miércoles, 26 de octubre de 2011

Puerto de Barranquilla, ¡DRAGADO!

En Barranquilla, Colombia

Con el dragado, ya pueden entrar al puerto 10 mil toneladas más por buque: Invías

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, el barranquillero Carlos Rosado, dio la buena nueva ayer de que se finalizó, luego de 46 días de trabajos y con una inversión de 10 mil millones de pesos, el dragado al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que permitirá que entren buques de gran magnitud a la ciudad.
“Es importante para el país, y más, si tenemos en cuenta la reciente firma del TLC con los Estados Unidos, ya que todos los canales de acceso a los puertos del país, y sobre todo los principales como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, deben tener condiciones para que ingresen grandes buques”, dijo Rosado en rueda de prensa. 
Se dragaron un millón de metros cúbicos, “que era un clamor de Barranquilla por cerca de 20 años”. Así, la ciudad tiene 40 pies de acceso en el sector marino y entra en una nueva etapa de la competitividad que requiere, con un puerto que pasó de 9 metros a 14,5 metros de profundidad, un canal estable de 400 metros de ancho y un canal de acceso de 150 metros de ancho.

Explicó el alto funcionario que “Barranquilla es un puerto que está moviendo por el orden de los 7 millones de toneladas y siempre había tenido dificultades para su crecimiento por las restricciones que tenía para buques entre 30 y 35 pies de calado, que son buques que mueven 35 mil toneladas, y con este aumento de entre 40 y 45 pies, estamos llegando a los niveles del Puerto de Cartagena, ya que van a poder entrar buques entre 40 y 45 mil toneladas, o sea pueden llegar 10 mil toneladas más por buque”.
Para Rosado, este es un trabajo puntual para la serie de obras que requiere el Puerto de Barranquilla, “que va necesitar unas obras definitivas para que estos dragados se conserven de manera permanente”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se mostró complacido con los trabajos realizados por la firma belga Jan de Nul y la interventoría de Ingeniería de Proyectos.
“Hoy el puerto vuelve a ser confiable porque ya tenemos las profundidades adecuadas para que funcione normalmente, sin embargo es necesario hacer mantenimiento permanente al canal”, señaló.
Según sus palabras, hay que seguir haciendo mantenimiento porque el único secreto para la funcionalidad de los puertos es que se les drague permanentemente y así ocurre en todos los grandes puertos del mundo. “Esto no es algo exclusivo de Barranquilla, si miramos al mundo en Nueva York, Nueva Orleans, en Europa en todos los países es necesario mantener abiertos los muelles con dragado”, puntualizó el mandatario seccional.

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