miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Nos quebrará el TLC con Europa?


Bien, anuncié que íbamos a leer lo que plantean los diferentes gremios en torno al TLC entre Colombia y la Unión Europea.
La SAC está complacida.
Pero no dicen los mismo ganaderos y lecheros afiliados a Fedegan, la Federación de Ganaderos de Colombia y su presidente, José Félix Lafaurie.
Tampoco el gerente general de Colanta, Jenaro Pérez.
El asunto es delicado, porque, tal como lo comentó Cecilia López, quedará mucha gente maltratada.
¿Qué va a pasar, cuando nos toque enfrentarnos con los europeos?
¿Estamos listos?
¿O quedaremos quebrados?

LuisEmilioRadaC
Pd:


Rafael Mejía López, presidente de la SAC

Colombia no estará inundada de leche de UE: SAC
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) afirmó ayer que el TLC entre Colombia y la Unión Europea (UE), que se firma hoy, no inundará de leche el mercado nacional. Los ganaderos piensan lo contrario y advierten la ruina.

La SAC y Fedegán tienen una dura pelea porque el segundo considera que el primero no ha sido solidario con la actividad ganadera colombiana, ante la firma del Tratado, que debe entrar en vigencia en los próximos dos años.

La agremiación agrícola, que agrupa a más del 75% de la producción agropecuaria, asegura que no es cierto que el acuerdo con la Unión Europea vaya a inundar de leche al país, al día siguiente de entrar en vigencia el Tratado Comercial.

“Esto no corresponde a la verdad”, afirma Rafael Mejía, presidente de la SAC.

Los ganaderos están en máxima alerta con la firma del acuerdo y no se descarta que hoy existan protestas en algunas regiones del país.

Fedegán, a través de su presidente José Félix Lafaurie, anunció la entrega de una carta al Congreso, en la cual explican por qué se oponen al TLC.

La SAC asegura que los contingentes de leche otorgados solo comenzarán a tener efecto en la formación de precios del producto entre los 12 y 14 años después de la puesta en vigor del Tratado.

La organización señala que esto se dará así gracias al programa de desgravación y a la salvaguarda de cantidad establecida entre Colombia y Europa para la leche. Nota del colega, Jorge Montaño Acosta, de El Heraldo

José Félix Lafaurie, Fedegan
Bogotá
Lecheros presentan argumentos para obtener ayudas frente al TLC
Elpais.com.co - Colprensa

Varios dirigentes del sector lechero le entregaron al presidente del Senado, Javier Cáceres, una carta y un documento en donde explican las razones por las que se afectan los empresarios del sector con el acuerdo comercial con la Unión Europea.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que esos documentos contienen una verdadera “instantánea” del sector lácteo, así como una reseña de las medidas obtenidas gracias a la gestión directa del presidente Uribe para disminuir el impacto del tratado y lograr la reconversión del sector.

El objetivo de los lecheros es que los congresistas tengan los argumentos necesarios para que cuando inicie el debate de la aprobación del TLC en el legislativo, lo cual está previsto que ocurra hacia julio del próximo año, se decidan si las ayudas del Gobierno son suficientes para contrarrestar los efectos negativos del acuerdo comercial.

“Tanto la intervención directa del señor Presidente como las concesiones otorgadas a él por las más altas autoridades comunitarias, no son otra cosa que un reconocimiento expreso de la mala negociación y, por lo tanto, de la necesidad de corregir, en lo posible, las distorsiones e inequidades consagradas en el texto del acuerdo”, dijo Lafaurie.

En el documento, los empresarios también expresan su preocupación por las profundas asimetrías entre los sectores lácteos de la UE y Colombia, no sólo por la abismal diferencia en volúmenes de producción –la UE produce en 15 días el equivalente a la producción anual colombiana de 6.500 millones de litros-, sino por los altos niveles de ayudas a los productores europeos, con los cuales es prácticamente imposible competir, sin mecanismos que protejan la producción nacional, como el Sistema Andino de Franjas de Precios, eliminado por exigencia de UE.
Jenaro Pérez, Colanta

Difícil exportar a Europa: Colanta
Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de mayo de 2010
En vísperas de que se firme el Tratado de Libre Comercio con Europa, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, se declaró en alerta por la desventaja comercial con ese continente y dijo que "la exportación de lácteos a la Unión Europea es imposible".

"Es un imposible, porque no somos competitivos, ya que no estamos libre de Aftosa sin vacunación como lo exigen algunos países de la Unión Europea, por lo que es un adefesio lo que se acaba de hacer con el acuerdo", señaló Jenaro Pérez.

Según Colanta, el TLC con Europa "es un nuevo golpe que recibe el sector" e indicó que con los TLC que se han firmado pueden entrar al país alrededor de 16.000 toneladas de leche en polvo, por lo que se dificultará competir con el principal productor de leche en el mundo que es Europa, en igualdad de condiciones".

Además, indicó que permitir la importación de quesos fabricados con leche subsidiada, "es una competencia desleal con el mercado nuestro. Eso no tiene presentación".

Con respecto al Conpes lechero, anunciado por el Presidente Alvaro Uribe, Pérez indicó que "Esperamos que nos dejen ver el Conpes, para podernos beneficiar".
Luis Guillermo Plata, ministro
Por su parte, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, indicó que "el Conpes del sector debió estar hace 3 años" y reconoció que las ayudas al sector lácteo, prometidas desde la firma del TLC con los Estados Unidos, no han sido suficientes.

No obstante, dijo que mientras la desgravación de la leche europea tardará 15 años, adicional a una salvaguardia de 17 años, Colombia podrá llegar al mercado de la UE en tan sólo cinco años.

Según Plata, el sector puede mirar otros mercados, entre ellos, los de México, Perú, Chile y otros países más lejanos, como Rusia. "Queremos hacer énfasis en que el sector lácteo sí tiene condiciones para competir en el mercado internacional".

El papel del periodista y la redacción judicial


El papel del periodista. Algo supremamente importante.
¿Qué pasa con la justicia?
¿Cómo se transmite por los diferentes medios lo que está ocurriendo?
¿Están preparados los redactores judiciales?
Oscar Cormane Saumett, periodista colombiano, nos puso a pensar.
La primera nota nos la envió Luis Oñate Gámez, desde Santa Marta… y de allí continúo el asunto. Y lo hacemos por nuestras redes periodísticas.

Es para que reflexionemos un poco...

LuisEmilioRadaC
Pd:
Luis Oñate Gámez
--- On Mon, 5/17/10, Luis Oñate Gamez wrote:

From: Luis Oñate Gamez
Subject: [periodistasdelcari be] FW: ¿Redactores Judiciales?
To: "Periodistas del Caribe."
Date: Monday, May 17, 2010, 7:14 PM

Los redactores judiciales…
¿Son periodistas? ¿O irresponsables transcriptores de enrevesados boletines policíacos?


Por: Oscar Cormane Saumett elhijodemere@ hotmail.com
Con frecuencia encontramos imprecisiones y desinformación en las noticias judiciales. Es lamentable que los redactores de este género, no posean un conocimiento elemental del tema que tratan diariamente. Para ello, no es menester ser abogado, ni experto en hermenéutica jurídica.

Es imperdonable que no sepan distinguir entre chantaje y extorsión, o entre delito y contravención, para sólo citar dos de las figuras penales más comunes en su cotidiano trajinar periodístico.
Si bien es cierto que las entidades penales mencionadas tienen algunos caracteres comunes, no es menos cierto que el uso indistinto de estos vocablos es un acto de irresponsabilidad. El tema se complica cuando se trata de instancias jurídicas, fallos y sentencias, casos en los que el desconocimiento es mayor.

Óscar Cormane Saumett
Es deplorable también la redacción estereotipada que emplean, en muchos casos, circunscrita a la repetición textual del boletín policivo. Vale recordar, que la redacción judicial colombiana, lustros atrás, era de excelente nivel, realizada por acuciosos periodistas pragmáticos con alma de sabuesos. Pero la actual, es una descomunal muestra de facilismo, característica funesta de las nuevas generaciones en los diferentes campos laborales.

El judicial es un género desaprovechado. La propia naturaleza del delito, permite al comunicador incursionar en lo humano y lo social, en lo trágico y lo patético, fortificando con ello su condición profesional.

Quienes a diario ofician como redactores de crónica roja en diferentes medios, podrían intentar un mayor desarrollo de crecimiento profesional, mediante la práctica de un periodismo con mejor trato gramatical, mayor conocimiento del tema, y en lo posible, un nuevo enfoque en la redacción del acontecer penal, literariamente atractivo, lejos de la miserable explotación comercial del dolor y de las vicisitudes ajenas.


Lerc: Eso sirvió para que avanzáramos un poco más en el análisis de esta situación… Escribieron Ricardo Rocha y Raimundo Alvarado, de nuestra red de periodistas.
Pd:

To: periodistasdelcarib e@yahoogroups. com
From: palemon70@yahoo. com
Date: Mon, 17 May 2010 12:29:58 -0700
Subject: Re: [periodistasdelcari be] FW: ¿Redactores Judiciales?

Hola Oscar
Es interesante tu contribución porque muchas veces uno termina preguntándose que fue lo que quiso decir el individuo que escribió la nota.
Hoy por ejemplo hay en El Tiempo una noticia que es una buena muestra de esta falta de información: Agarran a presuntos culpables de/la muerte del hermano del Ministro.

Como es obvio en los sistemas de derecho, y mucho más en el colombiano que se hace llamar social de derecho, lo obvio es que lo que se presume es la inocencia porque la culpa hay que probarla más allá de toda duda razonable en una corte competente.

En otra ocasión leí en un diario local que un policía había asesinado a un atracador. Cuando leí con detalle me encontré que el mismo reportero contaba el policía había respondido el fuego del delincuente y en tales circunstancias le había dado de baja.

Hay otros casos pero seria interesante mejorar ese frente como bien lo sugieres.

3Raimundo Alvarado
- On Tue, 5/18/10, RAIMUNDO ALVARADO OSORIO wrote:

From: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] FW: ¿Redactores Judiciales?
To: "PERIODISTAS DEL CARIBE"
Cc: "periodistasdelatlantico@yahoogroups.com"
Date: Tuesday, May 18, 2010, 1:00 AM

Parte del problema en periodismo judicial es el exceso de trabajo, pues el redactor tiene un montón de fuentes por cubrir, con medios muy precarios y tiempo excesivamente escaso para investigar los hechos y encontrar la mejor forma para contarlos.

A eso se agrega las presiones de editores y dueños para presentar los casos de la manera más comercial posible, porque la competencia es dura. El público pide acción.

Interesante seria que pudiéramos reanudar el debate y hacer algo para remediar los problemas. Hay disposición para hacer cosas.

Pero, ¿cuáles?

Raimundo


4 Ricardo Rocha con su maletín frente a la Casa Blanca
[periodistasdelcaribe] FW: ¿Redactores Judiciales?‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: martes, 18 de mayo de 2010 05:52:22 p.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Se que los reporteros que cubren cortes y policía en estos días tienen entre manos mucho más de lo que físicamente pueden abarcar. Y si encima de eso se le agrega la premura de los horarios de cierre o de emisión, es obvio que hay allí una fórmula para equivocaciones.

En lo de las correcciones a la hora de escribir eso puede tener solución porque tengo la certeza de que se puede aprender a escribir. Pienso que las entidades gremiales locales podrían hacer un buen trabajo en materia de educación continuada en este campo como seria la organización de talleres de redacción en los cuales se aborden los temas del manejo de los diferentes procedimientos judiciales. Los colegios de abogados de las ciudades o las mismas escuelas de leyes podrían contribuir con esa ayuda. Algún que otro juez amigo también podría ayudar.

También se que mis colegas de hoy están sumamente recargados de trabajo pero el esfuerzo hay que hacerlo porque eventualmente eso ayudaría a mejorar la calidad del trabajo que realizan.

El papel de los laicos a través del IMSA en Colombia


Hay muchos colombianos que están comprometidos con la gente… y eso me agrada y lo apoyo con gusto.

Por eso no dudé en ningún momento para organizarles este espacio en nuestro blog.
Aquí está el grupo y la filosofía del IMSA, el Instituto Misionero Seglar Alfonsiano.
Felicitaciones para ellas y ellos porque hacen la labor que muchos de nosotros no realizamos.

LuisEmilioRadaC


Grupo IMSA

De: oneida rada (oneidarada@hotmail.com)

Enviado: lunes, 17 de mayo de 2010 02:47:04 p.m.
Para: radareconomico@hotmail.com (radareconomico@hotmail.com)

IMSA es la sigla de Instituto Misionero Seglar Alfonsiano.
Somos laicos comprometidos con la evangelización, así como muchos otros, sólo que nosotros lo hacemos con el carisma redentorista, la comunidad que fundó San Alfonso María de Ligorio.

En el Departamento del Atlántico, Colombia, América del Sur, somos cuatro comunidades más dos "nacientes", trabajamos según el Proceso Diocesano de Evangelización ya que todas las parroquias estamos comprometidas con este trabajo.

Según el cronograma de IMSA Atlántico realizamos varias misiones especiales durante el año, generalmente en barrios con bastante necesidad de trabajo pastoral, en estas oportunidades se realizan asambleas familiares diarias, catequesis de niños y jóvenes, Eucaristías, confesiones y todo lo necesario para avivar la fe, de tal forma que las comunidades se comprometan con su propio crecimiento espiritual.

Detectamos líderes y los preparamos para asumir responsabilidades.

La labor como misioneros es gratificante en la medida que nos sentimos llamados a seguir las palabras de Cristo: "Id y enseñad". Creemos que muchas personas necesitan de nuestro trabajo y que no debemos esconder nuestros talentos.

También podemos evangelizar en nuestra cotidianidad, en nuestro trabajo, y así lo hacemos.

En Colombia somos más de 20 comunidades IMSA (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Anserma Nuevo, Buga, Popayán, Putumayo, Cúcuta, Manizales).


El grupo cierra diciéndonos:
Tenemos Encuentro Nacional en Buga del 2 al 5 de julio 2010