lunes, 11 de diciembre de 2017

23.709 millones de pesos de regalías para construcción de la Fábrica de Cultura



La cultura en la administración de Alejandro Char.
No estamos hablando de dos pesos. 
Al contrario.

No estamos hablando de cualquier sitio.
Al contrario, en el Barrio Abajo.

La apuesta es cultural y barranquillera.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
23.709 millones de pesos de regalías para construcción de la Fábrica de Cultura

Recursos por regalías por $23.709.141.222 fueron aprobados este lunes en Cartagena por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Región Caribe, como fuente de financiación para la construcción de la Fábrica de Cultura, que será la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, además de un espacio abierto al servicio de la ciudadanía para promover la cultura, la creatividad y la innovación de los artistas. 

"Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y  de nuestros artistas. No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural", manifestó el alcalde Alejandro Char.

La Fábrica de Cultura se construirá en el área de parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco, adquirido por el Distrito por $6.000 millones, preservando el área de conservación del inmueble y en la zona de movimiento se alzará el nuevo edificio con más de 9000 m2 de construcción, en los cuales se destaca un auditorio con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología, una escalera escultórica y todo un sistema de redes que lo convierten en un edificio con condiciones bioclimáticas.

“Más allá de la construcción de la Fábrica de Cultura y la cuantiosa inversión para hacerla realidad, aquí lo importante es el ser humano que vamos a beneficiar, ese gestor cultural que en su barrio, en su cuadra, representa al verdadero barranquillero y muestra su talento al mundo entero”, agregó el alcalde Char.

Como sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares –EDA- será un taller permanente para impulsar la formación técnica profesional en los 12 programas que ofrece hoy, como artes plásticas, audiovisuales, danza, música  y teatro. Este año se matricularon 3.000 estudiantes, quienes recibieron clases en las 6 sedes ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente de la ciudad. 

“La Cultura es vital en nuestras vidas, por esos estamos muy contentos porque hoy nos fue aprobado en el OCAD la inversión para la construcción de la Fábrica de Cultura, nuevo espacio en la ciudad para la cocreación de las artes. Se fortalece la creatividad y la tradición en nuestra Capital de vida”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, agregando que es la mejor noticia para todo el sector cultural y artístico de la ciudad y la región, porque desde aquí pueden materializar sus sueños.

En este 2017, un total de 797 estudiantes lograron culminar y aprobar los tres semestres académicos como requisito previo para ser acreditados como Técnicos Laborales y Conocimientos Académicos en los distintos programas de la EDA. En total hay 210 graduados más que el año 2015 y 2016, lo que representa un incremento del 36% en el año 2017.

El proyecto Fábrica de Cultura hace parte del plan de acción de la “Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES”, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER. Esta contribución se materializa en la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcción innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.

Promigas_BannerDigital_300x300-01.jpgEn octubre de 2016, el Distrito recibió de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos de la Fábrica de Cultura, por parte de una delegación  de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich en asocio con la Universidad del Norte.

Es importante resaltar no solo la transcendencia para la ciudad, la región y el país que tiene la Fábrica de Cultura, sino también en el ámbito internacional. Este proyecto fue  seleccionado el año pasado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.