jueves, 20 de mayo de 2010

Presidente el 20 de junio. Debemos esperar...


La jornada política para conseguir la Presidencia de la República nos ha permitido, como colombianos, ir conociendo a los candidatos, parte de sus programas, sus talantes como políticos y como seres humanos y nos va a dar la oportunidad de tomar una buena decisión el 30 de mayo.

Y luego el 20 de junio, porque, así como van las cosas, nos tocará esperar la Segunda Vuelta.

Como dicen los amigos de La República, “El 20 de junio y no antes se definirá el Presidente”.

Vamos a esperar hasta ese día, porque no nos faltan muchos días…

Revisemos la última encuesta de Gallup que nos presentaron anoche los expertos.

LuisEmilioRadaC

Pd:




Antanas Mockus y Juan Manuel Santos
El 20 de junio y no antes se definirá el Presidente

Bogotá. Así se concluye de la tercera Gran Encuesta de los Medios de Comunicación donde Juan Manuel Santos logra 37,5 por ciento y Antanas Mockus 35,4 por ciento de favorabilidad para la primera vuelta del 30 de mayo.

Según los resultados, durante la jornada que se adelantaría el 20 de junio de 2010, el candidato del Partido Verde obtendría la Presidencia con el 48,5 por ciento de la votación, frente al 43 por ciento del Partido de La U.

En la encuesta se observó un aumento en el favoritismo por estas dos propuestas que apuntan a disputarse la Presidencia de la República.

Otro de los aspirantes que registra un importante aumento en la intención de voto en una primera vuelta es el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, quien pasó del 5 por ciento en abril a 7,3 por ciento en la consulta realizada entre el 15 y el 17 de mayo.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, descendió 7,4 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior, alcanzando apenas el 8,8 por ciento de favoritismo frente al 16,2 por ciento que tenía en la consulta de abril.

El Partido Liberal, con Rafael Pardo, también bajó 1,9 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior, ubicándose en 3,8 por ciento de favoritismo electoral.

Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, se mantiene relativamente estable frente a la consulta anterior con el 3,8 por ciento.

A diferencia de la primera vuelta, en una segunda contienda electoral entre Mockus y Santos el voto de la población entre los 25 y los 34 años, que en principio respaldaba a Santos, registra un cambio de tendencia hacia el Partido Verde.

El 50,4 por ciento de los electores dentro de este rango de edad estaría a favor de Mockus y el 40,5 por ciento respaldaría a Santos. Por partidos, el 70,9 por ciento de los simpatizantes del Polo Democrático votarían por el Partido Verde en una segunda vuelta.

Durante una primera vuelta el Partido Verde parece recibir un apoyo importante de electores que se han identificado como simpatizantes de otros partidos.

En este caso, el 21,8 por ciento de los electores del Polo Democrático respaldarían a Mockus, mientras que apenas un 2,8 por ciento le darían su voto a Juan Manuel Santos.

Las dos propuestas que lideran las encuestas por la Presidencia de la República recibirían también un importante porcentaje de electores que se identifican con el Partido Conservador. De éstos, el 23 por ciento votaría por Juan Manuel Santos en la primera vuelta, mientras que 25,4 por ciento lo haría por Antanas Mockus.

El 31,7 por ciento de los consultados que dijeron no pertenecer a ningún partido se inclinan por el Partido de La U, mientras que 30 por ciento lo hace por el Partido Verde.

Durante la segunda vuelta Mockus le ganaría a Santos en Bogotá con el 48,2 por ciento, frente al 43,5 por ciento que obtendría el ex ministro.

El ex alcalde también tendría la mayoría electoral en el Caribe y en la región sur occidental con el 52,1 y el 54,1 por ciento, respectivamente.

En estas zonas del país Santos alcanzaría el 40,8 por ciento y el 33,4 por ciento, en su orden. El ex ministro obtendría el respaldo mayoritario durante la segunda vuelta en el centro-oriente y en Antioquia/Eje Cafetero.

Durante la jornada que se desarrollaría el 20 de junio próximo, el voto en blanco sería de apenas 4,2 por ciento.

La reducción del desempleo continúa siendo el principal problema que debe ser resuelto por el próximo Presidente, con el 42,9 por ciento; seguido por la atención en salud.

Candidatos presidenciales

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5473454423033135634" />
Candidatos 2010Antanas Mockus y Juan Manuel Santos

Lerc: La opinión de los dirigentes gremiales y empresarios colombianos

¿Qué opinan los gremios?

Jaime Alberto Cabal
Presidente de Coltelco

Las encuestas reflejan la tendencia de voto por parte de los electores y muestran un poco la polarización que hay por los dos candidatos que puntean. Hay que estar pendiente de los márgenes de error porque podría ganar cualquiera de los dos en primera vuelta y en segunda. El turismo dejó de ser la cenicienta a ser uno de los polos de desarrollo de la economía colombiana, por lo que le pedimos a los candidatos que sigan otorgándole la prioridad que el presidente Álvaro Uribe le dio al sector. El turismo es una fórmula efectiva para reducir el desempleo.

Emilio José Archila
Presidente de Asobolsa
Creo que esta campaña ha demostrado que el país es maduro políticamente, para definir en un tiempo muy corto entre un candidato que representa la continuidad y otro que representa un cambio basado en los valores. Independientemente de cual sea el ganador, lo que esto demuestra es que hay buenos candidatos y una democracia sólida. Esperamos que el nuevo Presidente fije unas políticas claras de mediano y largo plazo para el mercado bursátil, que le otorguen la importancia que se merece y realice su rol de dinamizador de la economía a tasas sostenibles.

Magdalena Pardo
Pdta Cámara Colombo Venezolana
El simple cambio de Gobierno representa una oportunidad para sentarse a conversar, cualquiera que sea el ganador de este reñido proceso, porque ambos candidatos saben de la importancia que representa para el país restablecer las relaciones comerciales con Venezuela. El nuevo Presidente debe sentarse de inmediato con el Gobierno venezolano a discutir con base en el respeto para intentar normalizar el comercio y frenar así con esta situación que está afectando especialmente a los pequeños empresarios de la zona de frontera y los agricultores.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

Nos preocupa las diferencias significativas en algunas encuestas pero esperamos que la divulgación de los resultados no afecten demasiado la intención de voto de los colombianos, sino que cada ciudadano se preocupe por conocer a los candidatos para tomar la mejor decisión. Lo que hemos hecho en Colfecar es realizar entrevistas con los candidatos con un cuestionario de 13 preguntas. Las respuestas que nos enviaron se las hemos entregado a nuestros agremiados para que ellos tengan la información necesaria para tomar una decisión responsable el 30 de mayo.

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

Los resultados de esta encuesta muestran que el sistema democrático esta funcionando perfectamente y que vamos a tener un ejemplo de participación a nivel de Latinoamérica este 30 de mayo. El primer reto del próximo Presidente en materia de calzado y cueros es elevar este sector a la categoría de clase mundial. Lo segundo es realizar un mayor control al contrabando, hemos avanzado pero no es suficiente. Finalmente, el nuevo Gobierno deberá plantear políticas para generar mayor empleo en el sector, lo cual pasa por una política para reducir la informalidad.

Jenaro Pérez
Presidente de Colanta

Nosotros creemos que tenemos una democracia muy seria y que las encuestas son muy importantes pero no dicen toda la verdad. Yo creo que Santos es un gran personaje que ha tenido éxitos en los cargos que ha ocupado. Noemí Sanín es extraordinaria, primero porque es mujer y ellas siempre han estado de moda en el mundo, ha sido varias veces embajadora y ministra por lo que está comprobada como gran ejecutiva. Yo votaré por Noemí en la primera vuelta y en la segunda amanecerá y veremos. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

Los resultados de la encuesta dan un empate técnico debido a la imagen positiva de ambos candidatos que han sabido convencer con estrategias diferentes a los colombianos, esperamos que el que gane gobierne lo mejor posible. Como gremio pedimos que se continúe la seguridad democrática, ya que esta política permitió que el país pudiera volver a funcionar. En años anteriores cuando estaba fortalecida la guerrilla los vehículos en promedio rodaban en promedio 11.000 kilómetros al año, mientras que a finales de esta década llegamos 26.000 kilómetros.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores
Hasta el momento no hemos escuchado ninguna propuesta de los candidatos presidenciales sobre una política clara generar y proteger el empleo de cara a la enfermedad holandesa. Específicamente en el caso de los productores que demandan el uso de mano de obra de una manera considerable como son los floricultores. Esperamos que en estos últimos días que le restan a la campaña podamos conocer algo sobre esta asunto que puede presentarse en el país en los próximos años y requiere de políticas a tiempo, para evitar futuros inconvenientes en materia laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario