miércoles, 30 de diciembre de 2015

Comisión de Expertos tributarios propone subir el IVA del 16% al 18%



La propuesta de aumentar el IVA dos puntos.
¿Qué tanto golpea al pueblo?: La ama de casa, al empleado de salario mínimo… a la empleada doméstica…

La idea es que pase de 16 al 18%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comisión de Expertos tributarios propone subir el IVA del 16% al 18%

En el informe que la comisión de expertos tributarios le presentó en vísperas de la Navidad al Gobierno Nacional quedó en firme la propuesta de incrementar dos puntos la tarifa general del IVA, la cual está hoy en 16 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya tiene el documento en sus manos, el cual, como ya se conoce, se convertirá en pieza clave para la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República.

Algunos analistas de Bogotá expresaron su preocupación por el impacto que causará en los bolsillos de millones de colombianos, el cual se sumará a los efectos que desde ya generan los elevados precios de la canasta familiar.
La inflación se ubica por encima del 6,0%. En lo corrido del año, hasta noviembre, los precios en el país subieron 6,11%, en tanto que en los últimos doce meses la inflación se ubica es 6,39%

RADAR
Lo que decía el Raddar:


Publicado el Martes, 04 Octubre 2011 07:24
(Larepublica.co) El IVA es el impuesto más complejo que tiene Colombia, y dentro de su estructura ocurre que todos los colombianos los pagamos, siendo así el más democrático pero quizá el menos equitativo.

Fuente: http://www.larepublica.co


El IVA es el impuesto más complejo que tiene Colombia, y dentro de su estructura ocurre que todos los colombianos los pagamos, siendo así el más democrático pero quizá el menos equitativo.

Según nuestra última estimación de Raddar, el IVA es cerca del 5,5% del consumo de los hogares, es decir, que pagamos en estos momentos una tasa media de 5,9%. Evidentemente algunos pagan una tasa más alta, como aquellos que hayan comprado ropa y electrodomésticos, ya que estos tienen una tasa del 16%, y aquellos de ingresos bajos que destinan más alimentos en comprar productos de tasa cero.

Siendo así, las personas de ingresos bajos destinan el 4,4% de su gasto al pago de IVA, que tiene una tasa media de 4,6%; en ingresos bajos 5,6% y 5,9% y en ingresos altos 6,9% y 7,4% respectivamente para 2010, siendo este un potencial recaudo en hogares de $18,7 billones, de los cuales la Dian reporta recaudos por $21,6 billones.

La cifra parece positiva ya que el recaudo reportado por la Dian es superior al estimado de hogares, más esto debe ser considerado más en detalle. El IVA es un impuesto descontable según la legislación colombiana por ser un impuesto al valor agregado, así que si producimos algo donde los insumos tengan IVA y nosotros vendemos un producto que tenga IVA, en la declaración descontamos el valor pagado del valor cobrado, y así solo pagamos el diferencial del impuesto.

Por lo tanto, si las cosas están bien en el mercado, el IVA interno es de 21,6 billones, que incluye intuitivamente las devoluciones como el IVA externo y las retenciones, con una declaración final de 16,5 billones, donde al parecer faltarían por lo menos 2 billones por declarar.

¿Cómo ocurre esto? Es relativamente simple, ya que ante la ausencia de facturas en muchos puntos de la cadena y sobretodo en el comercio informal, la declaración desaparece y el IVA termina siendo un valor más que paga el comprador, pero no llega al Estado sino a los bolsillos de un tercero.

Es por esto que la Dian en casi todas sus administraciones ha luchado porque las personas pidan la factura cuando hacen una compra, porque así existe un mínimo de requisito para controlar el impuesto, pero en casos puntuales como en algunos restaurantes informales, esto es muy difícil, ya que algunos se quedan con el IVA y otros le dicen al comensal que si necesitan factura o no, porque se debe incluir el valor del IVA.

Así, la informalidad logra que el comprador en muchos casos pueda evadir el impuesto, o bien que este comerciante se quede con él.

La lucha con denuncias y encarcelaciones que se ha visto en la Dian no se refiere a esto, sino a las devoluciones de IVA, por lo tanto lo que hemos mencionado es otro hecho de corrupción en el que muchos estamos involucrados, porque el simple hecho de no exigir la factura nos hace cómplices del delito de uno u otro modo.

Igualmente ocurre en las tiendas de barrio, porque el tendero raso le compra a su distribuidor el producto con IVA y aumenta el precio, donde también aumenta el IVA, lo recauda y no lo reporta; por ejemplo un paquete de galletas que le cuesta $450 y lo vende en $500, donde el IVA que cobra el distribuidor es de $62, y al subir el precio el tendero el IVA queda en $69, de los cuales el tendero debería pagarle $7 al Estado y comúnmente no lo hace, sobretodo porque no sabe que tiene que hacerlo. Es por esto que el discurso del IVA no es tema "en contra de lo social", sino que algunos por conocimiento y otros por desconocimiento no pagan el impuesto y se quedan con este, y esto hace que sea necesario crear más impuestos o aumentar las tasas para cubrir el gasto social, porque los recursos se quedan en algunos que no son necesariamente los más pobres.

Tomado de:  http://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-10-04/-quien-paga-el-iva--i_139377.php


 

Alcaldesa Elsa Noguera sancionó acuerdo que autoriza cobro de impuesto a la telefonía en Barranquilla



Barranquilla se acomoda a los nuevos tiempos.
Ahora tendrá un impuesto a la telefonía como lo tienen Medellín, Bogotá y ciudades que existen en El Salvador.
La alcaldesa, Elsa Noguera, sancionó un acuerdo del Concejo de Barranquilla en el que se autoriza el cobro del gravamen.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcaldesa Elsa Noguera sancionó acuerdo que autoriza cobro de impuesto a la telefonía en Barranquilla

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo ayer martes que sancionó el acuerdo que crea en la capital del Atlántico el cobro del impuesto a la telefonía.

Según explicó la alcaldesa Elsa Noguera, el pago de este nuevo impuesto es un “esfuerzo menor a sacar una segunda valorización. Hoy tenemos un predial que tiene de dónde crecer. Recordemos que nosotros bloqueamos el predial, que no crecía más del 4% porque estábamos cobrando valorización”.

La economista recalcó que si “dejamos libre el predial y con este de telefonía, se van a poder hacer todas las obras que ha propuesto el Alcalde”, entre ellas, la arborización, los nuevos espacios públicos y  la Avenida del Río, que va a conectar La Loma con el Centro de Eventos.

Las declaraciones de la funcionaria, que termina mañana su período de cuatro años al frente de la alcaldía de Barranquilla, se dieron durante el evento de la primera piedra de las obras de recuperación de la Plaza San José, en el Centro Histórico de Barranquilla.

Jornada maratónica de obras al cierre de la administración Elsa Noguera

Cuando uno viaja, se encuentra con gente que nunca había conocido... Y sin darse cuenta, se va encariñando con ella... 
Es como un sentimiento que va entrando por tu piel sin saberlo. Así funcionan las cosas del alma.
Digo que eso se va dando con los dias, con el pasar del tiempo...
¿Qué estará pensando la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, ahora que se va de un cargo tan bacano?
Sobre todo, ella, que se lo gozó y lo sufrió como Dios manda...

No me imagino que siente exactamente (nostalgia, alegría, ganas de llorar...)

Me gustaría preguntárselo hoy...
Hoy estará en un recorrido por la nueva ruta de Transmetro. La que va por la carrera 50, en la capital del Departamento del Atlántico...
La he visto despidiéndose del pueblo que la acogió con mucha alegría y que está agradecida con ella por todo lo que le dió en estos cuatro años...

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1
Jornada maratónica de obras al cierre de la administración Elsa Noguera

Barranquilla, 29 de diciembre. Faltando tres días para entregarle al alcalde electo Alejandro Char los destinos de Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera sigue llegando a diferentes barrios y localidades de la ciudad agradeciendo a los barranquilleros por haber respaldado su gestión, en una maratónica jornada de entrega e inicio de obras.
La jornada inició con la entrega del parque El Limoncito ubicado en la calle 86B con carrera 73 en la localidad Riomar. Este parque cuenta con un área de 7.704 metros cuadrados, tuvo una inversión 1.373 millones de pesos y hace parte de la II fase del programa ‘Todos al Parque’.
La mandataria resaltó: “Quería ver estas sonrisas de los niños, quería ver esta alegría de los vecinos, porque sin duda este parque fue posible por ustedes, por la comunidad que nos apoyó, nos acompañó y arropó a mi equipo, hoy es una realidad, este parque les devuelve el encuentro familiar y la sana convivencia”.
 
Una de las localidades que se ha visto más beneficiada durante el  periodo 2012 -2015 ha sido la localidad Metropolitana, en donde la mandataria entregó un canal pluvial y una nueva infraestructura escolar como actos de despedida y agradecimiento con sus habitantes.
El canal pluvial Santo Domingo – Las Américas es otra de las canalizaciones que ha mejorado la calidad de vida de sus vecinos, pues gracias a esta obra más de 20 mil habitantes del sector no sufrirán por el desbordamiento del arroyo y la inundación de sus casas.
Se construyó un total  de 300 metros lineales entre canales y vías canales en concreto. Los canales tienen un ancho de 4 metros y altura que varía entre 1.60 metros y 2.20 metros. Se reconstruyó el box culvert en la transversal 2 con calle 74A, con una mayor sección que permita el libre flujo de las aguas,  se incluyó además, un paso peatonal  sobre el canal a la altura de la calle 55D con carrera 3A, así como la construcción de la vía canal en concreto de la carrera 3A entre calles 55C y 55B, con un ancho de 7 metros y bordillos de 60 cms de alto. En la carrera 3A entre calle 55D y 55B, se reconstruyó un área de pavimento deteriorado y reconstrucción de los bordillos y andenes. El canal pluvial contó con una inversión de 3.400 millones de pesos.
Nohora Sánchez, una vecina del barrio, no podía creer que luego de 40 años el padecimiento de estas familias con cada aguacero que caía ya es cosa del pasado: "La calidad de vida de nosotros mejoró muchísimo, nosotros antes sufríamos porque esto era un pantano, puro fango y cuando llovía no podíamos ir a ningún lado, no entraban los carros y tampoco podíamos caminar. Estamos felices, gracias a la alcaldesa por invertir en nosotros".
 
Al despedirse de los barrios Santo Domingo y Las Américas, las niñas entregaron ramos de rosas a la alcaldesa como símbolo del florecimiento que tuvieron sus sectores y el mejoramiento de sus condiciones de vida, expresión de cariño que la mandataria agradeció: “A todos los llevo en mi corazón, trabajar por nuestra gente es un verdadero orgullo y placer, me llevo lo mejor de esta experiencia, y fue el cariño y la entrega de la comunidad conmigo y mi equipo, de verdad estoy agradecida”.
 
Para cerrar con broche de oro en la localidad Metropolitana, la alcaldesa llegó hasta la IED Jesús Misericordioso del barrio San Luis, carrera 4 sur # 99C-46, para entregarles a sus estudiantes y rector una nueva infraestructura dotada con 8 aulas escolares, laboratorio de física y química, y cocina comedor con una inversión de 2 mil millones de pesos.
"Gracias alcaldesa por este gran regalo de Navidad y año nuevo para nuestros jóvenes, este es un sueño hecho realidad, nuestros niños volverán a clases con mejores condiciones", gratamente emocionado expresó el rector Jimmy Villalba.
Una de las grandes apuestas de la mandataria de los barranquilleros desde el primer día de su administración fue entregarles a los ciudadanos más espacio público, impulsando el circuito de plazas emblemáticas para el Centro Histórico, asistió al acto de inicio de la plaza San José, ubicada  en la calle 38 entre carreras 38 y 39A, enmarcada entre la Iglesia de San José y la biblioteca Meira del Mar, declarada Patrimonio Cultural y Educativo de la Nación.
El proyecto comprende la recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, construcción de estructura metálica para el umbral, y otras obras. El área a intervenir es de 6.584 metros cuadrados y tendrá una inversión de 471.000 millones de pesos.

Yoris Camargo, rectora de la IED Técnico de Comercio, institución educativa que se verá beneficiada por su cercanía con la plaza, señaló: “Esta plaza también entregará un mejoramiento en el ámbito educativo, porque aprovecharemos el espacio para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes para que cuiden el medio ambiente, y además nos comprometemos que cuando esté listo seremos sus guardianes”.
De esta maratónica jornada también hace parte el inicio de obras de recuperación del parque Barlovento, ubicado en la Vía 40 con calle 50A, que tendrá una inversión de 733 millones de pesos que recuperarán 5.585 metros cuadrados para el disfrute colectivo.