miércoles, 17 de noviembre de 2010

El futuro de Cormagdalena, el Puerto de Barranquilla y el Canal del Dique


Si se logra que se pongan en práctica las decisiones que se tomaron hoy en Barrancabermeja, en la Asamblea de Cormagdalena, la navegabilidad del Río Madgalena está garantizándose...
Estuvieron los gobernadores y rechazaron la posibilidad que le quiten el dinero a la entidad. La propósito es que el 10% de las regalías quede en manos de Cormagdalena.
Así que el sueño es ese, que Cormagdalena, el Puerto de Barranquilla, el Canal del Dique puedan navegar y lleguen a puerto seguro...
Y además, que pudiéramos seguir soñando en el SUPERPUERTO.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Barrancabermeja, 17 de noviembre de 2010.-
Con el impulso de los Gobernadores, la V Asamblea Corporativa Ordinaria Cormagdalena dio vía libre a las acciones que darán solución a los problemas de acceso al puerto de Barranquilla, agilizarán las obras en el canal del Dique y mejorarán la navegabilidad en el río Magdalena desde Puerto Berrío hasta Bocas de Ceniza.
En el evento, que se llevó a cabo en Barrancabermeja, fueron acogidas las propuestas de los Gobernadores presentadas por el mandatario del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, sobre lo que debe hacer Cormagdalena para mejorar las condiciones del río más importante de Colombia.

MANTENER RECURSOS del 10% de las REGALIAS
Los mandatarios seccionales expresaron su rechazo a la posibilidad de que a Cormagdalena se le quiten los recursos provenientes del 10% de las regalías porque no tendría posibilidades de desarrollar los proyectos de desarrollo que requiere el país.
Durante su presentación, Verano De la Rosa recordó que, como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, redactó el texto constitucional sobre la Corporación del Río Grande de la Magdalena y reiteró el papel que debe jugar esta institución
El Gobernador del Atlántico centró su presentación en las soluciones para los problemas de sedimentación a la entrada del canal del acceso al puerto de Barranquilla, la necesidad del inicio de las obras que por más de cien millones de dólares contrató Cormagdalena en el canal del Dique, la navegabilidad en el río y las obras de protección contra inundaciones que se están construyendo.



PUERTO DE BARRANQUILLA
Sobre el puerto de Barranquilla, Verano De la Rosa resaltó que hay una debilidad institucional por las múltiples autoridades que confluyen en su manejo. “La propuesta es propiciar, desde Cormagdalena, la consolidación de una unidad institucional”.
Igualmente, solicitó formalmente el cambio de estatutos y promover las leyes que sean necesarias para que la responsabilidad de Cormagdalena no sea simplemente el canal navegable dentro del río para que se incluya como responsabilidad de la corporación el canal de acceso al río Magdalena, por lo menos tres kilómetros mar adentro.
“La debilidad actual y la falta de claridad sobre la entidad a la que le corresponde el dragado en las afueras del puerto de Barranquilla” es uno de los problemas que deben ser solucionados.
El Gobernador del Atlántico recordó los compromisos que suscribió el presidente Álvaro Uribe en su visita a Barranquilla el año pasado para que se ejecuten las obras que permitan tener un canal de acceso de 40 pies.
MÁS PROPUESTAS de los GOBERNADORES
Otra de las propuestas de los Gobernadores aprobada por el Asamblea de Cormagdalena es darle las facultades al director de la entidad para firmar un acta con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla e Invías para que pueda promover el dragado gratuito que auspicia la Sociedad Portuaria.
En cuanto a Barranquilla también se aprobó la agilización de los permisos necesarios para la construcción urgente del SUPERPUERTO.

CANAL DEL DIQUE
La propuesta de los Gobernadores aprobada por la asamblea de Cormagdalena incluye impulsar el inicio, lo antes posible, de las obras necesarias para racionalizar el canal del Dique y evitar la introducción de sedimentos en la bahía de Cartagena.
“La solución que tienen que adoptarse es una ya muy estudiada, que trata de disminuir el impacto ambiental en Calamar, manejar las relaciones adecuadas por las ciénagas y adecuar las orillas de manera especial”, explicó el Gobernador Verano, quien tuvo la vocería de los mandatarios seccionales.
También se planteó y aprobó la creación de una institución responsable para la dirección y control de esclusas y compuertas en Paricuica y Calamar, lo mismo que el control de sedimentos en Matunilla y Lequerica, en la bahía de Barbacoas y la infraestructura necesaria para impedir la introducción de la cuña salina en el caño Correa, así como el establecimiento de los sensores necesarios para que el manejo de todo este sistema en el canal del Dique sea manejado adecuadamente.
“Estas son obras por más de 100 millones de dólares que fueron contratados por Cormagdalena pero que no se han iniciado”, anotó Verano De la Rosa.

NAVEGABILIDAD Y OBRAS DE PROTECCIÓN
Otra punto es la promoción de las obras necesarias para garantizar una navegabilidad en el río Magdalena a 9 pies desde Puerto Berrío, pasando por Barrancabermeja, Calamar y hasta Barranquilla. El canal navegable en Barranquilla será a 40 pies.
También se evaluaron los muros de protección que se han construido en el río Magdalena y se definieron los que se construirán
“Lo importante es que buscamos una solución para resolver la crisis actual. Vinimos a cambiar lo que haya que cambiar para que eso ocurra”, dijo el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.


La propuesta de SPRB para dragar el canal
Uno de los puntos presentados por los gobernadores y que fue aprobado por la Asamblea de Cormagdalena es darle las facultades al director de la entidad para firmar un acta con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla e Invías para que pueda promover el dragado gratuito que auspicia la Sociedad Portuaria.
Al respecto, el presidente de la SPRB, Fernando Arteta, explicó que la draga está a disposición de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico.
Se dragarían 250.000 m3 en el área frente al acceso al canal navegable de Barranquilla, zona donde se presentan las bajas profundidades que ponen en riesgo el tráfico de embarcaciones.

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