugar de obsequiarte un verso espléndido como los que te hubiera regalado en la universidad, me dedicaría a admirar la belleza de tu vuelo. Y así, callado, te seguiría con la mirada hasta que te perdieras de vista.

Argentina 1, Brasil 0: Gol de Messi, faltando unos segundos



Parecía que el partido quedaría así: 0 Brasil 0 Argentina.
Pero de pronto apareció la genialidad y la velocidad de Lionel Messi... 
¡Nada qué hacer! 
A buscar el balón al fondo de las piolas... 
Lo chévere es que le da gracias a Dios, y eso queda registrado a nivel mundial.

LuisEmilioRadaC

Argentina 1, Brasil 0: Gol de Messi, faltando unos segundos



Parecía que el partido quería así: 0 Brasil 0 Argentina.
Pero de pronto apareció la genialidad y la velocidad de
Lionel Messi... ¡Nada qué hacer! A buscar al fondo de las 
piolas... Lo chévere es que le da gracias a Dios, y eso queda 
registrado a nivel mundial.

LuisEmilioRadaC

Semana Global del Emprendimiento

Tienen oportunidad para acercarse... RADAR



CARNAVAL de Barranquilla 2011: convocatorias para jurados, vigías y orquestas



Convocatorias para jurados, vigías y orquestas del Carnaval 2011

La Fundación Carnaval de Barranquilla tiene abiertas las convocatorias para los interesados en postularse como jurados, vigías, grupos de apoyo y en la selección de orquestas, para los diversos eventos de la Fiesta de 2011, que se realizará del 5 al 8 de marzo.
Para participar como vigías y / o grupo de apoyo es importante que los  interesados estén capacitados en el tema de Carnaval, es así como se invita especialmente a los directores de grupos folclóricos para que apoyen en el proceso enviando personas idóneas recomendados por ellos.
En cuanto a los jurados o evaluadores se requieren para los grupos folclóricos y disfraces del Carnaval de Barranquilla y pueden aplicar los profesionales de áreas humanísticas, artistas plásticos, coreógrafos y afines.

De igual manera, con el fin de ampliar y actualizar su base de datos la Fundación Carnaval de Barranquilla, solicita a los coreógrafos y directores artísticos de la ciudad a enviar su hoja de vida. Estas pueden ser enviadas también al correo electrónico eventos@carnavaldebarranquilla.org

Estas convocatorias se cierran el próximo 30 de noviembre y los interesados en participar deben enviar sus propuestas y hojas de vida a nombre del Departamento de Eventos de la Fundación Carnaval de Barranquilla, carrera 54 No.49B- 39, Casa del Carnaval.

Igualmente, la Fundación Carnaval de Barranquilla está interesada en recibir cotizaciones para seleccionar las propuestas más favorables para la contratación de orquestas y agrupaciones folclóricas. Los interesados deben enviar hoja de vida/perfil, modalidad y valor de presentación a todo costo antes del 1 de diciembre de 2010.
  
Carnaval de Barranquilla
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Líderes de opinión ratifican que Char es el mejor alcalde de Colombia


Desde que inició su mandato, el ingeniero Alejandro Char, se ha mantenido como el mejor alcalde de Colombia.
¿Se han equivocado las encuestas?
¿Los analistas no están analizando?
¿El pueblo barranquillero es ciego, sordo y mudo, como dice la canción de Shakira?

Les cuento lo que dice el último reporte que nos envían de la oficina de comunicaciones del Distrito de Barranquilla. Y al cierre, algunos comentarios nuestros.

Pd:

Barranquilla, noviembre 17 de 2010
  
Líderes de opinión ratifican que Char es el mejor alcalde del país


La firma de consultorías especializadas Cifras y Conceptos dio a conocer, en las últimas horas, los resultados de una encuesta realizada a 1.816 líderes de opinión entre empresarios, académicos, políticos y directores de medios de comunicación nacionales y regionales, quienes eligieron a Alejandro Char Chaljub como el mejor alcalde del país.

En esta oportunidad, las personas encuestadas son consideradas importantes actores de la vida nacional que, desde el ámbito de sus actividades, inciden en la opinión pública colombiana. Ellos, a través de sus respuestas, entregaron una visión concreta y objetiva sobre la actualidad nacional, regional y local.

 
Según los resultados de esa encuesta, el alcalde Alejandro Char se ubica en el primer lugar con un 60 por ciento, en segundo puesto se encuentra el alcalde de Bucaramanga con un 55 por ciento y el tercero es el alcalde de Medellín con el 53 por ciento.

Estos datos consolidan la percepción que tiene la opinión general sobre la gestión y liderazgo del mandatario barranquillero, quien, en los diferentes sondeos, encuestas y consultas realizadas a nivel local y nacional, se mantiene en el primer lugar como el mejor mandatario local desde el inicio de su gobierno. 



En esta oportunidad, la firma Cifras y Conceptos aplicó un cuestionario de 124 preguntas a 1.816 líderes de opinión en todo el país, quienes respondieron interrogantes sobre temas nacionales, regionales y locales.

En lo regional y local, los líderes consultados respondieron más de 16 preguntas referentes a la gestión de los alcaldes y gobernadores del país.
 
Cifras y Conceptos es una firma que consulta anualmente las percepciones sobre temas políticos, económicos, sociales, ambientales y regionales, para aportarle al país información sobre el concepto, las opiniones y perspectivas que los líderes de opinión, en áreas como la política, la  academia, el empresariado, los periodistas y los gestores sociales, tienen sobre asuntos públicos y de interés general.



Revisando este último reporte nos llegan muchas reflexiones:

1. Alejandro Char, tiene una importante responsabilidad. De hecho, llegar a esas posiciones le imponen al profesional unos grandes deberes.
2. ¿Terminará bien? Yo quisiera que fuera así, para su bienestar, de su familia, del Departamento del Atlántico, la Región Caribe y de Colombia.
3. ¿Solucionará los problemas más críticos de su administración?
4. ¿Qué pensarán sus críticos?
5. Algunos dicen que Char no ha servido mucho...
6. ¿Qué pasará con Campo Alegre, que perdió su alegría?
7. ¿El puente de la circunvalar, ya funciona, como Dios manda?
8. ¿Por qué la gente quiere tanto a su alcalde?
9. Alguien me decía: "tiene una mirada limpia". Y eso es diciente...
10. ¿Se ha equivocado mucho Alejandro Char?
11. ¿Es cierto que las finanzas del Distrito de Barranquilla están maquilladas?
12. ¿Barranquilla cambió o no, con esta administración?

Son tantos los interrogantes y las cábalas, que nos podríamos demorar un día completo escribiendo y escribiendo... pero vamos a dejarlo hasta aquí...
Por ahora, la ratificación está allí: ALEJANDO CHAR CHALJUB sigue siendo el mejor ALCALDE de COLOMBIA.
Los cachacos no han podido con él y hay que felicitarlo por eso. Y también a su equipo de trabajo.

LuisEmilioRadaC