miércoles, 30 de diciembre de 2015

Comisión de Expertos tributarios propone subir el IVA del 16% al 18%



La propuesta de aumentar el IVA dos puntos.
¿Qué tanto golpea al pueblo?: La ama de casa, al empleado de salario mínimo… a la empleada doméstica…

La idea es que pase de 16 al 18%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comisión de Expertos tributarios propone subir el IVA del 16% al 18%

En el informe que la comisión de expertos tributarios le presentó en vísperas de la Navidad al Gobierno Nacional quedó en firme la propuesta de incrementar dos puntos la tarifa general del IVA, la cual está hoy en 16 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya tiene el documento en sus manos, el cual, como ya se conoce, se convertirá en pieza clave para la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República.

Algunos analistas de Bogotá expresaron su preocupación por el impacto que causará en los bolsillos de millones de colombianos, el cual se sumará a los efectos que desde ya generan los elevados precios de la canasta familiar.
La inflación se ubica por encima del 6,0%. En lo corrido del año, hasta noviembre, los precios en el país subieron 6,11%, en tanto que en los últimos doce meses la inflación se ubica es 6,39%

RADAR
Lo que decía el Raddar:


Publicado el Martes, 04 Octubre 2011 07:24
(Larepublica.co) El IVA es el impuesto más complejo que tiene Colombia, y dentro de su estructura ocurre que todos los colombianos los pagamos, siendo así el más democrático pero quizá el menos equitativo.

Fuente: http://www.larepublica.co


El IVA es el impuesto más complejo que tiene Colombia, y dentro de su estructura ocurre que todos los colombianos los pagamos, siendo así el más democrático pero quizá el menos equitativo.

Según nuestra última estimación de Raddar, el IVA es cerca del 5,5% del consumo de los hogares, es decir, que pagamos en estos momentos una tasa media de 5,9%. Evidentemente algunos pagan una tasa más alta, como aquellos que hayan comprado ropa y electrodomésticos, ya que estos tienen una tasa del 16%, y aquellos de ingresos bajos que destinan más alimentos en comprar productos de tasa cero.

Siendo así, las personas de ingresos bajos destinan el 4,4% de su gasto al pago de IVA, que tiene una tasa media de 4,6%; en ingresos bajos 5,6% y 5,9% y en ingresos altos 6,9% y 7,4% respectivamente para 2010, siendo este un potencial recaudo en hogares de $18,7 billones, de los cuales la Dian reporta recaudos por $21,6 billones.

La cifra parece positiva ya que el recaudo reportado por la Dian es superior al estimado de hogares, más esto debe ser considerado más en detalle. El IVA es un impuesto descontable según la legislación colombiana por ser un impuesto al valor agregado, así que si producimos algo donde los insumos tengan IVA y nosotros vendemos un producto que tenga IVA, en la declaración descontamos el valor pagado del valor cobrado, y así solo pagamos el diferencial del impuesto.

Por lo tanto, si las cosas están bien en el mercado, el IVA interno es de 21,6 billones, que incluye intuitivamente las devoluciones como el IVA externo y las retenciones, con una declaración final de 16,5 billones, donde al parecer faltarían por lo menos 2 billones por declarar.

¿Cómo ocurre esto? Es relativamente simple, ya que ante la ausencia de facturas en muchos puntos de la cadena y sobretodo en el comercio informal, la declaración desaparece y el IVA termina siendo un valor más que paga el comprador, pero no llega al Estado sino a los bolsillos de un tercero.

Es por esto que la Dian en casi todas sus administraciones ha luchado porque las personas pidan la factura cuando hacen una compra, porque así existe un mínimo de requisito para controlar el impuesto, pero en casos puntuales como en algunos restaurantes informales, esto es muy difícil, ya que algunos se quedan con el IVA y otros le dicen al comensal que si necesitan factura o no, porque se debe incluir el valor del IVA.

Así, la informalidad logra que el comprador en muchos casos pueda evadir el impuesto, o bien que este comerciante se quede con él.

La lucha con denuncias y encarcelaciones que se ha visto en la Dian no se refiere a esto, sino a las devoluciones de IVA, por lo tanto lo que hemos mencionado es otro hecho de corrupción en el que muchos estamos involucrados, porque el simple hecho de no exigir la factura nos hace cómplices del delito de uno u otro modo.

Igualmente ocurre en las tiendas de barrio, porque el tendero raso le compra a su distribuidor el producto con IVA y aumenta el precio, donde también aumenta el IVA, lo recauda y no lo reporta; por ejemplo un paquete de galletas que le cuesta $450 y lo vende en $500, donde el IVA que cobra el distribuidor es de $62, y al subir el precio el tendero el IVA queda en $69, de los cuales el tendero debería pagarle $7 al Estado y comúnmente no lo hace, sobretodo porque no sabe que tiene que hacerlo. Es por esto que el discurso del IVA no es tema "en contra de lo social", sino que algunos por conocimiento y otros por desconocimiento no pagan el impuesto y se quedan con este, y esto hace que sea necesario crear más impuestos o aumentar las tasas para cubrir el gasto social, porque los recursos se quedan en algunos que no son necesariamente los más pobres.

Tomado de:  http://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-10-04/-quien-paga-el-iva--i_139377.php


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más