miércoles, 26 de octubre de 2011

OMC: aumenta el proteccionismo comercial

OMC alerta sobre aumento del proteccionismo comercial y pidió REVERTIR esa tendencia 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó este miércoles sobre un aumento del proteccionismo en un ambiente económico difícil, y pidió a los responsables políticos revertir esa tendencia.

"Tenemos cada vez más la sensación de que el proteccionismo comercial gana terreno en el mundo, porque es considerado como una respuesta política a dificultades económicas puntuales", indicó la entidad en un comunicado.

Existen "señales que muestran la vuelta del uso de políticas industriales para promover a los grandes grupos nacionales", añadió.
Además, la OMC destacó que surgieron más restricciones a las exportaciones, que afectan esencialmente a los productos alimentarios y minerales, en el período de mayo a octubre de este año que en el pasado.

"Aunque la mayoría de esas acciones se hayan justificado por necesidades domésticas, son sin embargo contrarias al statu quo que el G-20 adoptó con relación a este tema, y pueden afectar seriamente a los socios comerciales", apuntó la OMC.

La entidad también señaló el riesgo de que los gobiernos "estén tentados de utilizar las restricciones a la exportación" para aumentar la producción de sus industrias domésticas.

"La situación no es aún alarmante, pero es potencialmente peligrosa para la economía mundial", apuntó la OMC, que pidió a los responsables políticos que en la cumbre del G-20 en Cannes, prevista para noviembre, "se opongan a cualquier deterioro suplementario de las condiciones de su política comercial común", que debería permanecer abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario