lunes, 14 de febrero de 2011

El Cambalache de Gardel sigue muy "orondo"


Cambalache, nos pone a pensar. A reflexionar.
El día del periodista, 9 de febrero, hablé del tema con el sacerdote que ofició la misa: Johan Acendra.
Y escuchando nuevamente a Carlos Gardel, me di cuenta que el Cambalache sigue tan "orondo", como decimos nosotros... como lo percibió en esa época el cantante, nacido el 11 de diciembre de 1890 y que murió en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Carlos Gardel y su Cambalache. 
Dice muchas verdades:

Presidente Santos no está dispuesto a renegociar el TLC con Estados Unidos


Hace unos días, por aquí por el RADAR hicimos varias preguntas… una de ellas fue:
“¿Las declaraciones que hizo hoy el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, fueron consultadas con el presidente Juan Manuel Santos?”
Eso fue el 10 de febrero, porque algo nos indicaba que el gobierno colombiano ya está cansado del vaivén norteamericano con el rollo del TLC entre las dos naciones… 

Ayer, nos enteramos de estas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que dice que no le interesa renegociar el tratado… como lo había comentado también el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien dijo “no cuenten conmigo”…

El presidente Santos está dispuesto a jugársela, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el socio más importante que tiene Colombia. Está listo a buscar otros mercados, si no se puede con los norteamericanos…
¿Qué ocurrirá?
La historia nos lo contará… ¿Por qué se ha complicado tanto esa negociación?
En el RADAR estaremos atentos.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Colombia rechaza renegociar TLC con EEUU, habla legalizar drogas

13 de febrero de 2011, 06:50 PM
BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó renegociar un Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos y que está pendiente de su ratificación en el Congreso estadounidense y dijo que si el acuerdo no es aprobado este año su país dejará de insistir.
En una entrevista publicada el domingo por la revista Semana, el mandatario colombiano aseguró que el tema del tratado comercial con Washington ha sido doloroso y aunque está estancado por problemas internos de Estados Unidos, a la mayoría de la gente se le está agotando la paciencia.
"Si el TLC no se aprueba este año, no seguiremos insistiendo", aseguró el mandatario colombiano quien antes de llegar a la presidencia fue ministro de Defensa, de Hacienda y de Comercio Exterior.
Santos dijo que Colombia contempla la posibilidad de buscar otros mercados ante la persistente negativa de Estados Unidos de ratificar el tratado comercial que se firmó en 2006.
"Buscar otros mercados. Hay vida sin ese TLC. Aunque soy relativamente optimista sobre la aprobación del tratado", declaró el presidente.
"Los congresistas más importantes de los dos partidos ahora están a favor. Incluso algunos que eran enemigos acérrimos, como Sander Levin y Jim McGovern, ya no se oponen.
Paradójicamente, el problema ahora está en la Casa Blanca, que tiene dividido su corazón", afirmó.
El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, anunció la semana pasada que buscaría resolver los problemas que impiden ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá en medio de la presión de los republicanos para aprobarlos y dijo que hay "temas serios que resolver".
Kirk anunció que un grupo de la oficina de representación comercial de Estados Unidos viajará a Colombia para conversar sobre cómo resolver los problemas relacionados con leyes laborales y la violencia contra líderes sindicales.
"El Tratado está firmado y aprobado por nuestro Congreso. Está cerrado con candado. No hay posibilidades de renegociar", advirtió Santos.
Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, el destino principal de sus exportaciones y el mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico, Santos ha planteado una relación de igual a igual con Washington.
Por otra parte, el mandatario se declaró dispuesto a analizar la posibilidad de legalizar las drogas como un mecanismo para reducir la violencia.
"Es una alternativa que podemos discutir. No estoy contra ninguna fórmula que sea efectiva. Y si el mundo decide legalizar y cree que así se reducen la violencia y la criminalidad, yo podría acompañar eso", afirmó.
Colombia, es considerado como el primer productor mundial de cocaína con 410 toneladas anuales y del narcotráfico obtienen millonarios ingresos la guerrilla izquierdista, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y carteles de las drogas involucrados en un violento conflicto interno de más de cuatro décadas.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Marcel Deza)

Colombia exportó 450 millones de flores para San Valentín


En el envío anterior, hablamos sobre el Día de San Valentín… el día de los enamorados que están festejando los ciudadanos que viven en Estados Unidos.
También aquellos que, aunque no están allí, sienten esa fiesta como suya.
Ahora, les entregaré una nota que realizó un colega del Diario La República, en torno a las exportaciones que hizo Colombia para ese día tan importante para los cultivadores de flores de nuestro país.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores. Cortesía

Colombia exportó 450 millones de flores para San Valentín 

Bogotá.  Las flores son el regalo más demandado en la festividad de San Valentín, que se celebra el próximo 14 de febrero en Estados Unidos e Inglaterra y otros países europeos.

Colombia juega un papel muy importante en esta fecha, pues Estados Unidos importa el 80% de las flores que produce el país.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, aseguró que para esta fecha la producción de flores de exportación a los Estados Unidos fue del orden de los 450 millones de flores, es decir 15% del volumen que se vende al año.

Nevadas
Pese a las fuertes nevadas en EE.UU. y a la difícil situación del sector el año pasado en esta época, los floricultores son optimistas.

Según Solano, en 2010 para San Valentín la producción cayó por factores como la crisis económica del país norteamericano y porque esa fecha cayó en un domingo, “un día flojo para las ventas”. La situación mejoró para este 2011.
Solano aseguró que el sector floricultor es el que más empleos por hectárea genera en el agro: cerca de 15 puestos de trabajo por hectárea, mientras que las demás actividades agrícolas generan en promedio un empleo por hectárea: “Ocupamos muy poca área, unas 7.500 hectáreas y generamos mucho empleo, entre directos e indirectos son unos 180 mil, todos formales”.

En cuanto a exportaciones, el presidente de Asocolflores dijo que son del orden de los 1.100 millones de dólares, “una cifra que nos coloca como el primer reglón no tradicional agrícola”. Según Solano, el primer país exportador es Holanda, que lleva cuatro siglos de trabajo y luego está Colombia, que tiene una trayectoria floricultora de 45 años: “Nuestro principal mercado es EE.UU. En el mundo, el principal importador de flores es Alemania, luego Inglaterra y después Estados Unidos”.



¿Qué proyecciones tienen de exportaciones de flores para la celebración de San Valentín?
Del orden de unas 450 millones de flores que se venden, pero no sabemos el valor global, porque cada uno hace su negociación individual, se estima que las ventas de un San Valentín puedan ser del orden de entre un 12% y 15% del volumen que todo un año; para un solo día es una cifra importante. Hay mucha expectativa porque es una época en que se generan empleos adicionales por la temporada, hay contrataciones de unas 18 mil personas adicionales, especialmente en los días de empaque y corte. Las floristerías están haciendo un esfuerzo muy grande para que la gente ponga sus pedidos desde el próximo viernes, además el 70% de las floristerías ha dicho que va a abrir el domingo.

¿Cuál fue el balance de esta misma fiesta en el 2010 para los floricultores?
El año pasado fue un día en que el valentino cayó en su producción y despachos, por un lado la situación económica internacional de los Estados Unidos que no era la mejor, además tuvimos heladas y nevadas en gran parte de ese país que dificultaron la llegada de la flor. Y algo que influyó mucho es que cayó un domingo, que es un día de ventas más bajas. En general fue un año difícil porque por la revaluación, sobre todo en el segundo semestre, a muchas fincas de la sabana de Bogotá las afectaron las heladas y hay fincas que perdieron el 80% de la producción que tenían destinada a San Valentín. La revaluación y los mercados fueron las principales deficiencias del año pasado.

¿Este año cómo están transportando la cantidad de flores para esta temporada?
Estamos en los días pico, probablemente están saliendo más de 30 vuelos diarios llenos de flores, afortunadamente el mal clima que tuvimos el año pasado se compensó con el buen tiempo de este, en términos generales la producción ha sido óptima y su transporte no tenido mayores obstáculos. Sin embargo, hay que saber que el 95% de las flores que importa Estados Unidos entran por Miami y se desplazan por carretera al resto del país, en la medida que sigan las nevadas se dificultará el transporte y distribución.

¿Qué factores influyen en que sea o no buena la temporada?
Depende mucho del clima de Colombia y del clima de Estados Unidos, también de las condiciones económicas en Estados Unidos y de que los consumidores estén dispuestos a comprar, porque últimamente ha estado deprimido el consumo. También depende de que logremos mantener el posicionamiento de las flores para estas fiestas, porque competimos con muchos otros productos como los chocolates, vinos, perfumes y restaurantes, pero hasta ahora hemos demostrado que las flores siguen siendo el mejor regalo. También depende de que paguen, pues hay una cartera por recuperar, en estos procesos hay distribuidores a los que les va bien y otros a los que les va mal. Y uno de los problemas más grandes que tenemos es el de la tasa de cambio, cuando el floricultor aquí en Colombia reciba su pago, probablemente 70 días después del despacho de las flores, y haga el reintegro, se espera que la tasa del cambio no esté por el suelo, puede haber tenido una buena producción, lograr tener un buen precio, pero el floricultor puede tener un mal ingreso si la tasa de cambio está bajita.

Pese a esos factores ¿son optimistas sobre los resultados de este año?
En medio de todos estos componentes estamos y queremos ser optimistas, además porque lo necesitamos. Hemos tenido tantos problemas en los últimos tiempos, especialmente en el último año que ahora necesitamos un aire y el San Valentín es representativo. Hay épocas en que se vende poca flor y en que se vende se vende a mal precio. Así que esta celebración ayuda a generar recursos para sostener los cultivos.
 

El día de SAN VALENTIN... el amor presente a nivel mundial

Hoy es el día de los Enamorados en Estados Unidos… ellos lo llaman el día de San Valentín. Y tiene una historia interesante… llena de amor, inteligencia, confianza en Dios, sacrificio y fortaleza, por eso se las quiero contar por este medio virtual.
La historia está llena de pasajes que nos enseñan que es mejor negocio estar cerca a la ternura, el amor y la comprensión, aunque nos toque morir en el intento…
San Valentín, sacerdote cristiano, se la jugó y fue condenado por el emperador Claudio II, quien todavía debe estar arrepentido. Igual, Arterius, lugarteniente de Roma, que le tocó ejecutarlo, aunque le hubiera devuelto la vista a su hija…
También nos cuenta la historia, que mientras estuvo encerrado, días previos a la ejecución, el carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia y allí, ambos se enamoraron y el sacerdote le escribió una nota de despedida, donde afirmó: “de tu Valentín”, lo que sirvió de inspiración para que l@s anamorad@s hayan tomado la frase a nivel mundial: "From Your Valentine"… conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
Les digo que el amor siempre ganará…
Aquí va la historia.
LuisEmilioRadaC

Pd:
Emperador Claudio II


Historia:

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero?

¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Santa Sede
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. 

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
 
Terni, Italia
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más