viernes, 24 de abril de 2015

En la ardiente Guajira los niños mueren de hambre y sed

Lo registra Semana, se duelen los colombianos que están en el exterior y nosotros en el RADAR lo replicamos con un dolor en el alma...
Eso no debe ocurrir en nuestra nación.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 Lupe Barragan-Moser Y seguro q continuan muriendomucha indiferencia ante nuestro entorno

      • Leonidas Otalora Arango Esto no puede seguir siendo así...hace falta un gran escándalo nacional, tal como el acontecimiento merece. Esto a mi entender es más terrible que la masacre de las FARC en el Cauca y en este vergonzoso e inaceptable episodio la culpa la tiene nuestra sociedad toda que lo permite y que con el silencio se hace cómplice...Que dice el pomposo gobierno de Santos...que opina Uribe el sempiterno peleador, que dice nuestro procurador, nuestro fiscal, nuestra sociedad toda....¿ que esta pasando en Colombia que un hecho tan doloroso y real como este, no tiene conmovida, conmocionada y rabiosa a toda la sociedad...Será que se nos está "encalleciendo" el alma? ...Colombia reacciona!

| 2015/04/23 11:11

En la ardiente Guajira los niños mueren de hambre y sed

Hace casi un año SEMANA denunció la triste muerte de los infantes por física hambre y falta de agua. Ha pasado el tiempo y el gobierno nacional no toma medidas en el asunto. ¿Por qué?
Hace cerca de un año SEMANA denunció la crisis humanitaria que vive La Guajira. Foto: José Guarnizo / SEMANA
Hace casi un año el periodista José Guarnizo, de SEMANA, realizó una travesía por el departamento de La Guajira en donde vio, tristemente, a los niños morir por física hambre y de sed bajo el inclemente calor. Lo peor es que los nativos le confirmaron que la situación había sido así en el último quinquenio.

Así, por ejemplo, Francisco Uriana le relató el drama de haber enterrado a cinco de sus hijos. Parado frente a una fosa en la que hay sepultados cinco bebés más -también familiares suyos- este indígena wayúu de piel tostada por el sol recordó en su idioma el sufrimiento de cada uno de sus niños.

SEMANA publicó en ese entonces datos alarmantes. La cifra de niños muertos en La Guajira en un promedio no muy lejano al de Ruanda, en África, donde la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada 1.000 nacimientos es de 55, de acuerdo con una tabla que publica el Banco Mundial. La Guajira está en 45.

“La experiencia de desnutrición en Colombia es igual que en Etiopía”, dice Alicia Genisca, médica pediatra estadounidense que ha trabajado en países de África y ahora atiende a los niños con desnutrición crónica en el corregimiento de Mayapo en La Guajira.

Y añade: “La diferencia es que por décadas Etiopía ha sido el país que todo el mundo conoce por desnutrición, y el mundo no sabe que también hay una crisis de desnutrición en La Guajira”.

Han pasado los meses y las soluciones no aparecen. Por el contrario, el drama continúa. ¿Qué se necesita para que se ofrezca una solución? Aquí está el conmovedor reportaje.
RADAR, lea Semana...