miércoles, 26 de octubre de 2011

Puerto de Barranquilla, ¡DRAGADO!

En Barranquilla, Colombia

Con el dragado, ya pueden entrar al puerto 10 mil toneladas más por buque: Invías

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, el barranquillero Carlos Rosado, dio la buena nueva ayer de que se finalizó, luego de 46 días de trabajos y con una inversión de 10 mil millones de pesos, el dragado al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que permitirá que entren buques de gran magnitud a la ciudad.
“Es importante para el país, y más, si tenemos en cuenta la reciente firma del TLC con los Estados Unidos, ya que todos los canales de acceso a los puertos del país, y sobre todo los principales como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, deben tener condiciones para que ingresen grandes buques”, dijo Rosado en rueda de prensa. 
Se dragaron un millón de metros cúbicos, “que era un clamor de Barranquilla por cerca de 20 años”. Así, la ciudad tiene 40 pies de acceso en el sector marino y entra en una nueva etapa de la competitividad que requiere, con un puerto que pasó de 9 metros a 14,5 metros de profundidad, un canal estable de 400 metros de ancho y un canal de acceso de 150 metros de ancho.

Explicó el alto funcionario que “Barranquilla es un puerto que está moviendo por el orden de los 7 millones de toneladas y siempre había tenido dificultades para su crecimiento por las restricciones que tenía para buques entre 30 y 35 pies de calado, que son buques que mueven 35 mil toneladas, y con este aumento de entre 40 y 45 pies, estamos llegando a los niveles del Puerto de Cartagena, ya que van a poder entrar buques entre 40 y 45 mil toneladas, o sea pueden llegar 10 mil toneladas más por buque”.
Para Rosado, este es un trabajo puntual para la serie de obras que requiere el Puerto de Barranquilla, “que va necesitar unas obras definitivas para que estos dragados se conserven de manera permanente”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se mostró complacido con los trabajos realizados por la firma belga Jan de Nul y la interventoría de Ingeniería de Proyectos.
“Hoy el puerto vuelve a ser confiable porque ya tenemos las profundidades adecuadas para que funcione normalmente, sin embargo es necesario hacer mantenimiento permanente al canal”, señaló.
Según sus palabras, hay que seguir haciendo mantenimiento porque el único secreto para la funcionalidad de los puertos es que se les drague permanentemente y así ocurre en todos los grandes puertos del mundo. “Esto no es algo exclusivo de Barranquilla, si miramos al mundo en Nueva York, Nueva Orleans, en Europa en todos los países es necesario mantener abiertos los muelles con dragado”, puntualizó el mandatario seccional.

OMC: aumenta el proteccionismo comercial

OMC alerta sobre aumento del proteccionismo comercial y pidió REVERTIR esa tendencia 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó este miércoles sobre un aumento del proteccionismo en un ambiente económico difícil, y pidió a los responsables políticos revertir esa tendencia.

"Tenemos cada vez más la sensación de que el proteccionismo comercial gana terreno en el mundo, porque es considerado como una respuesta política a dificultades económicas puntuales", indicó la entidad en un comunicado.

Existen "señales que muestran la vuelta del uso de políticas industriales para promover a los grandes grupos nacionales", añadió.
Además, la OMC destacó que surgieron más restricciones a las exportaciones, que afectan esencialmente a los productos alimentarios y minerales, en el período de mayo a octubre de este año que en el pasado.

"Aunque la mayoría de esas acciones se hayan justificado por necesidades domésticas, son sin embargo contrarias al statu quo que el G-20 adoptó con relación a este tema, y pueden afectar seriamente a los socios comerciales", apuntó la OMC.

La entidad también señaló el riesgo de que los gobiernos "estén tentados de utilizar las restricciones a la exportación" para aumentar la producción de sus industrias domésticas.

"La situación no es aún alarmante, pero es potencialmente peligrosa para la economía mundial", apuntó la OMC, que pidió a los responsables políticos que en la cumbre del G-20 en Cannes, prevista para noviembre, "se opongan a cualquier deterioro suplementario de las condiciones de su política comercial común", que debería permanecer abierta.

Cartagena, Colombia y la guianza turística

Mañana se gradúan en el muelle de la Bodeguita
CARTAGENA CUENTA CON LOS PRIMEROS 34 TECNÓLOGOS EN GUIANZA TURÍSTICA DEL PAÍS

La ciudad de Cartagena, “La Heroica”, sigue a la vanguardia en calidad turística en Colombia, debido a que mañana se gradúan los primeros tecnólogos en guianza en el país.
En total 34 personas recibirán su titulo por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 
Esta iniciativa de formación y capacitación del recurso humano, nació en la entidad mixta de turismo de la ciudad, la Corporación Turismo Cartagena de Indias para mejorar la competitividad del destino.
Durante tres semestres continuos 14 mujeres y 20 hombres se formaron en historia general de Colombia, historia de Cartagena, arquitectura, patrimonio, relaciones públicas, diseño de rutas y circuitos turísticos, entre otras. Igualmente se capacitaron en inglés y francés como idiomas bases para la atención de turistas en la ciudad.
“Cartagena sigue en la ruta de la calidad turística, por ello, le apostamos a la formación del recurso humano como un factor invaluable en la industria del turismo. Además con estos 34 tecnólogos en guianza turística se fortalece la temporada de cruceros. Definitivamente gana la ciudad y gana el país”, dijo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Este proceso tuvo el acompañamiento y apoyo del Vice ministerio de Turismo, la Sociedad Regional Portuaria de Cartagena, Cotelco, Asotelca, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), entre otras.
Para Jacqueline Lozada Renginfo, quien lleva más de 20 años ejerciendo su labor como guía turística en la ciudad, este es un paso para la profesionalización de una las actividades que más le genera divisas a la ciudad y al país. “Ya pasamos de técnicos a tecnólogos, ahora con este título estamos dándole un status al servicio que ofrecemos en la ciudad con calidad”, dijo la mujer de 42 años.
Con esta graduación Cartagena sigue posicionándose como destino de talla mundial. Además responde a los lineamientos de calidad turística a del país y a la certificación de destino.
La ceremonia se realizará a las cinco de la tarde en el Muelle Turístico de la Bodeguita.

PRENSA Y COMUNICACIONES
CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS
TELÉFONOS DE CONTACTO:
(5) 6550277 - 6550640
MÓVIL:315 252 23 66

prensaturismocartagena@gmail.com
www.turismocartagenadeindias.com

Hotel El Prado, en Barranquilla, sin energía


En Barranquilla, Colombia 
Hotel El Prado se quedó sin energía eléctrica por incumplimiento en sus pagos

Por una deuda acumulada de $158 millones, la empresa Energía Empresarial, filial de ELECTRICARIBE, procedió a suspender el servicio a las instalaciones del hotel El Prado, ubicado en la carrera 54 con la calle 70. Otro problema más, a los cientos que tiene este octogenario establecimiento hotelero.
Cansados de esperar un pago oportuno a los meses de julio, agosto y septiembre, la empresa de energía llegó esta mañana al hotel, donde tres cuadrillas fueron las encargadas de bajar las cañuelas o portafusibles para dejar sin luz a El Prado.

Como medida de emergencia para garantizar un servicio a los huéspedes, que se alojan en por lo menos 20 habitaciones, las directivas implementaron el uso de una planta eléctrica que brinda luz, pero que no genera suficiente energía para todos los aires acondicionados o ascensores.

La gerencia del hotel El Prado evalúa la situación para buscarle salida a la crisis debido al incumplimiento en los pagos de los servicios públicos.

Barranquilleros quieren a Elsa Noguera, como alcaldesa


En Barranquilla, Colombia
Los barranquilleros quieren a Elsa Noguera como alcaldesa, según las encuestas

*Así se desprende de los resultados de dos sondeos de intención de voto realizados por las firmas Datanálisis y el Centro Nacional de Consultoría.
*La candidata de Cambio Radical invitó a los barranquilleros a hacer historia y salir a votar el próximo domingo.
 
Barranquilla, 26 de Octubre de 2011

Elsa Noguera sería la próxima alcaldesa de Barranquilla para el período 2012-2015, de acuerdo con los resultados de las más recientes encuestas de intención de votos realizadas por las firmas Datanálisis y el Centro Nacional de Consultoría.

En ambas, Noguera triplica a su inmediato seguidor, el ex funcionario de la administración de Guillermo Hoenigsberg, Juan García Estrada.


Según la firma Datanálisis, si las elecciones fueran hoy, la intención de voto por Elsa Noguera sería del 63%, seguida por García, con el 21%. El tercer lugar corresponde a no sabe no responde, con el 6%, el voto en blanco, con el 5%; Antonio Bohórquez, con el 2%; Moisés Pineda, 1%; Irene Arzuza, 1% y Haroldo Noguera, 1%.
Entre tanto, el Centro Nacional de Consultoría realizó otro sondeo de opinión, para el noticiero de televisión, CM&, en el que también Elsa Noguera lidera las preferencias de los electores de Barranquilla, con el 66%. El segundo puesto es para García, con el 20%, Irene Arzuza, el 1%; Haroldo Noguera, el 1%; Moisés Pineda, el 1%; Antonio Bohórquez no registra puntaje, Voto en blanco, el 4%; No sabe no responde, el 7%.

Es de anotar que los resultados presentados por ambas encuestadoras son parecidos en todo.
Sobre los resultados, la candidata de Cambio Radical celebró que en todas las encuestas que se han realizado a lo largo de la campaña por la Alcaldía de Barranquilla sus guarismos han mantenido una tendencia ascendente, y piensa que así se va a mantener hasta el día de la elección.

Destacó que los altos márgenes de favorabilidad en las encuestas responden al grado de conocimiento que ya tienen los barranquilleros de su propuesta de gobierno Barranquilla Florece para Todos.
Por esa circunstancia, les dio las gracias a Dios y a la comunidad, que la han venido acompañando.

Recordó que en esas se tienen en cuenta varios proyectos que ya han sido concertados con las comunidades, y para los cuales se cuenta con el respaldo necesario para poder ejecutarlos. Es el caso de los programas de titulación, mejoramiento y construcción de viviendas nuevas, la extensión de la jornada escolar en las instituciones educativas del Distrito, y otros de profundo impacto social.
Elsa Noguera invitó a los barranquilleros a hacer historia el próximo domingo, en primer lugar depositando la votación más alta para un candidato a la Alcaldía; segundo, para escoger a la primera mujer como Alcaldesa por elección popular.

Por ello los exhorta a sembrar su voto, a sembrar futuro.

Reflexiones antes de votar, por Horacio Brieva


Reflexiones antes de votar
Por Horacio Brieva

Estamos a cuatro días de elegir Alcalde, Gobernador, concejales, diputados y ediles.

Entra en la recta final el alcalde Alejandro Char, que, recogiendo la exigencia de varios años de los gremios empresariales y de organizaciones como Protransparencia, puso en marcha el desmonte de las concesiones, y su primer golpe audaz fue echar atrás la consultoría de Métodos y Sistemas, recuperando para el Distrito el control de sus impuestos, y cuando se disponía a proseguir esa valerosa faena aparecieron las famosas ‘chuzadas’, que fueron usadas para contener a Char, y lo lograron, pues a partir de entonces este les ‘perdonó la vida’ a la mayoría de los concesionarios y fortaleció su alianza con los políticos y con los contratistas poderosos.
Para darle continuidad a su proyecto político, Char promovió a Elsa Noguera a la Vicepresidencia de la República, y en esa campaña, creo, tuvo un mejor desempeño porque su fórmula fue Germán Vargas Lleras, un político aguerrido, frentero, que no rehúye los debates, como sí lo ha hecho ella, mal aconsejada, supongo, por sus asesores.
A Elsa, para posicionarla, la han asociado con el ‘milagro financiero’ del Distrito que podría definirse más bien como un mejoramiento en los ingresos, pero creció la deuda a 1.2 billones de pesos, al tiempo que el recaudo no logró las metas proyectadas por los excesos en el predial introducidos en el Estatuto Tributario.
Fue hábil Char en valerse de una estrategia publicitaria muy efectiva para fortalecer su imagen, para lo cual se destinaron cuantiosos recursos, y debiera establecerse si el dato de los 7.300 millones de pesos contratados con Coopercom es un parcial del total de gastos de la Alcaldía en publicidad.

Hay que preguntarse también si se garantizó, como asegura la Administración Distrital, el derecho a la información,  pues una de las quejas de ‘Barranquilla Cómo Vamos’ son los problemas de acceso a la información distrital.

Otra realidad del cuatrienio es que Char no tuvo Contralor que lo fiscalizara, y el Concejo no fue el órgano de control político que habríamos deseado, pues aunque se promovieron unos cuantos debates, la mayoría de los proyectos de Acuerdo clave se negociaron por la vía del unanimismo.
Juan García, en este contexto, se ha presentado como una opción independiente, ha recogido una considerable parte del frustrado Movimiento Ciudadano, no ha esquivado los debates y en varios le fue bien. Pero Juan no ha ganado ninguna encuesta y el modo que encontró para enfrentar el efecto mediático y político de los sondeos ha sido sostener que la verdadera encuesta es la del 30 de octubre.

Parte de las dificultades de marketing político de Juan
–no obstante su fuerza en los sures– provienen de que no lo relacionan, como a Elsa, con una administración que merece continuidad, percepción en la cual, sin desconocer los importantes logros de Char, ha incidido, desde luego, el inteligente manejo que se le ha dado a la imagen del Alcalde, de lo cual hay un ejemplo que me parece ilustrativo: se ha dicho que lo invitaron a Estados Unidos a enseñar cómo reducir la pobreza, y aunque Barranquilla, incluida el área metropolitana, pasó en pobreza del 43.3 al 39.5 por ciento entre 2008 y 2010, en realidad la ciudad exitosa en Colombia en reducción de pobreza es Bucaramanga y su área metropolitana, que –en el mismo lapso– pasó del 19.1 al 10.8 por ciento.
Estos análisis molestan, lo sé, sobre todo en estos epidérmicos tiempos electorales, pero quiero decirleS a
quienes gobiernan y aspiran a gobernar, que podemos ser aliados y trabajar en propósitos y proyectos comunes, cumpliendo cada uno su rol. Y el mío es el de veedor y analista.

Respecto a la contienda de Gobernación, me parece que ya dije lo que pienso, y esos comentarios merecieron un correo electrónico bastante gratificante de un respetable filósofo de la ciudad.

¿Por quién Votar?, por Victor Herrera Michel


¿Por quién Votar?
Por: VICTOR HERRERA MICHEL
Al actuar como coordinador y presentador de los “Debates del Caribe” -una serie de encuentros entre los candidatos a la gobernación de 7 departamentos y a la alcaldía de hasta ahora 6 ciudades capitales de la costa, realizados durante los últimos días y emitidos por el canal regional Telecaribe - pudimos observar varios aspectos importantes en relación a la decisión que deberán tomar los habitantes de nuestra región el próximo Domingo, cuando tendrán que escoger cuál es la mejor opción para manejar los destinos de sus respectivos terruños.

-En primer lugar, se aprecia la cualificación de los aspirantes a gobernador o a alcalde en la costa. Es evidente que cada vez más se están atreviendo a lanzar profesionales con una importante hoja de vida y la mayoría con una interesante trayectoria en el sector público, privado o académico y sin tacha. Aunque en términos generales todavía se evidencia la minoría de mujeres candidatas es cada vez más destacable su participación y lo bien preparadas que se encuentran. Hay una valerosa actitud general en rechazar y combatir las fuerzas de las mafias de la política tradicional y de la parapolítica que siguen enquistadas en varios de nuestros territorios. 
-De otra parte, se nota que la mayoría de los aspirantes conocen la situación real de su departamento o municipio, han estudiado su entorno y no solo plantean el qué harán para solucionar los principales problemas que aquejan a sus ciudadanos sino que también están explicando el cómo lo harán para satisfacer sus necesidades, expectativas y deseos.

-Al mismo tiempo, se advierte una conciencia ecológica en cuanto al enfrentamiento persistente y dramático que se da en todo el territorio de la región Caribe entre el ánimo privado de la excesiva explotación comercial y la conservación y protección de los recursos naturales, sean renovables o no. Específicamente la explotación y exportación de estos últimos que, si bien son los principales productos que se envían al exterior hoy en la costa, comprometen a todos los departamentos ya sea como productores o como simples espacios  para su transporte.
-Así mismo, es destacable la cada vez más notoria conciencia en los aspirantes de la importancia de la integración regional como mecanismo de defensa contra los embates del centralismo y como argumento ineludible para obtener la unidad de criterios y de fuerzas necesarias para acceder a los recursos del orden nacional con los cuales solucionar algunos de los problemas más apremiantes de su población.

-Por último, se evidencia la cada vez mas importante labor de los medios de comunicación en contribuir a ilustrar a los potenciales electores - especialmente a los indecisos de último momento - sobre las hojas de vida de los candidatos, sus trayectorias, sus ejecutorias, sus maneras de pensar, sus estilos de gobierno, sus cuestionamientos, la financiación de sus campañas y el conocimiento de sus planteamientos, planes, programas, propuestas y proyectos.

En síntesis, creemos que este 30 de Octubre si hay por quién votar y a quien elegir entre los más de 50 candidatos oficiales a la gobernación y a la alcaldía de los departamentos y ciudades capitales del Caribe colombiano. 

Vamos a votar…!!

Los Nuevos Mandatarios en Colombia


Los nuevos MADATARIOS
Por Mónica Santander Vásquez

Este domingo 30 de octubre tendremos nuevos gobernantes en todos los municipios y departamentos de Colombia. Este es un tiempo coyuntural que nos exige como ciudadanos, como profesionales, pero sobre todo, como colombianos, ser responsables de nuestras decisiones. 
Esta responsabilidad está dada no por nuestros gustos personales, sino por el conocimiento, la experiencia y el escuchar uno a uno a los distintos candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas. Esta responsabilidad (si realmente somos serios) no debe depender de si trabajamos u obtenemos contratos de una u otra persona, sino del futuro de nuestras comunidades.
Tantas personas que viven en situación de carencia total, que no tienen estructura ni educación, pueden pecar vendiendo su voto, pero si Usted es profesional, ha tenido oportunidades en la vida y conoce hacia dónde vamos, no se debe dejar llevar por odios o amores, sino por razones fundamentadas en propuestas, trabajo y experiencia de los diversos candidatos.
Nos corresponde a la minoría empezar a trabajar en el cambio, nos corresponde ser sensatos y responsables,  despojándonos de espejismos de anteriores administraciones, alianzas y complejidades para elegir a quien mejor convoque y trabaje por las ciudades y departamentos.

Debemos pensar en candidatos capaces, sanos física, espiritual  y mentalmente. Hombres y mujeres congruentes en sus vidas privadas y públicas, hombres comprometidos con Dios y con el pueblo. Personas éticas, con su vida personal en orden, yo estoy convencida que quien no sabe manejar su familia o su vida personal, mucho menos puede manejar una ciudad o un departamento.

Que tremenda oportunidad tenemos en nuestras manos, ¡¡¡no debemos desperdiciarla!!! 

¡A votar temprano este 30 de octubre!