lunes, 22 de abril de 2013

26a Feria Internacional del Libro y la Gran Exposición de La Cueva y el Grupo Barranquilla

Barranquilla en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
La Cueva está allí...

RADAR,luisemilioradaconrado 


Barranquilla homenajeada en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013 con la Gran Exposición de La Cueva y su Grupo Barranquilla.

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo- homenajea a Barranquilla brindándole  un espacio especial a La Cueva, antiguo bar de cazadores fundado en esta ciudad en 1954, que adquirió renombre al convertirse en el centro de encuentro de famosos artistas, escritores e intelectuales, entre los que se cuentan Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando "Figurita" Rivera, Enrique Grau, Fernando Botero, Nereo López, entre otros; hoy convertidos  en emblemáticas figuras de la literatura universal y de la cultura en nuestro país. 
Transformada en museo, bar-restaurante y centro cultural, La Cueva, es reabierta en el año 2002 gracias a los aportes de Promigas y otras empresas del sector privado interesadas en preservar importantes recuerdos plasmados en fotografías, pinturas, obras literarias y material fílmico de la autoría del Grupo de Barranquilla y que son exhibidas en sus instalaciones.
La exposición denominada “El Grupo de Barranquilla y La Cueva, Itinerario de una Amistad”, fue inaugurada ayer jueves 18 de abril en el pabellón 18 de Corferias en Bogotá, con la presencia de la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella; Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Andrés López Valderrama, Presidente de Corferias, Antonio Celia Martínez-Aparicio, Presidente de la Fundación La Cueva y Heriberto Fiorillo, su Director, quién intervino con una conferencia titulada “Gabo y su Grupo de Barranquilla”.

 
El escenario plantea un recorrido a lo largo de más de medio siglo de encuentros, aventuras literarias, editoriales y de momentos memorables en la vida de un grupo de amigos que imprimieron una intensa actividad cultural en la historia barranquillera.
En un espacio de mil metros cuadrados el visitante podrá hacer tres recorridos distintos: uno, a través de lo que podría denominarse una "geografía anecdótica" que recoge una muestra de doce momentos importantes en la vida de los amigos; dos, a través de doce personajes entre los que se destacan Orlando "Figurita" Rivera, Ramón Vinyes, Álvaro Cepeda Samudio y Cecilia Porras; y tres, a través de una cronología histórica que establece el recorrido temporal de los amigos y del grupo.
 
La exposición tendrá además un espacio en el que se recrea el bar y un área dedicada a la Fundación La Cueva y sus actividades en la actualidad, en un montaje en el que se emplearán recursos audiovisuales, fotografías, técnicas de collage, elementos tipográficos y textos descriptivos y narrativos.
Ocho guías serán los encargados de acompañar al visitante en los diferentes espacios de la exposición y se proyectará permanentemente La langosta azul, junto a otros videos relacionados con el Grupo de Barranquilla.
Actualmente La Fundación La Cueva, entidad sin ánimo de lucro, con el estímulo de la empresa privada y de algunas entidades del Estado, hace posible el desarrollo de proyectos literarios, pictóricos e interdisciplinarios que despiertan y estimulan la imaginación de niños,  jóvenes y adultos de Barranquilla, la Región Caribe y el país.

Más información
Marina Hurtado
3713213
mhurtado@promigas.com

Murió Campo Elía Terán.


Fallece el exalcalde Campo Elías Terán

El exmandatario de Cartagena había renunciado al cargo el viernes, ante su grave estado de salud.

Fallece el exalcalde Campo Elías Terán. Campo Elías Terán, alcalde de Cartagena
Autor: Archivo SEMANA
Campo Elías Terán, alcalde de Cartagena
Como si presintiera que su enfermedad no le daría más tregua, el exalcalde Campo Elías Terán presentó ante el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado, su carta de renuncia. En ella escribió: “Espero que mis compatriotas me recuerden como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”.
Tal vez en Cartagena así lo recuerden. Campo Elías era un gran hombre del periodismo que, desde su tribuna en el Noticiero Popular de la emisora La Cariñosa de RCN, no se cansó en ayudar a los pobres. En Cartagena aun lo recuerdan empujando campañas cívicas para que recogieran la basura de la ciudad, para que atendieran a sus coterráneos en un hospital o para que arreglaran el alumbrado público.
Así se pasó la vida 30 años hasta cuando le dio por incursionar a la política. En 2011 hizo una campaña maratónica para alcanzar la alcaldía de Cartagena. Estaba convencido que podía, desde allí, solucionar los grandes problemas de La Heroica. Se lanzó de manera independiente y se inscribió por el partido ASI con el apoyo de La U y de los conservadores. Sacó 168.000 votos, 48.000 más de los que sacó Judith Pinedo, su antecesora, en 2007.
 
 El 15 de agosto les dijo a sus amigos más cercanos que se sentía mal. Comenzaron los exámenes de rutina y un mes más tarde anunció que tenía cáncer en los pulmones. Desde entonces comenzó su tragedia. Se trasladó a Bogotá para iniciar un complejo tratamiento.
Regresó en septiembre a Cartagena pero no aguantó mucho. El primero de octubre se vio en la necesidad de trasladarse nuevamente a Bogotá para seguir su tratamiento del que no se recuperó del todo. En su puesto fue nombrado temporalmente el director del departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.

Mientras luchaba con su cáncer, que habría hecho metástasis, sus abogados peleaban por una suspensión que le impuso la Contraloría por una supuesta irregularidad en un contrato de aseo de una escuela pública. Sin embargo la suspensión nunca se hizo efectiva porque Campo Elías tenía vigente una incapacidad por su enfermedad.

Campo quería seguir luchando y así lo hizo. A comienzos de este año anunció su regreso porque se sentía bien. Dio entrevistas en la prensa donde decía que no se dejaría ganar la batalla del cáncer. Pero su voluntad no fue suficiente para vencer a la enfermedad. Por eso el viernes pasado tomó la determinación junto con su familia de renunciar al cargo.

En su puesto queda el alcalde encargado Carlos Otero quien estará allí hasta cuando el presidente encargue a una persona que presida las elecciones atípicas que se dará pronto. Tal vez en Cartagena lo recuerden como él quiso: “como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”.

¿Quién era el exalcalde?
La mayoría de los cartageneros lo conocieron por su voz. Incursionó en la radio desde los años setenta en la Voz de Montería de radio Todelar, inicialmente como un hobby. Llegó a Cartagena hace 29 años y dirigió durante los últimos 15 el Noticiero Popular de RCN, con emisiones en la mañana y al mediodía: siete horas en las que daba noticias, regalaba mercados, útiles escolares y hasta carne que le aportaban algunas empresas.

Este trabajo le generó una imagen de intermediario eficaz entre el Estado y los necesitados. Su lenguaje era chabacano y popular. Y cubrió noticias deportivas, lo cual le permitió viajar a los Mundiales de Fútbol de Estados Unidos y Francia, a muchas peleas por un título mundial y a series de béisbol de las Grandes Ligas.

Su trayectoria en la radio no significa que no tenga apoyo político. Campo Elías Terán se presentó como el candidato popular, pero su aspiración fue respaldada por el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas; el empresario Óscar Brieva, accionista mayoritario de un canal de televisión por suscripción; el exdirector nacional de Regalías Juan Manuel Barraza; el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas; el constructor Arturo Cepeda y el industrial Amaury Covo, entre otros.

Campo Elías desmintió la existencia de esos apoyos diciendo que solo lo respaldaban Navas y Brieva.

La popularidad y la fuerza electoral de Terán tienen desconcertados a los sectores de la política tradicional, que pasaron los últimos cuatros años esperando el fin del gobierno de Judith Pinedo para recapturar la administración distrital.

La fortaleza de Terán estaba en que su arraigo se extiende a todos los sectores, con énfasis en los estratos populares. Su mayor debilidad está en los grupos de más altos ingresos, pero no tiene un rechazo muy fuerte.

En su momento, la victoria del exlocutor radial Campo Elías Terán se explicó por dos razones. La primera, porque su discurso demagógico pegó bien en una ciudadanía insatisfecha, pesimista y que busca un cambio. El segundo motivo es que el ambiente político está caracterizado por una profunda desilusión con la gestión de la actual alcaldesa, Judith Pinedo.

En repetidos foros y columnas periodísticas, voces autorizadas y contradictores de Campo Elías le manifestaron que no está preparado para gobernar una ciudad con todos los problemas que tiene Cartagena.

Pero Terán siempre sostuvo que conoce los problemas de la ciudad y que escogerá muy bien a su equipo. Prometió que no gobernará con recomendados políticos y que incluso mantendrá a algunos funcionarios de la actual administración.