miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Nos quebrará el TLC con Europa?


Bien, anuncié que íbamos a leer lo que plantean los diferentes gremios en torno al TLC entre Colombia y la Unión Europea.
La SAC está complacida.
Pero no dicen los mismo ganaderos y lecheros afiliados a Fedegan, la Federación de Ganaderos de Colombia y su presidente, José Félix Lafaurie.
Tampoco el gerente general de Colanta, Jenaro Pérez.
El asunto es delicado, porque, tal como lo comentó Cecilia López, quedará mucha gente maltratada.
¿Qué va a pasar, cuando nos toque enfrentarnos con los europeos?
¿Estamos listos?
¿O quedaremos quebrados?

LuisEmilioRadaC
Pd:


Rafael Mejía López, presidente de la SAC

Colombia no estará inundada de leche de UE: SAC
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) afirmó ayer que el TLC entre Colombia y la Unión Europea (UE), que se firma hoy, no inundará de leche el mercado nacional. Los ganaderos piensan lo contrario y advierten la ruina.

La SAC y Fedegán tienen una dura pelea porque el segundo considera que el primero no ha sido solidario con la actividad ganadera colombiana, ante la firma del Tratado, que debe entrar en vigencia en los próximos dos años.

La agremiación agrícola, que agrupa a más del 75% de la producción agropecuaria, asegura que no es cierto que el acuerdo con la Unión Europea vaya a inundar de leche al país, al día siguiente de entrar en vigencia el Tratado Comercial.

“Esto no corresponde a la verdad”, afirma Rafael Mejía, presidente de la SAC.

Los ganaderos están en máxima alerta con la firma del acuerdo y no se descarta que hoy existan protestas en algunas regiones del país.

Fedegán, a través de su presidente José Félix Lafaurie, anunció la entrega de una carta al Congreso, en la cual explican por qué se oponen al TLC.

La SAC asegura que los contingentes de leche otorgados solo comenzarán a tener efecto en la formación de precios del producto entre los 12 y 14 años después de la puesta en vigor del Tratado.

La organización señala que esto se dará así gracias al programa de desgravación y a la salvaguarda de cantidad establecida entre Colombia y Europa para la leche. Nota del colega, Jorge Montaño Acosta, de El Heraldo

José Félix Lafaurie, Fedegan
Bogotá
Lecheros presentan argumentos para obtener ayudas frente al TLC
Elpais.com.co - Colprensa

Varios dirigentes del sector lechero le entregaron al presidente del Senado, Javier Cáceres, una carta y un documento en donde explican las razones por las que se afectan los empresarios del sector con el acuerdo comercial con la Unión Europea.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que esos documentos contienen una verdadera “instantánea” del sector lácteo, así como una reseña de las medidas obtenidas gracias a la gestión directa del presidente Uribe para disminuir el impacto del tratado y lograr la reconversión del sector.

El objetivo de los lecheros es que los congresistas tengan los argumentos necesarios para que cuando inicie el debate de la aprobación del TLC en el legislativo, lo cual está previsto que ocurra hacia julio del próximo año, se decidan si las ayudas del Gobierno son suficientes para contrarrestar los efectos negativos del acuerdo comercial.

“Tanto la intervención directa del señor Presidente como las concesiones otorgadas a él por las más altas autoridades comunitarias, no son otra cosa que un reconocimiento expreso de la mala negociación y, por lo tanto, de la necesidad de corregir, en lo posible, las distorsiones e inequidades consagradas en el texto del acuerdo”, dijo Lafaurie.

En el documento, los empresarios también expresan su preocupación por las profundas asimetrías entre los sectores lácteos de la UE y Colombia, no sólo por la abismal diferencia en volúmenes de producción –la UE produce en 15 días el equivalente a la producción anual colombiana de 6.500 millones de litros-, sino por los altos niveles de ayudas a los productores europeos, con los cuales es prácticamente imposible competir, sin mecanismos que protejan la producción nacional, como el Sistema Andino de Franjas de Precios, eliminado por exigencia de UE.
Jenaro Pérez, Colanta

Difícil exportar a Europa: Colanta
Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de mayo de 2010
En vísperas de que se firme el Tratado de Libre Comercio con Europa, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, se declaró en alerta por la desventaja comercial con ese continente y dijo que "la exportación de lácteos a la Unión Europea es imposible".

"Es un imposible, porque no somos competitivos, ya que no estamos libre de Aftosa sin vacunación como lo exigen algunos países de la Unión Europea, por lo que es un adefesio lo que se acaba de hacer con el acuerdo", señaló Jenaro Pérez.

Según Colanta, el TLC con Europa "es un nuevo golpe que recibe el sector" e indicó que con los TLC que se han firmado pueden entrar al país alrededor de 16.000 toneladas de leche en polvo, por lo que se dificultará competir con el principal productor de leche en el mundo que es Europa, en igualdad de condiciones".

Además, indicó que permitir la importación de quesos fabricados con leche subsidiada, "es una competencia desleal con el mercado nuestro. Eso no tiene presentación".

Con respecto al Conpes lechero, anunciado por el Presidente Alvaro Uribe, Pérez indicó que "Esperamos que nos dejen ver el Conpes, para podernos beneficiar".
Luis Guillermo Plata, ministro
Por su parte, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, indicó que "el Conpes del sector debió estar hace 3 años" y reconoció que las ayudas al sector lácteo, prometidas desde la firma del TLC con los Estados Unidos, no han sido suficientes.

No obstante, dijo que mientras la desgravación de la leche europea tardará 15 años, adicional a una salvaguardia de 17 años, Colombia podrá llegar al mercado de la UE en tan sólo cinco años.

Según Plata, el sector puede mirar otros mercados, entre ellos, los de México, Perú, Chile y otros países más lejanos, como Rusia. "Queremos hacer énfasis en que el sector lácteo sí tiene condiciones para competir en el mercado internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario