miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Por quién Votar?, por Victor Herrera Michel


¿Por quién Votar?
Por: VICTOR HERRERA MICHEL
Al actuar como coordinador y presentador de los “Debates del Caribe” -una serie de encuentros entre los candidatos a la gobernación de 7 departamentos y a la alcaldía de hasta ahora 6 ciudades capitales de la costa, realizados durante los últimos días y emitidos por el canal regional Telecaribe - pudimos observar varios aspectos importantes en relación a la decisión que deberán tomar los habitantes de nuestra región el próximo Domingo, cuando tendrán que escoger cuál es la mejor opción para manejar los destinos de sus respectivos terruños.

-En primer lugar, se aprecia la cualificación de los aspirantes a gobernador o a alcalde en la costa. Es evidente que cada vez más se están atreviendo a lanzar profesionales con una importante hoja de vida y la mayoría con una interesante trayectoria en el sector público, privado o académico y sin tacha. Aunque en términos generales todavía se evidencia la minoría de mujeres candidatas es cada vez más destacable su participación y lo bien preparadas que se encuentran. Hay una valerosa actitud general en rechazar y combatir las fuerzas de las mafias de la política tradicional y de la parapolítica que siguen enquistadas en varios de nuestros territorios. 
-De otra parte, se nota que la mayoría de los aspirantes conocen la situación real de su departamento o municipio, han estudiado su entorno y no solo plantean el qué harán para solucionar los principales problemas que aquejan a sus ciudadanos sino que también están explicando el cómo lo harán para satisfacer sus necesidades, expectativas y deseos.

-Al mismo tiempo, se advierte una conciencia ecológica en cuanto al enfrentamiento persistente y dramático que se da en todo el territorio de la región Caribe entre el ánimo privado de la excesiva explotación comercial y la conservación y protección de los recursos naturales, sean renovables o no. Específicamente la explotación y exportación de estos últimos que, si bien son los principales productos que se envían al exterior hoy en la costa, comprometen a todos los departamentos ya sea como productores o como simples espacios  para su transporte.
-Así mismo, es destacable la cada vez más notoria conciencia en los aspirantes de la importancia de la integración regional como mecanismo de defensa contra los embates del centralismo y como argumento ineludible para obtener la unidad de criterios y de fuerzas necesarias para acceder a los recursos del orden nacional con los cuales solucionar algunos de los problemas más apremiantes de su población.

-Por último, se evidencia la cada vez mas importante labor de los medios de comunicación en contribuir a ilustrar a los potenciales electores - especialmente a los indecisos de último momento - sobre las hojas de vida de los candidatos, sus trayectorias, sus ejecutorias, sus maneras de pensar, sus estilos de gobierno, sus cuestionamientos, la financiación de sus campañas y el conocimiento de sus planteamientos, planes, programas, propuestas y proyectos.

En síntesis, creemos que este 30 de Octubre si hay por quién votar y a quien elegir entre los más de 50 candidatos oficiales a la gobernación y a la alcaldía de los departamentos y ciudades capitales del Caribe colombiano. 

Vamos a votar…!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario